LA
LEYENDA DE MOLLY JOHNSON.Desde el lunes 9 de octubre.
Un intenso y duro western dramático,
ambientado en la Australia de finales del siglo XIX con el racismo, el dominio
colonial y la injusticia como telón de fondo y la resiliencia y la lucha por la
libertad (de las mujeres, de los aborígenes...) como centro de la trama.
Basada en el cuento de
Henry Lawson de 1892 'The Drover's Wife', la película está dirigida, escrita y
protagonizada por Leah Purcell, quien ya había actualizado anteriormente esta
historia en una obra de teatro (que ella misma protagonizó) y en un libro.
Purcell, de padre aborigen, toma la historia de Lawson y le da un giro,
proporcionando un nombre a la protagonista (no es la esposa de nadie, es ella
misma) y convirtiendo un cuento sobre la resistencia y determinación de los
colonos blancos en una película que habla de raza, género, poder e injusticias
sociales, todo ello enmarcado en los bellos paisajes de Nueva Gales del Sur.
Purcell, que ganó el
premio a la mejor actriz en los premios AACTA (los Goya australianos) con este
papel, interpreta a una valiente y fuerte mujer que vive junto a sus cuatro
hijos en una aislada cabaña del interior de Australia mientras su marido
pastorea ovejas muy lejos de allí. En avanzado estado de gestación, la mujer
aprovecha la llegada del nuevo sargento del distrito para que sus hijos vivan
en el asentamiento hasta que nazca el nuevo bebé.
EN
LO BUENO Y EN LO MALO. Desde el martes 10.
Una comedia francesa
con un alcalde ultraconservador (su lema electoral es "¡Hacia delante,
como antes!"), su mujer -que por fin acepta que siempre se ha sentido
hombre- y una campaña de reelección…, ¿qué puede salir mal?
Inspirándose en una
persona cercana a él que comenzó una transición de género con más de 50 años,
el francés Tristan Séguéla ('Un buen doctor') dirige esta divertida y tierna
película sobre la transidentidad con la que el realizador quiere hacer reír
tanto como pensar.
Para protagonizar la
película, Séguéla tuvo el acierto de reunir en la pantalla, por primera vez, a
dos grandes nombres que se complementan perfectamente, Catherine Frot y Fabrice
Luchini, quienes "se encuentran entre esos actores excepcionales que
pueden, con su mera presencia, elevar una escena más allá de la caricatura y
hacer que su personaje sea auténtico y conmovedor" (La presse).
LA
DONCELLA (SLUZKA). Desde el martes 24.
Duro y hermoso a partes
iguales, este drama romántico, ambientado en plena desintegración del Imperio
Austrohúngaro, narra la relación entre dos mujeres pertenecientes a polos
opuestos de la escala social.
A principios del siglo
XX, la joven Anka deja su pueblo eslovaco para irse a Praga a trabajar como doncella
en la casa de una adinerada familia. Allí pronto descubre que la existencia de
las mujeres de alta alcurnia está tan limitada como la suya y que el trato
déspota que le da Resi -hija mayor de la familia, destinada a ser un ornamento
más en la vida de los hombres que la rodean- no hace más que esconder su
frustración ante la falta de libertad.
La guionista de la
película es Hana Lasicová, quien adapta uno de sus propios libros, un relato
basado en la historia de la niñera de su madre: "para escribir el libro,
investigué mucho sobre la vida de las criadas en esa época […] Para muchas de
ellas era imposible satisfacer sus necesidades físicas con hombres, así que
llegué a la conclusión de que sería posible mantener relaciones con otras
mujeres".
No hay comentarios:
Publicar un comentario