sábado, 15 de septiembre de 2018

LA MADRE QUE ME PARIÓ: CRITICA TEATRAL


LA MADRE QUE ME PARIÓ, una obra escrita pensando en las madres e hijas, en los vínculos que las une, antes, durante y tras la boda. Ese cordón umbilical invisible que no se rompe, pasen los años que pasen, y como las propias creadoras, Ana Rivas y Helen Molares, han comentado “Lo que una mujer teme más a medida que va cumpliendo años, no es la flacidez en los músculos, las arrugas o la retención de líquidos, es… ¡parecerse a su madre!

LA MADRE QUE ME PARIÓ, es una  loca comedia de enredo para 7 mujeres y… un hombre, aunque éste último, apenas tiene juego en las situaciones vividas por ella, más que el de un divertimento casual. Él no importa, ellas sí. ¿O tal vez sí importa?

Al sentarnos en la butaca y mirar hacia el escenario, vemos un decorado que nos hace pensar en las historias de situación, esas obras en la cuales las puertas no solo tienen  importancia para entrar y salir, sino  para crear juegos,  momentos desenfadados y con ello provocar las risas del público, además del descanso de los propios actores, cuando se requiere. El escenario presenta un ambiente elegante que divide los baños, a un lado los de señora y al otro los de caballero. En el centro un gran espejo y espacio de descanso.

Pero vamos con la sinopsis de la historia. Una voz en off nos relata que se está celebrando la boda de Daniela (Mariona Terés) en el restaurante. Daniela se aleja de los invitados introduciéndose en esa zona de los servicios, donde las mujeres pueden hablar tranquilamente sin ser escuchadas por los hombres. Pronto la irán acompañando sus amigas y hermana: Bea (Alicia Garau), Alba (Eva Higueras) y Natalia (Sara Vega)  y las madres: Aurora (Marisol Ayuso), Merche (Juana Cordero) y Pilar (Aurora Sánchez) y el único chico (Diego París). Daniela guarda un secreto que poco a poco todos iremos conociendo y que la sucesión de acontecimientos que se generan, nos hace exclamar el título de la obra.

Una magnífica dirección por parte de Gabriel Olivares, bajo un buen guion de la mano de sus creadoras Ana Rivas y Helena Morales. Cuidadísimas interpretaciones por parte de todo el elenco que participa en la obra, pero a mi juicio destacaré a las tres madres, sin excepción, pues cada una tiene un papel muy distinto y cada una, lo defiende a la perfección.

Una boda siempre da mucho de sí y En la madre que me parió, no iba a ser menos. Todos los tópicos típicos aparecen para enredar más el enredo y hacer reír a los espectadores. Una hora y media, para evadirse del mundo real.

Fechas y horarios
TERCERA TEMPORADA.
 Miércoles a viernes 20:30 h. Sábados 19:00 y 21:00 h. Domingos 17:00 y 19:00 horas.

PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA 
Calle Gran Vía 66

ÓRBITAMEDIA
presenta: LA MADRE QUE ME PARIÓ

Una idea de Ana Rivas

Escrita por Ana Rivas y Helena Morales.

Dirección Gabriel Olivares

Reparto:

Ana Villa (Daniela)

Juana Cordero (Merche)

Aurora Sánchez (Pilar)

Diego París (Anónimo)

Eva Higueras (Alba)

Juana Cordero (Merche)

Marisol Ayuso (Aurora)

Alicia Garau (Bea)

Sara Vega (Natalia)

Mariona Terés (Cover Daniela)

Idea Original: Ana Rivas

Texto: Ana Rivas y Helena Morales

Dirección: Gabriel Olivares

Producción Ejecutiva: Antonio Tejero

Ayudante de Dirección: Venci Kostov

Escenografía: Anna Tusell

Iluminación: Carlos Alzueta

Diseño Sonido: Tuti Fernández

Vestuario: TVIST

Gerencia y Regiduría: Carmen Herrero

Consultoría: Nadia Corral

Diseño Animaciones: Lalivingston

Técnico Iluminación y Sonido: Félix Gontan

Fotografía: Paula Lupiañez

1 comentario:

  1. Buena y divertida actuación. Inmoral y basta a más no poder. No se pueden pasar sin poner la guinda «gay» acomplejada...ya estamos un poquito hasta el gorro de que todo el teatro vaya de lo mismo...

    ResponderEliminar