miércoles, 8 de enero de 2020

EL REFLEJO DE SIBYL: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Bélgica, EL REFLEJO DE SIBYL,  está dirigida por Justine Triet, compartiendo guion con Arthur Harari y diálogos de David H. Pickering.

Sybil (Virginie Efira) es una  psicoterapeuta que toma la decisión de despedir a todos sus pacientes, pues desea escribir una novela, su verdadera pasión. Ex alcohólica y casada con dos hijos. Su marido Gabriel (Niels Schneider) la reprocha que abandone a sus pacientes.

Un día recibe una llamada de una joven desesperada, al otro lado de la línea se encuentra Margot (Adèle Exarchopoulos) quien le suplica que la reciba en su consulta, pues de lo contario se suicidará. Sybil acepta y  Margot le explica que es actriz, que está embarazada de un actor, Igor (Gaspard Ulliel) pero que él está casado con Mika (Sandra Hüller), una directora de cine. Quiere abortar, pero no está del todo convencida.

Triet salta de la comedia al drama psicológico para sumergirnos en una historia que a la vez contiene otras historias, como si estuviéramos abriendo las muñecas de una matrioshka, en donde se irán desvelando sus secretos, mentiras y frustraciones, a medida que se muestran las diferentes caras y capas de sus personajes. Un filme rodado en París, en los estudios ubicados en Lyon y en la Isla de  Stromboli.

La actriz, guionista y directora, Justine Triet, se diplomó en la Escuela Superior de Bellas Artes. Entre su filmografía encontramos los siguientes títulos. “Sur Place” 2007, Los documentales “Solférino” 2008 y “Des ombres dans la maison” 2010, los cortometrajes “Vilaine Fille, mauvais garçon” 2011 y  “Two Ships” 2012 y llegamos a su ópera prima para la gran pantalla “La batalla de Solferino” 2013, seguida de “Los casos de Victoria” 2016 y para este año 2020, nos presenta “El reflejo de Sibyl”

Cine dentro del cine, en donde la vida de la protagonista se nos presenta entre el ir y venir de su oscuro pasado a un presente traumático, marcado por los miedos y los remordimientos. Presa de sus propios instintos de los que no quiere ni puede librarse y viviendo en una constante espiral, sin saber cuál será su destino. La realidad y la ficción, se confunden en su mente herida,  proyectándose en los espejos de la vida, aquellos que nunca mienten y aun sabiéndolo, no asumir el reflejo que proyectan hasta, tal vez,  ser demasiado tarde.

Una historia que navega en aguas turbulentas, las que provocan las adicciones, las frustraciones, los miedos y el hermético pasado, para terminar volcándose de la noche a la mañana, en la vida de su nueva paciente. Una joven a cuyos problemas amorosos y contradicciones, debemos añadir un embarazo no deseado. Una paciente, que Sibyl tomará como  protagonista de su nuevo proyecto, su novela.

Justine nos somete a un inusual y por momento incómodo enredo de amores, sentimientos y emociones, a través de un cuarteto disfuncional, entre la insólita pareja de  “enamorados” que forman, Margot e Igor; la mujer de éste, Mika, que como en un acto de perversión y autoflagelación, conocedora de la relación existente entre ellos, les contrata para encarnar a la pareja, de la nueva película que está dirigiendo y terminando con Sybil, una mujer aun más misteriosa de entender sino nos adentramos en sus capacidades cognitivas; que como el gran volcán, siempre en erupción de la isla de Stromboli, está a punto de estallar. Un filme que Triet, envuelve en una sensualidad y sexualidad, por momentos, excéntrica.

Se ha rodeado de un importante elenco actoral, en el cual destacan sus dos actrices principales. Virginie Efira y Adéle Exarchopoulos, quienes logran mantenernos en la butaca expectantes, pues por momentos Justine, se disipa en el gran mar de su propia narración.

ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Enero

REPARTO: Virginie Efira, Adèle Exarchopoulos, Gaspard Ulliel, Sandra Hüller, Niels Schneider, Laure Calamy, Paul Hamy, Arthur Haradi, Adrien Bellemare, Jeane Arra-Bellanger, Liv Haradi, Lorenzo Lefèbvre, Aurélilen Bellanger, Philip Vormwald, Henriette Desjoquères, Agnès Tassel, Judith Zins, Duccio Bellugi-Vannuccini, Natascha Wiese, Fabrizio Mosca, Etienne Beurier y Frank Williams.
PRODUCTORA: France 2 Cinema// Les Films de Pierre// Page 114// Auvergne Rhône-Alpes Cinéma// Scope Pictures// Le Pacte// MK2 Films// Canal+// Ciné+// France Télévisions// CNC.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.