viernes, 2 de febrero de 2018

CAVERNÍCOLA: CRÍTICA DE CINE

           Cavernícola es la divertidísima y mordaz película de Nick Park (Wallance y Gromit. La maldición de las verduras), con guion de, Mark Burton, James Higginson y John O`Farrell.

          Dug es un cavernícola de la Edad de Piedra (Voz Eddie Redmayne) que sueña con cazar mamuts junto a su tribu y su fiel compañero Cerdog (Voz Nick Park) Un día su valle es atacado por unos monstruos de metal a las órdenes de Lord Nooth (Voz Tom Hiddleston) quien representa a  la Edad de Bronce y expulsa a los cavernícolas del valle fértil, hacia el inhóspito valle de fuego.

          Dug busca la manera de regresar a su hogar y descubre que los hombres de la edad de bronce juegan con una extraña esfera a lo que ellos llaman “El juego sagrado” (Fútbol) y les reta a un partido entre la Edad de Piedra y la Edad de Bronce, si la Edad de Piedra gana, volverán al valle que es su hogar y si pierden, trabajarán en las minas del malvado Lord Nooth. Pero jugar al Futbol no es tan fácil como parece, hasta que Dug conoce a la joven Goona (Voz Maisie Williams), quien disfruta jugando al juego sagrado, pero su tribu no la acepta en el equipo por ser mujer.

          Los estudios de animación Aardman con base en Bristol, posee un uso avanzado de las técnicas de Claymation y Stop Motion en sus obras, técnicas que Nick Park y su excelente equipo, han utilizado con gran dominio para esta divertidísima y crítica película, donde hace hincapié hacia el machismo en dicho deporte, al protagonismo y ego de algunos jugadores, concienciando de que un equipo es la unidad de todos y no de  individualismos; a los beneficios que aporta dicho deporte, etcétera.

          Una animación que aun conociendo sus limitaciones debido a los materiales utilizados, logra lo casi imposible, dotar a sus personajes de vida propia, gestos que identificamos cuando las palabras no existen y palabras que brotan a través del cuidadísimo guion con gags y juegos de vocablos fáciles de entender.

          Una obra, donde nada está presentado al azar, todo tiene un motivo en el plano utilizado, en la secuencia filmada, en el gesto y expresión modelado y por supuesto, en las diferencias existentes entre ese choque entre dos civilizaciones, la Edad de Piedra y la de Bronce, que si bien no coincidieron en el espacio tiempo, las lecturas que los guionistas dejan flotando en la sala, llegan directamente hasta nuestras mentes, mientras suena la jovial banda sonora compuesta por: Harry Gregson-Williams y Tom Howe.
      Sabéis de mi debilidad por la animación, pero eso no influye en que recomiende su visionado y ser disfrutada en familia. Desde el más pequeño al mayor de la casa, disfrutará de una manera diferente la casi hora y media de proyección. Incluso debería ser de obligada visión para todos esos jugadores que se creen por encima de sus compañeros.

             Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 2 de Febrero

          REPARTO: Eddie Redmayne, Maisie Williams, Tom Hiddleston, Richard Ayoade, Timothy Spall, Simon Greenall, Gina Yashere, Mark  Wiliams, Johnny Vegas, Rob Brydon, Kayvan Novak (Voces Originales)

          PRODUCTORA: Aardman Animations

          FOTOGRAFIA: (Animación) Charles Copping, Dave Alex Riddett, Paul Smith, Peter Sorg.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario