viernes, 24 de enero de 2020

EL LAGO DEL GANSO SALVAJE: CRITICA DE CINE

EL LAGO DEL GANSO SALVAJE, está escrita y dirigida por Diao Yinan. “¿Yo debería inspirarte confianza?”

Llueve sobre la ciudad y refugiado bajo los tejados de unos edificios, nos encontramos con Zhou Zenong (Hu Ge). Se le acerca una mujer que le pide un cigarrillo, Liu Aiai (Gwei Lun Mei) y tras dar un par de caladas, le pregunta si es Zhou Zenong, él contesta afirmativamente y ella le comenta que la han enviado a buscarle, porque su mujer no ha podido acudir a la cita.

Ante la desconfianza de si son las personas que han dicho ser, se relatarán instantes de sus vidas personales y el motivo que les ha llevado a ese lugar. Relato que nos traslada al pasado y así ayudar al espectador  a saber quiénes son. Él,  un famoso gánster y ella, una prostituta con una misión. ¿Pero qué misión?

La historia está filmada en un dialecto denominado Wuhan, por lo que hasta los propios chinos la han tenido que ver subtitulada. Una película que está marcada por el deseo de libertad, traiciones, perdón y venganza; y en donde la sangre corre por las pieles, como el agua de lluvia por las calles.

Actor, guionista y director de cine chino, Diao Yinan, estudió en la Academia Central de Drama en China, graduándose en 1992. Como actor ha trabajado a las órdenes de Nelson Yu Lik-Wai en “Todas las fiestas del mañana” 2003. En su faceta de guionista ha colaborado con Zhang Yang en películas como “Spicy Love Soup” 1997 y “La ducha” 1999 o  Shi Runjiu en “All the way” 2001. En la dirección debutó con “Uniform” 2003, “Night Train” 2007 (Premio Especial del Jurado y Mejor actriz Liu Dan, en BAFICI y en el Festival de Varsovia, Mejor película), “Black Coal” 2014 (Oso de oro a la Mejor película y Mejor actor Fan Liao en el Festival de Berlín) y este año nos llega con “El lago del ganso salvaje”

Yinan cuenta con  un nutrido elenco de actores secundarios, cuyos personajes quedan bien definidos y creíbles, a la vez que les rodea de una sobrecogedora atmósfera y les protege bajo una vistosa estética. Uno de los sellos indiscutibles del autor, que el espectador disfruta de principio a fin, pues para ello ha confiado en  Dong Jingsong, con su excepcional fotografía,  jugando con  los colores, la iluminación, la variedad de planos y los perfectos encuadres, entre la intensa lluvia, las luces de neón,  el fuego de los mecheros, las cabalgadas en las motos, las luces penetrando por las ventanas en las habitaciones cutres entre reuniones de colegas de fechorías, los bailes en plena calle, en cuyas coreografías los ojos se van a las deportivas luminosas que calzan los bailarines, los bares desangelados como refugio para descansar y saciar el hambre, con un plato de fideos. Las sombras fantasmales sobre las paredes o el lago de los gansos salvajes; serán algunos de los ejemplos de las diversas situaciones con que nos sorprende entre sus escenas, minuciosamente construidas. Una obra a caballo entre el presente de los dos personajes principales y los flashbacks, que nos irán introduciendo en  una historia de puro cine negro, en pleno siglo XXI. La potente banda sonora de B6, mantendrá la tensión de la película.

El agua y la sangre estarán presentes durante toda la obra. El agua como elemento de limpieza y regeneración y la sangre, como motor y destino final  que provoca la venganza y el ansia de poder, entre batallas de pandillas reclamando su espacio y dejando claro cuál es el lugar de cada uno, en el juego que el destino y la sociedad les ha marcado en su día a día, entre esas calles de barrios marginales. Un filme espeso y complicado para un público no acostumbrado a un cine en el cual el  tiempo se detiene, según las necesidades de sus personajes.

ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Enero

REPARTO: Gwei Lun-Mei, Hu Ge, Liao Fan, Regina Wan, Zeng Meihuizi, Huang Jue y Qi Dao.

PRODUCTORA: Green Ray Films// Memento