martes, 10 de octubre de 2023

O CORNO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España, Portugal y Bélgica, O CORNO está escrita y dirigida por Jaione Camborda.

La pantalla nos muestra una larga escena, a modo de prólogo, en la que una joven da a luz en casa, entre sudores, contracciones, respiraciones, silencios y gritos de dolor, en complicidad con la partera que la está atendiendo. Ritual intimista, emotivo y “angustioso” que finaliza con el alumbramiento de la nueva vida y la colocación del pequeño cuerpo sobre el de la madre, que abraza al recién nacido en silencio.

Estamos en Illa de Arousa en el año 1971. Una joven, Luisa (Carla Rivas), deportista y ante la que se abre un futuro prometedor, se queda embarazada. Acude a la casa de una mariscadora, María (Janet Novás), que también ejerce de comadre. Luisa le confiesa que está embarazada y que desea abortar, en un principio María se niega pero ante la insistencia de la joven, accede. Pasa un tiempo y María recibe la noticia, a través de una vecina, que la joven a la que ayudó con el aborto, ha muerto y que la están buscando. María huye, dejando atrás toda su vida, para emprender un viaje de supervivencia. Un viaje no exento de peligros.

La guionista y directora, Jaione Camborda, estudió en la Escuela de Cine de Praga (FAMU) y en la Escuela de Cine de Múnich (HFF). Su carrera ha estado ligada al Novo Cinema Galego. Se inició en el cortometraje con los documentales “Lilith”, “Nimbo” y “Prueba de agilidad” todas en 2015 y “Rapa das Bestas” 2017 para debutar en el largometraje con “Arima” 2019 y este año “O Corno” 2023.

O Corno es ante todo un impactante y genuino alegato al derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo, dar vida o detenerla, sin moralinas ni lecciones innecesarias. Muestra con gran naturalidad, a través de la magnífica fotografía de Rui Poças, las diferentes estampas y situaciones que la directora nos propone, aunque no siempre funcionen como se desea, perdiendo con ello el equilibrio de la narración, quizás, por ese empeño de alargar en demasía algunas escenas. El ambiente poético que abraza al tenso drama que se está gestando, sufre de altibajos ante el tedio, de que nada parece avanzar. En mi modesta opinión, un montaje más ajustado hubiera favorecido a la historia y al mensaje que se desea transmitir.

Tan importante resulta la fecha en la que se desarrolla la obra, año 1971, como el espacio rural en el que los personajes de desenvuelven, pues la dictadura franquista aun estaba muy presente y la vida en los pueblo, resultaba más dura y temerosa que en las ciudades. Camborda crea una atmósfera sombría alrededor de sus mujeres, entre los miedos, el coraje, los partos, los abortos y quienes los practicaban, los primeros flirteos, la sexualidad latente o el inconformismo de las jóvenes; pero también expone la miseria que les perseguía como fantasma en la noche, el contrabando, las tradiciones, como el salto a la hoguera con el deseo de atrapar la suerte que les rehuía; las verbenas cómplices de encuentros furtivos, la pesca de las mariscadoras, el olor a tierra y agua, a naturaleza viva entre emociones y sentimientos; la huida y mucho más, bajo el abrigo de la cotidianidad en lugares en los cuales el tiempo parecía estar detenido o no tener razón para avanzar, mientras ensalza, la connivencia entre mujeres.

Una película extraordinariamente visual en contrate con los escasos diálogos, pecando de escenas excesivamente largas, que por instantes provoca que el espectador se sienta confuso o incluso apático. El menos es más, en esta historia hubiera funcionado a la perfección.

En cuanto a las interpretaciones destacaría a Janet Novás, encarnando a una luchadora y creíble María. Uno de esos personajes ricos en matices y que Novás ha exprimido hasta la última gota entre miradas, silencios y ajustadas palabras. En resumen, O Corno es un canto de vida, de muerte, de maternidad, de innata resistencia femenina y de libertad de decisión; captado a través de esa fotografía ya mencionada que atrapa las emociones, en medio del cuidadoso juego de luces y sombras. Un filme con claro acento gallego, pues todo respira a esa tierra al noroeste de la península, incluido su idioma.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de octubre

REPARTO: Janet Novás, Siobhan Fernandes, Carla Rivas, Daniela Hernán Marchán, María Lado, Julia Gómez, José Navarro, Nuria Lestegás, Darío Fernández Raposo, Diego Anido y Filomena Gigante.

PRODUCTORA: Esnatu Zinema// Miramemira// Elástica Films// Bando à Parte// Bulletproof Cupid

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elástica Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario