viernes, 1 de junio de 2018

BASADA EN HECHOS REALES: CRÍTICA DE CINE


          Olivier Assayas y Roman Polanski, adaptan la novela de Delphine de Vigan, Basada en hechos reales, bajo la dirección de Roman Polanski. Un intrigante thriller psicológico.

          Delphine (Emmanuelle Seigner) es una reputada escritora que acaba de terminar su última novela y durante la firma de libros, conocerá a Elle (Evan Green) también escritora, pero para otros, es como bien dice en un momento determinado a Delphine, “soy un negro literario”. Se presenta ante ella como una gran admiradora en busca de la dedicatoria de su último libro. Elle poco a poco irá traspasando el espacio vital de Delphine, algo que de entrada a Delphine parece no importarle, pues en esos instantes, le inquietan otras cuestiones.

          Es sabido que algunos escritores tras publicar su nueva obra y dependiendo del vínculo que ha tenido con ella, puede sufrir el síndrome del abandono, del vacío, de la pérdida y con ello el sentirse incapaz de comenzar a escribir una nueva historia, o el temor ante el fantasma de la página en blanco; eso es lo que en parte le sucede a Delphine, mientras que su partenaire, Elle, representa la admiración, la devoción y el deseo de compartir tiempo, ideas y espacio con su ídolo, pero en realidad. ¿Quién es Elle?

          Basada en hechos reales, me traía el recuerdo de tramas ya tratadas en otros filmes, pero está claro que Polanski dota a la película de su atmósfera personal. Sabe navegar con exquisita elegancia entre esos juegos de espejos desvirtuando la realidad, de máscaras, de identidades, de verdades y engaños; y así poder profundizar en los miedos, la soledad, el amor y la falta del mismo, la doble personalidad, la obsesión y hasta la apatía propia que provoca tocar fondo. Un filme en el que surge la duda de si Polanski ha jugado al despiste o por el contrario se ha dispersado en algunos instantes de la trama. Yo al menos quiero creer, confiando en su maestría y su “retorcida” mente, que nos está retando y nos ofrece la posibilidad de creer o no, en aquello que muestra o insinúa, incluyendo el potente componente sexual que se filtra en el ambiente.  Sea como sea, la tensión la consigue, la intriga está servida y la resolución… Eso ya es muy personal, de quien la ve y su estado de ánimo.

          A destacar de este extraño ejercicio, además de la exquisita puesta en escena, de la dirección y el guion, el contar con dos pesos pesados como son, Emmanuelle Seigner sobresaliente en su interpretación, encarnando a Delphine. Un personaje vulnerable y sensible, cuyos miedos la llevarán a bucear en su propio infierno y del otro lado, Evan Green, en su papel de Elle, sofisticada, perversa e inquietante, navegando entre lo terrenal y lo fantasmal. La magnífica fotografía de Pawel Edelman y la soberbia banda sonora del gran maestro de sobra conocido como es, Alexandre Desplat, rematan esta obra en la cual, algunas de sus lecturas, pueden hacer pensar al espectador, más de lo que desearía y llevarlo a conclusiones muy diferentes a las iniciales.

          Mi nota es: 8,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Junio

          REPARTO: Emmanuelle Seigner, Evan Green, Vincent Pérez, Damien Bonnard, Camille Chamoux, Josée Dayan, Noémie Lvovsky, Dominique Pinon, Brigitte Roüan, Alexia Séféroglou.

          PRODUCTORA: Coproducción Francia-Bélgica/ Wy Productions/ Belga Productions/ Belga Films Fund.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario