FOTO DE FITO NAVARRO |
J.S.- Como siempre,
comienzo con preguntas personales, para conocerte un poco más. ¿Cómo era Julián
de niño?
J.Q.- Yo era un niño
que observaba mucho y hablaba poco. Me tragaba la vida por los ojos. Creo que
por eso, cuando escribo pensando en rodar, me dan ganas de poner en la pantalla
todos aquellos personajes mágicos que pasaron ante mis ojos cuando era niño y
que me cautivaron para siempre.
J.S.- No siempre
aquello que soñamos de pequeños se realiza de mayor. ¿Qué soñabas ser de mayor?
J.Q.- Desde muy pequeño
fui un gran loco de los libros. Me pasaba las horas leyendo, e imagino que esa
fascinación por las historias ajenas me llevó a soñar con contar las mías
propias algún día.
J.S.- Amistad, amor,
familia. Una pregunta que realizo siempre a los invitados. De más importante a
menos, cuál sería el orden y… ¿Por qué?
J.Q.- Cuando quiero a
alguien, inmediatamente empieza a formar parte de mi familia afectiva. Y la amistad
es uno de los sentimientos más intensos de amor. Todo está mezclado en mí y no
lo pudo separar ni ordenar.
J.S.- En 1995 dejas tu
barrio en San Roque (Badajoz) y te vienes a vivir a Madrid. ¿Cuál fue el motivo
principal?
J.Q.- Formarme como
profesional y como persona. No había internet y recuerdo que para descubrir
donde estaba la Escuela de Arte Dramático, tuve que pillar un bus a Madrid y
presentarme en la puerta.
J.S.- Estudias en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de
Madrid (RESAD) He tenido la suerte de estar dentro de sus instalaciones,
disfrutar de algunas obras de teatro y de percibir el ambiente cultural que se
respira. ¿Qué supuso para ti estudiar en este centro y qué es lo más importante
que te llevaste al salir, con el título bajo el brazo?
J.Q.- Cuatro años
dirigiendo actores y montando espectáculos, tanto grandes como pequeños, te da
una dimensión impagable del oficio de contar historias. Y el encuentro con
gente estupenda, profesores y compañeros, que deja un poso en ti imposible de
olvidar.
J.S.- Amplias tus
estudios en el Conservatorio Europeo de
Escritura Audiovisual (CEEA) en París. ¿La elección de París fue por algún motivo
especial?
J.Q.- Sí. Porque en
ella está la que para mí es la mejor escuela de Europa en materia de guión de
cine. Mi admisión fue una gran alegría personal y, pasar dos años en ella
encerrado escribiendo, una de las experiencias más importantes y enriquecedoras
de mi vida.
J.S.- Y en París, también te licencias en Cine por la Universidad de París 8. ¿La
razón fue aprovechando tu estancia en dicha ciudad o por qué los conocimientos
que ofrecían, eran superiores a los españoles?
J.Q.- Cuando llegué,
antes de ser admitido en la escuela de guionistas, hice la carrera de cine en
la Universidad. Es una carrera que en España no existe como tal y yo aproveché
para hacer todas las asignaturas de guión habidas y por haber. Paris 8 es una facultad mítica, tanto
de teatro como de cine, y yo aprendí muchísimo. Su mediateca es impresionante.
¡Me pasaba el día viendo cine! Allí descubrí, por ejemplo, todas y cada una de
las películas de mi admirado Fassbinder.
J.S.- En el círculo que
más te has movido, ha sido el teatro, donde has trabajado como ayudante de
dirección de José María Flotats, Gerardo
Vera, Jaime Chávarri, Luis Olmos, Antonio Simón y Tomáz Pandur. ¿Qué te han aportado estos maestros?
J.Q.- Mi experiencia
como ayudante de dirección con gente tan profesional y talentosa me llevó a
descubrir, cual era mi camino como escritor y director. Con ellos pude, de
alguna manera, descubrirme a mí mismo y saber lo que quería hacer y lo que no,
en esta profesión.
J.S.- No te has
limitado a ser ayudante, sino que te has atrevido en la dirección con diversos
espectáculos. Entre otros, en 2012 diriges la obra Guillermo y los niños, ¡a comer! Un monólogo de Guillaume Gallienne protagonizado por Secun de la Rosa, que se estrenó en el
Teatro Lara de Madrid. La comedia El día
de la Madre, obra en la que compartes autoría con José Ignacio Valenzuela, representada en el Teatro San Ginés de
Santiago de Chile. ¿Qué supone aceptar el reto de dirigir una obra teatral?
J.Q.- Dirigir un
espectáculo teatral es un arduo trabajo. Pero cuando sale bien, la satisfacción
es tan grande que llega a hacer feliz no solo a todo el equipo sino también a
todo el público. La función “El gran día de la madre” que montamos en Chile,
protagonizada por Teresita Reyes, se convirtió en uno de los éxitos personales
más gratificantes de mi vida. Pudimos ver a teatros llenos en muchos lugares,
disfrutando a carcajada viva con el espectáculo y, además, fue mi debut como
autor teatral en la comedia, arte que amo profundamente.
J.S.- En el año 2002
creas tu marca para Producciones Cinematográficas con el nombre de EL HIJO DE LA CHARY. Quienes te
conocemos sabemos quién es la Chary y hablaremos de ella en las próximas
preguntas. Pero me salta una primera, a la mente. ¿Por qué este título para la
productora?
J.Q.- Porque en el
barrio donde nací yo no soy Julián. Yo soy “El hijo la chary”. Sin el “de”. El
acento extremeño de mi barrio hace que esa frase sea muy graciosa puesta en
boca y no encontré mejor nombre para ponerle a mi productora. Es además toda
una declaración de intenciones de lo que quiero hacer en el cine.
J.S.- Dos años más
tarde, diriges tu primer cortometraje Implicación
protagonizado por Loles León y Antonio
Valero. Por primera vez surge la presencia de tu madre, encarnada por Loles
León. Cortometraje que participa en unos 200 festivales de 25 países y ganando
6 premios. ¿Cómo se asimila que un
primer cortometraje, acuda a tantos festivales y qué experiencia te aportó esta
vivencia?
J.Q.- Me di cuenta de
que ese estilo podía gustar al público y de que esa forma de contar historias
podía tener una continuidad en mí como escritor y director de cine. Y, ante
todo y sobretodo, fue donde surgió el chispazo entre Loles y yo.
J.S.- Y del primero
vamos al último. “El Mundo Entero”
donde la protagonista principal vuelve a ser la gran Loles León y es que junto a ella, regresa de nuevo tu madre, La Chary. Aún recuerdo el estreno en el
cine Capitol de Madrid. Un lleno absoluto en sus creo que, 1500 butacas. Te
arroparon además de todo el equipo técnico, vecinos de tu barrio de San Roque
en Badajoz, crítica, profesionales del medio y público en general. El ambiente
que se respiraba era de un gran estreno y así se sintió y así se disfrutó antes
y durante la proyección del mediometraje. Dos preguntas encadenadas – Sonrisas
– Primero ¿Qué te impulsó a escribir y llevar a la gran pantalla, a tu madre? Y
segundo. ¿Qué recuerdo tienes de aquel estreno?
J.Q.- ¡Nunca hubiera
soñado con un estreno semejante! Disfruté ambos estrenos porque, como siempre
digo, yo hago el mediometraje para que los demás lo disfruten. Comprobar que
así era, fue una satisfacción muy grande. Escribí el guión poniendo a “La
Chary” como protagonista, porque creo que existen personajes desconocidos que
tienen muchas cosas que contar. Y demostrar que otra forma de hacer cine, es
posible.
J.S.- Desde aquel día,
el mediometraje ha recorrido varias ciudades españolas entre ellas, Badajoz,
como es natural, varios países donde ha obtenido diversos premios y dentro de
un par de días llega a Barcelona, donde estará nada menos que una semana, en
una sala muy importante. ¿Cuéntanos cómo llega a tus manos esta oferta tan
importante, para un mediometraje?
J.Q.- Gracias al apoyo
del público de Badajoz y a la crítica del mediometraje, me atreví a proponer su
estreno en salas comerciales a los exhibidores, aunque hasta ahora nunca se
hubiera hecho. Y la respuesta por parte de ellos fue muy positiva. El primer
circuito de exhibición que nos apoyó y se atrevió a programarnos fue CineSur España. Y a partir de ahí todo
ha ido fluyendo de manera natural.
J.S.- ¿Cuáles son los
nuevos proyectos de Julián Quintanilla?
J.Q.- Un largometraje
donde La Chary será de nuevo protagonista, protagonizado también por la gran
Loles León, a la que tengo la suerte de tener a mi lado.
J.S.- Mi última
pregunta ya es todo un clásico, como se está convirtiendo tu mediometraje. ¿Qué
te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho? Si hay algo, dilo ahora o
calla para siempre – Risas.
J.Q.- Me hubiera
gustado que me preguntaras en cuántas ciudades está previsto estrenar el
mediometraje. Pero como no lo sabías, porque es una noticia que hemos sabido
hoy mismo, yo te la respondo – Risas – En Febrero vamos a tener la suerte de estrenar
en 14 cines de toda España: Badajoz, Toledo, Alicante, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Córdoba,
Málaga, Fuengirola, Velez-Málaga, Don Benito, Almendralejo, Sevilla y Alcalá de
Guadaira.
Nos encantaría que vinierais
a ver nuestra peliculita. Os prometo que os vais a reír al menos una vez y que
vais a disfrutar mucho con Loles León. Yo estaré presentándola en todos esos
cines, el primer día que se proyecte. ¡Os espero!
J.S.- Gracias por
contestar a esta última pregunta y como siempre, te deseo mucha suerte con este
proyecto, donde como bien dices, Loles León está genial, muy divertida. Es una
película que te hace pensar.