martes, 16 de noviembre de 2021

17-23 de noviembre. SÉ_CINE: 69 películas para disfrutar en la gran pantalla.


17-23 de noviembre. SÉ_CINE: 69 películas para disfrutar en la gran pantalla.

El mes de noviembre vuelve a ser el mes del cine en Segovia. Será el momento en que todos volveremos a las salas a ver  las películas más originales, atractivas y premiadas de Europa, especialmente en el último año. En esta edición tan  especial, tras el paréntesis provocado por la pandemia, la Muestra de Cine de Segovia, que estrena el nombre de SÉ_CINE,  amplía también su mirada a otras cinematografías, pero se sigue centrando en la riquísima cinematografía europea.  

En estos años difíciles para la industria audiovisual, los creadores europeos (directores, guionistas, actores, directores de  fotografía…) no han parado de crear películas extraordinarias que siguen traduciendo en imágenes las preocupaciones y  las vivencias de un continente que se ha enfrentado a una situación imprevisible y propia justamente de una película de  ciencia ficción. SÉ_CINE, un festival que nace prolongando el espíritu de MUCES, da continuidad al objetivo esencial de la  Muestra desde su creación: ofrecer a Segovia el mejor cine de todo el mundo que aún no ha llegado a nuestras pantallas,  para que los espectadores locales estén al tanto de lo último de la filmografía mundial. 69 películas y 117 sesiones que  nos harán volver al cine. A ese que habitualmente no visita nuestras casas, pero que las llena de diversidad y de  creatividad. A esa ventana que nos acerca al mundo. 

Como dice el creador del nuevo nombre del Festival, el poeta y nombrador Fernando Beltrán, SÉ_CINE es una invitación a  vivir el cine, a ser cine, a saber de cine, a fundirnos unos días con el mejor cine y hacer que nuestras puertas, tanto tiempo  cerradas a la fuerza, se abran a las imágenes de todo el mundo.  

La Muestra viene, además, acompañada, como es habitual, por un completo programa de actividades en torno a la cultura  cinematográfica y que traerán a Segovia a directores, actores y especialistas que nos acercarán los detalles y la  complejidad de la práctica cinematográfica. Los triunfadores del año cinematográfico español, Jonás Trueba y Neús  Ballús, vendrán a Segovia a presentar y comentar sus películas, y destacados especialistas nos acercarán a las figuras de  Berlanga y Fernán Gómez en su centenario, la relación del cine y la poesía y perspectivas tan interesantes y desconocidas  como la del Cine B europeo o poetas como Marcos Ana. También habrá masterclass, de la mano del actor Fernando Cayo, proyecciones y conciertos para los más pequeños, la imprescindible dimensión didáctica, de la mano de la UVa, y una  ventana para el cine local, con producciones de gran interés. 

En estos meses complicados de confinamiento, el arte y la cultura nos han devuelto lo mejor de nosotros mismos. Volver  al cine es uno de los gestos que, poco a poco, y con la mayor prudencia del mundo, nos ayudará a volver a la normalidad.  Hagamos de Segovia una capital de cine. Siente el cine. Disfruta el cine. Piensa el cine. Sé cine.

La Muestra ofrecerá la producción internacional más relevante del 17 al 23 de noviembre.  

Con la Muestra SÉ_CINE, Segovia reconquista la sala de cine como espacio de cultura y de encuentro que, debido a la  pandemia, se había quedado postrada, sin apoyo y huérfana de espectadores: la sala cinematográfica y los profesionales que  la sostienen. 

 SÉ_CINE recoge la herencia de MUCES para continuar su andadura en una edición número 15 ecléctica y abierta con 69  producciones en su mayoría no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales, el público y  la crítica, en una cuidada y rigurosa selección de las películas que no hemos podido ver en estos dos últimos años.  

La totalidad de las proyecciones (117) corresponden a films galardonados o nominados a distintos premios en festivales de  cine internacionales, con una mirada más allá de Europa, la hibridación de géneros (terror, animación, cine fantástico) y un  guiño a las filmografías iraní y palestina en las diferentes secciones que componen la Muestra. 

Destacan los debut cinematográficos de distintos cineastas, y especialmente 17 obras de directoras, algunas de ellas  prolíficas en su producción cinematográfica, o realizadoras que se pasan al largo, en un guiño a la mujer creadora que tendrá  su complicidad en la Sección “Versión española”, dedicada al cine más reciente y relevante producido en nuestro país. 

“Cine en coproducción”, creando alianzas entre continentes, y una sección de “Cine documental” completan una edición  donde no solo habrá 117 proyecciones, sino también actividades paralelas, charlas y conferencias en torno al cine y sendas  masterclass. 

Se escucharán, así, películas en lenguas tan variadas como persa, árabe, turco, kurdo, indonesio, gujarati, tagalo, japonés,  mandarín, coreano, georgiano, ucraniano, sueco, noruego, danés, letón, ruso, húngaro, rumano, maltés, finés, polaco, inglés,  francés, alemán, italiano, portugués, español, catalán y gallego. 

Inaugura la Muestra el Premio Fipresci y León de Oro a la Mejor película en Venecia 2021, El acontecimiento, dirigida por  Audrey Diwan y basada en la novela autobiográfica de la aclamada escritora francesa Annie Ernaux. Protagonizada por una  de las revelaciones del año, Anamaria Vartolomei, será la película que elegida para dar comienzo a esta edición el día 17 en  la Sala Julio Michel de La Cárcel_Centro de Creación. Una poderosa y controvertida historia, aclamada unánimamente por el  jurado.

Sección Oficial 

1. A Chiara, de Jonas Carpignano // 2. A Tale of Love and Desire, de Leyla Bouzid // 3. Ali & Ava, de Clio Barnard// 4. Arthur Rambo, de Laurent Cantet// 5. Bad Luck Banging or Loony Porn, de Radu Jude// 6. Benediction, de Terence Davies// 7. Calamity, la infancia de Martha J. Cannaty, R. Chayé//  8. Compartimento nº6, de Juho Kuosmanen// 9. El acontecimiento, de Audrey Diwan// 10. El Brindis, de Laurent Tirard// 11. El Triunfo, de Emmanuel Courcol// 12. En un muelle de Normandía, de Emmanuel Carrère// 13. La isla de Bergman, de Mia Hansen-Løve// 14. Lovecut, de Iliana Estañol y Johanna Lietha// 15. Luzzu, de Alex Camilleri// 16. Malmkrog, de Cristi Puiu// 17. Mi mejor amigo, de Ferit Karahan// 18. Mi guerra favorita, de Ilze Burkovska-Jacobsen// 19. Next Door, de Daniel Brühl// 20. Paradise Drifters, de Mees Peijnenburg// 21. París, distrito 13, de Jacques Audiard// 22. Petit Mamam, de Céline Sciamma// 23. Pleasure, de Ninja Thyberg// 24. ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, de A. Koberidze// 25. Stop-Zemlia, de Kateryna Gornostai.// 26. The Worst Person in the World, de Joachim Trier// 27. Todo ha ido bien, de François Ozon// 28. Un amor intranquilo, de Joachim Lafosse//  29. Un monde, de Laura Wandel// 30. Vortex, de Gaspar Noé. 

Versión española 

31. Ellos transportan la muerte, de H. Girón y S. Delgado// 32. El vientre del mar, de Agustí Villaronga// 33. La vida era eso, de David Martín de los Santos//  34. Libertad, de Clara Roquet// 35. Seis días corrientes, de Neus Ballús// 36. Tres, de Juanjo Jiménez // 38. Camila saldrá esta noche, de Inés M. Barrionuevo.// 39. La llorona, de Jayro Bustamante// 40. Drive my car, de Ryûsuke Hamaguchi//  41. Last Film Show, de Pan Nalin// 42. Vengeance is mine, all other Pay Cash, de Edwin. 

Más allá de Europa 37. Belle, de Mamoru Hosoda

Cine en coproducción 

43. Entre dos amaneceres, de Selman Naca//44. Hit the Road, de Panah Panahi// 45. Huda’s Salon, Hany Abu-Assad// 46. Memoria, de Apichatpong Weerasethakul// 47. Un héroe, de Asghar Farhadi. 

Cine documental 

48. Billy, de Max Lemcke// 49. Good Neighbours, de Stella Van Voorst van Beest// 50. La metamorfosis de los pájaros, de C. Vasconcelos// 51. Lessons of Love, de M. Goliszewska y K. Mateja//  52. Quién lo impide, de Jonás Trueba// 53. Reunited, de Mira Jargil// 54. Sedimentos, de Adrián Silvestre// 55. Un blues para Teherán, de Javier Tolentino// 56. Una niña, de Sébastien Lifshitz// 57. Where We Belong, de Jacqueline Zünd. 

En memoria de... 

58. Plácido, de L. García Berlanga// 59. Viaje a alguna parte, de Helena de Llanos// 60. Mario Camus, según el cine, de Sigfrid Monleón. 

Otras proyecciones 

61. Milagros, de Concha Hernández y Ana Dévora//  62. Marcos y Vida, de Marcos Macarrón Sénder// 63. Nise, un viaje en la Nao d’amores, de María Royo// 64. José Ángel Valente: Escribir Lugar, de J. M. Mouriño// 65. Di-Versos, de Juan Carlos Gargiulo// 66. Dos hermanos, de J.C. Gargiulo y Raúl Rodríguez. 

La mirada necesaria 

67. Otra ronda, de Thomas Vinterberg// 68. Las niñas, de Pilar Palomero// 69. Las distancias, de Elena Trapé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario