viernes, 13 de octubre de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXXXXIII)

EL CORTOMETRAJE "HONDARRAK" (EN RUINAS), PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL EN OUFF EN CORTO EN OURENSE FILM FESTIVAL 

El cortometraje documental HONDARRAK (En Ruinas) de Marta Gómez y Paula Iglesias, candidato a los Goya y los Forqué, suma un nuevo galardón na su palmarés tras recibir el Premjo al mejor documental en la sección OUFF en Curto del 28.º Ourense Film Festival, celebrado entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre. Este festival ha reconocido a HONDARRAK “por valorar las historias de aquellas mujeres que siempre estuvieron invisibilizadas jugando en el límite de los géneros”.

HONDARRAK también participa estos días en el X aniversario de los Premios Pávez - Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina, que tendrán lugar del 11 al 21 de octubre. Y en la XXVI Muestra Internacional de Cine de Zaragoza Realizado por Mujeres, que se desarrolla entre el 20 y el 29 de octubre.

Este cortometraje continúa así una prolífica trayectoria que le he llevado a participar recientemente en la sesión Cortos en Femenino, organizada por la Asociación Dona i Cinema;  XXIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca; 45.ª edición de la Semana de Cine de Lugo; XII edición del Festival Primavera do Cine en Vigo, dentro de su Sección Oficial; y 17.ª edición del Manlleu Film Festival (MFF).

Producido por Al Borde films S. Coop. Pequeña, HONDARRAK presenta a dos mujeres que sostienen un mundo donde los cuidados están en ruinas. Rodado en castellano y euskera en diferentes localizaciones del País Vasco, este film de 15 minutos escrito y dirigido por Marta Gómez y Paula Iglesias cuenta con fotografía y color de Lara Vilanova. Sara Blanco es la directora de producción. Tito Blázquez se ocupa del sonido y Paula Iglesias, de la edición. Iosu González (Noisestudioa) se encarga del diseño y postproducción sonora. Irusoin firma la postproducción de imagen. Paula Iglesias y Ana Serna son las productoras ejecutivas.

HONDARRAK cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA),  y la colaboración de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Diputación Foral de Bizkaia, EDE Fundazioa, Oxfam Itermón, Ayuntamiento de Orio y Ayuntamiento de Muskiz. Agencia Freak se encarga de la distribución 

SINOPSIS: Dos mujeres sostienen un mundo donde los cuidados están en ruinas. Gladys, desde su eterno confinamiento en la casa donde trabaja como interna. Ima, en eterna espera frente al mar hasta que otro barco rompa sus redes. Las dos tienen trabajos no reconocidos en los que las obligaciones las invaden hasta no dejar espacio a sus propias vidas. No importa la hora a la que suenen sus teléfonos. Gladys no puede contestar nunca, Ima está obligada a responder siempre. Las dos tienen que dejar la familia atrás.

Espacios que son trabajo, trabajos que son casas y casas que no siempre son hogares. Los recuerdos de sus vivencias se entrelazan en un relato sensorial que nos conduce hasta una pregunta; ¿en manos de quién está que la situación cambie?

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “AITANA” de Marina Alberti, competirá en la Sección Oficial de cortometrajes de la 68ª edición de la SEMINCI.

AITANA, primer cortometraje de la cineasta Marina Alberti, competirá en la Sección Oficial de la 68ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI. Será el único cortometraje español en la Sección Oficial de una edición de la Seminci en la que se prestará especial dedicación al formato. El film de Alberti, producción de la compañía radicada en las Islas Canarias El Viaje Films, fue presentado mundialmente en la última entrega de la Mostra de Venecia, dentro del apartado Orizzonti.

AITANA es un viaje transformador a través de los recovecos de una memoria fragmentada. Así lo subraya Alberti: “mi abuela ha sido el fantasma que me ayudó a entrar en este espacio íntimo. Sin ninguna certeza sobre mi madre, la única manera que hallé para acercarme, fue siendo parte de esta película junto a ella, incómoda en el tiempo enrarecido del recuerdo. En la desmemoria, queda el tacto, una sonrisa y la abstracción del pasado. Mi madre es escritora, y pesa sobre ella ser hija de dos grandes autores de la generación del 27 en España, el poeta Rafael Alberti y la escritora María Teresa León. Este cortometraje es un ejercicio de memoria para ella y para mi hija, pero también es una metáfora de la perdida de la memoria histórica del país de mis abuelos”. Este viaje catártico, a su vez, contiene material de archivo inédito de la familia León-Alberti, y escenas de la Transición filmadas por Tino Calabuig.

El rodaje transcurrió casi íntegramente en el dormitorio de Aitana Alberti. Es una obra, por tanto, construida desde la intimidad de un cuarto, con un equipo técnico reducido, donde destaca la aportación de Jose Alayón como coguionista, fotógrafo y posteriormente montador.

AITANA, que ha sido rodado íntegramente en La Habana (Cuba), cuenta con el apoyo de ICAA (Gobierno de España), el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Además, ha contado con la colaboración de la Filmoteca Española, Radio Televisión Española, la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cultura y el Partido Comunista de España. El cortometraje forma parte de la nueva edición del Catálogo Canarias en corto. La distribución del film corre a cargo de Marvin & Wayne.

SINOPSIS: A Marina le obsesiona perder la memoria. Le pasó a su abuela y ahora intuye que le está ocurriendo a su madre Aitana, hija de la escritora María Teresa León y del poeta Rafael Alberti. Encerrada en la habitación de la que su madre no sale desde hace tiempo, insiste en revisitar los recuerdos. En el silencio de la noche vuelven los fantasmas del pasado familiar, la historia de un país y de un siglo entero.

NUEVE CARTAS nos informa que “HELENO” de Mikel Arraiz participa en Festivales  Internacionales de Estados Unidos, Brasil, Suiza y España.

HELENO de Mikel Arraiz, candidato al Goya a Mejor cortometraje de ficción, participa próximamente en varios festivales internacionales de Brasil, Estados Unidos, Suiza y España. Así, el cortometraje se ha programado en Sinistro Film Festival, que se celebra en Brasil entre el 2 y el 7 de octubre; Atlanta Horror Film Festival (Estados Unidos), donde se proyectará el 13 de octubre; III Fantastic Gijón, que se desarrolla entre el 19 y el 22 de octubre; Vevely International Funny Film Festival (VIFFF), en Suiza entre el 26 y el 29 de octubre; y Festival Baidefest Roses, en Girona, donde se pasa el 19 de noviembre en el Teatre municipal de Roses, Girona. 

La participación de HELENO en estos festivales se suma a otras citas recientes como Navarra International Film Festival (NIFF), Corrosivo Film Festival, Off-Courts Trouvelle y Festival de Cine de Astorga. De este forma, Heleno, estrenado en agosto de 2022 en el Festival de Cine de Comedia Tarazona y Moncayo, acumula cuarenta participaciones en festivales, habiendo ganado seis galardones: Segundo Premio del IV Concurso de Cortometrajes en el XI Festival de Cinema de Terror de Sabadell; Mención Especial en Chambal International Film Festival; Segundo Premio en la Semana Cine Fantástico Girona - Acocollona´t; Segundo Premio en el Festival Buenas Noches Gente Despierta; y Mejor cortometraje Internacional Comedia Negra en Lusca Caribbean Fantastic Fest y 2º Premio en el XXIV Fantosfreak.

Producido por The Other Film Production, HELENO presenta a una pareja interpretada por Ana del Arco (Cuéntame cómo pasó, Velvet) y Pablo Castellano (Las chicas del cable, Todo por el juego) que ve amenazada su relación. Rodado en diferentes localizaciones de Madrid, este film de 18 minutos escrito y dirigido por Mikel Arraiz cuenta con dirección de fotografía de Jorge Roig. Patricia Morán es la directora de producción y Begoña Baeza es la directora de arte. Fernando Aliaga y Daniel Rincón se ocupan del sonido. Claudia Pérez es la responsable de vestuario, mientras Ruth Alcalá se encarga del maquillaje y la peluquería. Mikel Arraiz es el montador y productor ejecutivo de este cortometraje.

La banda sonora está compuesta por temas de Radiohead, Thom Yorke y The Soft Moon. 

Inspirado en 2017 durante un viaje de Mikel Arraiz por la costa y los bosques de Oregon, el proyecto se fue gestando hasta que en 2019 comenzó la preproducción. Sin embargo, la pandemia retrasó el rodaje hasta el verano de 2021. El cortometraje cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra.

SINOPSIS: Sergio y Elena son una pareja feliz. Una noche, Elena comienza a hablar y actuar de manera extraña. Al día siguiente, los dos se lo toman a broma.

Las cosas empiezan a complicarse cuando Heleno se presenta en su vida. Esta entidad, utilizará viejos patrones machistas y nuevas ideas liberales para destrozar a Sergio y su relación con Elena.

NUEVE CARTAS nos informa sobre el cortometraje de ficción “MI VIDA AL PRINCIPIO” candidato al Goya tras su paso por más de 40 Festivales de Cine.

MI VIDA AL PRINCIPIO de la cineasta Ana Puentes Margarito, candidato al Goya a Mejor cortometraje de ficción, participa estos días en varios festivales internacionales de cine: Sardinia Queer Film Expo, que se celebra entre el 6 y el 21 de octubre en Italia; 23.º Vues d'en face - Festival International du Film Gay et Lesbien de Grenoble, del 6 al 22 de octubre en Francia; 28.º Seattle Queer Film Festival, entre el 22 y el 29 de octubre en Estados Unidos; 35.º Paris International Lesbian and Feminist Festival - Cineffable, entre el 26 y el 29 de octubre en Francia.

Desde su estreno en marzo de 2022 en el Festival de Medina del Campo, “Mi vida al principio” ha participado en una veintena de certámenes nacionales como: Festival de Sevilla, Abycine, Festival Cine Madrid PNR, Festival de Cine de Zaragoza, Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, ZINEGOAK, Festival de Cortos de Talavera de la Reina - Pávez, Premios Fugaz, Festival LesGaiCineMad (Mención especial del jurado), Madrid Kid Film Festival (Premio Mejor actriz adulta Marta Larralde), Festival de Calzada de Calatrava; VIII Directed by Women Spain,  27.º Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra, Córdoba, Festival de Cortometrajes de Vila-seca o Ávilacine.

Además, el cortometraje ha participado en 15 festivales internacionales en países como Eslovenia, Suiza, Francia, México Chile, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Malta. 

Producida por White Leaf Producciones y Verbena Films, esta película corta de 15 minutos escrita y dirigida por Ana Puentes está protagonizada por Daniel Grao y Cosette Silguero, a los que acompañan Marta Larralde, Patricia Ponce de León, Jorge Usón y Guiomar Caiado. Con dirección de fotografía de Manuel del Moral Rivière, dirección artística de Valle Comba y dirección de producción de Marta García Larriu, “Mi vida al principio” cuenta con sonido directo de Daniel Rincón García y montaje, mezcla y diseño de Sonido de Alberto Carlassare. Teresa Nuño de La Rosa se encarga del montaje y Nerea Alberdi de la música original. Buda Roses está al frente del casting; Raquel Iglesias es la figurinista y Mery Makeup es la responsable de maquillaje y peluquería. Sergy Moreno, Adriana Vera y Ana Puentes son los productores y productores ejecutivos. Sara Simarro es productora asociada.

“Mi vida al principio” cuenta con financiación del ICAA y Comunidad de Madrid (CAM), y fue ganador en 2019 del XII Premio Europeo de Cine al Mejor Guión Cinematográfico de Ficción - Universidad de Sevilla 2019 (Cicus).  También ha recibido el apoyo de Elamedia (Postproducción y VFX) y ECAM (Programa Open Ecam).

SINOPSIS: Es Nochevieja en un pequeño pueblo de la sierra de Madrid, inhóspito y helado. Roma tiene 9 años y su sitio favorito es el regazo de su padre, Rodolfo. Pero el ambiente está enrarecido después de que su madre haya decidido no pasar las fiestas con la familia paterna. Cuando ROMA se viste de chico para cantar en medio de la celebración familiar descubre la intolerancia de su padre. Nada volverá a ser como antes.

NUEVE CARTAS nos informa que “MANOLO KABEZABOLO” (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí) tendrá su estreno internacional en el Festival In-Edit de Barcelona

El largometraje documental MANOLO KABEZABOLO (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí) del oscense J. Alberto Andrés Lacasta y la productora aragonesa Du Cardelin Studio, se estrenará a nivel mundial en la 21.ª edición del Festival In-Edit de Barcelona, que se celebrará entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre de 2023. El film, protagonizado por el icono contracultural Manolo Kabezabolo, se proyectará el viernes 3 de noviembre a las 19:00 y el sábado 4 de noviembre a las 16:15 en las salas Mooby Aribau 5 y 3, respectivamente. La cinta está programada dentro de la sección Panorama Nacional. 

“Manolo Kabezabolo” (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí) nos presenta a Manuel Méndez, más conocido como Manolo Kabezabolo, un artista punk que de manera un tanto inverosímil ha traspasado el tiempo, el espacio y las modas, sin renunciar a sus esencias y principios, para convertirse en un icono contracultural.

Dirigida, producida y escrita por J. Alberto Andrés Lacasta, “Manolo Kabezabolo” cuenta con Elena Rodrigo como documentalista. Jorge Yetano como director de fotografía y montador. Diego Martín es el cámara y Jorge Fuembuena y Leonor Villaluenga los foto fija. Naiel Ibarrola es el responsable de la animación. Josu Trocaola se ocupa de los VFX y el etalonaje.  Daniel Peña (Mubox) firma la edición de sonido y Manuel Méndez Lozano, Naiel Ibarrola y Marina Barredo, la BSO. Manuel Morlanes, Ana Ara, Mubox SL y Jorge Yetano son los productores asociados. Leonor Villaluenga y Carmen Pérez se encargan de la coordinación de producción.  Ana Ara y Carmen Pérez son las productoras ejecutivas.

Al protagonista de esta historia, Manuel Méndez Lozano (Manolo Kabezabolo), le acompañan en la cinta Albert Plá (cantante), Kutxi Romero (cantante de Marea), Evaristo Páramos (cantante), Cristina Morales (escritora), Santi Ric (exapoderado), Kike Turrón (músico y  cronista musical), Kike Babas (cantante y escritor), Nacho Tajahuerce (poeta), Rakel Winchester (cantante), Manolo Monzón (exmánager), Jaume AOS Sanuy (ex road manager), Jaume Esteve (exmánager), Rafa Trigos (ex-apoderado), Pilar Albiac (road manager), Fernando Medina (cantante de Reincidentes).

“Manolo Kabezabolo” es una producción de Du Cardelin Studio SL. Cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza; y la participación de Aragón TV. Grabada en formato 16:9, con calidad 4K y sonido 5.1, la película tiene una duración de 92 minutos. La distribución en salas por España será de Syldavia Cinema.

El director de la cinta admite que “Manolo Kabezabolo forma parte indisoluble de mi juventud, crecí escuchándolo asistiendo a sus restallantes conciertos, me sabía todas sus leyendas urbanas, sus desmanes y también toda su poesía, y esto era lo que me convirtió para siempre, y hasta hoy, en uno de los suyos. Reencontrarme con él después de casi treinta años y compartir confidencias mirando al futuro sigue siendo una experiencia salvaje.

Nuestra cámara permanece pegada a él y la forma de enhebrar su relato ha partido desde la desnudez y la falta de asideros y referentes, lo cual hace que el discurso de Manolo adquiera una naturalidad y autenticidad desarmante. A esto unimos por un lado el testimonio de algunas de las personas más significadas que han formado parte de su vida desde niño, el tratamiento particular que hemos dado a su enfermedad mental desde la animación; así como un ímprobo rescate de imágenes de archivo restauradas absolutamente inéditas, casi todas fruto de grabaciones de sus músicos y seguidores en conciertos, camerinos”. 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “LA ESTAFA DEL AMOR” de Virginia García del Pino, y “LA PRIMERA MIRADA”, de Luis E. Parés, serán presentadas mundialmente en la 68ª Edición de la SEMINCI.

Ambas producciones, desarrolladas por la compañía Pantalla Partida, están programadas en las secciones 'Tiempo de Historia' y 'Memoria & Utopía', respectivamente, del certamen vallisoletano.

Las producciones de la compañía Pantalla Partida LA ESTAFA DEL AMOR y LA PRIMERA MIRADA tendrán su premiere mundial en la próxima edición, la número sesenta y ocho, de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la SEMINCI, que se desarrollará del 21 al 28 de octubre. LA ESTAFA DEL AMOR, dirigida por Virginia García del Pino, competirá en la sección ‘Tiempo de Historia’; LA PRIMERA MIRADA, rubricada por Luis E. Parés, participará en el nuevo apartado del certamen pucelano ‘Memoria & Utopía’.

“La estafa del amor” es largometraje documental producido por Pantalla Partida, Artefacto Fílmico y Ferdydurke Films. El film está escrito y dirigido por Virginia García del Pino y está articulado sobre un grupo de personas, un tema a debatir —la detención de un estafador profesional del enamoramiento— y la cámara siempre vigilante de Virginia García del Pino. “La estafa del amor” es la suma de esos tres elementos, una película en directo en la que la premisa inicial permite lanzar una reflexión colectiva sobre enamoramientos, romanticismos y demás aristas del corazón humano. Rodado a lo largo de dos fines de semana en Cineteca de Madrid, el filme actualiza y reformula la Encuesta sobre el amor de Pasolini para abordar las relaciones en la era de Tinder e Instagram en un cruce de sociología, antropología y cine articulado en torno a la figura de ese donjuán.

Virginia García del Pino es una directora, montadora y artista audiovisual nacida en Barcelona en 1966. Su filmografía, habitante habitual del circuito de festivales, incluye los cortometrajes Mi hermana y yo (2009), Improvisaciones de una ardilla (2017), Respirar, correr, mirar (2019) y Las niñas siempre dicen la verdad (2021), el mediometraje Sí, señora (2012) y los largos El jurado (2012), Basilio Martín Patino. La décima carta (2014)

“La primera mirada” es el debut en el largometraje de Luis E. Parés. El film, producción de Pantalla Partida, Malvalanda, y RTVE, es un documental sobre la primera escuela de cine que hubo en España. Fundada en 1947 como Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), en 1962 pasó a llamarse Escuela Oficial de Cinematografía (EOC). Nacida en pleno franquismo, fue un reducto de libertad y de ella salieron nombres como Berlanga, Bardem, Saura, Picazo, Borau, Camus, Martín Patino, Mercero y Erice, también Manuela González Haba, Helena Lumbreras y María Teresa Dressel. Está narrada por Pedro Casablanc y Aitana Sánchez Gijón.

FESTIVAL FILMS nos informa que que CHARLOTTE RAMPLING recibirá la Espiga de Honor en el 68 edición de SEMINCI

Charlotte Rampling recibirá la Espiga de Honor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y que la película JUNIPER, escrita y dirigida por Matthew J. Saville, será la película de clausura de esta 68 edición. Tras su presentación en el festival, la película se estrenará en cines el próximo 3 de noviembre.

Juniper es una película sobre la decisión que tomamos como personas de vivir y de morir, sobre cómo afrontamos el dolor y aceptamos la vida. Destaca la magistral interpretación de la actriz nominada a los Oscar Charlotte Rampling (Dune, 45 años, La caída de los dioses), quien protagoniza la abuela Ruth, y comparte pantalla con el joven actor neozelandés George Ferrier, en el papel de Sam. 

FILMAX nos informa que KITI MÁNVER recibirá la Espiga de Honor en la SEMINCI.

Kiti Mánver recibirá la Espiga de Honor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid como reconocimiento a su trayectoria. La entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles, 25 de octubre. El mismo día se podrá ver "MAMACRUZ", su último trabajo como protagonista, que se estrenará en cines el 27 de octubre. 

Kiti Mánver es una de las caras más conocidas del cine español y ha desarrollado una larga trayectoria como actriz de cine, teatro y televisión. "MAMACRUZ", de Patricia Ortega

"MAMACRUZ", dirigida por Patricia Ortega, se estrena en cines el próximo 27 de octubre. Está protagonizada por Kiti Mánver. Junto a ella completan el reparto Inés Benítez, Silvia Acosta, Mari Paz Sayago y Pepe Quero, entre otros, y narra la historia de una abuela que accidentalmente se topa con unas imágenes porno en la tableta de su nieta y esto provoca un cambio en su vida que la lleva a reencontrarse con su sexualidad ya olvidada.

Tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Sundance (USA) con gran éxito de crítica y público y desde entonces ha gozado de una gira internacional que la ha llevado a Miami, Washington, Chicago, Munich o Praga, entre otros festivales. Recientemente ha ganado el premio al Mejor Largometraje de Ficción en el Festival de cine de Nashville (USA) y su estreno nacional tendrá lugar en la Seminci. 

El guion de la película está escrito por Patricia Ortega (Yo, imposible) y José Ortuño (548 Días: Captada por una secta; ¿Dónde está Marta?). 

Sinopsis: Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado… hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida?

NUEVE CARTAS nos informa que el documental “FLYING HANDS” participa en el Foro Medimed en Sitges.

El largometraje documental FLYING HANDS de Marta Gómez y Paula Iglesias, actualmente en estado de postproducción, participa en la 24.ª edición del The Euro-Mediterranean Documentary Market & Pitching Forum MEDIMED, que se celebra en Sitges desde el jueves 12 de octubre hasta el domingo 15 de octubre. Medimed Doc Market es un mercado de coproducción y cofinanciación en la que cineastas y agentes de la industria audiovisual debaten sobre una variada lista de proyectos documentales en diferentes etapas de desarrollo, aumentando así las posibilidades de distribución de sus filmes producidos recientemente. En el caso de FLYING HANDS, ha sido seleccionado junto con otros siete proyectos de diferentes países para participar en la sección Anti Pich, dirigida a proyectos en fase avanzada de postproducción, donde reciben un asesoramiento personalizado por parte de un comité de expertos internacionales formado por programadores, distribuidores y agentes de ventas.

Producido por Al Borde Films y  Labografías. Nodos de  expresión, Flying Hands, que también participó en el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara de San Sebastián 2022, se rodó en Pakistán y narra la historia de Aniqa y Narjis, una madre y su hija que  nos conducen por un viaje a través de la región de Baltistán, donde Aniqa ha construído una escuela y hogar para personas sordas. 

Con guion y dirección de  Paula Iglesias y Marta Gómez —que también ejercen la labor de dirección de fotografía—, FLYING HANDS cuenta con Sara Blanco como directora de producción. Basharat Ali es ayudante de producción, mientras Ghulam Abbass y Asif Hussain Ansari son auxiliares de producción. Iosu Gonzalez y Maite Arroitajauregi se encargan del diseño sonoro, y Abdul Hameed del sonido directo. Raúl Barreras firma el montaje y Lara Vilanova, el color. Samina Anjum se encarga de la traducción. Sara Blanco, Paula Iglesias, Noelia del Potro, Marta Casquero y Marta Gómez son  las productoras ejecutivas.

Rodado en urdu y balti, en plena cordillera del Karakórum, en Pakistán, “Flying Hands” es una historia que habla de un compromiso, de cómo la integración e igualdad de oportunidades para todas las personas suponen un beneficio directo para la convivencia de la sociedad. Aniqa no solo ha luchado por los derechos de sus hijas, sino que lo ha hecho por todas las hijas de su comunidad y de manera desinteresada. Narjis cambió la vida de su madre y Aniqa cambió la vida para la que su contexto hija estaba predestinada.

El equipo de Flying Hands es el mismo que está detrás del cortometraje documental HONDARRAK (En Ruinas), candidato a los Goya y los Forqué, donde conocemos a dos mujeres que sostienen un mundo donde los cuidados están en ruinas. Este film de 15 minutos escrito y dirigido por Marta Gómez y Paula Iglesias acaba de recibir el Premio al mejor documental en la sección OUFF en Curto del 28.º Ourense Film Festival, Estrenado a nivel mundial en noviembre de 2022 en el 33.º New Orleans Film Festival, en Louisiana (USA), su estreno nacional tuvo lugar en la 64.ª edición de ZINEBI. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Desde entonces, este film ha participado en numerosos festivales y ha recibido premios como Cortos en Femenino, otorgado por Trama, Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres; el Premio Competencia de Cortometrajes en la sexta edición del Santiago del Estero Film Festival, en Argentina; o el Premio Millor Curt Documental en el 14.º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia - HUMANS FEST.

SINOPSIS: En plena cordillera del Karakórum, en  Pakistán, Aniqa Bano da a luz a una niña sorda, Narjis. Hasta entonces desconocía no solo el rechazo y estigma hacia estas niñas, sino su propia existencia, ya que permanecían ocultas por la vergüenza de sus familias.

Dieciséis años después, Narjis lee los diarios de su madre donde narra los obstáculos, tanto personales como sociales, que ha debido superar por querer defender la dignidad y derechos de un colectivo que llevaba siglos condenado a no poder tener una vida plena. Ni siquiera una vida en calidad de ser humano.

Madre e hija nos conducen por un viaje a través de la región de Baltistán, donde Aniqa ha construído una escuela y hogar para personas sordas. Allí no solo reciben educación y respeto, sino que descubren un mundo de posibilidades y derechos a los que también pueden aspirar. 

Esta historia nos habla de un compromiso, de cómo la integración e igualdad de oportunidades para todas las personas suponen un beneficio directo para la convivencia de la sociedad.

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informan que “LOS CÓMPLICES” de Alberto Evangelio presentará su tráiler y Teaser Póster durante el Festival de Sitges 2023.

Los Cómplices, el nuevo cortometraje de Alberto Evangelio, director del largometraje Visitante, presenta su tráiler y su teaser poster.

El equipo estará disponible para hacer entrevistas durante el Festival de Sitges, donde el cortometraje tendrá su premiere mundial la noche del 14 de octubre.

El director vuelve con el formato que tantos premios nacionales e internacionales le ha granjeado. Esta vez aborda el género de thriller fantástico, en una cinta que en 14 minutos nos sumerge en una atmósfera claustrofóbica e inquietante.

Los Cómplices está protagonizado por Lorena López, Iván Massagué, Rafa Calatayud y Lucía Pardo.

La sinopsis del guion escrito por Gemma Pascual nos cuenta la historia de una mujer que quiere ayudar a su padre a morir. Para ello recurre a unos misteriosos “cómplices” sin saber qué entraña en realidad su ayuda.

Los Cómplices es una producción de Beniwood y Filmax, que también distribuye este último trabajo de Alberto Evangelio que se presenta dentro del marco del Festival de Cine de Sitges.

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