martes, 19 de junio de 2018

LAS GUARDIANAS: CRÍTICA DE CINE

            Las Guardianas es la adaptación de la novela homónima de Ernest Pérochon por el francés, Xavier Beauvois, quien además la dirige.

          Estamos en el año 1915 en plena Guerra Mundial. Una madre, Hortense (Nathalie Baye) y su hija, Solange (Laura Smet) se han quedado al cuidado de las tierras de la granja, pues como es de imaginar, los hombres están en otro campo, el de la guerra.

          Hortense decide contratar a una joven, Francine (Iris Bry) para que la ayude con el trabajo duro, pues su hija apenas hace nada. Hortense y Francine conectan desde el primer momento, pero todo cambiará cuando llega del frente su hijo, Georges (Cyril Descours), los estadounidenses y Solange…

          En esta ocasión regresamos a una guerra anterior,  dejamos la  II Guerra Mundial y retrocedemos hasta la I. Sin duda las  guerras dan para muchas historias, que en algunas ocasiones no tienen nada que ver con el campo donde los hombres se disparan los unos a los otros defendiendo un país o territorio, sino con las batallas que las mujeres emprenden de una manera u otra, en el hogar o alrededor del mismo. Ese es el tema que Beauvois nos trae a la gran pantalla. Una batalla de mujeres, luchadoras, orgullosas, trabajadoras, defensoras de la familia, del hogar y del honor, cueste lo que cueste y se lleve por delante a quien se entrometa.  

          Xavier Beauvois adapta junto a  Frédérique Moreau y Marie-Julie Maille, la novela de Ernest Pérochon; desarrollándose entre los años 1914 al 1919. Un drama salpicado por el amor, los escarceos, el duro trabajo del campo, la soledad y el dolor que está provocando la guerra, apoyado por las magníficas interpretaciones.

          Nathalie Baye, Laura Smet e Iris Bry, forman el gran trío de esta obra, sometiéndose y enfrentándose a la vida, a  las adversidades y al destino de un tiempo pasado, amparándose en las enérgicas personalidades que transmiten, su fuerza, coraje y lo que las diferencia entre ellas. Un film donde Xavier nos narra una historia de mujeres entre mujeres y en la cual los hombres, quedan como personajes secundarios, meros espectadores de sus destinos.

          Los aspectos técnicos están cuidados al máximo, desde su puesta en escena al vestuario de Anaïs Romand. La banda sonora de Michel Legrand cuando la narración lo requiere, pues por instantes los sonidos ambientales son la música elegida; y por encima de todo ello, la fotografía de la mano de Caroline Champetier, creando cuadros rurales de gran belleza plástica. Pero... sí, casi siempre hay un pero.  Si bien este género de cine histórico, se caracteriza por tomarse sus licencias creando una narración pausada, en esta obra una vez más a mi parecer, es excesiva. Es el único pero, que le pongo a esta exquisita pieza cinematográfica.

Los amores son frágiles, las promesas fáciles

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Junio

          REPARTO: Nathalie Baye, Iris Bry, Laura Smet, Cyril Descours, Olivier Rabourdin, Yann Bean, Gilber Bonneau, Nicolás Giraud, Mathilde Viseux-Ely, Ophélie-Marion Debiais, Xavier Maly,

          PRODUCTORA: Les Films du Worso

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario