EL
CORTOMETRAJE "HONDARRAK" (EN RUINAS), PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL EN
OUFF EN CORTO EN OURENSE FILM FESTIVAL
El cortometraje
documental HONDARRAK (En Ruinas) de Marta Gómez y Paula
Iglesias, candidato a los Goya y los Forqué, suma un nuevo
galardón na su palmarés tras recibir el Premjo al mejor documental en la
sección OUFF en Curto del 28.º Ourense Film Festival, celebrado entre
el 29 de septiembre y el 8 de octubre. Este festival ha reconocido a HONDARRAK
“por valorar las historias de aquellas mujeres que siempre estuvieron
invisibilizadas jugando en el límite de los géneros”.
HONDARRAK también
participa estos días en el X aniversario de los Premios Pávez -
Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina, que tendrán lugar del
11 al 21 de octubre. Y en la XXVI Muestra Internacional de Cine de
Zaragoza Realizado por Mujeres, que se desarrolla entre el 20 y el 29 de
octubre.
Este cortometraje
continúa así una prolífica trayectoria que le he llevado a participar
recientemente en la sesión Cortos en Femenino, organizada por
la Asociación Dona i Cinema; XXIII Muestra de Cine
Realizado por Mujeres de Huesca; 45.ª edición de la Semana de Cine de
Lugo; XII edición del Festival Primavera do Cine en Vigo, dentro
de su Sección Oficial; y 17.ª edición del Manlleu Film Festival (MFF).
Producido por Al
Borde films S. Coop. Pequeña, HONDARRAK presenta a dos mujeres que
sostienen un mundo donde los cuidados están en ruinas. Rodado en castellano y
euskera en diferentes localizaciones del País Vasco, este film de 15 minutos
escrito y dirigido por Marta Gómez y Paula Iglesias cuenta con
fotografía y color de Lara Vilanova. Sara Blanco es la directora
de producción. Tito Blázquez se ocupa del sonido y Paula
Iglesias, de la edición. Iosu González (Noisestudioa) se encarga del
diseño y postproducción sonora. Irusoin firma la postproducción de
imagen. Paula Iglesias y Ana Serna son las productoras ejecutivas.
HONDARRAK cuenta con
el apoyo del Gobierno Vasco y del Instituto de la Cinematografía
y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y la colaboración
de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Diputación Foral de Bizkaia, EDE
Fundazioa, Oxfam Itermón, Ayuntamiento de
Orio y Ayuntamiento de Muskiz. Agencia Freak se encarga de
la distribución
SINOPSIS:
Dos
mujeres sostienen un mundo donde los cuidados están en ruinas. Gladys, desde su
eterno confinamiento en la casa donde trabaja como interna. Ima, en eterna
espera frente al mar hasta que otro barco rompa sus redes. Las dos tienen
trabajos no reconocidos en los que las obligaciones las invaden hasta no dejar
espacio a sus propias vidas. No importa la hora a la que suenen sus teléfonos.
Gladys no puede contestar nunca, Ima está obligada a responder siempre. Las dos
tienen que dejar la familia atrás.
Espacios que son
trabajo, trabajos que son casas y casas que no siempre son hogares. Los
recuerdos de sus vivencias se entrelazan en un relato sensorial que nos conduce
hasta una pregunta; ¿en manos de quién está que la situación cambie?
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que “AITANA” de Marina Alberti, competirá en la
Sección Oficial de cortometrajes de la 68ª edición de la SEMINCI.
AITANA, primer
cortometraje de la cineasta Marina Alberti, competirá en
la Sección Oficial de la 68ª edición de la Semana
Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI. Será el único cortometraje
español en la Sección Oficial de una edición de la Seminci en la que se
prestará especial dedicación al formato. El film de Alberti, producción de
la compañía radicada en las Islas Canarias El Viaje Films, fue presentado
mundialmente en la última entrega de la Mostra de Venecia, dentro del
apartado Orizzonti.
AITANA es un viaje
transformador a través de los recovecos de una memoria fragmentada. Así lo
subraya Alberti: “mi abuela ha sido el fantasma que me ayudó a entrar en este
espacio íntimo. Sin ninguna certeza sobre mi madre, la única manera que hallé
para acercarme, fue siendo parte de esta película junto a ella, incómoda en el
tiempo enrarecido del recuerdo. En la desmemoria, queda el tacto, una sonrisa y
la abstracción del pasado. Mi madre es escritora, y pesa sobre ella ser hija de
dos grandes autores de la generación del 27 en España, el poeta Rafael Alberti
y la escritora María Teresa León. Este cortometraje es un ejercicio de memoria
para ella y para mi hija, pero también es una metáfora de la perdida de la
memoria histórica del país de mis abuelos”. Este viaje catártico, a su vez,
contiene material de archivo inédito de la familia León-Alberti, y escenas
de la Transición filmadas por Tino Calabuig.
El rodaje transcurrió
casi íntegramente en el dormitorio de Aitana Alberti. Es una obra, por tanto,
construida desde la intimidad de un cuarto, con un equipo técnico reducido,
donde destaca la aportación de Jose Alayón como coguionista, fotógrafo y
posteriormente montador.
AITANA, que ha sido
rodado íntegramente en La Habana (Cuba), cuenta con el apoyo
de ICAA (Gobierno de España), el Gobierno de Canarias y
el Cabildo de Tenerife. Además, ha contado con la colaboración de
la Filmoteca Española, Radio Televisión Española, la Filmoteca
del Instituto Valenciano de Cultura y el Partido Comunista de España.
El cortometraje forma parte de la nueva edición del Catálogo Canarias en
corto. La distribución del film corre a cargo
de Marvin & Wayne.
SINOPSIS:
A
Marina le obsesiona perder la memoria. Le pasó a su abuela y ahora intuye que
le está ocurriendo a su madre Aitana, hija de la escritora María Teresa León y
del poeta Rafael Alberti. Encerrada en la habitación de la que su madre no sale
desde hace tiempo, insiste en revisitar los recuerdos. En el silencio de la
noche vuelven los fantasmas del pasado familiar, la historia de un país y de
un siglo entero.
NUEVE
CARTAS nos informa que “HELENO” de Mikel Arraiz participa en Festivales Internacionales de Estados Unidos, Brasil,
Suiza y España.
HELENO de Mikel
Arraiz, candidato al Goya a Mejor cortometraje de ficción, participa
próximamente en varios festivales internacionales de Brasil, Estados Unidos,
Suiza y España. Así, el cortometraje se ha programado en Sinistro
Film Festival, que se celebra en Brasil entre el 2 y el 7 de
octubre; Atlanta Horror Film Festival (Estados Unidos), donde se
proyectará el 13 de octubre; III Fantastic Gijón, que se desarrolla entre
el 19 y el 22 de octubre; Vevely International Funny Film Festival
(VIFFF), en Suiza entre el 26 y el 29 de octubre; y Festival Baidefest
Roses, en Girona, donde se pasa el 19 de noviembre en el Teatre municipal
de Roses, Girona.
La participación de
HELENO en estos festivales se suma a otras citas recientes como Navarra
International Film Festival (NIFF), Corrosivo Film Festival, Off-Courts
Trouvelle y Festival de Cine de Astorga. De este forma, Heleno,
estrenado en agosto de 2022 en el Festival de Cine de Comedia Tarazona y
Moncayo, acumula cuarenta participaciones en festivales,
habiendo ganado seis galardones: Segundo Premio del IV Concurso de
Cortometrajes en el XI Festival de Cinema de Terror de
Sabadell; Mención Especial en Chambal International Film
Festival; Segundo Premio en la Semana Cine Fantástico Girona -
Acocollona´t; Segundo Premio en el Festival Buenas Noches Gente Despierta;
y Mejor cortometraje Internacional Comedia Negra en Lusca Caribbean Fantastic
Fest y 2º Premio en el XXIV Fantosfreak.
Producido por The
Other Film Production, HELENO presenta a una pareja interpretada
por Ana del Arco (Cuéntame cómo pasó, Velvet) y Pablo
Castellano (Las chicas del cable, Todo por el juego) que ve amenazada su
relación. Rodado en diferentes localizaciones de Madrid, este film de 18
minutos escrito y dirigido por Mikel Arraiz cuenta con dirección de
fotografía de Jorge Roig. Patricia Morán es la directora de
producción y Begoña Baeza es la directora de arte. Fernando
Aliaga y Daniel Rincón se ocupan del sonido. Claudia Pérez es la
responsable de vestuario, mientras Ruth Alcalá se encarga del
maquillaje y la peluquería. Mikel Arraiz es el montador y productor
ejecutivo de este cortometraje.
La
banda sonora está compuesta por temas de Radiohead, Thom Yorke y The Soft
Moon.
Inspirado en 2017
durante un viaje de Mikel Arraiz por la costa y los bosques de Oregon, el
proyecto se fue gestando hasta que en 2019 comenzó la preproducción. Sin
embargo, la pandemia retrasó el rodaje hasta el verano de 2021. El cortometraje
cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra.
SINOPSIS: Sergio
y Elena son una pareja feliz. Una noche, Elena comienza a hablar y actuar de
manera extraña. Al día siguiente, los dos se lo toman a broma.
Las cosas empiezan a
complicarse cuando Heleno se presenta en su vida. Esta entidad, utilizará
viejos patrones machistas y nuevas ideas liberales para destrozar a Sergio y su
relación con Elena.
NUEVE
CARTAS nos informa sobre el cortometraje de ficción “MI VIDA AL PRINCIPIO”
candidato al Goya tras su paso por más de 40 Festivales de Cine.
MI VIDA AL
PRINCIPIO de la cineasta Ana Puentes Margarito, candidato
al Goya a Mejor cortometraje de ficción, participa estos días en
varios festivales internacionales de cine: Sardinia Queer Film
Expo, que se celebra entre el 6 y el 21 de octubre en Italia;
23.º Vues d'en face - Festival International du Film Gay et Lesbien de
Grenoble, del 6 al 22 de octubre en Francia; 28.º Seattle Queer Film
Festival, entre el 22 y el 29 de octubre en Estados Unidos;
35.º Paris International Lesbian and Feminist Festival - Cineffable, entre
el 26 y el 29 de octubre en Francia.
Desde su estreno
en marzo de 2022 en el Festival de Medina del Campo, “Mi vida al
principio” ha participado en una veintena de certámenes
nacionales como: Festival de Sevilla, Abycine, Festival Cine Madrid
PNR, Festival de Cine de Zaragoza, Semana del Cortometraje de la Comunidad de
Madrid, ZINEGOAK, Festival de Cortos de Talavera de la Reina - Pávez, Premios
Fugaz, Festival LesGaiCineMad (Mención especial del jurado), Madrid Kid
Film Festival (Premio Mejor actriz adulta Marta Larralde), Festival de
Calzada de Calatrava; VIII Directed by Women Spain, 27.º Certamen
Nacional de Creación Audiovisual de Cabra, Córdoba, Festival de Cortometrajes
de Vila-seca o Ávilacine.
Además, el cortometraje
ha participado en 15 festivales internacionales en países
como Eslovenia, Suiza, Francia, México Chile, Estados Unidos,
Canadá, Hong Kong, Malta.
Producida
por White Leaf Producciones y Verbena Films, esta película
corta de 15 minutos escrita y dirigida por Ana Puentes está
protagonizada por Daniel Grao y Cosette Silguero, a los que
acompañan Marta Larralde, Patricia Ponce de León, Jorge
Usón y Guiomar Caiado. Con dirección de fotografía de Manuel del
Moral Rivière, dirección artística de Valle Comba y dirección de
producción de Marta García Larriu, “Mi vida al principio” cuenta con
sonido directo de Daniel Rincón García y montaje, mezcla y diseño de
Sonido de Alberto Carlassare. Teresa Nuño de La Rosa se encarga
del montaje y Nerea Alberdi de la música original. Buda
Roses está al frente del casting; Raquel Iglesias es la figurinista
y Mery Makeup es la responsable de maquillaje y
peluquería. Sergy Moreno, Adriana Vera y Ana Puentes son
los productores y productores ejecutivos. Sara Simarro es productora
asociada.
“Mi vida al principio” cuenta
con financiación del ICAA y Comunidad de Madrid (CAM), y
fue ganador en 2019 del XII Premio Europeo de Cine al Mejor Guión
Cinematográfico de Ficción - Universidad de Sevilla 2019
(Cicus). También ha recibido el apoyo
de Elamedia (Postproducción y VFX) y ECAM (Programa
Open Ecam).
SINOPSIS:
Es
Nochevieja en un pequeño pueblo de la sierra de Madrid, inhóspito y helado.
Roma tiene 9 años y su sitio favorito es el regazo de su padre, Rodolfo. Pero
el ambiente está enrarecido después de que su madre haya decidido no pasar
las fiestas con la familia paterna. Cuando ROMA se viste de chico para cantar
en medio de la celebración familiar descubre la intolerancia de su padre. Nada
volverá a ser como antes.
NUEVE
CARTAS nos informa que “MANOLO KABEZABOLO” (Si todavía te kedan dientes es ke
no estuviste ahí) tendrá su estreno internacional en el Festival In-Edit de
Barcelona
El largometraje documental MANOLO
KABEZABOLO (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí) del
oscense J. Alberto Andrés Lacasta y la productora aragonesa Du
Cardelin Studio, se estrenará a nivel mundial en la 21.ª edición del Festival In-Edit de Barcelona, que
se celebrará entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre de 2023. El film,
protagonizado por el icono contracultural Manolo Kabezabolo, se proyectará
el viernes 3 de noviembre a las 19:00 y el sábado 4 de
noviembre a las 16:15 en las salas Mooby Aribau 5 y 3,
respectivamente. La cinta está programada dentro de la sección Panorama
Nacional.
“Manolo Kabezabolo” (Si
todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí) nos presenta
a Manuel Méndez, más conocido como Manolo Kabezabolo, un artista
punk que de manera un tanto inverosímil ha traspasado el tiempo, el espacio y
las modas, sin renunciar a sus esencias y principios, para convertirse en un
icono contracultural.
Dirigida, producida y
escrita por J. Alberto Andrés Lacasta, “Manolo Kabezabolo” cuenta
con Elena Rodrigo como documentalista. Jorge Yetano como director de
fotografía y montador. Diego Martín es el cámara y Jorge
Fuembuena y Leonor Villaluenga los foto fija. Naiel Ibarrola es
el responsable de la animación. Josu Trocaola se ocupa de los VFX y
el etalonaje. Daniel Peña (Mubox) firma la edición de sonido
y Manuel Méndez Lozano, Naiel Ibarrola y Marina Barredo, la
BSO. Manuel Morlanes, Ana Ara, Mubox SL y Jorge Yetano son los
productores asociados. Leonor Villaluenga y Carmen Pérez se encargan
de la coordinación de producción. Ana Ara y Carmen Pérez son
las productoras ejecutivas.
Al protagonista de esta
historia, Manuel Méndez Lozano (Manolo Kabezabolo), le acompañan en la
cinta Albert Plá (cantante), Kutxi Romero (cantante de
Marea), Evaristo Páramos (cantante), Cristina
Morales (escritora), Santi Ric (exapoderado), Kike
Turrón (músico y cronista musical), Kike
Babas (cantante y escritor), Nacho Tajahuerce (poeta), Rakel
Winchester (cantante), Manolo Monzón (exmánager), Jaume AOS
Sanuy (ex road manager), Jaume Esteve (exmánager), Rafa
Trigos (ex-apoderado), Pilar Albiac (road
manager), Fernando Medina (cantante de Reincidentes).
“Manolo Kabezabolo” es
una producción de Du Cardelin Studio SL. Cuenta con el apoyo de
la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de
Zaragoza; y la participación de Aragón TV. Grabada en formato
16:9, con calidad 4K y sonido 5.1, la película tiene una duración de 92
minutos. La distribución en salas por España será de Syldavia Cinema.
El director de la cinta
admite que “Manolo Kabezabolo forma parte indisoluble de mi juventud,
crecí escuchándolo asistiendo a sus restallantes conciertos, me sabía todas sus
leyendas urbanas, sus desmanes y también toda su poesía, y esto era lo que me
convirtió para siempre, y hasta hoy, en uno de los suyos. Reencontrarme con él
después de casi treinta años y compartir confidencias mirando al futuro sigue
siendo una experiencia salvaje.
Nuestra cámara
permanece pegada a él y la forma de enhebrar su relato ha partido desde la
desnudez y la falta de asideros y referentes, lo cual hace que el discurso de
Manolo adquiera una naturalidad y autenticidad desarmante. A esto unimos por un
lado el testimonio de algunas de las personas más significadas que han formado
parte de su vida desde niño, el tratamiento particular que hemos dado a su
enfermedad mental desde la animación; así como un ímprobo rescate de imágenes de
archivo restauradas absolutamente inéditas, casi todas fruto de grabaciones de
sus músicos y seguidores en conciertos, camerinos”.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que “LA ESTAFA DEL AMOR” de Virginia García del Pino,
y “LA PRIMERA MIRADA”, de Luis E. Parés, serán presentadas mundialmente en la
68ª Edición de la SEMINCI.
Ambas producciones,
desarrolladas por la compañía Pantalla Partida, están programadas en las
secciones 'Tiempo de Historia' y 'Memoria & Utopía', respectivamente, del
certamen vallisoletano.
Las producciones de la
compañía Pantalla Partida LA ESTAFA DEL AMOR y LA PRIMERA
MIRADA tendrán su premiere mundial en la próxima edición, la
número sesenta y ocho, de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la SEMINCI,
que se desarrollará del 21 al 28 de octubre. LA ESTAFA DEL AMOR, dirigida
por Virginia García del Pino, competirá en la sección ‘Tiempo de
Historia’; LA PRIMERA MIRADA, rubricada por Luis E. Parés,
participará en el nuevo apartado del certamen pucelano ‘Memoria &
Utopía’.
“La estafa del amor” es
largometraje documental producido por Pantalla Partida, Artefacto Fílmico y
Ferdydurke Films. El film está escrito y dirigido por Virginia García del Pino
y está articulado sobre un grupo de personas, un tema a debatir —la detención
de un estafador profesional del enamoramiento— y la cámara siempre vigilante de
Virginia García del Pino. “La estafa del amor” es la suma de esos
tres elementos, una película en directo en la que la premisa inicial permite
lanzar una reflexión colectiva sobre enamoramientos, romanticismos y demás
aristas del corazón humano. Rodado a lo largo de dos fines de semana en
Cineteca de Madrid, el filme actualiza y reformula la Encuesta sobre el
amor de Pasolini para abordar las relaciones en la era de Tinder e
Instagram en un cruce de sociología, antropología y cine articulado en torno a
la figura de ese donjuán.
Virginia García del
Pino es una directora, montadora y artista audiovisual nacida en Barcelona
en 1966. Su filmografía, habitante habitual del circuito de festivales, incluye
los cortometrajes Mi hermana y yo (2009), Improvisaciones de una
ardilla (2017), Respirar, correr, mirar (2019) y Las niñas
siempre dicen la verdad (2021), el mediometraje Sí,
señora (2012) y los largos El jurado (2012), Basilio Martín
Patino. La décima carta (2014)
“La primera mirada” es
el debut en el largometraje de Luis E. Parés. El film, producción de Pantalla
Partida, Malvalanda, y RTVE, es un documental sobre la primera escuela de cine
que hubo en España. Fundada en 1947 como Instituto de Investigaciones y
Experiencias Cinematográficas (IIEC), en 1962 pasó a llamarse Escuela Oficial
de Cinematografía (EOC). Nacida en pleno franquismo, fue un reducto de libertad
y de ella salieron nombres como Berlanga, Bardem, Saura, Picazo, Borau, Camus,
Martín Patino, Mercero y Erice, también Manuela González Haba, Helena Lumbreras
y María Teresa Dressel. Está narrada por Pedro
Casablanc y Aitana Sánchez Gijón.
FESTIVAL
FILMS nos informa que que CHARLOTTE RAMPLING recibirá la Espiga de Honor en el
68 edición de SEMINCI
Charlotte
Rampling recibirá la Espiga de Honor en la Semana
Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y que la
película JUNIPER, escrita y dirigida por Matthew J. Saville, será
la película de clausura de esta 68 edición. Tras su presentación
en el festival, la película se estrenará en cines el próximo 3 de
noviembre.
Juniper es una
película sobre la decisión que tomamos como personas de vivir y de morir, sobre
cómo afrontamos el dolor y aceptamos la vida. Destaca la magistral
interpretación de la actriz nominada a los Oscar Charlotte
Rampling (Dune, 45 años, La caída de los dioses), quien
protagoniza la abuela Ruth, y comparte pantalla con el joven actor
neozelandés George Ferrier, en el papel de Sam.
FILMAX
nos informa que KITI MÁNVER recibirá la Espiga de Honor en la SEMINCI.
Kiti
Mánver recibirá la Espiga de Honor en la Semana
Internacional de Cine de Valladolid como reconocimiento a su
trayectoria. La entrega del premio tendrá lugar el próximo
miércoles, 25 de octubre. El mismo día se podrá ver "MAMACRUZ",
su último trabajo como protagonista, que se estrenará en cines el 27
de octubre.
Kiti
Mánver es una de las caras más conocidas del cine español y ha
desarrollado una larga trayectoria como actriz de cine, teatro y televisión.
"MAMACRUZ", de Patricia Ortega
"MAMACRUZ",
dirigida por Patricia Ortega, se estrena en cines el próximo 27 de octubre.
Está protagonizada por Kiti Mánver. Junto a ella completan el
reparto Inés Benítez, Silvia Acosta, Mari Paz Sayago y Pepe
Quero, entre otros, y narra la historia de una abuela
que accidentalmente se topa con unas imágenes porno en la tableta de
su nieta y esto provoca un cambio en su vida que la lleva a reencontrarse con
su sexualidad ya olvidada.
Tuvo su estreno
mundial en la Sección Oficial del Festival de Sundance (USA) con
gran éxito de crítica y público y desde entonces ha gozado de una
gira internacional que la ha llevado a Miami, Washington, Chicago, Munich
o Praga, entre otros festivales. Recientemente ha ganado el
premio al Mejor Largometraje de Ficción en el Festival de cine de
Nashville (USA) y su estreno nacional tendrá lugar en
la Seminci.
El guion de la película
está escrito por Patricia Ortega (Yo, imposible) y José
Ortuño (548 Días: Captada por una secta; ¿Dónde está Marta?).
Sinopsis:
Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un
orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni
tampoco se lo había planteado… hasta que un día navegando por Internet empieza
a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo
compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha
llegado de pronto a su vida?
NUEVE
CARTAS nos informa que el documental “FLYING HANDS” participa en el Foro Medimed
en Sitges.
El largometraje
documental FLYING HANDS de Marta Gómez y Paula Iglesias,
actualmente en estado de postproducción, participa en la 24.ª edición del
The Euro-Mediterranean Documentary Market & Pitching Forum MEDIMED, que
se celebra en Sitges desde el jueves 12 de octubre hasta el domingo
15 de octubre. Medimed Doc Market es un mercado de coproducción y
cofinanciación en la que cineastas y agentes de la industria audiovisual
debaten sobre una variada lista de proyectos documentales en diferentes etapas
de desarrollo, aumentando así las posibilidades de distribución de sus filmes
producidos recientemente. En el caso de FLYING HANDS, ha sido
seleccionado junto con otros siete proyectos de diferentes países para
participar en la sección Anti Pich, dirigida a proyectos en fase
avanzada de postproducción, donde reciben un asesoramiento
personalizado por parte de un comité de expertos internacionales formado
por programadores, distribuidores y agentes de ventas.
Producido por Al
Borde Films y Labografías. Nodos de expresión, Flying Hands, que también participó
en el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara de San
Sebastián 2022, se rodó en Pakistán y narra la historia de
Aniqa y Narjis, una madre y su hija que nos conducen por un viaje a
través de la región de Baltistán, donde Aniqa ha construído una escuela y hogar
para personas sordas.
Con guion y dirección
de Paula Iglesias y Marta Gómez —que también ejercen la labor
de dirección de fotografía—, FLYING HANDS cuenta con Sara Blanco como
directora de producción. Basharat Ali es ayudante de producción,
mientras Ghulam Abbass y Asif Hussain Ansari son auxiliares de
producción. Iosu Gonzalez y Maite Arroitajauregi se encargan del
diseño sonoro, y Abdul Hameed del sonido directo. Raúl
Barreras firma el montaje y Lara Vilanova, el color. Samina
Anjum se encarga de la traducción. Sara Blanco, Paula Iglesias,
Noelia del Potro, Marta Casquero y Marta Gómez son las
productoras ejecutivas.
Rodado en urdu y
balti, en plena cordillera del Karakórum, en Pakistán, “Flying
Hands” es una historia que habla de un compromiso, de cómo la integración
e igualdad de oportunidades para todas las personas suponen un beneficio
directo para la convivencia de la sociedad. Aniqa no solo ha luchado por los
derechos de sus hijas, sino que lo ha hecho por todas las hijas de su comunidad
y de manera desinteresada. Narjis cambió la vida de su madre y Aniqa cambió la
vida para la que su contexto hija estaba predestinada.
El equipo de Flying
Hands es el mismo que está detrás del cortometraje documental HONDARRAK (En Ruinas), candidato a los Goya y
los Forqué, donde conocemos a dos mujeres que sostienen un mundo donde los
cuidados están en ruinas. Este film de 15 minutos escrito y dirigido por Marta
Gómez y Paula Iglesias acaba de recibir el Premio al mejor
documental en la sección OUFF en Curto del 28.º Ourense Film Festival, Estrenado
a nivel mundial en noviembre de 2022 en el 33.º New Orleans Film Festival,
en Louisiana (USA), su estreno nacional tuvo lugar en la 64.ª edición
de ZINEBI. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de
Bilbao. Desde entonces, este film ha participado en numerosos festivales y
ha recibido premios como Cortos en Femenino, otorgado por Trama,
Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia
realizados por mujeres; el Premio Competencia de Cortometrajes en la
sexta edición del Santiago del Estero Film Festival, en Argentina; o
el Premio Millor Curt Documental en el 14.º Festival
Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia - HUMANS FEST.
SINOPSIS:
En plena cordillera del Karakórum, en Pakistán,
Aniqa Bano da a luz a una niña sorda, Narjis. Hasta entonces
desconocía no solo el rechazo y estigma hacia estas niñas, sino su propia
existencia, ya que permanecían ocultas por la vergüenza de sus familias.
Dieciséis años después,
Narjis lee los diarios de su madre donde narra los obstáculos, tanto personales
como sociales, que ha debido superar por querer defender la dignidad y derechos
de un colectivo que llevaba siglos condenado a no poder tener una vida plena.
Ni siquiera una vida en calidad de ser humano.
Madre e hija nos
conducen por un viaje a través de la región de Baltistán, donde Aniqa ha
construído una escuela y hogar para personas sordas. Allí no solo reciben educación
y respeto, sino que descubren un mundo de posibilidades y derechos a los que
también pueden aspirar.
Esta historia nos habla
de un compromiso, de cómo la integración e igualdad de oportunidades para todas
las personas suponen un beneficio directo para la convivencia de la sociedad.
PRISMA
IDEAS Y EVA CALLEJA nos informan que “LOS CÓMPLICES” de Alberto Evangelio
presentará su tráiler y Teaser Póster durante el Festival de Sitges 2023.
Los Cómplices, el nuevo
cortometraje de Alberto Evangelio, director del largometraje Visitante,
presenta su tráiler y su teaser poster.
El equipo estará
disponible para hacer entrevistas durante el Festival de Sitges, donde el
cortometraje tendrá su premiere mundial la noche del 14 de octubre.
El director vuelve con
el formato que tantos premios nacionales e internacionales le ha granjeado.
Esta vez aborda el género de thriller fantástico, en una cinta que en 14
minutos nos sumerge en una atmósfera claustrofóbica e inquietante.
Los Cómplices está
protagonizado por Lorena López, Iván Massagué, Rafa Calatayud y Lucía Pardo.
La sinopsis del guion
escrito por Gemma Pascual nos cuenta la historia de una mujer que quiere ayudar
a su padre a morir. Para ello recurre a unos misteriosos “cómplices” sin saber
qué entraña en realidad su ayuda.
Los Cómplices es
una producción de Beniwood y Filmax, que también distribuye este último trabajo
de Alberto Evangelio que se presenta dentro del marco del Festival de Cine de
Sitges.
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