jueves, 9 de enero de 2020

LA GUERRA DE LAS CORRIENTES: CRÍTICA DE CINE

Con guion de Michael Mitnick, LA GUERRA DE LAS CORRIENTES, está dirigida por Alfonso Gomez- Rejon.
 
Entre la espesa niebla aparece la figura de un hombre con vestuario del siglo XIX. Siglo en el que dos inventores mantuvieron una gran batalla entre finales de 1880 y comienzos de 1890. Thomas Edison (Benedict Cumberbatch) defendiendo la corriente continua y  George Westinghouse (Michael Shannon)  y Nikolai Tesla (Nicholas Hoult) abogando por la corriente alterna. Ambas compañías (La Compañía Edison y La Compañía Westinghouse Electric) compitieron en una lucha sin precedentes por obtener el control del mercado de la generación y distribución de energía eléctrica, en los Estados Unidos, siendo presentada en sociedad, en la Feria Mundial de Chicago de 1893.
 
La película también ha tenido su propia historia, pues se presentó en 2017 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, distribuida por The Weinstein Company, con un montaje que no agradaba al director. El filme no gustó y fue archivado. Cuando la distribuidora se disolvió el pasado año, la película fue comprada por una nueva distribuidora quien dio carta blanca al director, el cual no solo pudo realizar el montaje que él tenía pensado, sino que además grabó nuevas escenas, añadió una nueva banda sonora y recortó en 10 minutos el metraje.
 
Alfonso Gomez- Rejon, es director de cine y televisión. Sus primeros contactos con una cámara fueron cuando estudiaba secundaria, pues en vez de presentar sus trabajos frente a la clase, gracias a  la cámara de un amigo, realizaba pequeños cortos. Sus inicios en el cine comenzaron como asistente personal de Martin Scorsese, Robert De Niro,  Nora Sphron y Alejandro Gómez Iñárritu, luego trabajó como director de segunda unidad para largometrajes y saltó a la televisión, como director. Entre sus trabajos cuenta su participación en la serie de TV,  “Glee” 2009 emitida en FOX,  la miniserie “American Horror Story: La casa del crimen” 2011 o “The Carrie Diaries” emitida en The CW. En el año 2014 dirigirá su primer largometraje “Espera que se haga de noche” 2014, “Yo, él y Raquel” 2015 con la que ganó mejor película y Premio del Público en Sundance y en 2017 “La guerra de las corrientes”. Desde entonces y hasta la actualidad, continúa trabajando en series para televisión.
 
Lo primero que destaca en La Guerra de las Corrientes, es su elegante puesta en escena, gracias a la dirección artística de Stephen Bream y Remo Tozzi, los magníficos decorados de Richard Roberts, el excepcional vestuario de Michael Wilkinson y la impecable fotografía de Chun-Hoon Chun, con una cuidada iluminación. Todo ello logra crear la atmósfera o atmósferas que la historia precisaba, entre los diferentes escenarios. Nos traslada a aquella época e incluso, conseguir internarnos entre sus calles, lujosas mansiones y espesas nieblas; acompañado con la banda sonora a cargo de Danny Bensi y Saunder Jurriaans.
 
Un filme bien documentado, aportando tecnicismos físicos y  explicados de forma sencilla, para la total comprensión del espectador; sobre lo que hoy en día vemos como natural, pero que para aquel final de siglo XIX, era toda una revolución: La electricidad. ¿Alguien hoy en día se puede imaginar que haríamos sin ella? De entrada no existirían los grandes inventos que surgieron tras aquel 1890. Los enfrentamientos entre ambos inventores y las argucias que utilizaron, algunas bastante sucias, para que su compañía se hiciera con la patente, resultan entretenidas y atractivas para el espectador, aunque sepamos el desenlace, antes de entrar en la sala. También desfilarán ante nuestros ojos, la primera silla eléctrica, como una forma “más civilizada” de dar muerte a los condenados o el gramófono, donde Edison grababa a su familia.
 
Además de lo bucólica que resulta la primera escena, entre la niebla, me quedo con el instante donde en pleno campo se detiene un tren, hacen bajar a todos los pasajeros y en medio de la oscuridad de la noche, surge la luz en un “Sembrado” de bombillas, o la primera vez que se ilumina una ciudad entera. La película, y nunca mejor dicho, tiene sus luces y sombras, pues el espectador se queda con ganas de saber más. Más de ese fascinante descubrimiento e incluso, de sus protagonistas.
 
Hablando de los protagonistas, Alfonso Gomez- Rejon se ha rodeado de un buen ramillete de actores creíbles en  sus personajes, destacando a los tres hombres que compartían un mismo sueño, iluminar al mundo y abrir una gran puerta al futuro. Benedict Cumberbatch (Edison), Michael Shannon (Westinghouse) y Nicholas Hoult (Tesla)
 
Mi nota es: 7,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Enero
 
REPARTO: Benedict Cumberbatch, Michael Shannon, Nicholas Hoult, Katherine Waterston, Tom Holland, Tuppernce Middleton, Matthew Macfadyen, Celyn Jones, Tom Sweet, Damien Molony, Louis Serkis, Simon Kunz, Craig Conway, Amy Marston, Emma Davies, Woody Norman, Colin Stinton, Tom Bell, John Schwab, Abigail Johns y Conor MacNeill.
 
PRODUCTORA: Bazelevs Production// Film Riter// Fourth Floor Productions// The Weinstein Company// Lantern Entertainment.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Flins y Pinículas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario