jueves, 11 de noviembre de 2021

PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre España y Luxemburgo, Pan de limón con semillas de Amapola, está dirigida por Benito Zambrano compartiendo guion con Cristina Campos, autora de la novela.

Marina (Elia Galera), trabaja como doctora para una ONG en África. Ayuda a dar a luz a una mujer nativa, que muere en el parto. Desde el primer instante, Marina se siente atraía por la recién nacida, a la que llamarán Adina. Es feliz con su trabajo y su novio, Mathias (Tommy Schlesser), pero cuando ella le propone casarse y adoptar a la pequeña, él rechaza la propuesta.

Marina se ve obligada a regresar a su pueblo de Valdemossa en Mallorca, para firmar los papeles de venta de una panadería que ha heredado de Lola, una misteriosa mujer. Allí se reencontrará con su hermana Anna (Eva Martín) que está casada con Armando (Pere Arquillué), un hombre machista y déspota y con quien tiene una hija, Anita (Mariona Pagès), una joven introvertida. Ambas hermanas fueron separadas cuando eran muy niñas y tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos.

El guionista y director, Benito Zambrano, estudió Arte Dramático en Sevilla y se graduó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha dirigido los cortometrajes “La última humillación” 1987, “Un niño mal nacido” 1989, “¿Quién soy yo?” 1988, “Melli” 1990 y “Bombería” 2014. En el largometraje debutó con “Solas” 1999 (5 Goyas entre otros premios nacionales e internacionales) para continuar con “Habana Blues” 2005, “La voz dormida” 2011, “Intemperie” 2019 y este año nos ofrece “Pan de limón con semillas de amapola” 2021.  También ha dirigido el mediometraje “The Beginning” 2016 y la miniserie “Padre Coraje” 2002

Como bien se puede leer, estamos ante un drama familiar, en el que no faltarán los secretos, la codicia, el machismo, la maternidad y el amor, puestos en un lado de la balanza y en el otro, como telón de fondo, la burocracia entre países a la hora de adoptar, los matrimonios de conveniencia, el trabajo de las ONGs,  las distancias que todo lo alejan y acercan, dependiendo de la disponibilidad e incluso las responsabilidades. Zambrano nos ofrece una historia de mujeres, entre generaciones, en medio de los golpes que da la vida y la sabiduría adquirida, con cada una de esas pruebas que el destino pone en el camino, con el transcurrir del tiempo. Un filme intimista y muy personal.

Pan de limón con semillas de Amapola, nos presenta un postre delicado y firme, que nos habla del crecimiento de uno mismo y de las superaciones que irrevocablemente debemos alcanzar, si no queremos ser derrotados. A estas mujeres, valiente, honestas, trabajadoras, protectoras e incluso olvidadas, les une el destino para juntas superar y cerrar viejas heridas, a la vez que, sin alzar la voz y sabiendo cuál es su cometido, respaldarse, ofreciendo su verdad. Un filme femenino y feminista sin hacer ostentación  de dichos términos, pues no lo necesitan, ya que con sus actos y decisiones, demuestran de lo que son capaces. Pan de limón con semillas de Amapola, posee un ingrediente secreto para hacerlo único. ¿Te atreves a descubrirlo?

Un filme interpretado mayoritariamente por actrices, cuyas actuaciones hablan por sí mismas, por lo que no destacaré ningún trabajo, pues todas se apoyan para dar vida a este filme que te seduce por la delicadeza del texto y la dirección, así como por la magnífica y bucólica fotografía de Marc Gómez del Moral.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de Noviembre

REPARTO: Elia Galera, Eva Martín, Mariona Pagès, Marilu Marini, Tommy Schlesser, Claudia Faci y Pere Arquillué.

PRODUCTORA: Filmax// Castelao Pictures// Deal Productions// TVE// Movistar+// TV3// Luxemburg Film Fund.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario