domingo, 23 de marzo de 2025

MUESTRA "INDIAINDIE" EN MADRID DEL 20 AL 27 DE MARZO

 

NUEVE CARTAS nos informa que LA MUESTRA “INDIAINDIE” programa cinco películas de cine independiente indio en Madrid entre el 20 al 27 de marzo.

La cuarta edición de INDIAINDIE, Muestra de Cine Independiente de la India programa cinco películas en Madrid entre el 20 y el 27 de marzo que se han podido ver previamente en Valladolid: 'Nocturnes' de Anirban Dutta y Anupama Srinivasan (jueves 20 de marzo); 'The Spark' de Rajesh Jhala (lunes 24); 'Second Chance' de Subhadra Mahajan (martes 25); 'Joseph’s Son' de Haobam Paban Kumar (miércoles 26); y 'Whispers of Fire & Water' de Lubdhak Chatterjee (jueves 27).

Estos títulos, representantes del mejor cine emergente actual indio, se pueden ver en Cines Renoir Princesa a las 20:30 h. La entrada tiene un precio de 3 € (2 € para socios del Club Renoir). Todas las sesiones se proyectan en versión original con subtítulos en castellano. 

INDIAINDIE, Muestra de Cine Independiente de la India, está comisariada por la cineasta india Bina Paul y tiene el objetivo de acercar el cine indio actual al público español y propiciar el contacto de las distribuidoras con estas producciones para contribuir a su difusión en nuestro país. La muestra está producida por Casa de la India con el apoyo del Ministry of Information and Broadcasting (Government of India), NFDC (National Film Development Corporation), y la Embajada de la India, y la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Spain Film Commission, Valladolid Film Commission, Cines Broadway y Cines Renoir.

PROGRAMACIÓN

NOCTURNES


[jueves 20 de marzo | 20:30 h. | Cines Renoir Princesa]

En medio de los frondosos bosques del Himalaya oriental, las polillas transmiten un misterioso mensaje. Al amparo de la noche, dos curiosos observadores iluminan este universo clandestino, desentrañando los secretos susurrados por estas enigmáticas criaturas.

Dirección: Anirban Dutta, Anupama Srinivasan - Año: 2024.

Idioma original: Hindi - Duración: 82 min.

THE SPARK

[lunes 24 de marzo | 20:30 h. | Cines Renoir Princesa]

Un cineasta por encargo sigue con su cámara a un trabajador de un crematorio y a una anciana en la antigua ciudad de Banaras. Víctima de la violencia, el cineasta arde en ira y odio y está decidido a vengarse de su trauma pasado. Pero una serie de acontecimientos inesperados desafían su convicción.

Dirección: Rajesh Jhala - Año: 2024.

Idioma original: Hindi - Duración: 105 min.

SECOND CHANCE

[martes 25 de marzo | 20:30 h. | Cines Renoir Princesa]

Tras sufrir el primer trauma importante de su joven vida, Nia se retira a su casa familiar de verano en el Himalaya, donde el tiempo, la naturaleza y unas amistades improbables la ayudan a curarse.

Dirección: Subhadra Mahajan - Año: 2024.

Idioma original: Hindi - Duración: 104 min.

JOSEPH'S SON

[miércoles 26 de marzo | 20:30 h. | Cines Renoir Princesa]

David, un futbolista apasionado, no ha vuelto a casa. Su madre convence a Joseph, su padre, para que vaya a buscarlo. Al no tener suerte con los amigos de David, Joseph acude a la policía. El cuerpo de un adolescente yace en el depósito de cadáveres de Imphal, y le dicen que la única manera de saber si es o no David es ir allí para verlo por sí mismo.

Dirección: Haobam Paban Kumar - Año: 2024.

Idioma original: Manipuri - Duración: 83 min.

WHISPERS OF FIRE & WATER

[jueves 27 de marzo | 20:30 h. | Cines Renoir Princesa]

Traza el viaje de un artista de instalaciones de audio que visita la mayor región minera de carbón del este de la India. Allí se encuentra con unos recursos naturales que se agotan y un paisaje moldeado por el fuego y el agua.

Dirección: Lubdhak Chatterjee - Año: 2023.

Idioma original: Bengalí - Duración: 83 min.

UNA INDUSTRIA LÍDER A NIVEL MUNDIAL

La industria del cine en la India es la más importante del mundo en cantidad de películas producidas y de espectadores. Además, se ha extendido al resto del mundo con grandes éxitos.

Aunque mundialmente se conoce el cine de la India a través de la gran proyección internacional del cine de Bollywood, género popular producido en lengua hindi y otras industrias de cine regional comercial, en los últimos años es cada vez más palpable en los circuitos de festivales internacionales la presencia de un cine de autor de carácter independiente, con una importante proyección social y que ofrece una imagen de diversidad cultural y social, así como un nuevo lenguaje estético al público autóctono y global.

En este marco de nuevas tendencias en la industria del cine de la India, la Casa de la India en colaboración con NFDC (National Film Development Corporation) del Gobierno de la India pretende que el público español conozca el nuevo cine independiente que se realiza en la India a través de INDIAINDIE, una muestra de cine independiente de la India.

sábado, 22 de marzo de 2025

THE ALTO KNIGHTS: CRÍTICA DE CINE

The Alto Knights está dirigida por Barry Levinson con guion de Nicholas Pileggi. “Yo saco, no meto”

Vemos a Frank Costello (Robert De Niro) dirigiéndose al ascensor, cuando la puerta se abre, recibe un disparo en la cabeza y queda tendido en el interior, sobre un charco de sangre. Su mujer Bobbie Costello (Debra Messing) acude al hospital, encontrándose con Frank en una de las salas, sentado y con la cabeza vendada. Frank promete a Bobbie que tiene intención de abandonar el mundo de la mafia, pero las circunstancias se lo impiden. Frank, nos narrará su historia desde que ingresó en la mafia hasta las luchas que mantuvo con su mejor amigo Vito Genovese (Robert De Niro), quién buscaba quitarle el puesto de jefe del crimen organizado en la ciudad de Nueva York.

El productor, guionista, actor y director de cine y televisión, Barry Levinson, estudió en la American University en Washington D.C. Tras graduarse se trasladó a Los Ángeles donde comenzó a trabajar como actor y guionista. Se inició en la televisión en importantes Show y en el cine debutó con “Diner” 1982, “El mejor” 1984, “El secreto de la pirámide” 1984, “Good Morning, Vietnam” y “Dos estafadores y una mujer” ambas en 1987, “Rain Man” 1988, “Avalon” 1990, “Bugsy” 1991, “Toys (Fabrica de ilusiones)” 1992, “Jimmy Hollywood” y “Acoso” ambas en 1994, “Sleepers” 1996, “La cortina de humo” 1997, “Esfera” 1998, “Liberty Heights”  y “Original Diner Guys” ambas en 1999,  “Salvados por los pelos” 2000, “Bandidos” 2001, “Envidia” 2004, “El hombre del año” 2006, “Algo pasa en Hollywood” 2008, “The Bay” 2012, “La sombra del actor” 2014, “Rock the Kasbah 2015, “El superviviente de Auschwitz” 2021 y “The alto Knights” 2024. Para televisión ha dirigido capítulos para series como “The Investigators” 1984,  “The Beat” 2000, “The Jury” 2004, “30 for 30” 2009, “Shades of Blue” 2016,  “The Callling” 2022 y “Bucks County, USA” 2025. La miniserie “Dopesick: Historia de una adicción” 2021. Los telefilmes “Diner” 1983, “The 20th Century: Yesterday´s Tomorrows” 1999, “No conoces a Jack” 2010, “The Wizard of Lies” 2017, “Paterno” 2018. El documental “PoliWood” 2009 y los cortometrajes “A Uniform Used to Mean Something...” y “Hindsight Is 20/20…” 2004.

El mundo del hampa regresa a la gran pantalla donde siempre ha sido bien recibido, pues nos ha obsequiado con importantes obras, desde sus inicios con las primeras producciones en blanco y negro, allá por los años 30 hasta llegar a su declive en la década de los 60; aunque este cine negro nunca ha dejado que sus historias cojan polvo, como hemos podido comprobar en  décadas más actuales con títulos que han cosechado grandes premios y llenos absolutos en las salas de cine. Ejemplos los tenemos en la archipremiada saga de “El Padrino” dirigida por Francis Ford Coppola, compuesta por “El Padrino”1972, “El Padrino II” 1974  y “El Padrino III” 1990. Otros títulos a tener en cuenta serían “Los intocables de Eliot Ness” de Brian De Palma 1987, la aclamada “Uno de los nuestros” de Martin Scorsese 1990 o una de las más recientes, también  del maestro Scorsese, “El irlandés” 2019.

Curiosamente entre los títulos mencionados, un nombre se repite,  Robert De Niro. Sin duda, De Niro, es una de esas figuras vinculada con el género de gánsteres y aquí Barry Levinson, no ha dudado en reservarle un doble papel, dando vida a dos de los más famosos mafiosos de aquellos tiempos, Frank Costello y quien fuera su mejor amigo y luego enemigo, pues lo intentó matar, Vito Genovese. No descubro nada porque así comienza la película y la historia nos lo recuerda, pues no olvidemos, que The alto Knights está basada en hechos reales. No hace falta decir que De Niro está magnífico, pero es que lo está y más al enfrentarse con estos dos personajes tan diferentes entre ellos a los que dota de un carisma propio, que junto al magnifico maquillaje y los complementos, como los sombreros y las gafas, pronto se nos olvida que es el mismo actor quien los encarna. Una interpretación actoral soberbia que adquiere un valor extra gracias a los timbres en la voz, la caracterización mencionada y la correcta dirección de Levinson.

Hablando de Levinson, decir que logra sumergirnos en una atmósfera única, tensa, oscura, violenta y dramática; distintiva de aquellos tiempos en donde imperaba la ley del más fuerte, cercada por las traiciones, el ansia de poder, los engaños o las trampas mortales que tramaban y alimentaban las mentes más perversas; buscando no solo no perder el espacio que consideraban propio, sino ampliar el negocio, robándoselo a los demás. Esta atmósfera no sería posible sin la extraordinaria ambientación apoyada en los decorados, el vestuario de Jeffrey Kurland, las texturas y el color con los que los directores de fotografía Dante Spinotti y Brian Dzyak, refuerzan cada plano entre  instantáneas de la época, estimuladas por los fogonazos y el sonido de las explosiones que ocasionaban las antiguas bombillas de los flashes y por supuesto, la gran acompañante, la sobrecogedora banda sonora en las notas de Dave Fleming, que por momentos tensa nuestros nervios. 

Resumiendo, estamos ante un filme entretenido y elegante, de corte muy clásico con guiños y homenajes al género desde la primera secuencia. Cuenta con interpretaciones correctas, aunque algunas queden un poco deslucidas. Un guion sólido con potentes diálogos y una voz en off, que nos acompaña de principio a fin.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de Marzo.

REPARTO: Robert De Niro, Debra Messing, Cosmo Jarvis, Kathrine Narducci, Michael Rispoli, Michael Adler, Ed Amatrudo, Joe Bacino, Anthony J. Gallo, Wallace Langham, Louis Mustillo, Frank Piccirillo, Matt Servitto, Robert Uricola, Chuck Thompson, Carrie Lazar, Belmont Cameli, James Ciccone, Bob Glouberman, Gary Chinn, Dennis Craig Hensley, Robert DiDonato,  Noah Bain Garret, Steven Terry Walker, Abi Van Andel, Rich Williams, Bryant Carroll, Robert Arce, Joseph Moreland, Jean Zarzour, Ashton Wolf, Wynn Reichert, Ed Formica, Mark Tierno, William Cross, Mike Seely y Jeffrey Grover.

PRODUCTORA: Warner Bros. // BCD Travel// Winkler

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

viernes, 21 de marzo de 2025

NOTICIAS BREVES (CCLII)

 

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “EL CUENTO DEL LOBO” de Norberto López Amado, se estrenará el 16 de mayo en cines.

EL CUENTO DEL LOBO se estrenará en cines el próximo 16 de mayo. Dirigida por Norberto López Amado, la película es una adaptación de la obra Duda razonable del escritor y dramaturgo Borja Ortíz de Gondra. Interpretada por Daniel Grao, Lucía Jiménez, Paco Tous y María Romanillos, el largometraje mantiene al espectador en suspense al abordar la compleja relación entre sus personajes, al mismo tiempo que plantea un dilema moral crucial: ¿cómo actuar cuando una verdad tiene el poder de transformar la vida de otra persona?

Sinopsis: Olga y Javier, una pareja de clase media, presencian como la chica que va a limpiarles la casa recibe mensajes amenazantes en su móvil. Ante esta situación, deciden intervenir, enfrentándose así a un repentino cambio de vida. La aparición del padre de la chica, las dudas y las diferencias cada vez generan más de interrogantes en una situación complicada de resolver. ¿Qué es lo correcto? Este thriller es una historia con fronteras entre lo público y lo privado. 

Rodada en Tenerife, “El cuento del lobo” está producida por Álamo Producciones Audiovisuales y Secuoya Studios, en colaboración con A Contracorriente Films, quien se encarga también de la distribución la película.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “PARIS, TEXAS”, el clásico de Wim Wnders, se restrenará en cines el 28 de marzo.

PARIS, TEXAS, la película de culto dirigida por el cuatro veces nominado al Oscar Wim Wenders, presenta su póster oficial en conmemoración del 40 aniversario de su estreno, diseñado por el ilustrador Riki Blanco. Para celebrar el cumpleaños de su estreno en España, la película regresará a los cines en una versión restaurada en 4K el próximo 28 de marzo.

El film fue un auténtico fenómeno internacional, considerado por muchos como uno de los clásicos del cine europeo contemporáneo y la película más aclamada de su director. Su versión restaurada en 4K se presentó en la pasada edición del Festival de Cannes, y en el Festival Il Cinema Ritrovato de Bolonia.

La película se hizo con la Palma de Oro, el Premio FIPRESCI de la Crítica y el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes del año 1984. También le otorgó a Wim Wenders al premio al Mejor director en los Premios BAFTA, además de la nominación a la Mejor película extranjera en numerosos premios y Festivales, incluidos los Globos de Oro y los Premios Cesar de ese mismo año, entre muchos otros.

Wim Wenders es una de las grandes figuras del cine contemporáneo. Su última ficción, "Perfect Days", fue una de las cinco nominadas en la categoría de Mejor Película Internacional en la 96ª edición de los Oscar. Fue la primera vez que Japón seleccionaba a un director no japonés en más de 70 años de participación en los Premios de la Academia.

“Paris, Texas” está protagonizada por Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski y Dean Stockwell. El guion está escrito por Sam Shepard, considerado como uno de los mejores dramaturgos de EEUU; y Ry Cooder se encargó de poner la música.

Sinopsis: Un hombre aparece en el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano acude en su busca e intenta que recuerde su vida cuatro años atrás, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. Mientras recupera la memoria descubre la oportunidad de rehacer su vida.

NUEVE CARTAS nos informa que “ERREPLIKA” de Pello Gutiérrez, se estrenará en cines el 9 de mayo.

El largometraje documental ERREPLIKA de Pello Gutiérrez se estrenará en cines el 9 de mayo con distribución de Atera Films tras participar esta semana en la 27ª edición del Festival de Cine Documental de Tesalónica, en Grecia, dentro de la sección Film Forward Competition.

“Erreplika”, que tuvo su première mundial en la 72ª edición del Festival de San Sebastián, donde consiguió una Mención Especial del Jurado del Premio Irizar al Cine Vasco, también ha participado en la 66.ª edición de ZINEBI - Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao dentro de la sección Beautiful Docs - Panorama de Documentales del Mundo.

Escrito por Iñaki Sagastume, David Aguilar Iñigo y Pello Gutiérrez, y dirigida por Pello Gutiérrez, “Erreplika” (Réplica) es un documental de 74 minutos rodado en euskera que cuenta con la dirección de Fotografía de David Aguilar y la dirección de Arte de Arrate Rodríguez. Maitane Carballo es la responsable del sonido; Iosu Gonzalez se encarga del diseño de sonido y Maider Blázquez González de las mezclas. La compositora Maite Larburu firma la banda sonora. Pello Gutiérrez y David Aguilar se ocupan del montaje. Iñaki Sagastume es el productor y Kany Peñalba es productora asociada. 

Ganadora de Premio EITB del foro profesional de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, la película ha participado en el Cinema Pendent de L’Alternativa, en  Barcelona (Pitching Forum del GAC); el laboratorio y residencia artística Sustraiak, con Katixa Agirre y Harkaitz Cano; el taller de coproducción internacional impartido por María Zamora / Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi; el taller de Pitch impartido por Álvaro Vega / Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi; y el taller Green Film impartido por Bilibin Circular y organizado por IBAIA y Basque Green Film. ERREPLIKA (Réplica) cuenta con la participación de EITB y el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su estreno en salas de cine está previsto en 2025.

En palabras del  director, Pello Gutiérrez, “este documental surge de las imágenes, pero se desarrolla a través de la voz. Es mi voz la que guía la película y es la voz de los protagonistas la que recuerda los hechos pasados a través de la lectura de los documentos, indicios y textos que se han escrito sobre la desaparición. De lo personal a lo colectivo, esta investigación indaga en la memoria de este pueblo a través de la ausencia de su imagen icónica a la vez que plantea una reflexión sobre la imagen y la memoria ante la pérdida de un ser querido”.

SINOPSIS: En 1979 la virgen de Zikuñaga desapareció dejando a sus habitantes sin su imagen icónica. Un hueco en la hornacina. Un vacío colectivo. Esta es una película sobre huecos. Mi padre, Juanmi Gutiérrez, cineasta, falleció hace ya algunos años. Ahora, desde la distancia, vuelvo a sus películas en un ejercicio de memoria personal a través de la imagen, o más bien, a través de su ausencia. ¿Puede la ausencia de una imagen ser tan fuerte como su presencia? Y en ese caso ¿qué hacemos con ese vacío?

DYP COMUNICACIÓN nos informa que se está rorando en Valencia “Morir no siempre sale bien”

Ha comenzado en Valencia el rodaje de MORIR NO SIEMPRE SALE BIEN, una comedia negra e irónica dirigida por Claudia Pinto, ganadora del Premio Goya a Mejor documental en 2023 por Mientras seas tú, con guion de Luis Moreno y la propia Claudia Pinto sobre una idea original de Luis Moreno. La película está protagonizada por Tamara Casellas, Ana Wagener, Juan Carlos Vellido y Pau Durà junto a Carmen Arrufat, Paula Muñoz, Daniel Pérez Prada, Raúl Prieto, Roberto Hoyo y Jorge Motos. 

Quién dijo que la felicidad era gratis? ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar por ella? “Morir no siempre sale bien” es la historia de unos personajes que buscan su felicidad trapicheando como pueden, un relato humano que trata las diferencias sociales desde un humor inteligente y empático, entrando en asuntos como las herencias familiares y esas ataduras o trampolines que nos vienen de fábrica: “Desde que leí el guion por primera vez lo que más me atrajo es que me divertí mucho y a la vez pude leer entre líneas. Encontré una historia que me atrapó desde la superficie y también desde el fondo. Vi enseguida una historia de espejos entre dos familias opuestas, obreros y poderosos, que terminan complementándose y que dan como resultado un contundente retrato de nuestra sociedad actual con sus miserias y sus bondades”, declara su directora.

SINOPSIS: El marido y el hermano de Rosario se han quedado sin trabajo tras un despido improcedente. Para pagar sus deudas deciden secuestrar el cadáver de su jefe y pedir un rescate. Pero Inés, la adinerada mujer del muerto, y sus hijos tienen otros planes. A pesar de pertenecer a mundos totalmente distintos ambas familias se verán obligadas a intercambiar mucho más que un cuerpo”. 

El rodaje de “Morir no siempre sale bien” se alargará durante seis semanas en la ciudad de Valencia y sus alrededores.

MORIR NO SIEMPRE SALE BIEN es una coproducción entre VORAMAR FILMS y TORNASOL MEDIA. Cuenta con la participación de RTVE, MOVISTAR+ y  À PUNT MEDIA y  con las ayudas del INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA y el ICAA del MINISTERIO DE CULTURA, así como con la financiación del ICO. 

KARMA FILMS se encargará de la distribución en cines de la película. 

FILMAX nos informa que ha comenzado el rodaje de “MALLORCA CONFIDENCIAL” de David Ilundain, con Lolita Flores y Asia Ortega.

“MALLORCA CONFIDENCIAL”, el tercer largometraje de David Ilundain, se rueda en diversas localizaciones de la provincia de Barcelona y la isla de Mallorca. Producida por Inicia Films, Cinètica produccions y Umedia, la película llegará a las salas de cine de la mano de Filmax. Protagonizada por Lolita Flores en el papel de la matriarca gitana que controla el epicentro de la droga en Mallorca, completan el reparto de este thriller policíaco Asia Ortega, Jordi Sánchez y Elena Furiase entre otros. Amelia Mora firma el guion.

Sinopsis: Mallorca, año 2007. La Chusa, matriarca del un poblado chabolista, maneja el mercado de la droga con el apoyo de vecinos, traficantes y policías. Pero cuando sufre un sustancioso robo ve cómo se tambalea su poder y su familia.

En palabras de Ilundain, “Mallorca confidencial” es una historia de éxito, a un precio muy alto. Una mujer nacida en un poblado marginal que se convierte en reina del tráfico de drogas de todo un emblema vacacional como es Mallorca.  A base de instinto, determinación, inteligencia y muchas complicidades, La Chusa obtiene un lugar en la isla y su lugar en el mundo."

¿Hasta dónde somos capaces de llegar para cambiar nuestro destino? ¿Estamos condenados por nuestros orígenes o circunstancias? “Mallorca confidencial” habla de las dificultades a las que se enfrentan personajes, dilemas morales de quien trata de escapar a su destino mientras otros se dejan llevar por la codicia y el abuso de poder. 

Una producción de Inicia Films, Cinètica produccions en coproducción con UMEDIA con la financiación del ICAA con el apoyo del ICEC, Fundación Mallorca Turisme, Mallorca Film Commission y Europe Creative Media, con la distribución de Filmax y con la participación de RTVE, Movistar Plus+, 3CAT e IB3 TV.

THE WALT DISNEY STUDIOS celebra el estreno en cines de BLANCANIEVES con una actuación musical en el ALCÁZAR DE SEGOVIA.

El Alcázar de Segovia ha sido el escenario elegido por Disney para celebrar el lanzamiento en Europa de Blancanieves con una actuación en directo de su protagonista Rachel Zegler. La actriz, ganadora de un Globo de Oro por West Side Story, ha interpretado en directo la nueva canción original “Waiting on a Wish”. Junto a Zegler estuvo el director de la película Marc Webb, así como fans y familias que pertenecen a diferentes fundaciones con las que colabora Disney en España (Aladina, Sin Daño, Juegaterapia, Pequeño Deseo y CEMU), e invitados de Segovia.

El escenario elegido para esta presentación, el Alcázar de Segovia, es una fortaleza medieval que data del siglo XII que fue la inspiración para el castillo que aparece en la película animada de Disney de 1937 Blancanieves y los siete enanitos.

En Blancanieves, protagonizada por Rachel Zegler, el equipo de diseño de producción se ha inspirado en varios castillos europeos, incorporando elementos arquitectónicos de distintos estilos, como el gótico y el bávaro. Algunos de los rasgos que se pueden apreciar en la nueva película tienen paralelismos con el Alcázar de Segovia, como una torre gótica rematada por una gran terraza panorámica con arcos apuntados, la Sala del Trono, la Sala de Armas, los cimientos excavados en la roca sobre los que se asienta el castillo y el pozo de la Terraza de Reyes, diseñado originalmente para almacenar agua en caso de asedio.

SOBRE LA PELÍCULA

Blancanieves, la reinterpretación musical en acción real del clásico de 1937 de Walt Disney Studios, nos transporta a la historia intemporal con Rachel Zegler en el papel principal y Gal Gadot como su madrastra, la Reina Malvada.

La película se estrena en cines el 21 de marzo de 2025. Blancanieves está dirigida por Marc Webb, escrita por Erin Cressida Wilson y producida por Marc Platt  y Jared LeBoff, con Callum McDougall, como productor ejecutivo, y con canciones nuevas de Benj Pasek y Justin Paul.

Waiting on a Wish ya está disponible en formato digital en Amazon, Apple Music y Spotify. La banda sonora original de las canciones de Blancanieves se lanzó el 14 de marzo.

SOBRE EL ALCÁZAR DE SEGOVIA

El Alcázar de Segovia, que data del siglo XII, es uno de los castillos más extraordinarios de Europa. Su inconfundible silueta es el emblema de la Ciudad Vieja de Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ha sido testigo de la presencia de 22 reyes y acontecimientos clave que han marcado la Historia.

Este monumento ha dejado su huella también en la imaginación colectiva y ha sido escenario de producciones cinematográficas, series de televisión y videojuegos, cautivando a creadores y visitantes de todo el mundo.

VÉRTICE 360 nos informa que “HELLBOY: EL HOMBRE RETORCIDO” de Brian Taylor, llegará a los cines el 6 de junio.

HELLBOY: EL HOMBRE RETORCIDO, la cuarta película en torno al célebre demonio rojo, llegará a los cines españoles el próximo 6 de junio de 2025 de la mano de Vértice 360.

 El film está basado en la historia Hellboy: El Hombre Retorcido, publicada en el tomo 14 de los cómics, galardonada con el premio Eisner.

En esta cuarta entrega, dirigida por Brian Taylor, la historia se desarrolla en la década de 1950 en la rural Appalachia, donde Hellboy y una agente novata del AIDP (Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal) se encuentran con una comunidad asediada por brujas y el temible Hombre Retorcido, un diablo local con una conexión inquietante con el pasado de Hellboy.

“Hellboy: El hombre retorcido” promete un enfoque único, manteniendo la esencia oscura y compleja del personaje mientras explora nuevas dimensiones de su mitología.

El elenco está encabezado por un Hellboy interpretado por Jack Kesy, al que acompañan Jefferson White, Leah McNamara, Adeline Rudolph, Joseph Marcell y Suzanne Bertish.

El guion, basado en la galardonada y superventas serie de cómics de Mike Mignola, está coescrito por el propio Mignola y su colaborador habitual, Christopher Golden.

“Hellboy: El hombre retorcido” llegará a los cines españoles el próximo 6 de junio de la mano de Vértice 360.

SINOPSIS: Hellboy (Jack Kesy) y una agente novata del AIDP (Agencia para la investigación y defensa paranormal) se quedan varados en los Apalaches rurales de los años 50 y descubren una pequeña comunidad embrujada, liderada por el Hombre Retorcido.

SOBRE LA PELÍCULA

El regreso del superhéroe a la gran pantalla tiene lugar cinco años después del estreno de HELLBOY (2019), protagonizada por David Harbour y dirigida por Neil Marshall.

Jack Kesy se convierte en el tercer actor en interpretar al personaje de Hellboy en acción real.

“Hellboy: El hombre retorcido” tiene como productores ejecutivos a Christa Campbell, Boaz Davidson, Artur Galstian, entre otros. Además, la música corre a cargo de Sven Faulconer.

FILMAX nos informa que “PARENOSTRE”, llegará a los cines el 16 de abril.

“PARENOSTRE” es la primera película que explica la historia reciente de Cataluña a través de un personaje de primera fila. El film relata como el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol y su familia gestionan la crisis generada sobre la fortuna no declarada en cuentas bancarias andorranas.

"PARENOSTRE" está dirigida por Manuel Huerga y escrita por el guionista y periodista Toni Soler. "Padrenuestro es una película valiente que no rehúye ninguna polémica, existe la voluntad de explicar unos hechos históricos muy recientes, mostrando todos los ángulos, incluyendo la corrupción sistémica, el debate sobre la independencia, el balance del pujolismo, la actuación soterrada de los poderes fácticos del Estado y las luces y sombras de la biografía de Pujol y de su familia, comenta Toni Soler.

La película está protagonizada por Josep M. Pou, que interpreta a Jordi Pujol y Carme Sansa, que da vida a Marta Ferrusola; Pere Arquillué, David Selvas, Sílvia Abril, Lluís Soler, Alberto San Juan y Antonio Dechent, entre otros, completan el reparto principal.

Sinopsis: El legado político de Jordi Pujol quedó en entredicho tras la confesión sobre su delito fiscal. Una larga trayectoria como activista, como Presidente de la Generalitat y como patriarca de una familia que concentró poder e influencia durante décadas. “Parenostre” es una historia de pecados y penitencias, de padres e hijos, de poder y abuso de poder, a la sombra de una de las figuras más importantes de la historia contemporánea de Catalunya.

“PARENOSTRE” es una producción de Minoria Absoluta, Lastor Media, Vilaüt Films y Last Minute AIE.

Filmax estrenará la película en cines el próximo 16 de abril.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que estrenará “THE CHOSEN: LA ÚLTIMA CENA”, el 10 de abril.

A Contracorriente Films estrenará en cines de todo el país el próximo jueves 10 de abril la versión para salas de THE CHOSEN: LA ÚLTIMA CENA, la quinta temporada de la aclamada serie creada por Dallas Jenkins y producida por 5&2 Studios. El estreno coincide con la Semana Santa y sigue el éxito del estreno de la cuarta temporada, que en únicamente 125 salas y dos únicos pases (el 16 y 20 de febrero de 2024), logró convertirse en la primera serie estadounidense en ser número 1 de la taquilla española.

Antes, el martes 25 de marzo se celebrará en los Cines Callao de Madrid la première europea de “The Chosen: La última cena”. Ya están confirmados los miembros del cast que viajarán a la capital para atender el evento: los protagonistas Jonathan Roumie (Jesús), Shahar Isaac (Simón/Pedro) y Vanessa Benavente (María), junto a otros miembros del cast como Amber Shana Williams (Tamar), Abe Bueno Jallad (Santiago el Mayor), Reza Diako (Felipe), Andrew James Allen (Poncio Pilato) y Alaa Safi (Simón el Zelote). Madrid toma el relevo de Londres, donde se celebró la première de la anterior temporada en la emblemática Leicester Square. 

Rodada en formato cinematográfico, “The Chosen: La última cena” trae al público la semana más crucial de la historia en este estreno especial en cines.

Además de España, la nueva temporada también se estrenará en EE. UU. y en otros territorios del mundo, como en Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, Francia, en toda Latinoamérica y en varios países de África y Asia, sumando más de 40 mercados internacionales. Más adelante, la temporada hará su debut en streaming. Por ahora, en nuestro país se pueden ver las anteriores temporadas en acontra+, Mitele Plus, Movistar Plus+ y en The Chosen App.

“Posiblemente estoy más emocionado de traer la temporada 5 al mundo que cualquier otra temporada que hayamos hecho hasta ahora”, comenta Dallas Jenkins, creador y productor ejecutivo de The Chosen.

THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS): LA ÚLTIMA CENA (TEMPORADA 5)

La mesa está servida. El pueblo de Israel recibe a Jesús como rey mientras sus discípulos esperan su coronación. Pero, en lugar de enfrentarse a Roma, Jesús da la vuelta a la situación en la fiesta religiosa judía. Con su poder amenazado, los líderes religiosos y políticos del país harán lo que sea para garantizar que esta cena de Pascua sea la última de Jesús.

SOBRE THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS)

The Chosen (Los elegidos) es un innovador drama histórico basado en la vida de Jesús (Jonathan Roumie), visto a través de los ojos de quienes lo conocieron. Con el telón de fondo de la opresión romana en el Israel del primer siglo, la serie de siete temporadas comparte una mirada auténtica e íntima a la vida y las enseñanzas revolucionarias de Jesús. Lo que comenzó como un proyecto financiado por crowdfunding, ha crecido a más de 281 millones de espectadores y más de 17 millones de seguidores en las redes sociales.

En España, la serie ha ido ganando en popularidad tras su llegada en octubre de 2022 de la mano de A Contracorriente Films, y ha demostrado un destacado desempeño en plataformas de streaming, así como en televisión en abierto, donde la pasada Semana Santa se emitió la 1ª temporada en TVE, donde logró una cuota muy por encima de la media del canal (La 2).

SOBRE 5&2 STUDIOS

5&2 Studios conecta a personas de todo el mundo con historias de la Biblia a través de una narrativa única, humana y auténtica. Fundada por Dallas Jenkins tras el éxito global de The Chosen, 5&2 se ha expandido a la producción de series guionizadas y sin guionizar, una serie animada y una amplia biblioteca de contenido digital. Este estudio independiente también gestiona su propia distribución, marketing, instalaciones de estudio y línea de productos para el consumidor.

WARNER BROS. PICTURES ESPAÑA nos informa que “F1” está dirigida por Joseph Kosinski y que llegará a los cines el 27 de junio.

SOBRE “F1”

De la mano de Apple Original Films y de los realizadores de Top Gun: Maverick llega F1, un trepidante largometraje de acción protagonizado por Brad Pitt y dirigido por Joseph Kosinski. La película está producida por Jerry Bruckheimer, Kosinski, el siete veces campeón de Fórmula 1 del mundo Lewis Hamilton, Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, y Chad Oman.

Apodado “el más grande de todos los tiempos”, Sonny Hayes (Brad Pitt) fue el fenómeno más prometedor de la Fórmula 1 en la década de 1990 hasta que un accidente en la pista casi acaba con su carrera. Treinta años después, es un piloto nómada a sueldo al que contacta su antiguo compañero de equipo Rubén Cervantes (Javier Bardem), propietario de un equipo de Fórmula 1 en apuros que está al borde la quiebra. Rubén convence a Sonny para volver a la Fórmula 1 y tener una última oportunidad para salvar al equipo y ser el mejor del mundo. Su compañero será el novato Joshua Pearce (Damson Idris), el piloto estrella del equipo que está decidido a imponer su propio ritmo. Pero, con el rugido de los motores, el pasado de Sonny empieza a afectarle y descubre que en la Fórmula 1, el compañero de equipo es el rival más feroz, y que el camino a la redención no se puede recorrer en solitario.

F1 también está protagonizada por Damson Idris, Kerry Condon, Tobias Menzies, Kim Bodnia y Javier Bardem, y se ha rodado durante los fines de semana en los que se disputan los Grandes Premios, donde el equipo compite contra los gigantes de este deporte.

Kosinski dirige a partir de un guion de Ehren Kruger y el productor ejecutivo es Daniel Lupi. En F1®, Kosinski ha contado con la colaboración de su equipo creativo, entre los que se encuentran el director de fotografía Claudio Miranda, los diseñadores de producción Mark Tildesley y Ben Munro, el montador Stephen Mirrione, el diseñador de vestuario Julian Day, la directora de casting Lucy Bevan y el compositor Hans Zimmer.

Apple Original Films presenta F1, una producción de Monolith Pictures / Jerry Bruckheimer / Plan B Entertainment / Dawn Apollo Films, dirigida por Joseph Kosinski. Warner Bros. Pictures distribuye la película en todo el mundo y se estrenará en cines en España el 27 de junio de 2025.

SONY PICTURES nos informa que “KAIJU Nº 8: Misión de Reconocimiento”, llegará a los cines el 9 de mayo.

KAIJU No. 8: MISIÓN DE RECONOCIMIENTO llegará en exclusiva a los cines españoles el próximo 9 de mayo. Adaptada del manga original creado por Naoya Matsumoto, la película ofrece una emocionante recopilación de la temporada 1 y de un nuevo episodio original, El día libre de Hoshina, así como de un nuevo ending, Invincible, de OneRepublic.

La serie de anime se estrenó en abril de 2024 y se centra en un grupo de personajes que viven en un mundo en el que los kaiju gigantes (o monstruos) atacan a la humanidad y las destructivas consecuencias que estas criaturas provocan.

Kaiju No. 8 es la adaptación del manga original creado por Naoya Matsumoto. La animación corre a cargo de Production I.G., y el diseño de los Kaiju son obra de Studio Khara.

Sinopsis oficial de la película:

En un Japón repleto de Kaiju, Kafka Hibino trabaja como limpiador de monstruos. Tras reencontrarse con su amiga de la infancia, Mina Ashiro, una joven promesa de las Fuerzas de Defensa que luchan contra los Kaiju, decide intentar cumplir su antiguo sueño de unirse a las Fuerzas... cuando de repente se transforma en el poderoso Kaiju nº 8. Con la ayuda de un colega más joven, Reno Ichikawa, Kafka oculta su identidad mientras lucha por cumplir el sueño de su vida: aprobar el examen de las Fuerzas de Defensa y así poder estar al lado de Mina. Pero cuando un misterioso Kaiju inteligente ataca una base de las Fuerzas de Defensa, Kafka se enfrenta a una decisión crucial en una situación desesperada...

A CONTACORRIENTE nos informa que “MOON, MI AMIGO PANDA” llegará a los cines el 25 de abril

MOON, MI AMIGO PANDA ("Moon le panda"), la nueva película dirigida por Gilles de Maistre, responsable del éxito mundial "Mia y el león blanco", se estrenará en cines el 25 de abril.

MOON, MI AMIGO PANDA está protagonizada por Alexandra Lamy ("Sobre ruedas", "Vuelta a casa de mi madre", "La primera escuela"), la galardonada actriz taiwanesa Sylvia Chang ("Twin Dragons”), la estrella china Ye Liu, y sus dos hijos (en la película y en la vida real) Nina y Noe Liu.

Con "Mia y el león blanco", Gilles de Maistre consiguió superar los 1,4 millones de espectadores en Francia, y en Italia alcanzó los 5,6 millones de euros de recaudación. El éxito se repitió en otros territorios como Alemania, Bélgica y Suiza. En nuestro país, al igual que "Moon, mi amigo panda", se estrenó en cines de la mano de A Contracorriente Films, en 2019, y logró atraer a más de 640.000 espectadores y recaudó cerca de cuatro millones de euros.

Ahora, con el estreno de MOON, MI AMIGO PANDA, vuelve con una inspiradora historia sobre la extraordinaria amistad entre un niño de ciudad y un panda. Una aventura para toda la familia grabada en las grandes montañas de Sichuan, en China. La película se estrenará en Francia el próximo 9 de abril de la mano de Gaumont.

Sinopsis: Tian tiene doce años cuando es enviado a casa de su abuela debido a sus malos resultados escolares. Lejos de la ciudad, en las misteriosas montañas chinas, se hace amigo en secreto de un panda al que llama Moon. Esto marca el comienzo de una increíble aventura que está a punto de cambiar su vida y la de su familia.

jueves, 20 de marzo de 2025

BLANCANIEVES: CRITICA DE CINE

Blancanieves, está dirigida por Marc Webb con guion de Erin Cressida Wilson, basándose en el cuento de los hermanos Grimm. “En honor a la noche en que nací, mi padre me llamó Blancanieves”

Se nos habla de un reino en el que todos vivían felices, pues compartían cuanto tenían. La reina (Lorena Andrea) y el rey (Hadley Fraser) tuvieron una hija a la que llamaron Blancanieves (Raquel Zegler) La enseñaron a ser valiente, justa, fuerte y auténtica. Tras la muerte de la reina, el rey se volvió a casar y la nueva reina (Gal Gadot), resultó ser perversa y como espero que todos conozcáis el cuento, lo dejo aquí, aunque no os distraigáis mucho, pues ofrece con algunas novedades.

El productor, director de cine y vídeos musicales, Marc Webb, se graduó en el Madison West High School en 1992, estudió en el Colorado College y se licenció en la Universidad de Wisconsin-Madison en Filología Inglesa. Comenzó a trabajar como editor y posteriormente se dedicó a la dirección de vídeos musicales. En el largometraje debutó con “(500) días juntos” 2009 continuando con “The Amazing Spider-Man” 2012, “The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro” 2014, “Un don excepcional” y “Canción de Nueva York” ambas en 2017 y  ahora nos presenta esta atractiva versión de “Blancanieves” 2025. Ha dirigido capítulos para series como: “The Office” y “Lone Star” 2010, “Crazy Ex Girlfriend” y “Sin límites” 2015, “Instinct” 2018, “The Code” y  “The Society”2019, “Al otro lado del instituto” 2021, “La muerte y esas cosas” 2024, la miniserie “Por qué matan las mujeres” 2019 y los cortometrajes “Seascape” 2003 y “CineMash: Sid and Nancy” 2009.

El cuento de los hermanos Grimm “Blancanieves y los 7 enanitos” se llevó al cine como película de animación en 1937 por los estudios Walt Disney bajo la dirección de David Hand y no sería hasta la celebración del 75 aniversario en el 2012, cuando sufriría varias versiones, la primera de ella “Blancanieves y la leyenda del cazador de Rupert Sanders, continuando con “Blancanieves (Mirror, Mirror) de Tarsem Singh y la extravagante versión libre de Pablo Berger “Blancanieves”, donde los enanos eran toreros, un auténtico despropósito. Cuatro años más tarde nos visitó “Las crónicas de Blancanieves: El Cazador y la Reina de Hielo” 2016 de Cedric Nicolas- Trovan y este año nos llega la adaptación musical en vivo de dicho clásico, “Blancanieves” de Marc Webb 2025, la más fiel a la obra original, aunque se toma algunas licencias que le dan un aire y una lectura más actual.

Mientras escribo esta reseña, algo golpea insistentemente en mi cabeza y no me deja avanzar. La causa no es otra que las críticas gratuitas, por lo que le dedicaré unas líneas. Una película, al igual que una obra teatral, un libro, una composición musical, una escultura o un cuadro; pueden gustar más o menos según nuestros criterios e incluso estados de ánimo, pero lo que me parece triste, es criticar por criticar sin haber visto la obra, dejándose llevar por los prejuicios personales o colectivos, como los que las redes sociales son capaces de insuflar; provocando en ocasiones mucho daño y demasiado ruido.

Ahora sí, ya puedo continuar. La historia no nos sorprende al ser un cuento universal en donde la voz en off nos hace saber, mientras vemos un carruaje en medio de una tempestad de nieve, “En honor a la noche en que nací, mi padre me llamó Blancanieves” y Blancanieves o debería decir Raquel Zegler, se convierte en la reina de la función ofreciendo una magnífica encarnación de este personaje, tierno, dulce y sin maldad con cada gesto, mueca y mirada, que potencia con su delicada y deliciosa voz cuando habla, en contraste con la potencia de sus cuerdas vocales, interpretando cada una de las canciones que nos ofrece. Su voz, llena de matices, nos susurra y conmueve, envolviéndonos en el mágico mundo de la ensoñación.

Tras ella llegan ellos, los 7 enanitos y aquí sí que me hizo preguntarme, mientras disfrutaba de sus divertidas ocurrencias, ¿por qué no se eligieron enanos de verdad, como hemos visto en otras películas? El uso del CGI, aun siendo muy bueno, choca entre estos seres digitalizados con los actores de carne y hueso, y aunque tal vez algunas escenas no hubieran resultado tan visuales y espectaculares, como verlos galopando por el bosque a lomos de ciervos, resultaría más verosímil. Así todo, el juego que dan estos pequeños personajes, enseguida nos hace olvidarnos de que no son reales, pues siguen cautivando como en la versión de 1937, aunque mudito y no digo nada, nos reserva una pequeña sorpresa, que te hace sentir muy bien; porque entre otras muchas cosas, esta película destila muy buen rollo, una energía única, diversión asegurada y no sé a cuantos les pasará, pero en mi cabeza el “Ay ho, ay ho” estuvo resonando, mucho antes de ser cantada.

Llegado a este punto toca hablar de la banda sonora compuesta por Benj Pasek y Justin Paul, que además de ser disfrutada en cines seguramente y muy pronto llenará a los teatros, con un buen ramillete de temas pegadizos, inspiradores, reflexivos y divertidos; sello inequívoco de la compañía del Mouse, con coreografías insufladas de luz y color. ¿Un poco exageradas?, pues claro, estamos ante un cuento y los cuentos irradian luz y color y más bajo la firma Disney, sinónimo de fantasía, exuberancia, elegancia y tanta luz que incluso la noche es iluminada con antorchas, candiles y las mágicas luciérnagas. De la fotografía se ha encargado Mandy Walker y merece ser destacados el vistoso vestuario en las manos de Sandy Powell y los decorados de Stella Fox, por mencionar algunos componentes del gran equipo técnico.

No quiero hacer más extensa esta crítica, solo decir y lo digo muy claro, que la he disfrutado como un niño, y no quiero cerrar esta reseña sin mencionar a quien ha encarnado a la madrastra, una Gal Gadot, exultante, bella y encantadoramente perversa. En esta ocasión, con todos mis respetos a Blancanieves, no hay mayor belleza en este filme, que la de Gadot, enamorando la pantalla. En el lado masculino destaco a Andrew Burnap, en el papel de Jonathan, el personaje que más ha evolucionado del cuento original hasta nuestros días. Me retiro cantando el inolvidable “Ay ho, ay ho” a la vez que os invito a que la disfrutéis con amigos, pareja o en familia en las salas de cine.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de marzo.

REPARTO: Raquel Zegler, Gal Gadot, Andrew Burnap, Ansu Kabia, Dujonna Gift, Martin Klebba, Colin Michael Carmichael, Dean Nolan, Jon- Scott Clark, Joshmaine Joseph, Charlotte Scally, Katie Hardwick, Kathryn Akin, Lukus Alexander, Leon Ung, Eddison Burch, Candy Ma, Charlie Man Evans, Philip Birchall, Stanley Duventru-Huret, Alison Eager, Zoe Newton Kisly, Adams- Junior Dauda, Hadley Fraser, Lorena Andrea, Emilia Faucher, Luisa Guerreiro, Kat Collings, Daniel Lindqvist, Gavin Wilkinson,  Gabriela Garcia y Jackson Osegbo-King.

PRODUCTORA: Walt Disney Pictures// Marc Platt Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

miércoles, 19 de marzo de 2025

TEATRO LARA INFORMA MARZO 2025

LOS SONÁMBULOS

Dos sonámbulos, Moisés y Poncho, el primero un futbolista frustrado y el segundo, un aspirante a pintor, se encuentran a las afueras de Soportújar. Comparten allí sus alegrías, sus penas, sus dudas por el devenir de estos tiempos modernos… y su imposibilidad de dormir. A través de la pintura y los recuerdos ambos enfrentan sus temores. Pero, ¿qué misterios trae consigo el amanecer?

SANTAS Y PERVERSAS

Un disparo en la noche, que rompió el silencio en el convento de las Hermanas Descalzas del Pie Diestro, mató a la hermana Catherine Wellstone. Las cuatro monjas de clausura que quedan en la abadía son las únicas sospechosas.

Resolver el asesinato no será nada fácil...

SER O NO SER, UNA CÓMICA TRAGEDIA.

Es un espectáculo ambientado en el universo Shakespeariano que se introduce de lleno en el misterio del teatro y de la dualidad actor-personaje. Lleno de humor, a veces inocente y otras algo más cáustic.

LOS TACONES DE PAPÁ

El mundo del transformismo visto a través de los ojos de una joven católica apostólica y romana. Una joven que tras la muerte de su padre descubre que en la vida no todo son blancos y negros, también hay más colores.

Considerada, por la prensa especializada, como la mejor comedia del 2023 en la capital búlgara.

RECOMENDACIONES DE LA SEMANA

CHAS! Y DE REPENTE… TÚ!

¿Quién no quiere vivir por una vez en su vida una historia de amor propia de una comedia romántica? A todos nos gusta un buen romance. Pero a veces la vida no es como en las películas, o más bien, nunca es como en las películas. El amor está en el aire

SOLO ES AMOR

Daniel y Daniela, que fueron amantes años atrás, se reencuentran en un hermoso parque durante una cálida tarde de primavera. Aunque su amor fue intenso y sincero, su relación no logró perdurar. Ahora, frente a frente, se sumergen en un viaje de autodescubrimiento mientras charlan sobre sus vidas, sus generaciones y los altibajos del amor.

 

martes, 18 de marzo de 2025

LA CTHULHUTON REGRESA EL 29 DE MARZO AL MK2 PALACIO DE HIELO DE MADRID

     

PJ COMUNICACIÓN nos informa que “CTHULHUTON”, la muestra de cine para fans de H.P. Lovecraft, regresa el 29 de marzo al mk2 Palacio de Hielo de Madrid

Los seguidores de H.P. Lovecraft tienen una nueva oportunidad para disfrutar de su universo en pantalla grande con la segunda edición de CTHULHUTON, la muestra de cine dedicada al maestro del horror cósmico. El evento se celebrará el 29 de marzo a partir de las 16:30 horas en el cine mk2 Palacio de Hielo (C. de Silvano, 77, Madrid) y ofrecerá una selección de películas inspiradas en sus relatos. Entre lo más destacado de la programación, se proyectará la restauración en 4K de “Re-Animator” (1985), el clásico de Stuart Gordon, que conmemora su 40 aniversario como una de las adaptaciones lovecraftianas más influyentes del cine de terror.

“Desde hace eones, los fans de Lovecraft han buscado un lugar recóndito y oscuro donde poder reunirse y celebrar su más famosa creación, los 'Mitos de Cthulhu'”, señalan los organizadores del evento. Es por eso que han creado “la Cthulhuton”, donde se proyectarán las mejores obras audiovisuales sobre sectas, brujería, fantasía lovecraftiana y horror cósmico”.

H.P. Lovecraft figura entre los narradores de terror más venerados del siglo XX, gracias a relatos como “En Las Montañas De La Locura” o “La sombra sobre Innsmouth”, entre otros muchos. Su huella es palpable en algunos de los artistas más reputados de la actualidad, como el prolífico escritor Stephen King o el oscarizado cineasta Guillermo del Toro, por citar dos de los ejemplos más conocidos.

La programación de esta segunda edición de “la Cthulhuton”, arranca a las 16:30 con “El Torreón” (The Keep, 1983), la segunda película de Michael Mann, una fascinante fusión de terror y fantasía ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Basada en la novela superventas de Francis Paul Wilson, la historia sigue a un grupo de soldados nazis que, al ocupar una fortaleza en los Cárpatos, despiertan por error a Molasar, una entidad maligna de origen desconocido. Su atmósfera inquietante se ve reforzada por la icónica banda sonora de Tangerine Dream y los efectos visuales de Wally Veevers, veterano de títulos como “Lawrence de Arabia”, “La batalla de Inglaterra” y “The Rocky Horror Picture Show”. En su reparto de lujo, destacan Ian McKellen, Scott Glenn y Gabriel Byrne, atrapados en un conflicto donde el verdadero horror no es humano.

A las 18:30, “la Cthulhuton”, ofrece una sesión doble con dos de los mediometrajes más destacados jamás realizados sobre la obra de H.P. Lovecraft. Se proyectarán “Aire Frío” (Cool Air, 1999) de Bryan Moore y “La Llamada de Cthulhu” (The Call of Cthulhu, 2005) de Andrew Leman, dos adaptaciones fieles de los relatos originales, que logran capturar su atmósfera inquietante con un estilo marcadamente vintage. Consideradas auténticas joyas de culto, ambas películas han sido raramente exhibidas en España, convirtiendo esta proyección en una oportunidad única para los seguidores del escritor de Providence.

A las 21:00, “la Cthulhuton”, concluye con “Re-Animator” (1985) de Stuart Gordon, una de las adaptaciones más emblemáticas de H.P. Lovecraft y un referente del cine de terror con humor macabro. Para celebrar su 40 aniversario, la película podrá verse en una edición restaurada en 4K, recuperando todo su esplendor en pantalla grande. Esta sesión especial contará con la participación de Paco Fox y Ángel Codón Ramos, de Tiempo de Culto Podcast, quienes participarán en un coloquio posterior donde desgranarán los entresijos del rodaje, el impacto del filme y su influencia en las siguientes adaptaciones del escritor de Providence.

PROGRAMA DE CHTULHUTON

16:30 – EL TORREÓN (The Keep, 1983, Michael Mann)

Durante la Segunda Guerra Mundial, un destacamento del ejército alemán se defiende de las tropas aliadas en un paraje montañoso en Rumanía. Allí se acuartelan en una misteriosa fortificación romana, ignorando las advertencias de los lugareños.

18:30 – SESIÓN DOBLE: Mediometrajes lovecraftianos.

AIRE FRÍO (Cool Air, 1999, Bryan Moore): Verano de 1925. Randolph Carter se muda a una pensión miserable donde se hace amigo de un misterioso doctor que lo revive tras sufrir un ataque al corazón casi letal. Poco después, Carter descubre la terrible verdad sobre el médico y la frágil línea que separa la vida y la muerte.

LA LLAMADA DE CTHULHU (The Call of Cthulhu, 2005, Andrew Leman): Tras la muerte en extrañas circunstancias de un profesor de la Universidad de Miskatonik, se inicia una investigación que relaciona el caso con el tenebroso culto a un Dios acuático, cuyos seguidores le llaman Cthulhu... The Call of Cthulhu (La llamada de Cthulhu) es una película muda de 2005 que adapta el famoso relato homónimo de Lovecraft, escrito en 1926. Su rodaje fue impulsado y producido desde la Sociedad Histórica H.P. Lovecraft de Estados Unidos. El rodaje usó modernas técnicas de grabación y elementos vintage para reproducir la estética de los filmes de la década de 1920.

21:00 – RE-ANIMATOR (Re-Animator, 1985, Stuart Gordon) – Sesión Tiempo de Culto

Herbert West estudia en Europa métodos regenerativos junto a un conocido científico, que muere en extrañas circunstancias. Herbert viaja a EEUU, donde se matricula en la Miskatonic University. Allí continúa con sus experimentos, que tienen la intención de alcanzar la fórmula que permita reanimar a los muertos. Su compañero de piso Dan y la novia de éste, Megan, se verán envueltos en el macabro proyecto.

ENTRADAS YA A LA VENTA

Las entradas para “la Cthulhuton”, que se celebrará el 29 de marzo a partir de las 16:30 horas en el cine mk2 Palacio de Hielo de Madrid, ya están a la venta en taquilla y en la web oficial del recinto. Asimismo, también hay abonos disponibles para aquellos espectadores que quieran visionar todas las películas de la programación.

“la Cthulhuton”, está organizado por la productora A.D.J. Proyectos Audiovisuales S. L., responsable del Festival Internacional de Cine Trash de Madrid, la Cutrecon, o de las muestras de cine de culto TDC Weekend, celebradas en Madrid y Sevilla.