jueves, 28 de junio de 2018

A LA DERIVA: CRÍTICA DE CINE

Basándose en una historia real, el director hispano-islandés, Baltasar Kormákur dirige esta obra con guion de  Aaron Kandell, Jordan Kandell y David Branson Smith. A LA DERIVA.

Tami Oldham (Shailene Woodley) sueña con viajar por el mundo y el mar es su pasión. Trabaja como ayudante en el puerto, cuando un buen día llega un velero al mando de Richard (Sam Claflin). Desde el primer instante, sienten atracción el uno por el otro.

Tras unos días en tierra firme, Richard consciente del amor que le despierta Tami, la propone navegar con él y descubrir aquellos lugares con los que ella ha soñado. Tami no se lo piensa dos veces y ambos se hacen a la mar. Su sueño se está haciendo realidad, el amor entre ellos crece, hasta que una de las mayores tormentas del Pacífico,  les sorprende.

Kormákur, nos invita a refrescarnos y viajar por el mar, lo propio para estas vacaciones veraniegas, aunque el viaje no sea de placer, precisamente. Baltarsar lleva a la gran pantalla el drama de una joven, Tami Oldham, que tuvo que navegar en un velero en mal estado tras  sufrir una gran tormenta, durante más de 1500 millas hasta las costas de Hawai, sin apenas agua y comida durante un periodo de 41 días.

Para esta desafortunada aventura, confía en dos grandes actores: Shailene Woodley y Sam Claflin, donde la historia de amor que representan, cuaja en el espectador, pues sin la menor duda existe química entre ambos. Eso sí, quien lleva las riendas del timón durante toda la película, es Woodley.

Shailene comienza seduciéndonos y enamorándonos,  luego nos hace vivir y disfrutar de sus aventuras junto a  Sam y termina dándonos un gran chapuzón de líquido salado, no solo el del mar que la rodea, sino el de sus lágrimas por el deseo de supervivencia, luchando, enfrentándose a los elementos y convulsionando todo su ser, mientras desde lo más hondo de su interior grita por el ansia de vivir y continuar descubriendo el mundo. Una interpretación que nos mantiene con el alma encogida.

Por su parte Baltasar se encarga que nada falle, pues el guion está en buenas manos y así se demuestra a lo largo del filme, por lo tanto tomará con mano firme las riendas de otro timón, el del otro lado de la  cámara para ofrecernos una dirección fresca, natural y con un buen ritmo, el cual logra ingeniosamente con los constantes flashback de lo vivido entre la pareja antes de quedar el barco a la deriva, suavizando con ello la tensión dramática que se origina en alta mar; muy bien acompañado de un maestro en la fotografía como es Robert Richardson, entre encuadres espectaculares, maravillosamente iluminados.
        La banda sonora deliciosa por momentos y sobrecogedora cuando debe serlo, a cargo de Volker Bertelmann y no olvidemos en esta ocasión los efectos visuales, vistosos y creíbles durante la tormenta.

“No puedes dormir, estás mareado y después de unos días comienzas a tener alucinaciones”

ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Junio