jueves, 21 de junio de 2018

NADIE NOS MIRA: CRÍTICA DE CINE

          La directora Julia Solomonoff dirige, Nadie nos mira, con guion compartido con Christina Lazaridi en una coproducción de Argentina-Estados Unidos- Brasil- Colombia y España.

          Nico es un actor argentino (Guillermo Pfening) que tras terminar su contrato en un culebrón en su país, decide probar suerte en Nueva York, pero por más que lo intenta, no le contratan. Como le comentan en una ocasión “Eres demasiado caucásico para parecer latino y posees un acento demasiado cerrado, para pasar como estadounidense”
           Una amiga casada, Viviana (Paola Baldion)  le deja al cuidado de su hijo pequeño Theo, cuando la niñera no puede estar con él.   Al conocer la noticia de que Nico comienza a tener problemas, le contrata como cuidador de Theo, pues la niñera se ha despedido.

          Nadie nos mira, es una obra que destila amargura, esperanza y orgullo, en gran parte. La amargura de haber dejado su país en busca de una oportunidad y un futuro mejor, para terminar viviendo, prácticamente, como un mendigo si no fuera por el apoyo de sus amistades. La esperanza de que a través de una entrevista,  durante una de las  fiestas a las que es invitado o la llamada de un agente, le abran las puertas para actuar en  una película u obra teatral, y el orgullo de no querer mostrar a los demás en la situación tan precaria en la que se encuentra. Pero tras esa historia de por sí ya interesante, iremos conociendo otra que le persigue como un fantasma, la de un ex amor, que ha dejado en Argentina.

          La inmigración una vez más como eje central de un filme, en una narración honesta y sincera, mostrando la cruda realidad ante el idealismo del sueño americano. Los contraste de comprobar como una mujer blanca posee trabajos importantes, mientras sus hijos son cuidados por latinas de piel tostada. Las escenas del parque donde Nico pasea a Theo, son muy reveladoras en este aspecto. Mujeres que no comprenden como un hombre con el físico de Nico, es cuidador de un niño y entre otros detalles, la frase que una de ellas dice en un momento determinado: “Antes no querían que hablásemos a sus hijos en español y ahora sino sabes español, no quieren contratarte”

          Solomonoff nos sumerge en la gran manzana para ofrecernos la cara y la cruz de la gran urbe, navegaremos entre los rascacielos, las grandes oficinas, los apartamentos de lujo, los coches y trajes caros, para “zozobrar” entre parques habitados por cuidadoras contando sus duras y resignadas vidas, mendigos y otros personajes. Viviendas de una habitación, con lo básico para ser habitadas y donde un sofá se convierte en un lujo para dormir. La fotografía de Lucio Bonelli, se encargará de plasmar todas estas situaciones sin ningún rubor.

          Si el guion es lo suficientemente inteligente y directo, la dirección tan correcta que estremece, no podemos olvidar al gran pilar de este filme, Guillermo Pfening, en una interpretación magnífica, sincera, real, tan natural que conmueve, hasta el punto que cada gesto  y palabra vertida, te hace pensar. Te hace sentir que mientras cada bocado sirve de  alimento al cuerpo, la dignidad lo es de todo el ser y sin ser consciente, le acompañarás en sus desventuras hasta ese final con clara moraleja, como las existentes durante el resto del filme.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Junio

          REPARTO: Guillermo Pfening, Cristina Morrison, Elena Roger, Paola Baldion, Rafael Ferro, Marina Artigas, Kerri Sohn, Ana Carolina Lima, Noelle Lake, Marco Antonio Caponi, Paige Sciarrino, Blanca Vivancos, Josefina Scaro, Nadja Settel, Ava Tracy.

          PRODUCTORA: Aleph Motion Pictures/ CEPA Audiovisuales/ Epicentre Films/ La Panda/ Mad Love Film Factory/Miss Wasabi.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Versus Entertainment.

No hay comentarios:

Publicar un comentario