La
ópera prima de Aneesh Chaganty, Searching, nos ofrece un filme
innovador en cuanto al tratamiento del lenguaje cinematográfico, logrando
sumergirnos en un magnífico thriller de suspense, al más puro estilo Hitchcock.
David
Kim (John Cho) vive con su hija de
16 años. La relación entre ambos parece de lo más normal, su hija es una buena
estudiante y David comenzará a preocuparse al no contestar a los mensajes que
le envía. Tras pasar la noche fuera de casa, denunciará la desaparición, pero
pasadas 37 horas sin una sola pista, indagará entre las redes sociales en las
que su hija navega, para encontrar amigos comunes, descubriendo que la chica
guardaba algunos secretos.
La detective Vick (Debra Messing) se pondrá en contacto con David, para comunicarle
que le han asignado el caso y que juntos encontrarán a su hija, viva o muerta,
pero David, aun confiando en ella, decide investigar por su cuenta, intentado
atar detalles que va encontrando en las redes sociales sobre los movimientos
que ha tenido su hija, hasta el día de la desaparición.
De
forma discreta, Internet y sobre todo las redes sociales, se han ido abriendo
un hueco en el cine, con su propio
lenguaje visual y así acercarse a la realidad cotidiana de nuestras vidas, pero
sin la menor duda y hasta la fecha, Searching
(Buscando), alza como protagonista principal a las Redes Sociales por todo lo
alto. Todo el filme está rodado con ese estilo narrativo y visual al que en
mayor o menor medida, nos hemos acostumbrado: Chatear, ver noticias a través
del móvil u ordenador, convertirse en un
bloguero o YouTuber…
Una
obra que destila suspense, como el que ofrecía el maestro Alfred Hitchcock en
sus obras y que como él hiciera, crear su propia forma de narrar para sorprender y lograr un mayor impacto en el espectador, Aneesh
Chaganty busca lo mismo, pero con la tecnología de hoy en día, acertando de
pleno y exponiendo con cierto riesgo, este thriller; mientras hace crítica
sobre los problemas a los que los más jóvenes
se enfrentan con las redes sociales y de manera alarmante quienes en su
soledad, sea por el motivo que sea, se aferran y confían en supuestas amistades
del otro lado de la red. No, no son amigos. En la mejor de las situaciones,
pueden llegar a serlo si un día existe un contacto directo en un lugar neutral
y cara al público, pero nunca desprotegidos.
Un
filme, por primera vez, no visto desde el objetivo de una cámara, sino desde la
pantalla de un ordenador, donde Chaganty, con la meticulosidad de un relojero,
construye un thriller, dejando sobre la mesa todas las piezas, pero astutamente
desordenadas, para que junto a él, vayamos construyendo esa pieza, ese reloj de
precisión, ese puzzle perfecto y aunque por momentos parezca previsible, sus
giros constantes, te harán dudar hasta llegar al final, gracias el cuidado
guion de Sev Ohanian y el propio
director Aneesh. Un drama que va más allá del suspense.
Los
aspectos técnicos están milimétricamente medidos, contando con una
extraordinaria fotografía de Juan
Sebastián Barón, acompañada de una excelente edición a cargo de Nick Johnson y Will Merrick y la Música de
Torin Borrowdale. Un filme muy visual, que no descuida el lado humano gracias a dos magníficas interpretaciones.
John Cho,
está excepcional en su papel de padre coraje. Sufridor y luchador, buscando
respuesta, deseando encontrar a su hija aunque esté muerta, no descansará hasta
encontrarla. Debra Messing,
impecable en su interpretación de una detective con sus luces y sus sombras.
ESTRENO
en ESPAÑA: 28 de Septiembre
REPARTO: John Cho, Debra
Messing, Joseph Lee, Michelle La, Sara Sohn.
DISTRIBUIDORA
en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.
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