martes, 26 de junio de 2018

EN LA PLAYA DE CHESIL: CRÍTICA DE CINE

          En la playa de Chesil, es el debut en el cine de Dominic Cooke, contando con guion de Ian McEwan creador de la novela. Una época distinta, un amor diferente.

          Florence Ponting (Saoirse Ronan) pertenece a la clase media alta inglesa, forma parte de un cuarteto de cuerda tocando el violín. Durante una manifestación, conocerá a Edward Mayhew (Billy Howle), de clase baja. Los dos son inocentes, vírgenes y enamorados.

     
        Tras unos años, deciden casarse y pasar la luna de miel en un hotel junto a la famosa playa de Chesil, en Dorset al sur de Inglaterra. Lo que sucede tras las puertas de aquella habitación o en la playa, cambiará radicalmente la vida de ambos.
         
      

       Una narración cuidada, con una puesta en escena elegante y una magnífica fotografía de Sean Bobbitt, perfectamente acompañada por la banda sonora de Dan Jones; es lo primero que se podría decir sobre este filme, muy británico y con ese aire de teatro que respiran la gran mayoría de sus series y algunos filmes.

          Cooke ha estado siempre relacionado con el teatro y la televisión, conocido por la serie televisiva “The Hollow Crown”, ahora aborda su primer largometraje con este drama en los años 60, en medio de la convulsión política en dicha década, pero donde aún la revolución sexual no había llegado a Inglaterra y otros países europeos; resultando además tema tabú en determinadas clases sociales y como siempre, las peores paradas salían las mujeres. No estaba bien visto que a la mujer se le hablara de sexo incluso que ellas mismas experimentaran y lo descubrieran, algo que puede sorprender y chocar a día de hoy, pero no en aquellos años, como recientemente hemos podido  ver en otro filme “El orden divino” de Petra Biondina Volpe, en una escena donde a las mujeres suizas se les enseña a descubrir  su sexo, algo que ni siquiera se habían atrevido a mirar, en la década de los 70.

          Mucho ha llovido desde entonces, pero Dominic se atreve a llevar a la gran pantalla una parte de ese tema, poco habitual de ser escuchado y mucho menos visto en el cine. Denuncia la falta de conocimiento y educación sobre la sexualidad entre los jóvenes de ambos sexos y los tabús relacionados con ello, cuestionando preguntas como ¿Hasta qué punto son importantes las relaciones sexuales en la pareja antes del matrimonio? ¿Es lícito aceptar que la mujer proponga al hombre tener sexo con otras mujeres mientras a ella no la toquen? Aunque nos parezca extraño y la frase publicitaria diga: “Una época distinta, un amor diferente” Hoy en día, casos similares aún se siguen dando.  Un filme de reflexión  para que la juventud tenga una sexualidad plena, sana, libre y sin tabús, al igual que las relaciones de afecto y amor, logrará  con ello, adultos menos retraídos.  

          Interpretaciones correctísimas por parte de la pareja protagonista, Edward Mayhew totalmente creíble, pero su partner Saoirse Ronan, roba cada plano en el que sale. Los secundarios, como suele suceder en el cine británico, todos en sus papeles.

          El romanticismo no está reñido con la sexualidad, sino todo lo contrario, la comunión entre ambos, logra la complicidad en la pareja.

          Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Junio

          REPARTO: Saoírse Ronan, Billy Howle, Emily Watson, Anne-Marie Duff, Samuel West, Adrian Scarborough, Bebe Cave, David Olawale Ayinde, Philip Labey, Christopher Bowen, Ty Hurley, Bernardo Santos, Christian Wolf-La´Moy, Oliver Johnstone, Mike Ray, Jonjo O´Neil, Simon North, Claire Ashton.

          PRODUCTORA: BBC Films/ Number 9 Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario