Aulafilm
lanza la primera convocatoria en Madrid para impulsar la creación de cineclubs
escolares.
Los centros
de Educación Primaria financiados con fondos públicos de la ciudad de Madrid
podrán presentar su solicitud antes del 31 de enero de 2020 a través de la web
de la plataforma
La convocatoria de Cineclubs
Aulafilm, impulsada por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras, cuenta
con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de sus Ayudas a la creación
contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2019
La agencia de gestión cultural Las
Espigadoras abre por primera vez la Convocatoria para la creación de Cineclubs
escolares Aulafilm en centros educativos de la ciudad de Madrid. La iniciativa
cuenta con el apoyo del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del
Ayuntamiento de Madrid a través de sus Ayudas a la creación contemporánea y a
la movilidad nacional e internacional 2019.
“Con esta convocatoria, los centros
seleccionados recibirán de forma gratuita todo lo necesario para poner en
marcha su propio cineclub escolar, una oportunidad para explorar el enorme
potencial pedagógico del cine”, explica Helena Fernández, directora de Las
Espigadoras e impulsora de la plataforma Aulafilm. Para participar en la
convocatoria el profesorado del centro deberá presentar, antes del 31 de enero
de 2020, un proyecto de cineclub dirigido a un mínimo de 80 y un máximo de 115
estudiantes de Educación Primaria de cualquier centro financiado con fondos
públicos de la ciudad de Madrid. La solicitud se presentará en la web de
Aulafilm a través de un sencillo formulario online: aulafilm.com/cineclubsmadrid.
Propuesta educativa y beneficios del cineclub
“Creemos que es bueno que cada
centro educativo diseñe su propio y particular cineclub escolar porque no hay
una única manera válida de introducir el cine en las aulas, más bien múltiples
enfoques y posibilidades para abordar la rica vertiente educativa del cine. En
estos dos años de experiencia con los cineclubs impulsados con la Junta de
Castilla y León, creemos que cada claustro docente sabe perfectamente qué tipo
de proyecto tiene sentido en su comunidad educativa y nuestra función es
facilitar que puedan ponerlo en marcha”, explica Helena Fernández.
Con la complicidad del profesorado,
el cineclub escolar facilita al alumnado el acceso y descubrimiento de una
cultura cinematográfica diversa, permite la apreciación del cine como expresión
artística y como un elemento clave de nuestro patrimonio cultural.
Los cineclubs también permite el
desarrollo del pensamiento crítico del alumnado ante todo tipo de narraciones
audiovisuales; despierta la curiosidad de los jóvenes por conocer otras
culturas, formas de vida y forja nuestra identidad. Un cineclub es además un
espacio de reflexión y diálogo sobre aspectos tan relevantes para la formación
de los jóvenes como la tolerancia, la igualdad, la diversidad, el cuidado del
medio ambiente, el respeto de los derechos humanos, etc.
Un catálogo diverso y cuidadosamente seleccionado
A partir del 15 de febrero se dará a
conocer la resolución de la convocatoria y los centros educativos seleccionados
recibirán una suscripción gratuita a la plataforma (aulafilm.com), con la
que podrán mostrar online en el aula y en salas de cine un catálogo de más de
130 películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico. Junto con las
películas podrán acceder a los recursos pedagógicos asociados y contarán con el
servicio de asesoramiento del equipo de mediación cultural de Aulafilm durante
el curso escolar 2019/2020.
En el catálogo de Aulafilm los
docentes podrán mostrar a su alumnado desde clásicos del cine mudo como El
chico de Charles Chaplin o El hombre con la cámara de Dziga Vertov, hasta
grandes títulos del cine francés como Mi tío de Jacques Tati, Los cuatrocientos
golpes de François Truffaut o la italiana Cinema Paradiso de Giuseppe
Tornatore. También, entre las incorporaciones recientes al catálogo destacan
algunas producciones representativas del cine español reciente como
Blancanieves de Pablo Berger, Verano 1993 de Carla Simón, La novia de Paula
Ortiz o Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó.
Con el fin de ayudar al docente a
seleccionar la película idónea para sus clases, Aulafilm ha configurado unas
Colecciones temáticas como Derechos humanos, Medioambiente, Superhéroes y heroínas, Mujeres únicas o Memoria del Holocausto (lanzada recientemente junto
al Centro Sefarad-Israel con motivo de esta conmemoración durante el mes de
enero de 2020).
Los proyectos serán evaluados por el
equipo de Las Espigadoras, agencia de gestión cultural impulsora de Aulafilm,
teniendo en cuenta criterios como el grado de transversalidad y enfoque
interdisciplinar del cineclub, la innovación de los objetivos y la periodicidad
de las actividades planteadas, el respaldo de la comunidad educativa o la
adecuación de los objetivos pedagógicos al funcionamiento y catálogo de la
plataforma Aulafilm.
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