El Teatro Pavón convierte su escenario en un ring de boxeo en Puños de harina, obra contra la homofobia y la intolerancia.
El Teatro Pavón acoge el espectáculo de la compañía El Aedo Puños de harina, obra de denuncia contra el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad mal entendida, dirigida e interpretada por Jesús Torres, que estará en cartel del 11 al 15 de octubre.
El monólogo muestra dos historias con las que el público conoce, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Johann Trollmann Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi; y por otro conoceremos a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia por ser homosexual.
Puños de harina es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros hombres y gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad. Pero es también la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de ser hombres de verdad, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual.
La obra, finalista en los Premios Max 2021, ha sido reconocida recientemente con el Premio Joven de Teatro del Festival de Teatro de Molina de Segura, y además ha recibido el Premio Teatro Autor Exprés 2019 de la Fundación SGAE, que ha editado y publicado el texto, así como con el Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo del FOC (Festival Cultura con Orgullo del Sur de Europa) y con los Premios Mejor Actor y Mejor Escenografía en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia 2021. La obra se presentó en el John Lyon’s Theatre de Londres, lo que ha convertido a Jesús Torres en uno de los pocos autores españoles en estrenar en el West End londinense.
Una obra llena de preguntas
"El teatro debe lanzar preguntas, no respuestas. El teatro es un espejo que hace preguntas a las que el público debe responder, si quiere y cuando quiera", son las palabras con las que Jesús Torres define su forma de ver el teatro. En este sentido, los personajes formulan dos preguntas claves que hacen reflexionar a los espectadores: "¿Importa lo que te gritan mientras te pegan?", haciendo referencia a los agravantes de odio en las agresiones homófobas que hemos sufrido en los últimos años, y "¿qué significa ser un hombre de verdad?", cuestión transversal en todo el texto de Torres.
Trayectoria
Jesús Torres combina las labores de actor, director y autor de Puños de harina. Su trabajo ha sido reconocido por la crítica, el público y las instituciones que han galardonado sus últimos trabajos con reconocimientos de la talla del Premio Teatro 2019 Autor Exprés de la Fundación SGAE, el Premio Nazario 2020 del Festival Cultura con Orgullo del Sur de Europa o el Premio Ciudad de Palencia; y una decena de nominaciones a los Premios Max, Premios Lorca, Premios Madrid es Teatro, Premios Cinemagavia, etc.
El espectáculo Puños de harina se presentó en el John Lyon’s Theater de Londres, siendo Torres uno de los pocos dramaturgos españoles que han estrenado sus textos en el West End londinense.
La compañía El Aedo, teatro y compromiso
Desde 2008, ha llevado a escena más de 35 espectáculos dirigidos a adultos y jóvenes espectadores. Los últimos espectáculos de la compañía, Otelo en la red, Puños de harina y La metamorfosis de Gregor, han significado un cambio en el paradigma del teatro en valores, sacando a escena temas como el racismo, la homofobia, las nuevas masculinidades, la violencia de género, la salud mental o el suicidio.
Tras el éxito de la temporada anterior en la que más de 1.600 espectadores redescubrieron el cine mudo con música en directo, Café Kino vuelve al Teatro Pavón con seis nuevas películas para disfrutar de una de las mejores experiencias audiovisuales de Madrid.
Café Kino, que nació
como cafetería-cine Lavapiés, es una propuesta cultural pionera en Madrid
dedicada a la experiencia audiovisual y fusiona el cine clásico con bandas
sonoras originales compuestas por artistas españoles contemporáneos de grupos
emergentes del más amplio rango musical. Desde música de réquiem acompañada de
la fuerza de un coro para La pasión de Juana de Arco hasta la
electrónica en Berlín, sinfonía de una ciudad, en su temporada para el
Pavón viene cargada de sorpresas y de estrenos para todos los públicos.
Nosferatu
(1922) + Pol Batlle en directo. Día y hora: 8 de octubre a las 20:30.
Precio: Entradas desde 24 euros
Las proyecciones serán
los domingos a las 20.30 a partir del 8 de octubre y hasta el 14 de abril. Una
de las obras maestras del cineasta alemán Friedrich Wilhelm Murnau, Nosferatu inaugura el nuevo ciclo, con la banda sonoro
de Pol Batlle, un destacado compositor de la música independiente
catalana.
El filme se presenta en
una edición restaurada por la fundación que lleva el nombre del director
germano. Muestra el metraje original de la película en 1922 y restituye los
tintados originales que dispuso Murnau para su vampírica versión del conde
Drácula. Rodada a plena luz del día, Murnau narra la historia del vampiro más
famoso de Transilvania al cual cambió el nombre para no asumir los derechos de
autor que le debía al novelista Bram Stoker.
La
pasión de Juana de Arco (1928) + Caspervek Ensemble y Coro El Molino. Día
y hora: 26 de noviembre a las 20:30h. Precio: Entradas desde 24 euros
El 26 de noviembre
llega otra obra maestra del cine, La pasión de Juana de Arco (1928), de poder arrollador
y severidad implacables. Dirigida por el danés Carl-Theodor Dreyer,
muestra el martirio de Juana de Arco, protagonizada por María Falconetti.
Dreyer basó el guion en la transcripción del juicio por herejía que concluyó
con la muerte de Juana de Arco en la hoguera en 1431, acusada de brujería.
La banda sonora
original compuesta especialmente para la película es la Missa Ioanna
Arcensis, de Brais González, uno de los integrantes de Caspervek. La
interpretación será a manos de un ensemble de doce músicos formado por
profesores, alumnos y músicos del Conservatorio Musical Superior de Vigo y
contará con la colaboración del Coro de El Molino, dirigido por Malela
Durán.
El
maquinista de la General + The Jazz on Five. Día y hora: 17 de diciembre
a las 20:30. Precio: Entradas desde 20 euros
De una tragedia a una
comedia: El maquinista de la General (17 de diciembre),
que Orson Welles consideraba una de las 100 mejores películas de
todos los tiempos. Estrenada en 1926, cuenta la historia de un joven y su deseo
fallido de alistarse en el ejército durante la Guerra de Secesión americana.
Él, un tren, una chica y el enemigo son los protagonistas de esta comedia
bélica contada desde el punto de vista del bando perdedor.
La banda sonora,
compuesta para la película, la interpretará en directo The Jazz On Five.
El quinteto ofrecerá un repertorio que partiendo del jazz, pasará por el blues
y el swing.
El
chico + Orquesta Camerata Musicalis dirigida por Edgar Martín. Día y
hora: 25 de febrero a las 12:00h y 19:30h. Precio: Entradas desde 30
euros, menores de doce años desde 21 euros
El 25 de febrero, Café
Kino proyecta uno de los grandes melodramas de Charles Chaplin, El chico, acompañado de la banda sonora compuesta en gran
parte por el propio Chaplin e interpretada por la Orquesta Camerata Musicalis,
dirigida por Edgar Martín.
El chico condensa
la esencia de lo que será el cine de Charlot: humor y crítica social ingeniosa
e imágenes conmovedoras. En esta historia sobre abandono, crianza, familia y
hambre, el amor entre un niño de cinco años y un vagabundo solitario ilumina la
oscuridad que les rodea como una declaración de intenciones; la vida se abre
camino.
Berlín,
sinfonía de una ciudad + Vaz Oliver.Día y hora: 3 de marzo a las
20:30h. Precio: Entradas desde 20 euros
Dirigida por Walter
Ruttmann en 1927, el 3 de marzo de proyecta Berlín, sinfonía de una ciudad, un documental de la vida de
la capital alemana sin el recurso de ningún subtítulo, donde las imágenes
cobran todo el protagonismo.
Vaz Oliver, autor de la
música del filme, utiliza elementos de vanguardia, guitarras eléctricas, bajo,
sintetizadores e incluso la voz, para crear una banda sonora que apoya la
intención rítmica, emocional y estética de Walter Ruttmann, alternando momentos
de máxima precisión entre sonido e imagen con pasajes que invitan a la
contemplación y al disfrute.
El
hombre con la cámara + Raisa y Xisco Rojo.Día y hora: 14 de abril a
las 20:30h. Precio: Entradas desde 20 euros
El ciclo de cine del
Teatro Pavón se cierra el 14 de abril con El hombre con la cámara (1929),
del vanguardista soviético Dziga Vertov. El cineasta se inspiró
precisamente en Berlín, sinfonía de una ciudad para realizar un
retrato de la ciudad rusa de San Petersburgo, desde el amanecer hasta el
anochecer. En un montaje virtuoso, Vertov concede a las imágenes todo el valor
de su propio sentido, el peso de la más rotunda expresión visual sin necesidad
de palabra.
La banda sonora de esta obra maestra del cine mudo será interpretada en directo por Raisa y el ecléctico guitarrista Xisco Rojo, cuyos estilos combinan el rock y la psicodelia con elementos folk. Su música se caracteriza por la transformación y experimentación cuya finalidad principal es conmover al oyente. Su arriesgada propuesta de luz y psicodelia para El hombre con la cámara acompaña emocional y rítmicamente lo que acontece en la gran pantalla.
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