miércoles, 1 de junio de 2022

TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES: CRÍTICA DE CINE

Todo a la vez en todas partes, está escrita y dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert. “La locura contagiosa de los Daniels”

Evelyn Wang (Michelle Yeoh) está casada con Waymond Wang (Ke Huy Quan) con quien tiene una hija, Joy Wang (Stephanie Hsu), una joven rebelde, con un secreto del que desea liberarse. Evelyn regenta una importante lavandería y en su día a día no tiene un minuto para el descanso, teniendo que llevar el negocio, las cuentas que deben presentar a  la inspectora del IRS, Deirdre Beaubeirdra (Jamie Lee Curtis) y todo ello sin descuidar la vida familiar, en la cual sus miembros parecen depender de ella.

Un buen día se ve en medio de una ruptura interdimensional que altera la realidad, sin saber cómo afrontar su nuevo papel de “heroína” junto a las habilidades que el multiverso le ofrece y a las que se deberá acostumbrar, si quiere cumplir con su cometido, salvar el mundo. El filme está dividido en tres partes: 1ª Parte (Todo), 2ª Parte (En todas partes) y 3ª Parte (A la vez)

Dan Kwan, Daniel Scheinert, más conocidos por los Daniels, son un dúo de directores y guionistas de cine. Comenzaron su carrera como directores de numerosos videos musicales. En el cine debutaron en el cortometraje con “My Best Fried`s Wedding/My Best Friend`s Sweating” 2011 al que le han seguido “Possibilia” y “Interesting Ball” ambos en 2014. En el largometraje se iniciaron con “Swiss Army Man” 2016,   “Omniboat: A Fast Boat Fantasia” 2020 y este año nos ofrecen “Todo a la vez en todas partes” 2022. Para televisión han dirigido episodios de series como “Childrens Hospital” y  “NTSF: SD: SUV” ambas en 2013, “Awkwafina es Nora de Queens” 2020 y los cortometrajes para TV  “Broomshakalaka” 2013 y “The Pound Hole” 2015.

Alguna vez creo que he usado la expresión “Aún lo estoy asimilando” y es que sin duda estamos ante uno de esos filmes cuya causa y efecto no es otra que la locura tan surrealista, hipnotizante y sorpresiva que se desata en medio de esa familia de emigrantes chinos afincados en los Estados Unidos. Un país del que hemos escuchado que todo puede suceder y sin duda, los Daniels, como se les apoda a estos dos directores y guionistas, nos lo demuestran. Si ya gozábamos de los multiversos de la gran franquicia de Marvel, ahora ellos, a modo de comedia, drama y esperpento, nos sumergen en el suyo propio con referencias a filmes marvelianos, clásicos y algunos de culto; entre actores sorpresa como el inolvidable Jonathan Ke Quan que los más nostálgicos recordaran como “Tapón” en Indiana Jones y el templo maldito 1984 de Steven Spielberg o el ingenioso “Data” de Los Goonies 1985 de Richard Donner. Pero sin duda, la gran estrella de esta función es la magnífica, espectacular y soberbia Michelle Yeoh, que película tras película, nos demuestra su talento, siendo capaz de afrontar cualquier personaje. Una vez más lo da todo mientras nos cautiva con ese aura tan especial que la rodea y su elegancia interpretativa. Ella es el alma de la película  y a quien acompañamos en esta extravagante aventura. Sí, sé que estoy usando muchos calificativos, pero cuando la veáis, que espero que lo hagáis, seguramente  sumaréis alguno más. ¿Qué mentes sobradas de creatividad y locura crearían un multiverso en que debe de llevarse un dispositivo de manos libres en los oídos, para adentrarse en él? o que para batallar en algunos espacios de esos universos, tengan que introducirse, así y sin lubricante, un Plug anal, que por lo visto otorgan poderes y no digamos el utilizar grandes dildos para golpearse; eso sí, todo muy casto, pues no asistiremos a escenas de genitales al desnudo, porque se pixelan, pero sí a chorros de vómitos. Seremos testigos de cómo al explotar una cabeza no lanza sangre como un surtidor, eso ya resulta vulgar, sino maravilloso confeti de mil colores. No os desvelo nada, pues parte de lo que os estoy relatando, lo encontráis en el tráiler y el resto, es tema para sentarse en la sala y al final sacar vuestra propia y muy personal conclusión. Yo sí, me he divertido. Yo sí, me he perdido entre los mundos de los Daniels. Yo sí, os aconsejo deleitaros con este desconcierto de ideas e imágenes en un montaje con el que Paul Rogers, ha tenido que flipar para lograr su gran objetivo, que el filme, durante sus 132 minutos, pase ante nuestros ojos a la velocidad de la luz y en el cual no faltará el lado más emocional, como ese alegato a la familia y la conexión entre madres e hijas.

Resulta difícil clasificar a estos dos directores y se me ocurre que pueden ser dos genios locos que tienen mucho que ofrecernos en sus próximos trabajos. Logran lo más importante, divertir, emocionar y mantener al espectador pegado a la butaca con la mirada fija y sin apenas pestañear, pues el aluvión de imágenes es tal, que nos perdemos sin remisión. Pasaremos de ver el tercer ojo, el de la frente, mal pensados, que tengo que frenar vuestra imaginación, ¡qué digo!, nada de frenar la imaginación, dejad que entre en los multiversos y disfrute con sus alocados personajes y situaciones. Eso sí, os recomiendo que llevéis guantes, no vaya a ser que vuestros dedos se conviertan en salchichas. Finalizo haciendo mención a la fotografía de Larkin Seiple a la banda sonora de Son Lux y a los alocados efectos visuales.  

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de junio.

REPARTO: Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Jonathan Ke Quan, James Hong, Anthony Molinari, Audrey Wasilewski, Stephanie Hsu, Peter Banifaz, Brian Le, Andy Le, Tallie Medel, Jenny Slate, Harry Shum Jr, Biff Wiff, Aaron Lazar, Sunita Mani, Narayana Cabral, Chelsey Goldsmith y Craig Henningsen.

PRODUCTORA: AGBO // Hotdog Hands// Ley Line Entertainment// Year of The Rat.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: YouPlanet Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario