miércoles, 27 de junio de 2018

CASI 40: CRÍTICA DE CINE

          Comedia y romanticismo en el filme Casi 40,  con guion y dirección de David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados)

          Un joven vendedor de cosmética ecológica, Fernando Ramallo, prepara una serie de conciertos a su mejor amiga y antiguo amor, Lucía Jiménez. Lucía, está a punto de cumplir los cuarenta años,  fue una cantante de éxito retirada y ahora está felizmente  casada, con dos  hijos.

          Entre los viajes por las diferentes ciudades que recorrerán en el monovolumen de Fernando, recordarán su amistad, de casi treinta años,  junto a las canciones interpretadas por Lucía.

          David nos trae a la gran pantalla una obra al más puro estilo Road Movie, en un viaje entre canciones y revelaciones, entre la nostalgia del pasado y la realidad del presente, entre dos amigos que se conocieron de muy pequeños, que mantuvieron escarceos amorosos y jamás han perdido el contacto, ni el cariño que se profesan.

          En este viaje entre ciudades, paisajes y librerías, David nos invita a una ruta turística muy particular con localizaciones entre Burgos, Madrid, Segovia, Valladolid, Plasencia o Salamanca. Municipios emblemáticos en los cuales las librerías se convierten en escenarios improvisados, para la voz y la música de la cantautora. Filme bellamente fotografiado por Julio César Tortuero.

          Una narración no exenta de crítica social, con claros referentes a la crisis, revelando como los comercios deben adaptarse y vender otros productos que no son propios del mismo u ofrecer alternativas, para que el público acuda a él y no verse obligados a cerrar. Mostrará de forma sutil la importancia de los productos ecológicos e incluso referencias al paro y la búsqueda de trabajos alternativos.

          En cuanto a las interpretaciones, David se ha vuelto a rodear de la pareja protagonistas de “La buena vida” 1996. La complicidad entre los tres queda palpable, desprendiendo naturalidad y corrección en las interpretaciones  de sus personajes. Lucía seduce con su aura especial, además de regalarnos temas musicales que acunan esta obra filmada en planos largos, principalmente durante las canciones, pues mantiene la cámara quieta desde el inicio de las melodías hasta el final de las mismas. Planos que bien podríamos catalogar como subjetivos, siendo los ojos del personaje que aún suspira por ella (Fernando) o involucrando al mismo espectador en ese lugar concreto. Fernando por su parte, se presenta como un chico tranquilo, enamorado, aunque piense que el amor ha desparecido  y seguro, dentro de su inseguridad.

         Una obra fresca, sencilla, con diálogos de conversaciones que de una forma u otra, se  mantienen entre amigos cuando están juntos, cuando van en coche, cuando toman una copa o simplemente cuando pasean por cualquier calle de la ciudad.

          Mi nota es: 6,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Junio

          REPARTO: Lucía Jiménez, Fernando Ramallo, Carolina África y Vito Sanz.

          PRODUCTORA: Buenavida Producciones/ Perdidos G.C.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario