martes, 15 de enero de 2019

GENTE QUE VIENE Y BAH: CRÍTICA DE CINE


Basada en la novela de Laura Norton, Gente que viene y bah, está dirigida por Patricia Font con guion de Darío Madrona y Carlos Montero.

Bea (Clara Lago) es una joven arquitecta, viviendo feliz con su trabajo, sus amigos y su pareja. En el transcurso de una fiesta, donde Bea está bebiendo más de la cuenta, presenta a su novio a una presentadora de televisión, a la que él idolatra. Al día siguiente se entera por televisión que dicha presentadora y su novio, han sido pillados por la prensa en el interior de un coche, dándose el lote. Bea abandona a su pareja y tras ser despedida del trabajo, regresa a su pueblo natal. 

En el pueblo se alojará en la casa familiar, reencontrándose con todos los suyos, una familia muy peculiar, comenzando con  su madre, Ángela (Carmen Maura), Irene (Alexandra Jiménez) su hermana mayor y alcaldesa del pueblo, León (Carlos Cuevas) su hermano gay, emparejado con un guardia civil del pueblo y otros personajes, entre los que se encuentra un vecino, Diego (Álex García (II)) que tiene a todo el municipio dividido.

La catalana, Patricia Font, directora del cortometraje ganador del Goya 2015 “Café para llevar”, se embarca en su primer largometraje con esta comedia familiar con toques románticos y para ello, se rodea de un fantástico plantel de actores, comenzando con la gran matriarca, Carmen Maura; una actriz de la que creo que ya  se ha dicho todo, pues con su simple presencia, llena la pantalla, interpretando el papel de una curandera que tras detectar la enfermedad a sus pacientes, no les receta nada, sino que les envía directamente al especialista con su diagnóstico. Clara Lago está encantadora y divertida, conocerá a Álex García, cuando ella decide volver junto a su familia. Alex es un vecino polémico por los cambios que desea realizar en el pueblo y la fortuna que heredó de su mujer fallecida. Es el galán del pueblo y conduce un coche rosa, porque es el color favorito de su hija pequeña. Interpretaciones todas, correctísimas, incluyendo los que no menciono.

El guion de Darío Madrona y Carlos Montero, rezuma nostalgia, positivismo y ese mensaje de no complicarse la vida más allá de lo necesario, la importancia de la familia, aunque cada uno piense de forma distinta y sin olvidarnos de la trama creada, sencilla pero efectiva. Una comedia de situaciones costumbristas, en la cual hasta lo más sencillo puede resultar complicado y viceversa. Todo en el entorno de un pueblo y sus gentes.

Patricia dirige este filme con dinamismo y toques teatrales, sustentándose en escenarios muy concretos, para que sean los actores los únicos protagonistas y que nada ni nadie externo, pueda distraerlos. Cometido que logra con nota.  Un guion interesante, una buena dirección y unas perfectas interpretaciones.
En resumen, un filme divertido, con la pretensión de que el espectador pase un buen rato y se aísle de los problemas cotidianos.



Mi nota es: 6,5  

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Enero

REPARTO: Clara Lago, Carmen Maura, Alexandra Jiménez, Álex García, Carlos Cuevas, Jorge León Martínez, Paul Malia y Eduardo Ferrés.

PRODUCTORA: Zeta Cinema

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario