miércoles, 15 de junio de 2022

LIGHTYEAR: CRITICA DE CINE

LIGHTYEAR, está dirigida por Angus MacLane compartiendo guion con Jason Headley. “Hasta el infinito… ¡y más allá!”

Buzz Lightyear (Voz de Chris Evans) junto a su comandante Alisha Hawthorne (Voz de Uzo Aduba) y el resto de la tripulación, quedan atrapados en un planeta hostil y tras ver que es imposible regresar a la Tierra debido a las averías que presenta la nave, deciden aprovechar los recursos del planeta y acomodarse en él. Lightyear va probando los diferentes combustibles que crean los científicos con el hándicap que, transcurrido el primer viaje por el espacio tiempo, a su regreso comprueba que han pasado varios años, mientras para él ha sido un corto intervalo de tiempo, por lo que un día, a la vuelta de una de esas misiones, se encuentra que su amiga, la comandante Alisha, ha fallecido de anciana. 

Un buen día conocerá a un extraño grupo que el destino le pone en su camino y junto a ellos, vivirá una gran aventura. Sus nuevos compañeros de viaje son Izzy Hawthorne (Voz de Keke Palmer), la nieta de su amiga la comandante; Mo Morrison (Taika Waititi), el torpe del grupo y la anciana ex convicta Darby Steel (voz de Dale Soules), todos ellos junto al gato robótico Sox (Voz de Peter Sohn). En esa aventura deberán enfrentarse al malvado emperador Zurg (James Brolin)

Buzz Lightyear, es uno de los personajes principales de la franquicia Toy Story junto al inolvidable sheriff Woody. Woody en un principio siente cierta envidia al sentirse desplazado por el deslumbrante traje que posee Buzz, pero pronto se harán amigos. Se convierten en los dos juguetes favoritos de Andy David, el niño en cuya casa, los juguetes toman vida. El nombre de Buzz es un homenaje al astronauta Buzz Aldrin del Apolo 11, el segundo hombre en pisar la luna y quien en un discurso en la NASA, mostró una pulsera de Buzz Lightyear. Creo que su famosa frase “Hasta el infinito… ¡y más allá!”, la recordamos muchos adultos y seguramente todos los niños, pues a Lightyear lo hemos visto en  las cuatro películas de la saga “Toy Story”, en la serie televisiva del año 2000 “Buzz Lightyear of Sta Command” y cameos en “Buscando a Nemo” 2003 de Andrew Stanton y Lee Unkrich, “Cars” 2006 de John Lasseter, en episodios de “Toy Story Toons”, en “Más allá de los sueños” 2008 de Adam Shankman, “Monstruos, S.A.” 2001 de Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman o como piñatas en “Coco” 2017 de Lee Unkrich y Adrián Molina, entre otras intervenciones. La idea de crear este filme, en el cual Buzz sería el protagonista principal, surge cuando MacLane finaliza su anterior filme, “Buscando a Dory”. Un superhéroe galáctico por el que el director siente cierta debilidad y de quien deseaba mostrar sus orígenes.  Tomó como punto de partida la película que Andy había visto en el cine y por la cual sus padres le sorprendieron regalándole dicho juguete por su cumpleaños.

El animador, guionista y director, Angus MacLane, se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island School of Design. Tras finalizar sus estudios ingresó  en  Pixar en el año 1997 y ese mismo año dirigió el cortometraje “Geri`s  Game”. Su sueño de infancia, su obsesión por los cómics y el descubrimiento en la escuela de la animación por ordenador, se vieron cumplidos. Ha trabajado en el departamento de animación de Pixar en películas muy importantes y ha dirigido los cortometrajes “BURN-E” 2008, “Pequeño gran Buzz” 2011, para televisión “Toy Story: ¡Terror!” y debutando finalmente en el largometraje con “Buscando a Dory” 2016 junto a Andrew Stanton. Este año 2022, ya en solitario, nos presenta “Lightyear” 

Nuevamente los estudios Pixar se superan con el realismo de sus imágenes. Los instantes de la nave despegando y aterrizando a la vez que pisan suelo, son impresionantes. Para crear este realismo se solicitaron los servicios de un ex empleado de la Industria Light & Magic para que construyera un modelo de nave espacial, con el que poderse inspirar, y el resultado salta a la vista.  Logran hacernos creer que estamos en una nave real y no animada, con personajes que cada vez ofrecen un mayor grado de expresividad tanto en sus movimientos corporales como faciales, solo será esa paleta de color tan magnífica y mágica, la que nos devuelva a la realidad, con colores imposibles y deslumbrantes que hacen disfrutar a niños y no tan jóvenes.  

La película cuenta con un buen ritmo, personajes muy atractivos con los que el espectador se divierte ante sus locuras y ocurrencias. Un gato robótico que hará las delicias de los más pequeños y una aventura espacial en la que no faltarán los villanos, entre mensajes que el guion nos va ofreciendo. Un guion, como es costumbre en los filmes de Pixar- Disney, no exento de emociones y sentimientos controlados, que forman parte del todo, así como los valores de la amistad, la familia, la unidad de grupo, la complicidad, la aceptación, el amor y hasta la diversidad, pues sin duda este filme va a marcar un antes y un después en ambos estudios cinematográficos, ya que si bien se había especulado sobre la identidad sexual de algunos personajes en otros filmes, con clara división de opiniones, aquí, por primera vez se incluye un beso entre dos mujeres, revelando su condición homosexual. Un tema que no debería ser ni noticia ni siquiera mencionado, pues a día de hoy lo lógico sería verlo como algo natural, pero desgraciadamente no es así, por lo que este pequeño paso en un largometraje destinado a ser visto por millones de niños y de padres, al igual que el paso de Neil Armstrong sobre la luna con su famosa frase “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, sirva para que un día esa normalidad sea una realidad, sin discriminación, con respeto y unidad. Un mensaje muy importante, no solo para los padres que acompañarán a sus hijos a ver esta magnífica película, sino para los más jóvenes que puedan estar pasando por ese trance en sus vulnerables mentes y ayudando con ello, a erradicar los miedos y la discriminación. Un valiente paso, que se agradece y se aplaude, aunque cabe recordar que Pixar, en su cortometraje “Out” 2020 ya trató abiertamente la homosexualidad de un joven.

Para finalizar, Pixar no solo se ha vuelto a superar en cuanto a la calidad de la animación, de la extraordinaria paleta de color, de los mensajes que enriquecen a la historia y aunque pase en unos segundo fugaces, esa escena que ayudará a millones de jóvenes de todo el planeta a que sus miedos se vayan evaporando. Un filme, que como siempre, hará las delicias de pequeños y mayores contando con una vibrante banda sonora de Michael Ciacchino. 

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de junio

PRODUCTORA EN ESPAÑA: Pixar Animation Studios// Walt Disney  Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario