jueves, 19 de febrero de 2026

LA MALDICIÓN DE SHELBY OAKS: CRITICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos y Bélgica, La maldición de Shelby Oaks, está escrita y dirigida por Chris Stuckmann.

En 2008 desaparecen los integrantes del programa Paranormal Paranoids que se emitía por YouTube. El público piensa que es una estafa y que todo ha sido un engaño pero los padres de los cuatro chicos piden que la gente se lo tome en serio.

Mia Brennan – Walker (Camille Sullivan) nos muestra las fotos de su hermana Riley Brennan (Sarah Durn) y comenta a quien la está entrevistando que lleva 12 años buscándola. Nos hace un recorrido por la vida de Riley desde su niñez, inquietudes, su amor por el arte de la interpretación hasta llegar a conocer a Peter Bailey (Anthony Baldasare), Laura Tucker (Caisey Cole) y David Reynolds (Eric Francis Malaragni), los componentes del programa Paranormal Paranoids, para YouTube. En un momento hacen un alto y llaman a la puerta, abre y… Termina el largo prólogo, pero el hallazgo de una cinta de vídeo, hará que Mia se interese por lo que sucedió.

El cineasta, crítico de cine y Youtuber, Chris Stuckmann, es miembro de la Broadcast Film Critics Association y ha publicado dos libros: “The Film Buff´s Bucket List: The 50 Movies of the 2000s to See Before You Die” y “Anime Impact: The Movies and Shows that Changed the World” En television cuenta con Capítulos para las series Webs “My Filmmaking Journey” (2019), “Chris Stuckmann Hilariocity Reviews” (2014/2020), “Chris Stuckmann Quick Movie Reviews” (2018/2022), Serie Podcast “Pre-Production with Chris Stuckmann (2023), “Chris Stuckmann Movie Reviews” (2011/2023). El especial de television “Stuckmann´s 1st Annual Halloween Special” (2013). Los cortometrajes “Julia” (2013), “Drinking Game” (2015), “The Stuckmann Identity” (2016), “Auditorium 6” (2017),  “Notes from Melanie” 2019, y en el largometraje debuta con “Phenomenon Field” (2003), “The Woods” 2005 y este año nos ofrece “La maldición de Shelby Oaks” 2025.

Para empezar, resulta imposible no hallar semejanzas entre La maldición de Shelby Oaks y El proyecto de la Bruja de Blair. Sin embargo, la obra de Stuckmann disfruta de mayor calidad técnica y un enfoque más abierto y ambicioso al integrar el material encontrado con la entrevista realizada a la hermana de Riley y ese aire a documental ficcionado, en busca de la verdad, no por parte de la policía, sino por un ciudadano normal y corriente, como es la hermana de Riley. Pero el director y guionista no se queda en esos detalles, pues son muchas las referencias u homenajes, que hace de otras obras de terror sobradamente conocidas.

Aunque el debut de Chris en el largometraje es prometedor, la obra comienza a hacer aguas muy pronto, perdiendo fuelle definitivamente tras los primeros tres cuartos de hora. Y es que, en muchas ocasiones, algunos directores creen que los efectos visuales y sonoros son suficientes para provocar tensión y terror, descuidando así el guion. Craso error, pues como ya he comentado otras veces, las lagunas terminan por ahogar la historia, diluyendo parte del interés a medida que transcurre el metraje, como sucede en esta ocasión. Nunca viene mal realizar una segunda lectura a un guion, sin prisas, para pulir el resultado y si el metraje tiene que ser inferior, no tener ningún problema, porque así sea.

Si bien la maldición de Shelby Oaks cuenta con un nutrido grupo de secundarios como Robert, el marido de Mia, interpretado por Brendan Sexton III, los ya mencionados en la sinopsis o Charlie Talbert, ese desconocido que llama en un momento determinado a la puerta y que aportará una pista muy importante, sobre quien recae todo el peso de la obra es, sin la menor duda, Camille Sullivan. Ella da vida a una hermana coraje que no descansará hasta encontrar a Riley, viva o muerta. ¿Quién dijo miedo cuando existe el amor verdadero? Camille nos ofrece todos los estados emocionales de los que una persona es capaz de expresar. La seguimos en ese viacrucis de terror, con el corazón tan encogido como lo tiene ella.

Nada más os quiero desvelar salvo que Stuckmann busca que el objetivo de la cámara se convierta en los ojos del espectador, siendo Andrew Scott Baird, con su fotografía, a través de diferentes formatos de pantalla, oscura y tenebrosa, (hay que reconocer que en ocasiones abusa un poco de dicha oscuridad), quien muestre u oculte aquello que debe desvelarse o no y que junto a la desconcertante banda sonora de James Burkholder y The Newton Brothers, se llegue a alcanzar la atmósfera que el filme requiere. A tener en cuenta el gran trabajo de los montadores: Brett W. Bachman y Patrick Lawrence.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de febrero

REPARTO: Camille Sullivan, Brenna Sherman, Brendan Sexton III, Michael Beach, Sarah Durn, Sloane Burkett, Robin Bartlett, Keith David, Eric Francis Melaragni, Anthony Baldasare, Caisey Cole, Charlie Talbert, Emily Bennett, Rob Grant, Lauren Ashley Berry, Derek Mears, Phuong Kubacki, Sarah Voigt, Rick Montgomery Jr., Rober Conners, Sam Liz, Jon Michael Simpson, David Greathouse y Mason Heidger.

PRODUCTORA: Paper Street Pictures// Intrepid Pictures// Title Media.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeaPlaneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario