viernes, 28 de septiembre de 2018

SEARCHING: CRÍTICA DE CINE

La ópera prima de Aneesh Chaganty, Searching, nos ofrece un filme innovador en cuanto al tratamiento del lenguaje cinematográfico, logrando sumergirnos en un magnífico thriller de suspense, al más puro estilo Hitchcock.

David Kim (John Cho) vive con su hija de 16 años. La relación entre ambos parece de lo más normal, su hija es una buena estudiante y David comenzará a preocuparse al no contestar a los mensajes que le envía. Tras pasar la noche fuera de casa, denunciará la desaparición, pero pasadas 37 horas sin una sola pista, indagará entre las redes sociales en las que su hija navega, para encontrar amigos comunes, descubriendo que la chica guardaba algunos secretos.

La detective Vick (Debra Messing) se pondrá en contacto con David, para comunicarle que le han asignado el caso y que juntos encontrarán a su hija, viva o muerta, pero David, aun confiando en ella, decide investigar por su cuenta, intentado atar detalles que va encontrando en las redes sociales sobre los movimientos que ha tenido su hija, hasta el día de la desaparición.

De forma discreta, Internet y sobre todo las redes sociales, se han ido abriendo un hueco en el  cine, con su propio lenguaje visual y así acercarse a la realidad cotidiana de nuestras vidas, pero sin la menor duda y hasta la fecha, Searching (Buscando), alza como protagonista principal a las Redes Sociales por todo lo alto. Todo el filme está rodado con ese estilo narrativo y visual al que en mayor o menor medida, nos hemos acostumbrado: Chatear, ver noticias a través del móvil u ordenador,  convertirse en un bloguero o YouTuber…

Una obra que destila suspense, como el que ofrecía el maestro Alfred Hitchcock en sus obras y que como él hiciera, crear su propia forma de narrar para sorprender y lograr  un mayor impacto en el espectador, Aneesh Chaganty busca lo mismo, pero con la tecnología de hoy en día, acertando de pleno y exponiendo con cierto riesgo, este thriller; mientras hace crítica sobre los problemas a los que los más jóvenes  se enfrentan con las redes sociales y de manera alarmante quienes en su soledad, sea por el motivo que sea, se aferran y confían en supuestas amistades del otro lado de la red. No, no son amigos. En la mejor de las situaciones, pueden llegar a serlo si un día existe un contacto directo en un lugar neutral y cara al público, pero nunca desprotegidos.

Un filme, por primera vez, no visto desde el objetivo de una cámara, sino desde la pantalla de un ordenador, donde Chaganty, con la meticulosidad de un relojero, construye un thriller, dejando sobre la mesa todas las piezas, pero astutamente desordenadas, para que junto a él, vayamos construyendo esa pieza, ese reloj de precisión, ese puzzle perfecto y aunque por momentos parezca previsible, sus giros constantes, te harán dudar hasta llegar al final, gracias el cuidado guion de Sev Ohanian y el propio director Aneesh. Un drama que va más allá del suspense.

Los aspectos técnicos están milimétricamente medidos, contando con una extraordinaria fotografía de Juan Sebastián Barón, acompañada de una excelente edición a cargo de Nick Johnson y Will Merrick  y la Música de Torin Borrowdale. Un filme muy visual, que no descuida el lado humano gracias a dos magníficas interpretaciones.
John Cho, está excepcional en su papel de padre coraje. Sufridor y luchador, buscando respuesta, deseando encontrar a su hija aunque esté muerta, no descansará hasta encontrarla. Debra Messing, impecable en su interpretación de una detective con sus luces y sus sombras.

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Septiembre

REPARTO: John Cho, Debra Messing, Joseph Lee, Michelle La, Sara Sohn.

PRODUCTORA: Stage 6 Films/ Bazelevs Entertainment/ Bazelevs Production.