jueves, 19 de octubre de 2023

LA ISLA ROJA: CRÍTICA DE CINE

La isla roja está dirigida por Robin Campillo compartiendo guion con Gilles Marchand y Jean-Luc Raharimanana.

La película nos sitúa en Madagascar en los años 70, en el complejo militar francés, la base aérea 181, donde varias familias de militares viven los últimos coletazos del colonialismo. Allí conoceremos a Thomas Lopez (Charlie Vauselle), un niño de 10 años que disfruta con la lectura de las aventuras de Fantömette (Calissa Oskal-Ool). Con una de esas aventuras, se inicia la narración. Tiene como compañera de juegos a su  amiga del colegio Suzanne (Cathy Pham)

Colette (Nadia Tereszkiewicz) y Robert (Quim Gutiérrez) son los padres del joven Thomas y de otros dos hijos Alain (Mathis Piberne)  y Michel (Sacha Cosar-Accaoui). En los jardines de la base, están preparando una comida de bienvenida para los recién llegados, el matrimonio Huissens formado por Bernard (Hugues Delamarlière) y Odile (Luna Carpiaux). Se respira fraternidad entre todas las familias, en un tiempo incierto para muchos de ellos, aunque por lo pronto, disfrutan de su paraíso.

El guionista, editor y director, Robin Campillo, estudió en Aix-en-Provence y en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía (IDHEC) de París. Ha escrito numerosos guiones para Lauren Cantet entre los que se encuentran “El empleo del tiempo” 2001, “La clase” 2008 o “El regreso de Ítaca” 2014. Debutó en la dirección con “La resurrección de los muertos” 2004, “Los chicos del Este” 2013, “120 pulsaciones por minuto” 2017 y en este 2023 nos presenta “La isla roja”

Campillo nos ofrece un filme relajante, sin grandes sobresaltos,  en medio de la monotonía y tranquilidad que les otorga ese espacio paradisiaco de paz y armonía, en el que parecen vivir sus habitantes, aunque como iremos viendo, cada uno con sus historias personales, historias que sirven de chismorreo en los pequeños corrillos como fruto de las relaciones de los jóvenes y la virtud o no de las chicas. Hay que tener en cuenta la década en la que se desarrolla y que a la narración le acompaña un fuerte carácter religioso, entre estampas de ceremonias de misas, bautismo o la primera comunión, en los más jóvenes. Un lugar en el que todos se conocen y nada pasa inadvertido.

Si bien los actores cumplen sobradamente con sus personajes, la principal protagonista es la cámara. Los movimientos de la misma, los precisos y hasta preciosos encuadres y la excelente fotografía de Jenne Lapoirie, se convierten por si mismas en el foco en el que el espectador se detiene y acompaña por cada recodo que Campillo desea mostrarnos, pues cada uno de ellos posee su propio interés y lectura, a la vez que nos envuelve en esa atmósfera creada por el sonido que la naturaleza viva es capaz de establecer, por momentos, al más puro estilo documental. Uno de esos instantes lo encontramos cuando los dos jóvenes Thomas y Suzanne, realizan sus paseos en bicicleta. Hay una escena en particular, cuyo montaje, resulta espectacular.

La imaginación y la mirada de los más jóvenes nos mostrarán el final de la inocencia, así como la realidad más presente de los adultos por la que transitan pecados como el machismo, el alcoholismo, el racismo, los celos, la falta de comunicación o la prostitución; desembocando en los silencios, las miradas y las separaciones. Un filme en el que la esencia humana se presenta con sus virtudes y defectos, según el cristal transparente u opaco por el que se mire y esa nostalgia de un tiempo, que para algunos fue mejor. Navegaremos entre metáforas que brindan el desenlace de un pasado marcado por el colonialismo, trastocado por la propia vida. Para terminar, no quiero olvidarme de la banda sonora de Arnaud Rebotini.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de octubre

REPARTO: Quim Gutiérrez, Nadia Tereszkiewicz, Charlie Vauselle, Sophie Guillemin, François – Dominique Blin, David Serero, Vincent Schmitt, Luna Carpiaux, Vincent Haquin, Hugues Delamarlière, Franck Mercadal, Amely Rakotoarimalala, Mitia Ralaivita, Cathy Pham y Mathis Piberne.

PRODUCTORA: Les Films de Pierre//CNC

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario