miércoles, 21 de febrero de 2018

EN LA SOMBRA: CRÍTICA DE CINE


         En la Sombra,  del director alemán de ascendencia turca, Fatih Akin (Goodbye Berlín) desgarra la pantalla con este potente drama.

          El “prólogo” nos presenta a Nuri (Numan Acar) que está cumpliendo condena y va elegantemente vestido. Todos los compañeros le felicitan mientras se dirige por los pasillos a una sala especial en la cual le espera Katja (Diane Kruger),  para contraer matrimonio.

          Han pasado unos años y la pareja viven felices con su pequeño Rocco (Rafael Santana) Un día, Katja deja al niño con su padre en el trabajo y mientras se aleja, escucha el estallido de una bomba detonada por unos neonazis. Se desmorona al no poder ver a su marido e hijo, que intuye han muerto, pero que deben esperar a los resultados del ADN, pues están irreconocibles.  Pasará un largo duelo, luchar en un juicio contra los supuestos asesinos y al final, nacerá en su interior, el deseo de venganza.

          Una vez más, hay que destacar la soberbia, espectacular e impresionante interpretación de un personaje femenino, en esta ocasión encarnado por Diana Kruger, emotiva, emocional, cuyo desgarro inicial, pocos podrán olvidar y su credibilidad ante la pantalla, aún menos.

          Fatih Akin, es uno de esos directores que sumerge a sus espectadores entre historias duras, latentes, rodeadas de la cruel realidad que nos atenaza aunque no siempre nos afecten o creamos estar lejos de esos universos sociales, de verdades que duelen y narradas sin ningún tapujo. En “En la sombra” Fatih habla de amor verdadero, de luchas internas por dejar atrás un incierto pasado, de buscar el sitio que nos corresponde en la sociedad, de racismo, de atentados, de justicia injusta y de tomarse la justicia por su mano, pero ante todo, de mucho dolor, ese dolor que nos devora cuando hemos perdido a los seres queridos y nos sentimos solos, aun rodeados de gente que nos quiere. Akin lleva un guion propio a la pantalla, para romper el alma y crear conciencia.

          Como se puede leer entre los títulos de créditos finales, el filme surgió tras los asesinatos perpetrados en Alemania por el grupo neonazi NSU, entre los años 2000 y 2007 y posteriores juicios e incluso, Fatih deseo que el abogado fuera coguionista y supervisor de las escenas del juicio.

          El elenco actoral está perfecto en cada uno de sus papeles, pero acentuaré, desde mi punto de vista, a la gran Diana Kruger con la cual el espectador conectará desde el principio y seguirá en su soledad y dolor,  y a Johannes Krisch como el abogado defensor de los neonazis, al que se le odia y admira por igual. Odio por estar defendiendo lo indefendible y admiración, por la gran defensa y la frialdad presentada ante el tribunal.

          Destacaré la cuidada fotografía de Rainer Klausmann, habitual en las obras de Fatih y la discreta, pero precisa y necesaria banda sonora compuesta por Josh Homme. 

          Sabéis que si algo me inquieta de una película, además de la trama presentada, también me gusta comentarlo y eso y sin hacer ningún tipo de Spoiler, es el tiempo que transcurre  tras el juicio y hasta llegar a un final sorprendente y poco convencional. El metraje se me antoja excesivo. Un montaje más trepidante hubiera convertido una brillante película como es sin duda, en la sombra, en una excepcional obra.

          Recomendable para cinéfilos en general.

          Mi nota es: 8,5

           ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Febrero

          REPARTO: Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu, Denis Moschitto, Jessica McIntyre, Ulrich Brandhoff, Samia Muriel Chancrin.

          PRODUCTORA: Bombero International/ Macassar Productions.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario