EIFFEL, está dirigida por Martin Bourboulon compartiendo guion con Thomas Bidegain, Caroline Bongrand, Martin Brossollet y Natalie Carter.
El filme nos sitúa en el 31 de Marzo de 1889. Gustave Eiffel (Romain Duris) está dibujando y recordando cuando en septiembre de 1886, recibió un homenaje en los Estados Unidos, por la creación de la estructura interna de la Estatua de la Libertad, siendo nombrado Ciudadano de Honor de los Estados Unidos de América. Está viudo y tiene a su cargo a su hija mayor, Claire (Armande Boulanger) y sus hijos, más pequeños, Albert y Églantine.
El gobierno francés quiere que cree algo espectacular para la Exposición Universal de 1889, pero él está interesado en construir el metro. Finalmente acepta a participar en el concurso y en medio de una fiesta, se queda sorprendido al ver entre los invitados a Adrienne Bourgès (Emma Mackey), un amor del pasado, que no ha podido olvidar. Adrienne, en la actualidad está casada con Antoine Restac (Pierre Deladonchamps).
La torre de 300 metros, hoy conocida en todo el mundo como la Torre Eiffel, fue diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, encarnados en el filme por los actores Jérémy Lopez y Damien Zanoly, de cuyo aspecto definitivo se encargó el arquitecto Stephen Sauvestre y construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel junto a sus colaboradores, para la Expo Universal de 1889 en París. Se encuentra situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena y como datos, inicialmente tenía una altura de 300 metros, se emplearon 18.038 piezas metálicas y 2,5 millones de remaches. Tiene 1.665 escalones desde el suelo hasta la cima y fue construida en dos años dos meses y cinco días. Por ella han pasado casi 300 millones de visitantes.
El director, Martin Bourboulon, comenzó a trabajar como ayudante de dirección de Bertrand Tavernier y Jean-Paul Rappeneau. A la dirección saltó con el cortometraje “Sale Hasard” 2003 y debutó en el largometraje con “Papá o Mamá” 2015, un año más tarde dirigió la secuela “Papá y mamá 2” 2016 y este año nos trae “Eiffel” 2021. Para televisión ha rodado la serie “Une journée dehouf” 2005.
Bourboulon, nos propone acompañarle en un maravilloso viaje al pasado, a esa ciudad del amor, que es París y a la nostalgia que respiran sus calles, para ofrecernos una doble historia de amor; por un lado la relación frustrada y no olvidada en el tiempo, entre Eiffel y Adrienne y del otro, la construcción de la monumental y majestuosa torre, que llevaría el nombre de su constructor. Entre flashback, nos irá sumergiendo en la historia de Gustave, sus momentos de gloria y aquellos más oscuros. Los éxitos en el trabajo y el fracaso en el amor, en donde la intervención, como solía suceder en aquellos tiempos, de la figura paterna sobre las hijas, provocó una separación no deseada, que el tiempo se ocupó de recuperar. Una obra por la que desfilarán las clases sociales, el poder de los más acaudalados, la riqueza en contraste con la pobreza y hasta las envidas poco sanas.
Una narración sencilla y con un resultado espectacular, pues muestra cuanto desea ofrecer con entusiasmo, estilo y belleza, y esos detalles por parte del director y los guionistas, se agradece y se disfrutan a partes iguales, pues la obra va captando el interés del espectador paso a paso, pieza a pieza, desde la visión de cómo se construyó la majestuosa torre, a la que tantos enamorados y románticos han subido, disfrutado de sus vistas e incluso de una cena inolvidable y, por supuesto, de la historia de los dos protagonistas, impecablemente interpretados por Romain Duris y Emma Mackey. Destacando a un extraordinario Romain Duris, que lleva todo el peso de la obra y acompañados por un elenco cuyas interpretaciones, resultan muy correctas.
A destacar, además de la delicada dirección de Martin Bourboulon, la banda sonora, romántica y seductora del maestro Alexandre Desplat y la fotografía de Mathias Boucard, que nos recuerda a estampas de otros tiempos y por supuesto, al correcto montaje de Virginie Bruant y Valérie Deseine.
Mi nota es: 8
ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de Noviembre
REPARTO: Romain Duris, Emma Mackey, Pierre Deladonchamps, Armande Boulanger, Juliette Blanche, Michèle Clément, Julien Sarazin, Philippe Hérisson, Bruno Raffaelli, Pierre Le Baleur, Alexandre Steiger, Andranic Manet y Jérémie Petrus.
PRODUCTORA: Pathé
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Entertainment One.
No hay comentarios:
Publicar un comentario