domingo, 16 de septiembre de 2018

LOS AMORES COBARDES: CRÍTICA DE CINE

El drama romántico, Los amores cobardes, cuenta con guion y dirección de Carmen Blanco.

Eva, diseñadora gráfica (Blanca Parés) se toma unas vacaciones de verano, regresando a su ciudad natal y alojándose en el piso que posee. Se encontrará con su madre Clara (Tusti de las Heras) y quien ha sido siempre su mejor amiga, Gema (Anna Coll Miller), pero lo que no espera es reencontrarse con Rubén (Ignacio Montes) un amigo muy especial que un buen día desapareció sin ni siquiera una simple llamada o una explicación.

Estamos ante un nuevo filme femenino, que no es lo mismo que feminista y desde luego que es de agradecer como comienzan a surgir nuevas realizadoras en nuestro país. Hace una semana os presentaba el debut de Arantxa Echevarría y hoy es Carmen Blanco, quien se pone de largo para su ópera prima. Dos historias de amor, muy diferentes entre ellas.

Los amores cobardes, se muestra como una historia de retazos en la vida de una joven, de recuerdos de un pasado con poso triste y un presente en busca de una amistad perdida, de un amor fallido o tal vez, el deseo de respuestas que hace años quedaron sin contestar y siguen golpeando en ese lugar de la mente, donde la amistad y el amor, conviven. Una historia taciturna que acompaña, como si de su propia sombra se tratara, a su protagonista principal entre flashback. Una obra romántica donde aquellos y aquellas que han vivido situaciones similares, comprenden a la perfección.

Carmen Blanco se toma su tiempo, tal vez demasiado para contar esta historia. La falta de ritmo provoca que sus personajes naveguen en una constante monotonía, hasta el final de la misma; además de que para un determinado público, los diálogos rezumen una cierta cursilería. Hoy cuesta entender que esta clase de amores cobardes, resulten creíbles, aunque por supuesto que existen. Quizás el problema radica en sus protagonistas, pues ha creado tres personajes femeninos con personalidades muy diferentes e intensas y por el contrario, al personaje principal masculino parece que le cuesta llevar los pantalones. Caer dos veces en el mismo error, por parte de los dos, no es coherente, más cuando el amor está a favor de ambos.

Hablaba de los personajes femeninos y entre ellos destacaré a su actriz principal, Blanca Parés. Defiende a su personaje entre los miedos, las dudas, el rechazo al sufrimiento y la gran coraza que lleva puesta, creyendo en el amor pero…  y en cuanto a Ignacio Montes, si Carmen pretendía mostrar a un joven atractivo y sexy, pero tan indeciso que te apetece darle un empujón para que despierte, Ignacio lo ha clavado, sin la menor duda.

A tener en cuenta, el bajo presupuesto de la película, esperemos que Carmen con su próximo proyecto, disfrute de una mayor libertad económica.

¿Dónde queda la barrera, si es que existe, entre la amistad y el amor?

ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Septiembre