sábado, 31 de diciembre de 2011

MILA MARTINEZ (ESCRITORA)


Nacida en Valencia, Mila Martínez estudió la carrera de derecho, preparó oposiciones a la administración y tras aprobarlas comenzó a trabajar en este sector. Pero a Mila no se la conoce sólo por su trabajo, como sucede a muchas otras personas, sino por su faceta de escritora. Una escritora que mantiene atrapadas a sus seguidoras y muchos seguidores, con la saga que inició con “No voy a disculparme” y que recientemente ha publicado su tercera entrega “Autorretrato con mar al fondo”
Para conocerte un poco, algunas preguntas sencillas, o tal vez no, antes de entrar en materia.

J.S. ¿Quién es Mila Martínez?

M.M. Soy una persona normal dentro de un mundo que cada vez nos pone más difícil identificar qué es eso de “normalidad”.

J.S. ¿Cuáles son tus inquietudes ante la sociedad y la situación actual?

M.M. Imagino que las mismas que puede tener cualquier persona, la preocupación por el respeto de los derechos fundamentales en todos los ámbitos: personal, económico, sanitario, educativo, asistencial... Que no sea una falacia la sociedad del bienestar.

J.S. ¿Cuáles son tus prioridades personales?

M.M. Básicamente, hacer feliz a la gente que quiero.

J.S. Ya no te comprometo más, prometido. Por tanto entremos en materia literaria. Hemos hablado sobre tus prioridades, ahora me gustaría saber ¿Qué postergas en ese tiempo de ocio que todos tenemos, para escribir?

M.M. Es inevitable robar algo del tiempo que corresponde a la familia, o a otras actividades como la lectura o el cine, ya que, como bien sabes, no se trata tan solo de las horas que dedicas a escribir, sino de todo lo que rodea a esa actividad, como la promoción, las entrevistas, las presentaciones, las redes sociales…

J.S. ¿Te rodeas de algún ambiente especial a la hora de sumergirte en tus historias?

M.M. Me gusta el silencio. He dicho muchas veces que necesito “escuchar” a mi cabeza, y es cierto. Se trata de una especie de trance durante el cual vivo dentro de ese mundo interior que yo misma me he inventado.

J.S. Recientemente has publicado la tercera novela de la saga “No voy a disculparme” ¿Qué te inspiró comenzar con este proyecto?

M.M. Cuando comencé a crear ese mundo no sabía dónde me iba a llevar. Tan solo me limité a contar una historia que me rondaba. Sin embargo, cuando terminé la primera novela me di cuenta de que aquellos personajes seguían viviendo conmigo, así que me resultó impensable no prolongar esas vidas un poco más allá. Y la verdad es que me inspira todo lo que me rodea. Cualquier cosa insignificante puede prender la chispa de una historia.

J.S. Muchas de tus lectoras/es opinan que tus novelas rebosan glamour ¿Qué importancia le das en tu vida al glamour?

M.M. Mi acepción de glamour abarca todo aquello que supone belleza, elegancia. En este sentido, intento siempre destacar lo agradable que nos ofrece la vida, y no necesariamente en el terreno físico. La belleza puede descubrirse en muchos ámbitos. Tengo propensión a obviar lo desagradable y por ello intento ofrecer en mis novelas aquello de lo que a prácticamente todo el mundo le gustaría rodearse. Para retratar la crudeza ya tenemos la vida cotidiana.

J.S. La diferencia de edad, provoca en Mel miedo a enfrentarse al amor que siente por Carla ¿Crees que la diferencia de edad es un factor importante ante el amor?

M.M. Absolutamente. Una diferencia significativa -quince años como es el caso que nos ocupa-, presupone una carga suplementaria de inseguridades, miedos y renuncias. Por supuesto que es factible, pero requiere de unos pactos y unas concesiones distintas a los que conlleva una relación con una persona de edad similar.
 
J.S. Siempre he opinado que en la pareja debe de existir al menos: complicidad, sexo, imaginación, fidelidad y sinceridad. Ordénalas según tú criterio personal.

M.M. Por orden, lo primero sería la compliseximaginfidesinceridad. Me siento incapaz de ordenar cinco requisitos imprescindibles en sí mismos y que, según mi entender, deben existir al mismo tiempo para que todo funcione.

J.S. Amistad y amor. Dos rasgos fundamentales en tus novelas. ¿Cuál crees que es el detonante en que una gran amistad traspasa la línea hacia el amor?

M.M. Una interesante pregunta. Creo que la mayor parte de las personas se han sentido tentadas de cruzar esa línea en algún momento de su vida. Imagino que es la magia de la química. Es esa chispa que deriva en la atracción y que provoca que, de repente, dejes de ver a esa persona como la veías antes.

J.S. El sexo rezuma por tus páginas de una forma elegante y con descripciones muy medidas ¿Qué opinas de las personas que alardean contando sus aventuras sexuales a sus amistades?

M.M. Creo que cada uno es libre de compartir o no esa parte de su vida, siempre que respete la intimidad de los demás.

J.S. Una de tus lectoras, al saber que te iba a entrevistar, me sugirió que te preguntara con respecto a tu segunda novela “Tras la pared” donde aparece un nuevo personaje: Alejandra. Incluir a este personaje. ¿Supone algún tipo de carencia?

M.M. La verdad es que tener hijos no ha sido nunca una prioridad en mi vida, ya que siempre he querido hacer demasiadas cosas y eso no me permitiría criarlos como quisiera. Pero tal vez exista ahí un átomo de deseo inconsciente… exclusivamente en términos abstractos.

J.S. Tus novelas tienen un punto esotérico que se convierte en un personaje secundario muy importante ¿Crees que nuestra energía vital posee vida propia y puede actuar en consecuencia?

M.M. Creo que ni siquiera somos conscientes del poder de la energía que movemos. Las personas, ante ciertas circunstancias, somos capaces de realizar proezas que en situaciones normales nos parecerían imposibles. Ese poder se puede convertir en un medio de comunicación indescriptible, como sucede en los casos de telepatía, o de premonición. ¿A quién no le ha ocurrido lo de pensar en una persona y que en ese momento aparezca, o llame por teléfono? Esa misma energía se podría manifestar de otras muchas formas que no conocemos o no sabemos controlar.
 
J.S. ¿Crees en la vida después de la muerte? Si es así ¿Piensas que seremos conscientes de nuestra vida terrenal?

M.M. Me gustaría creer en una continuidad no necesariamente física, alguna clase de vida en otro plano, regida por sus propias normas y por supuesto con un nivel de conciencia superior.

J.S. Actualmente estás escribiendo: La daga fenicia ¿Qué se va a encontrar el lector en esta cuarta entrega?
 
M.M. Se va a encontrar personajes nuevos junto a los actuales, bastante acción, aventuras y misterios. Y, por supuesto, erotismo y emociones.

J.S. Y para finalizar ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara que no he hecho?
 
M.M. En realidad la entrevista ha sido bastante original y exhaustiva, así que no me puedo quejar…
Dejamos a Mila sumergida en sus proyectos. Una mujer que detona: seriedad, tranquilidad y trabajadora. En su rostro se esboza una gran sonrisa que ofrece con ternura a quien se acerca a ella, y con su mirada habla tanto o más que con las palabras.

Gracias Mila por haberme concedido esta entrevista y a todos vosotros, lectores de este apartado, os espero en el próximo encuentro. Una nueva estrella ha desfilado por este blog, y la próxima no será menos. Os lo prometo.

FOTOS DE MILA MARTINEZ




LO MEJOR PARA TODOS PARA EL NUEVO AÑO


Llegó el último día del año y con él se van buenos y malos momentos.
De los malos prefiero olvidarme o simplemente dejarlos en el baúl de los recuerdos, porque no merece la pena atormentarse por lo ya pasado, aunque no haya sido el causante, sino intentar sonreír y esperar que no vuelvan a repetirse.
De los buenos me quedo con todos y aún no sé como los clasificaré, si al final decido hacerlo, por preferencias.
Un año en que en el trabajo, aunque ha tenido situaciones difíciles, se han superado y emprenderemos el nuevo año con mayor fuerza y optimismo.
Un año donde he disfrutado de mi gran afición, la escritura, y ver como la trilogía soñada hace 6 años, termina siendo publicada en su tercera entrega, siendo además de la satisfacción de los lectores.
Un año donde los amigos se han fortalecido y otros nuevos han surgido, haciendo con ello más fuerte ese lazo de energía que todos emanamos.
Un año donde algunos sueños se han cumplido y otros quedaron pendientes, pero con la esperanza siempre puesta en que llegará el turno de cada uno.
Un año donde he recuperado a mucha gente que tenía perdida por el espacio y el tiempo, amigos y familia, y que las redes sociales nos han acercado.
Sueños cumplidos y retos logrados. Esfuerzo combatido y descanso merecido. Risas y lágrimas. Reencuentros y pérdidas.
El destino es el maestro que la vida nos pone a nuestro lado, para enseñarnos y no olvidar que no hay que detenerse, sino mirar siempre hacia delante y con la cabeza alta afrontar los nuevos desafíos.
A todos vosotros, a vuestras familias y amigos, que habéis seguido este blog y mis comentarios en otros medios, os deseo lo mejor para el nuevo año.
FELIZ 2012

PRESENTACION: ORGULLO Z DE JUAN FLAHN


Terminamos el año con una presentación de un libro. Esta vez el título: Orgullo Z y el autor Juan Flahn.
Hablar de Juan Flahn es hacer un pequeño pero interesante recorrido por la cultura audiovisual. Coqueteó con la música y el doblaje. Ganó un premio convocado por la ETB de series de tele comedias “Duplex” Se afinca en Madrid trabajando como guionista de series de televisión entre ellas: canguros y la casa de los líos. Rueda tres cortometrajes, el primero de ellos nominado a los Goya con el título de “96” Y más tarde dirigirá su primer largometraje distribuido comercialmente con el título de “Chuecatown”. En la actualidad está escribiendo una comedia negra y mientras tanto, nos presenta esta novela: Orgullo Z.
La presentación resultó muy amena y divertida. Con la presencia de La Prohibida, como siempre, tan simpática y atenta con todo el mundo, fue la presentadora del libro realizando algunas preguntas interesantes al autor, sin desvelar nada de la trama, junto al editor de la editorial: Diego.
La sala llena de público deseoso de saber más sobre la obra y entre ellos algunos autores como: Mónica Martín, J.L. y quien os escribe.
Un pequeño aperitivo y las copas, sirvieron para conversar y conocernos entre todos. Algo que se agradece, pues siempre he dicho, que la relación entre autores es muy importante para crear lazos de amistad.

FOTOS DE LA PRESENTACION DE: ORGULLO Z








lunes, 26 de diciembre de 2011

NOMINACION A LOS BESAMETONTO ADWARDS 2012


He sido nominado para los premios: Bésametonto Adwars 2012 en el apartado de mejor libro del año por: Rozando las estrellas.
Es todo un honor para mí recibir esta nominación, que ya hace un par de años también lo fue por: Tras las puertas del corazón.
Los premios que Rubén (Bésametonto) organiza y que se tomó un año sabático, crean una gran expectación y sobre todo la gran fiesta que se celebra para su entrega. Llena de imaginación, diversión y ese punto irónico que como nadie él sabe aportar. Todo el mundo quiere asistir y el aforo siempre se queda pequeño.
Una celebración que comenzó de una forma muy sencilla: Un buen día decidió que en su cumpleaños premiaría a sus amigos, esa idea unos años más tarde la llevó a una primera gala que sobrepasó todo lo pensable.
Felicidades a Rubén por retomar sus premios y a todos los nominados que poco a poco va anunciando en Facebook y su blog: http://besametontoawards.blogspot.com/

sábado, 24 de diciembre de 2011

UN NUEVO PROYECTO PARA MI BLOG


Desde este mes de Diciembre, comienza un proyecto que llevaba en mente hace mucho tiempo. Entrevistar a mis amigos y conocidos, artistas en el amplio sentido de la palabra, y personas que considero interesantes para que se les conozca un poco más.
Desfilarán: Pintores, músicos, artesanos, escritores… En fin, poco a poco los iréis descubriendo. Aún no sé si será cada quincena o mes, pero estar, estarán todos.
Espero que disfrutéis con sus palabras y su arte.

BEGOÑA SIERRA: UNA ARTISTA DE LA MADERA


Begoña Sierra es una mujer tranquila, de la cual se sabe poco. Más bien es ella quien presume de sus amistades e intenta sacar lo mejor de ellos. Pero descubramos un poco quien es esta mujer.

J.S. ¿Cuales son tus aficiones?

B.S. Pues en realidad mi mayor afición es mi trabajo, que aunque esa un trabajo resulta a la vez un hobby. Me gusta leer. Últimamente leo mucho de temática LGTB

J.S. ¿Qué sientes cuando lees una novela LGTB?

B.S. Depende de la novela, pero en general me suelo introducir en ella y disfruto imaginándome a los personajes y viviendo con ello las aventuras en las que se desarrolla la historia.

J.S. ¿Crees que las novelas LGTB reflejan la realidad de la sociedad?

B.S. Bueno... algunas escritoras le dan demasiado glamour a las historias, aunque siempre se encuentran retazos de lo que es nuestra vida real. Pero siempre esta bien tener momentos en los que hacer volar la imaginación

J.S. Estás felizmente casada con otra mujer ¿Cómo se tomó tu familia dicha decisión?

B.S. Pues en un principio fue terrible, para mis padres fue un shock, y aun hay cierta tensión. Pero con mis hermanos y el resto de la familia están encantados de mi situación, y la libertad de poder hablar de todo sin miedo a que me juzguen, me parece increíble. Ahora me da lo mismo lo que piense cualquiera sobre mi situación, y me encantaría que todas las personas que están pasando por lo que yo pasé, tengan la valentía y el valor para salir.

J.S. Se podría decir que Begoña es una artista de la madera ¿Cómo entraste en el mundo de la talla?

B.S. A mí me gusta que me llamen artesana, aunque últimamente me llaman tanto artista, que empieza a gustarme.
Empecé en el mundo de la talla sin querer. Como dice mi mujer, pelando palos. Un día encontré una tabla y con un destornillador que le saqué filo forjando, forjando, salió un pájaro, y como quedó tan bien, me propuse ir a clases para tener una base. Así empecé a tallar.
A los dos meses de empezar a clase, hice mi primera feria

J.S. Tus obras son una joya ¿Consideras que la artesanía está infravalorada?

B.S. Mucho. Los que nos dedicamos a la artesanía, sabemos las hora que tardamos en hacer nuestro trabajo, y ninguno nos planteamos el poner precio al trabajo a razón de las horas que tardamos en hacerlo. Hoy por hoy, la artesanía es un articulo de lujo, y la gente no se da cuenta de lo que cuesta hacer una pieza, cuando ven el precio.

J.S. ¿Qué sientes cuando tallas una pieza?

B.S. UUUfffff, muchas cosas, según la pieza con la que esté, varían los sentimientos. Pero siempre es una energía increíble. La madera me da mucha fuerza y me gusta sentirla y ver la transformación a medida que voy tallando, y cuando hago una pieza para alguien en concreto, me inspira la persona, lo que me trasmita, ahí queda plasmado


J.S. Algunos artistas comentan, que cada pieza en bruto, esconde ya la obra por descubrir. ¿Opinas lo mismo?

B.S. Si, y estoy convencida de ello. Yo, cuando veo una pieza de madera, antes de empezar a dibujarla ya estoy viendo lo que va a queda, y es algo que me encanta

J.S. ¿Cómo se te ocurrió sumergirte en la docencia artesana?

B.S. Pues en realidad me convencieron mis primeros alumnos, que se empeñaron que les diese un curso de dos meses, y los dos meses se convirtieron en tres años, y aunque los primeros ya no están conmigo, porque les sigue enseñando uno de mis alumnos, yo sigo impartiendo las clases y me gusta mucho. Es tan gratificante como tallar yo.


J.S. ¿Les enseñas todo lo que sabes o te guardas algún secreto?

B.S. Les enseño todo lo que yo se. Considero que es un privilegio exponer sus tallas junto a las mías, y que sus tallas me den tanto o más prestigio que las propias.

J.S. ¿Trabajas junto a ellos o prefieres la soledad para tus trabajos?

B.S. Me gusta mucho tallar sola, me centro mucho más cuando estoy sola en el taller, pero también trabajo con ellos, porque creo que el que ellos me vean tallar los anima, y también aprenden viéndome.

J.S. ¿Te ha sorprendido algún alumno con sus trabajos?

B.S. Sí. Siempre hay alguno que me sorprende, en general son todos increíbles, pero en los años que hace que imparto clases, tres alumnos me sorprendieron desde el primer día

J.S. Recientemente te han propuesto presentar tus trabajos ¿Cuales van a ser tus primeras exposiciones?

B.S. Preparo una exposición itinerante, que inauguraré en Valencia en abril, y estoy en negociaciones para presentarla en: Asturias y Cantabria. En León, de momento es lo que tengo en la agenda, aunque en esta provincia estará en varias localidades.


J.S. ¿Para finalizar, qué te hubiera gustado que te preguntara que no he hecho?

B.S. Creo que no ha quedado nada en el tintero, ha quedado el tintero seco.

Con esta última respuesta, observamos también el buen humor de Begoña. Además de ser una mujer muy sensible, no sólo con su trabajo sino con todas las personas que la rodean.
Desde aquí, todo el éxito del mundo en una profesión que cada día está más abandonada por el esfuerzo que conlleva.

ALGUNA OBRAS DE LA ARTISTA









viernes, 23 de diciembre de 2011

HOLA INVIERNO


Hola invierno. No te doy la bienvenida como a otras estaciones con la misma alegría, porque como bien sabes, eres la estación del año que menos me gusta, pero sé positivamente que resultas necesaria para el ciclo de la naturaleza.
Época en la que la naturaleza se repliega, en que las plantas se vuelven más agrestes, los animales se refugian y el sol, mi gran y querido astro ilumina pero no puede calentar.
Tiempo para la nostalgia y para los recuerdos. Del calor de las chimeneas y de las calefacciones. De tertulias alrededor de un café caliente o un chocolate con churros humeante. De castañas asadas que nos recuerdan tiempos de antaño. Donde las reuniones se hacen más habituales y la convivencia más intensa. Donde la familia comparte más ratos de ocio y los amigos se conocen aún más. Donde las terrazas se sustituyen por cines y teatros. Donde en las calles los cuerpos se contraen buscando siempre un refugio que les proporcione bienestar.
Hermano invierno, que tu paso nos deje lo que el ciclo de la vida tiene establecido y pronto des paso a la primavera. Donde las hadas llenen de nuevo de color los entornos naturales que podemos disfrutar.
No te doy la bienvenida con la misma alegría que a otras estaciones, pero como siempre sé que estarás entre nosotros ejecutando tu destino, y nada hay que achacar a ello.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

UNO DE LOS SUEÑOS DE LA NAVIDAD


Sí, uno de los sueños de la Navidad es el sorteo del 22 de Diciembre. Algunos dicen que ya no es como hace años, que los premios no son tan grandes, pero el sorteo del 22 de Diciembre seguirá siendo la tradición, como el encendido de las luces en la ciudad, como los villancicos, como los adornos en nuestros hogares, como el turrón y todo lo que confiere a la navidad como única.
Sí, esta noche muchos soñaremos con que mañana el gran bombo dorado saque nuestro número premiado y que con ese dinero podamos enfrentarnos mejor a la crisis, a los deseos anhelados, al pago de una hipoteca, a poder respaldar el negocio familiar que no va tan bien, a… A muchas ilusiones, a muchos sueños, a muchas sonrisas que algunos han perdido por la falta del trabajo o porque no llegan a fin de mes como desearan.
Soñemos por tanto con esa bolita mágica que lleva impreso nuestro número elegido al azar o por deseo propio.
QUE LA SUERTE NOS ACOMPAÑE Y LA FELICIDAD REINE ENTRE TODOS

domingo, 18 de diciembre de 2011

AL AMOR Y A LA AMISTAD


Hoy al despertarme la nostalgia me ha invadido. Los recuerdos me han rodeado. Los sentimientos han aflorado, aunque siempre estén despiertos en mí.
Hoy al despertarme con los tímidos rayos del sol, que en esta estación ya no me ofrecen todo su calor, todo su esplendor y belleza, he pensado en la vida y el destino.
Hoy al despertarme, ese calor que ofrece mi cuerpo, esa respiración que desprende mi ser, ese perfume que se mantiene pegado a las sábanas, anhela otro calor, otra respiración, otro perfume, el del ser amado y que no está.
Hoy al despertarme, he precisado del abrazo, de la sonrisa, del gesto, de las palabras de un amigo, pero no hallé. Estoy solo.
Solo en la soledad de una habitación, envuelto en un edredón que me mantiene caliente, de un lecho que me ha ofrecido el descanso merecido durante la noche, de cuatro paredes que me protegen de la intemperie.
Pero mi alma grita al amor y a la amistad.
Les grita para que me colmen y me hagan sonreír, pueda con ello compartir, pueda sentirme febril.
Poco precisamos para que la felicidad logre rebosar nuestro ser, para sentirnos vivos, para gritar que formamos parte del todo y que el universo se sienta orgulloso que somos parte de él.
Le damos tanta importancia a lo que no lo tiene, que nos olvidamos de quienes somos y quienes son los demás.
Preciso del ser amado para amar, para entregarle todo lo que bulle alocadamente dentro de mí, y fundirnos los dos en ese amor. Siendo uno, pero conocedores de que somos dos.
Preciso de la amistad para ofrecerle lo que mi ser desea ofrendar para fomentar ese lazo universal y de esta manera nadie se sienta solo.
Un abrazo, un beso, una caricia, una mirada, un gesto amable. Es lo que anhela mi ser, mi alma inquieta.
Si piensas como yo, si te despiertas con esos sueños, despégate del edredón, fusiónate con la vida y sal al mundo para ser visto, escuchado y tal vez el amor florezca ese día, que el encuentro con el amigo se produzca, y si no es así, habrá otros amaneceres, otros días por vivir, pero jamás perdamos la esperanza de amar y ser amados.

domingo, 11 de diciembre de 2011

TAN SOLO UN DESEO


Amanece con los cristales empañados, los limpio con la mano y veo el día pasar a través de ellos. Está nevando sobre la ciudad, los niños juegan con ese algodón frío y se lo arrojan entre sonrisas, carcajadas y carreras para no ser atrapados. Los mayores miran al cielo, tal vez soñando con esa frase: “año de nieve, año de bienes” y se dejan acariciar por los copos, buscando la regeneración, la claridad de entendimiento, los sueños perdidos, las ilusiones soñadas, los momentos añorados y deseosos de un futuro lleno de libertad, justicia, comprensión, igualdad. Donde los maltratos a niños, mujeres y animales se vuelvan un mal recuerdo, donde la naturaleza cobre su esplendor y no grite por la dejadez, donde el amor reine y la amistad se fomente.
Atardece con los cristales empañados, los limpio con la mano y veo la tarde pasar a través de ellos, y pienso si al volver al hogar los más desamparados tendrán un techo bajo el que dormir y una comida caliente. Sí los políticos han trabajado ese día por el bienestar de todos, si las religiones han pensando que antes de crear tinieblas y miedos en nuestros corazones, han decidido por fin mostrarnos la luz, esa luz pura y verdadera que tantos hombres de bien han fomentado durante siglos por la tierra.
Anochece con los cristales empañados, los limpio con la mano y veo las luces, las luces que alumbran la ciudad, no son como el resto del año; sus miles de colores y formas nos hacen sonreír, y pido a la vida, pido al destino, pido al gran Dios, que nos devuelva la esperanza y que al refugiarnos en el interior de nuestras camas, buscando el descanso merecido, soñemos con un nuevo amanecer, donde los cristales no se empañen, donde la luz penetre y nos inunde, donde los sueños sí se cumplan, donde las sonrisas nos iluminen y con esa luz que cada uno desprenda, la energía fluya y los buenos momentos se asienten por fin en tierra firme y den sus frutos soñados.

sábado, 10 de diciembre de 2011

ROZANDO LAS ESTRELLAS, MI ULTIMA NOVELA, EN TODAS LAS LIBRERIAS DE ESPAÑA


Como os prometí, os informo de que Rozando las estrellas, mi última novela editada por Odisea Editorial, firmada como Javier Sedano, ya se puede adquirir en todas las librerías de España. La podéis encontrar en el Corte Ingles, FNAC, la Casa del libro y en vuestra librería favorita. Si no hay existencias de ella, podéis solicitarla y en unos días os la llevan sin gastos de envío. También, por supuesto, si deseáis: Tras las puertas del corazón y Preguntas sin respuesta, con la misma editorial y el mismo nombre, os podéis hacer con ellas.
Espero que estas navidades disfrutéis con un libro entre las manos y si es con uno de Javier Sedano, mucho mejor 

jueves, 8 de diciembre de 2011

LLEGA LA NAVIDAD


Para algunos el pistoletazo de salida de las navidades son los anuncios publicitarios que cada año aparecen con mayor prontitud: juguetes, colonias, todo tipo de regalos, sin olvidar los turrones. Para otros es el anuncio de la lotería de navidad, que por cierto este año es impresionante, una pequeña joya. Los adornos de la ciudad y de nuestras casas es otra muestra augurando dichas celebraciones y quienes creen que lo es este puente, llamado por unos de la Constitución y otros de la Inmaculada. Para mí aún queda en el recuerdo, de forma grata y tierna, la imagen de mi madre mientras pelaba la primera mandarina. Año tras año ejecutaba el mismo gesto, cerraba los ojos y disfrutaba del aroma que desprendía dicha fruta, luego sonreía diciendo: llega la navidad.
Para este blog, ya como tradición tras el pasado año, primero en que estrené este lugar de encuentro entre quienes quieren acercarse a él, es el cuento de navidad.
Este año he intentado recordar un cuento que escribí en el año 85 y que ganó el primer premio en un certamen ese mismo año. El original se encuentra entre otros muchos en mi casa de Torrelavega, pero lo recuerdo casi como el día que lo escribí. Pues me trae muchos recuerdos. Algunas palabras seguramente han cambiado, pero su esencia y la mayoría de las frases, estoy seguro que no.
Espero sea de vuestro agrado.
Un fuerte abrazo.

CUENTO DE NAVIDAD "EL"


Era una noche de invierno como otra cualquiera. Saliendo de mis clases nocturnas, con la carpeta bajo el brazo, la zamarra bien cerrada, el gorro calado hasta los ojos y los guantes protegiendo mis manos de la fría noche.
 
Mis botas iban dejando la muestra de mi existencia sobre el tapiz blanco que la acera presentaba. Había estado nevando todo el día y en aquellas horas, nadie paseaba por las calles y apenas circulaban coches.
 
Mientras me aproximaba al hogar, deseoso de sentir el calor de su interior, una espesa niebla comenzó a rodearlo todo. Una niebla que evitaba que viera apenas a unos 5 metros.
 
Las luces de las farolas traspasaban tímidamente entre la cortina blanca que se entendía en todas direcciones, creando formas fantasmagóricas que en la mente de cualquiera, por poco despierta que estuviera en aquella horas, podría imaginar mil formas, mil figuras e incluso algunas provocarte un sobresalto, al sentirla al lado.
 
No. No era una buena noche para caminar por la calle, pero aquellas clases, no me dejaban otra elección.
 
Intenté pensar en algo, para evitar el frío. Crear alguna historia que me mantuviera entretenido hasta llegar a casa, como solía hacer algunas veces; cuando de pronto, entre la niebla, creí ver una figura humana. Me sonreí, pensé en el juego de las luces entre la densa bruma y continué; pero en efecto, al llegar a su altura, aquella figura era real. Mediría algo más de dos metros, con lo que me sacaba una cabeza de altura. Vestía una gran túnica hasta los pies, los cuales llevaba descalzos, las mangas anchas cubrían sus manos y la amplia capucha, ocultaba su cabeza, dejando su rostro en sombra. Permanecía inmóvil, impidiéndome el paso. Me quedé quieto, sin saber que hacer por unos instantes. No parecía presentar ningún síntoma de querer violentarme, por lo que tras uno segundos, le pregunté:

- ¿Quién eres?

Aquella presencia no contestó.

- ¿Quieres algo de mí?
 
Levantó el brazo derecho, me señaló y luego se giró al mismo tiempo que lo hacía su brazo. Intuí que deseaba lo siguiera, y como en realidad emprendía el mismo camino que yo llevaba, acepté.

¿Quién era aquel personaje extraño, que no habló, que no se inmutaba, que tan sólo buscaba lo siguiera? Bajo aquella túnica se podía intuir un cuerpo masculino, al igual que en sus pies desnudos.
 
Mientras mis pensamientos, en aquellos segundos, iban dirigidos al extraño compañero, empezó a clarear y la niebla a disiparse. Me extrañó el fenómeno y más aún cuando de pronto percibo que mis pies no están tocando el suelo, sino que a cada paso que daba, era como si estuviese subiendo escalones en el espacio. ¿Qué me estaba pasando? Aquello no era normal, pero dejé de preguntarme cuando debajo de mí, se abrió un impresionante valle, de un verdor espectacular, coronado por un sol abrazador que liberó todo el frío de mi cuerpo destensándolo y relajándolo. Aquel sitio no se parecía en nada a ningún lugar que yo conociera.
 
En el lateral derecho del valle se avistaba un río y junto a la orilla, sobre un tronco de árbol seco, se encontraba un niño sentado tirando pequeña piedras al agua.
 
El personaje se detuvo y yo lo imité. Intenté mirar su rostro, pero me resultó imposible, la capucha lo cubría.

- ¿Por qué me has traído aquí?

El silencio fue la respuesta.

- ¿Quieres que baje?

Asintió con la cabeza y de nuevo elevó su brazo derecho, señalando al niño.
 
- No tengo ni idea que es lo que pretendes. Me señalas al niño y no sé cual es mi misión, si es que tengo una misión – moví la cabeza de lado a lado – Me estoy volviendo loco, todo esto es una paranoia provocada por el frío, esta vez mis pensamientos han ido demasiado lejos.

Giró su cabeza hacia mí y entonces vislumbré una amplia sonrisa que me tranquilizó.

- No me estoy volviendo loco ¿Verdad? ¿Quieres que baje y hable con el niño?

Afirmó con su cabeza.
 
- Está bien – Como en un impulso comencé a caminar y cada paso era un escalón invisible que me hacía descender, hasta que mis pies tocaron la tierna hierba.
 
Suspiré y anduve en dirección al niño. Éste se giró al sentirme llegar y sus ojos azules se iluminaron a la vez que me ofrecía una tierna sonrisa.

- ¿Has venido a jugar conmigo?

- Sí. He venido a jugar un rato contigo. ¿A qué quieres que juguemos?

- No lo sé – se encogió de hombros – A lo que tú quieras. Nunca juego con nadie salvo con mi mamá. No tengo amigos – miró mi carpeta de estudios - ¿Sabes dibujar?

- Sí, un poco.

- Podríamos jugar a dibujar. ¿Me enseñas como dibujas?
 
No lo dudé, me senté sobre la hierba, me quité el gorro y los guantes y desabroché la zamarra. Él se colocó al lado. Abrí la carpeta, tomé varios folios en blanco y mi lapicero. Los primeros dibujos eran casas sencillas, árboles, flores, todo aquello que se me ocurría. Cuando tuve terminado el dibujo de un perro, me miró, inclinando la cabeza ligeramente y levantando una de las cejas.

- Amigo, ¿los dibujos pueden tomar vida?

- ¿Cómo? – la pregunta me cogió desprevenido.

- Si los dibujos pueden cobrar vida. Quiero decir, si pueden salir del papel y jugar con ellos.
 
- No lo sé. Nunca he pensado en ello – me mantuve en silencio, llevando mi mirada de aquel pequeño al dibujo. Sonreí - ¿Quieres intentarlo?

- Sí – Contestó con una gran sonrisa y sus ojos se llenaron de vida.

- Pues adelante. Nada se pierde por intentarlo.
 
El niño cogió la hoja de papel y la dejó sobre la hierba frente a él. Acarició el dibujo y comenzó a llamar al perro sin dejar de acariciarlo. Ante mi asombro, aquel dibujo cobró sus tres dimensiones, se asentó sobre sus patas, movió el rabo y ladró al niño. El pequeño sonrió y se levantó, los dos comenzaron a corretear por todos lados. Los gritos del niño se perdían entre los ladridos de aquel perro que lo seguía. El pequeño cayó al suelo y el perro le lamió la cara. Aquel chaval lo abrazó y así permanecieron un buen rato. Miré hacia lo alto. Allí permanecía el extraño personaje, en la misma posición que lo había dejado. Presentí que mi empresa aún no había terminado, por lo que esperé. En realidad me sentía a gusto. Me desprendí de la zamarra y me tumbé mirando hacia el cielo. Un cielo azul, libre de nubes y con un gran astro que calentaba mi rostro. Aquel instante duró poco, pues el niño volvió a acercarse.
 
- ¡Amigo, amigo! – me gritó a la vez que fatigado se sentaba de nuevo en el suelo. El perro giró en derredor nuestro varias veces.

- ¿Qué quieres ahora? – le pregunté con ternura.

- Que me dibujes un amigo.

- ¿Un amigo?
 
- Sí. Un amigo con el que pueda jugar. Siempre estoy sólo. Aquí no hay niños y… - sus ojos brillaron – Me gustaría tener un amigo para estar acompañado. ¿Me dibujas un amigo? – Su voz se tornó dulce y mi corazón se encogió.

- Claro, te dibujaré un amigo.
 
No tuve la menor duda, saqué varios folios, los extendí sobre la hierba y comencé con el dibujo. Nunca había sido un buen dibujante y en aquel lugar me estaba sorprendiendo con la facilidad que las líneas, las formas, los gestos, cada parte de aquel cuerpo que estaba formando, tenía las proporciones exactas.
 
El pequeño de vez en cuando dejaba de observar el dibujo y yo de soslayo, contemplaba con una cierta satisfacción, que me miraba. Sonreía e intuía que sus ojos ya no estaban brillosos por las lágrimas que estuvieron a punto de brotar.

- Ya está. ¿Qué te parece?

- Me gusta mucho, pero…

- ¿Quieres que cobre vida como el perrito?

- Sí. Quiero un amigo de verdad, ya te lo he dicho. Quiero un amigo para compartir mis juegos y…
 
- Pues no le hagas esperar. Llámalo. Dile que lo necesitas – le alenté con mis palabras. Yo también deseaba que aquel dibujo formara parte de su entorno. No hay mayor tristeza que la soledad y aquel niño desprendía tanto cariño, tanta ternura, tanto amor que compartir…
 
El niño se colocó de nuevo frente al dibujo. Lo estuvo mirando en silencio. Sonreía y suspiraba. En aquel momento me hubiera gustado conocer sus pensamientos, pues estaba seguro que en aquel silencio existían palabras hacia lo dibujado en los folios. Acarició el rostro de aquel personaje:

- Te necesito amigo. No quiero estar sólo. Sal de ahí y ven conmigo. Quiero jugar contigo.
 
Esta vez no sucedió como en la primera ocasión, donde el perro cobró vida al instante de invocarlo. El niño me miró, sus ojos azules estaban empañados en lágrimas, mi corazón se revolvió en el interior.

- Llámalo de nuevo, tal vez esté dormido.
 
- Sí. Tal vez esté dormido y no me ha escuchado. Despierta amigo, no tengas miedo, junto a mí no te pasará nunca nada malo, te lo prometo, nos cuidaremos el uno al otro.
 
Aquellas palabras provocaron lágrimas en mis ojos, lágrimas que cayeron sobre el pecho del niño dibujado y ante mi asombro, la cabeza del dibujo se movió, sus brazos tomaron las tres dimensiones, ejerciendo el gesto de desperezarse y poco a poco, se fue levantando de la hoja quedándose sentado.

- ¡Tengo un amigo! ¡Tengo un amigo de verdad!

- Sí. La esperanza es lo último que se debe de perder, recuérdalo pequeño – le removí su cabello rubio en media melena – Sueña con que los deseos, si perseveras en ellos, los podrás lograr, aunque no todos los que desees. Lucha por todo aquello con lo que ansias para que la felicidad te rodee. Has deseado un amigo, algo muy hermoso – miré hacia lo alto, contemplando aquella figura – y un sueño como ese, no podía ser rechazado.

Los dos niños se levantaron, corrieron el uno tras el otro y aquel perro, también salido de un folio, ladró tras ellos. Entre juegos cayeron al suelo y el perro saltaba por encima de los niños mientras éstos reían a carcajadas. Cerré los ojos y me tumbé, suspiré, deseé quedarme en aquel lugar; se respiraba paz, tranquilidad, pero sabía que debía regresar. No era mi lugar.

Me incorporé, guardé todo en mi carpeta y me levanté. Miré hacia lo alto y comencé mi camino, un camino que me alejaba de un valle maravilloso, internándome de nuevo entre la niebla, percibiendo de nuevo el frío de la noche, creándose de nuevo las huellas sobre la nieve, pero ya libre de la niebla. Pensé en que todo había sido producto de la imaginación, una ensoñación entre la niebla, la nieve y el frío. Sonreí. Frente a mí se encontraba el bloque de edificios donde estaba mi casa. Saqué las llaves y tras subir las escaleras del primer piso, abrí la puerta. Una oleada de calor azotó con fuerza mi rostro, los sonidos del interior invadieron mis oídos y el olor a la cena preparada por mi madre colmaron el resto de los sentidos. Tras los saludos me dirigí a la habitación, me liberé de la zamarra y al dejar la carpeta sobre la mesa escritorio, cayó un pequeño trozo de papel. Sonreí al leerlo: Gracias amigo, buelbe pronto. La simpática falta de ortografía provocó una lágrima de felicidad.

Tras la cena regresé a la habitación, me senté en la silla frente a la mesa y mientras sacaba la tarea a realizar, mi mirada se dirigió a la ventana. La noche estaba estrellada, y en la luz de aquellas estrellas recordé a aquel pequeño y a Él. Al personaje que durante el camino me había guiado para hacer feliz a un niño. No me dijo su nombre, no me habló, simplemente me guió y yo me dejé llevar.

En el silencio de la noche, en el recogimiento del hogar, sólo un pensamiento brotó: Te estaré esperando siempre que me necesites y mientras tanto, recordaré lo vivido esta noche.

                                                       ************

A todos aquellos que en algún momento han perdido la esperanza, donde sus sueños se han visto truncados, donde la vida les ha puesto tantas zancadillas. Recordad que el destino es juguetón, y aunque en ocasiones nos pueda parecer duro, no lo es. Todo tiene un sentido en el camino que emprendemos un día, hasta que ese viaje se completa.

FELIZ NAVIDAD A TODOS Y PROSPERO 2012

domingo, 4 de diciembre de 2011

ENTREVISTA DE LOS LECTORES I


Hola a tod@s
Hoy me dirijo a tod@s vosotr@s para responder a algunas preguntas que me habéis hecho, por los diferentes medios, y que he considerado necesarias contestar en este blog porque muchos coincidís en ellas y seguramente otros tantos lectores/as también os las hacéis. Así que comencemos.

1).- Tratándose de una trilogía ¿se pueden leer por independiente?
Sí, cada novela tiene su principio y su final y aunque muchos de los personajes continúan a través de la saga, lo que va sucediendo en cada una de ellas, son historias distintas y además, tanto en la segunda como en la tercera, voy dejando muestras de lo sucedido en las anteriores, aquello que es preciso para poder seguir el hilo conductor de dicha novela, si no se han leído las anteriores.

2) ¿Cómo se te ocurrió escribir esta trilogía?
Era un sueño. El sueño de querer transmitir a través de cada una de las páginas todos los sentimientos y experiencias, algunas vividas y otras reflejadas en personas que han pasado por mi vida. La historia es totalmente ficticia salvo en pequeños detalles.
Siempre he sido un observador del ser humano y sobre todo consciente de la diferencia entre unos y otros.

3) Sexualidad, nudismo, naturaleza…
Sexualidad y nudismo, dos temas que siendo nudista he escuchado en muchos foros y debatido en ellos. La diferencia de estar desnudo en libertad, porque el cuerpo así lo requiere y así se siente libre, y la sexualidad que nada tiene que ver con que un cuerpo esté desnudo o no.
En la desnudez no existe más provocación que la que el otro quiere ver o uno quiera transmitir. El nudismo es la libertad en la que nos encontramos libres de toda atadura, y la sexualidad es un complemento a nuestro ser, al que damos más o menos importancia según nuestra forma de pensar. Por eso estos dos temas tienen su importancia en la saga, porque deseaba expresar y mostrar que la desnudez y el estar desnudo, nada tiene que ver con el acto sexual.
Y con respecto a la naturaleza tan presente en la historia, es simplemente por mi amor hacia ella. No podría concebir la vida sin la naturaleza y sin los cuatro elementos de los que estamos compuestos.

ENTREVISTA DE LOS LECTORES II


4) ¿Cómo consigues describir lugares y países en los que no has estado, con tanta claridad?
Un escritor se nutre también de la investigación y Google es un maravilloso mundo donde todo lo puedes encontrar. Para mí ha sido una herramienta imprescindible y en la que he invertido muchísimas horas

5) ¿Cuántos años te ha llevado escribir la trilogía?
Sí bien era una historia que venía rondando en mi mente desde el año 2004, principalmente por lo dicho anteriormente, contar una historia donde el nudismo y la sexualidad tuvieran cada uno la importancia que se le quiera dar y sobre todo intentando separar ambos conceptos. La idea se comenzó a fraguar a primeros del 2005, donde me senté tranquilamente y comencé a desarrollar cada una de las tres historias. Crear lo que yo llamo escaleta para tener bien definidos los personajes y las situaciones que se iban a vivir en cada una de las tres historias. El final, con Rozando las estrellas, ha sido en el año 2010.
Es una historia muy meditada en cada una de las tres partes, pues nada está escrito por estarlo, todo ha tenido su momento.

6).- ¿Por qué está publicada en una editorial de temática LGTB, si la saga está abierta a todo tipo de lectores?
La trilogía está enfocada a un público adulto, y con adulto me refiero a que los temas a tratar en dicha trilogía, son más entendibles por adulto que no adolescente. Pero el motivo de que fuera Odisea la editorial, fue por azar. Simplemente eso.
Como he contado en alguna ocasión, Tras las puertas del corazón era mi quinta novela, además de las decenas de relatos y cuentos ya escritos durante los años anteriores. Como todos, al finalizar cada historia la imprimía y el destino era un archivador. Tras las puertas del corazón se la envié a un amigo y éste me motivó hasta tal punto que me decidí enviarla a una editorial, él me aconsejó dos y como Odisea me quedaba cerca de casa, fue el destino hacia ellos.

ENTREVISTA DE LOS LECTORES III


7) En las tres novelas, vas mostrando siempre algo más qué las vivencias terrenales de los personajes, en las dos primeras lo dejas entrever y en la tercera lo expones con total claridad ¿Crees sinceramente que el hombre tiene una energía viva y pensante?
Si. Sino no lo hubiera expuesto. Todo lo que intento transmitir en mis novelas, es producto de lo aprendido durante todos estos años. Hablar sobre la energía de la que estamos compuestos y que algunos pueden llamar: espíritu, karma, alma, es parte de nosotros y deseaba, ya que la novela tiene tanto que ver con la naturaleza, con los pensamiento y sobre todo con los sentimientos, dar importancia a nuestro otro yo y de lo que puede ser capaz.

8) ¿Crees en el amor y en la amistad de la misma manera que expresas en las novelas?
Sí. En muchas entrevistas lo he dicho. Soy un romántico sin remedio. Me emociona ver a dos chicos, dos chicas o un chico y una chica abrazados por la calle, con sus manos juntas, besándose y mirándose a los ojos. Expresando todo el amor que se tiene. Me emociona ver grupos de amigos, riendo, jugando, hablando, compartiendo. Si diéramos más importancia y expresáramos más ambos sentimientos, estoy seguro que ese mal que a todos nos rodea, llamado estrés, desaparecería.

9.- Como trilogía está finalizada, pero los personajes pueden dar mucho más de sí. ¿Te has planteado una cuarta parte?
No. Fue concebida como una trilogía y en ella queda. Alargar la saga sería fácil, pero por una parte prefiero dejar descansar a estos muy queridos personajes que ya forman parte de mi vida, y lo digo con toda la honestidad. Se han ganado un puesto muy importante en mi corazón, pues han sabido sacar de mí, aquello que gritaba por salir, y ellos me han ofrecido, durante varios años, una historia que considero única y que muchos de vosotros habéis disfrutado y pedís esa cuarta parte. Creo que es el momento real del final y por eso el final, es un final más cerrado que en las anteriores.

10.- ¿Cuál es el próximo proyecto después de esta trilogía?
Una novela que ya tiene la editorial entre manos. Un gran drama social en los años 80, aunque como sucediera con Tras las puertas del corazón, también se vivirá un presente. Una historia cargada de sentimientos y frustraciones, de amor y amistad y donde la fuerza de los personajes, no creo que dejen indiferente a nadie.

Si surgieran otras preguntas por parte de vosotr@, mis queridos lectores/as, las iré añadiendo a este blog y sólo me queda para finalizar dar las gracias a la editorial Odisea por confiar en esta trilogía y a Ismael Álvarez por las dos magníficas portadas que embellecen la segunda y tercera parte.
Un fuerte abrazo para tod@s

sábado, 3 de diciembre de 2011

POR LA AMISTAD: AMIGOS PARA SIEMPRE

Cuando llega este mes, una cierta nostalgia me invade y es este mes en el que más reflexiono, en el que pienso en el pasado, en el año que ha transcurrido. Hago mi balance particular, recreo los momentos vividos y los que deseé vivir. Los compartidos y los añorados por descubrir. De esos ya os hablaré en otra ocasión. Pero ahora quiero haceros partícipes de ese buen sabor de boca y de saber que ahí fuera, en lugares muy distantes, se encuentran amigos, amigos que no me han olvidado y que yo tampoco aunque hayan pasado años sin vernos.
Recientemente eso ha sucedido con una de las redes sociales: Facebook, donde amigos del pasado, de años vividos en un instituto, nos hemos reencontrado, aunque sea por un medio virtual. Recordamos esos momentos maravillosos y donde una juventud, que no considero perdida, sino guardada en el baúl de la mente, se renueva. Además de éstos, otros tantos, han surgido como de un ensueño.
Los años me han hecho comprender, que por más tesoros que ambicionemos o poseamos, nada como el calor de un amigo, las palabras sinceras, las risas compartidas, las miradas furtivas y las expresadas con total plenitud.
La amistad tiene ese grado insoldable, que si de verdad ha tenido cimientos fuertes, puede pasar el tiempo que sea, que jamás se olvida a un amigo.
Para todos vosotros, mis amigos de siempre, mis nuevos amigos y los que espero en un futuro encontrar y conocer, os dejo con una gran versión de un tema: Amigos para siempre.
Un caluroso abrazo.