En la Sombra, del director alemán de ascendencia turca, Fatih Akin (Goodbye Berlín) desgarra la
pantalla con este potente drama.
El “prólogo” nos presenta a Nuri (Numan Acar) que está cumpliendo condena
y va elegantemente vestido. Todos los compañeros le felicitan mientras se
dirige por los pasillos a una sala especial en la cual le espera Katja (Diane Kruger), para contraer matrimonio.
Han pasado unos años y la pareja viven
felices con su pequeño Rocco (Rafael
Santana) Un día, Katja deja al niño con su padre en el trabajo y mientras
se aleja, escucha el estallido de una bomba detonada por unos neonazis. Se
desmorona al no poder ver a su marido e hijo, que intuye han muerto, pero que
deben esperar a los resultados del ADN, pues están irreconocibles. Pasará un largo duelo, luchar en un juicio
contra los supuestos asesinos y al final, nacerá en su interior, el deseo de
venganza.
Una vez más, hay que destacar la
soberbia, espectacular e impresionante interpretación de un personaje femenino,
en esta ocasión encarnado por Diana
Kruger, emotiva, emocional, cuyo desgarro inicial, pocos podrán olvidar y
su credibilidad ante la pantalla, aún menos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-Y_APs5mvxr8cHTkzqYNRrxvqmFjLcQmE3jQtqOceyCGClFfuATAG2NPPCwpFHmB3uAnzS0jBreMD9OyMSImSuMg0XKLKc6Vp2H7GpczaFLWyOKbQLVF9m3pBPh4K_oZftoid85HvFWU/s320/7.jpg)
Como se puede leer entre los títulos
de créditos finales, el filme surgió tras los asesinatos perpetrados en
Alemania por el grupo neonazi NSU, entre los años 2000 y 2007 y posteriores juicios e incluso, Fatih
deseo que el abogado fuera coguionista y supervisor de las escenas del juicio.
El elenco actoral está perfecto en
cada uno de sus papeles, pero acentuaré, desde mi punto de vista, a la gran Diana Kruger con la cual el espectador
conectará desde el principio y seguirá en su soledad y dolor, y a Johannes
Krisch como el abogado defensor de los neonazis, al que se le odia y admira
por igual. Odio por estar defendiendo lo indefendible y admiración, por la gran
defensa y la frialdad presentada ante el tribunal.
Destacaré la cuidada fotografía de Rainer Klausmann, habitual en las obras
de Fatih y la discreta, pero precisa y necesaria banda sonora compuesta por Josh Homme.
Sabéis que si algo me inquieta de una
película, además de la trama presentada, también me gusta comentarlo y eso y sin hacer
ningún tipo de Spoiler, es el tiempo que transcurre tras el juicio y
hasta llegar a un final sorprendente y poco convencional. El metraje se me antoja excesivo. Un
montaje más trepidante hubiera convertido una brillante película como es sin duda, en la sombra, en una excepcional obra.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWgHuDUhb6cWQJf_BUzbWWQ7VNcq_G8Vy_9nXB92AwxdCghwtFmoQ3qPucp4g8cmO2Q2tA1sd5zv1QlpEtDefccPXqdISo39wtTtlx9x_oPVNfT9Gc-a7827Y_s8FiD5AyI2St9VUS2mw/s320/9.jpg)
Recomendable para cinéfilos en
general.
Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Febrero
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNeRYPrTcdgZzB5Hrh672cWtkYPKdtPH6RXXI2qP_s5PyUz9DpF0By-Kl7mEgiZxYbAnPrUGaeijnZrPwvwa_a_R63UHvUyw1CHlKIen2wScIixxcSBr-z2almw8sH7Nq7jiE4hUDgwWE/s320/2.jpg)
PRODUCTORA: Bombero International/
Macassar Productions.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem
Distribución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario