Way Down, está dirigida por Jaume Balagueró con guion de Rowan Athale, Michel Gaztambide, Andrés Koppel, Rafael Martínez y Borja Glez. Santaolalla.
En el prólogo vemos a Walter Moreland (Liam Cunningham) junto a su equipo de submarinistas, entre los que se encuentra James (Sam Riley), buscando un tesoro en las profundidades del mar. Sacan al exterior varias piezas y entre ellas, la más importante, un maletín que contiene tres monedas que guardan un secreto. La guardia costera española les da el alto y les requisa el tesoro, ingresándolo en el Banco de España en Madrid.
Thom (Freddie Highmore) es un estudiante de ingeniería en la Universidad de Cambridge. Está siendo entrevistado por varias compañías petroleras importantes y aunque le ofrecen grandes sumas de dinero, para que trabaje con ellos, él no acepta. Un día, mientras cena con su padre (James Giblin) en un restaurante y mientras le comenta, que no quiere vivir la vida que él ha llevado, recibe un mensaje en su móvil. Le despierta cierta curiosidad y acude a la cita, donde conocerá a una joven llamada Lorraine (Àstrid Bergès-Frisbey), quien, tras una breve conversación, le lleva ante Walter. Walter ha reunido a un equipo de profesionales entre los que se encuentran, además de Lorraine y James, un estafador llamado Simón (Luis Tosar) y un pirata informático, Kaus (Axel Stein). A Thom le seduce la idea y acepta unirse al equipo.
El director, Jaume Balagueró, se graduó en Ciencias
de la Comunicación y estudió cine en el Centre d´Estudis Cinematogràfics de
Catalunya (CECC). Antes de iniciarse en el cine, trabajó como periodista y
presentar de radio en Radio Hospitalet. En el cine dirigió los cortometrajes
“Alicia” 1994 (Mejor cortometraje en Sitges) y “Días sin luz” 1995, para
debutar en el largometraje con “Los sin nombre” 1999 y continuar con “OT, la
película” y “Darkness” 2002, “Frágiles” 2005, “[.REC]” 2007, “[.REC]2” 2009,
“Mientras duermes” 2011, “[.REC]4: Apocalipsis” 2014, “Musa” 2017 y “Way Down”
2021. También ha dirigido los cortometrajes “Miedo” 2010, “Inquilinos” 2014 y “Unboxing Ibai” 2020.
El filme está dividido
en tres partes, relacionadas con la Copa Mundial de Fútbol celebrada en
Sudáfrica en el año 2010: 3 de Julio 2010 Cuartos de final entre Paraguay –
España (0-1), 7 de Julio 2010 Semifinal entre Alemania – España (0 – 1) y 11 de
Julio 2010 Final entre Países Bajos – España (0 – 1). Un mundial que los 5
guionistas, convierten en uno de los protagonistas del filme, junto al
emblemático Banco de España.
En esta ocasión, el
banco a robar es todo un símbolo en
nuestro país, el monumental Banco de España, en el corazón de la capital
madrileña, acompañado de edificios emblemáticos como el Instituto Cervantes, el
Palacio de Buenas Vista, el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional o quizás
uno de los más fotografiados, el Metrópolis y por supuesto la estatua de la
diosa Cibeles. En esta plaza de Cibeles, disfrutaremos de una magnífica escena,
seccionada a lo largo del metraje, recreando aquellos momentos históricos para el
futbol español, como fueron los cuartos, la semifinal y la final del mundial
celebrado en Sudáfrica, a través de grandes pantallas, instaladas para la ocasión.
Todo un despliegue para que la gran pantalla se vista de color, belleza, acción
y diversión durante sus 118 minutos de correcto metraje y del excelente montaje
a cargo de David Gallart, ofreciéndonos
un espectáculo, al más puro estilo hollywoodiense.
A Jaume Balagueró, no
le ha temblado el pulso al rodearse de un gran elenco nacional e
internacional, contando con actores tan reconocibles como el británico Freddie Highmore, célebre por su
personaje del joven cirujano con autismo y síndrome del sabio, Shaun Murphy, él
será el ingeniero que les ayudará a perpetrar el robo. La bellísima actriz y
modelo de nacionalidad franco-española Astrid
Bergès-Frisbey o los actores españoles José
Coronado y Luis Tosar, por poner
algunos ejemplos; el reparto completo, como siempre, lo podéis ver al final de
la reseña.
Balagueró, como él mismo ha afirmado “Sin duda me he enfrentado a la producción de mayor complejidad técnica de toda mi carrera” y no lo dudamos, como tampoco el que ha sabido solventar todos los obstáculos, tras contemplar el resultado final, pues como ya he comentado, el filme no solo cuenta con un frenético ritmo, sino que ha cuidado cada detalle, aunque algunos de ellos pequen de exceso de imaginación y fantasía, pero esto es cine y se permiten ciertas licencias. Ha dirigido con gran acierto al importante reparto actoral, con el que ha contado, tan importante para que nada falle y que el público, pueda conectar con la historia y los personajes. Un filme en el que se percibe que se lo han pasado en grande, durante las 11 semanas de rodaje y es por todo ello, que felicito a todos los actores en general, al fantástico equipo técnico y por supuesto a Belagueró, que aunque haya sufrido, ahora puede respirar tranquilo, pues estoy más que convencido, que el espectador saldrá con un chute de energía positiva, tras finalizar la proyección.
No quiero ni me puedo olvidar de la impresionante fotografía en la mirada de Daniel Aranyo, quien, entre cuidados encuadres, nos ofrece una fotografía, limpia, luminosa, brillante y espectacular; captando toda la esencia y belleza que rodea al famoso banco de España, junto a las escenas marítimas y aquel encuentro imborrable, y por supuesto, a uno de los más fieles compañeros que puede tener una película, la banda sonora, en una partitura de Arnau Bataller, enérgica y vital.
Mi nota es: 8
ESTRENO EN ESPAÑA: 12
de Noviembre.
REPARTO: Freddie
Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado, Liam Cunningham, Luis Tosar,
Famke Janssen, Sam Riley, Emilio Gutiérrez Caba, Axel Stein, Hunter Tremayne,
Julius Cotter, James Giblin, Craig Stevenson y Daniel Holguín.
PRODUCTORA: Telecinco
Cinema// Think Studio// Mediaset España// Movistar+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario