domingo, 12 de enero de 2020

25 EDICIÓN DE LOS PREMIOS FORQUÉ

25 EDICIÓN DE LOS PREMIOS FORQUÉ

Ayer sábado día 11 se celebró la 25 edición de Los Premios Forqué, conducida por Elena Sánchez y Santiago Segura, con recuerdos a las películas que han ganado dicho premio durante estos 25 años, así como a su primer presentador, Juan Luis Galiardo.
GONZALO SUÁREZ
 
Contó con las  actuaciones de: Los Secretos  popurrí con “Agárrate fuerte a mí María”, “A tu lado” y “Déjame”. Antonio José “Me equivocaré”.  Ángela Carrasco y Paco Arrojo homenajean a Camilo Sexto. César Brándon con una de sus magníficas poesías, en esta ocasión dedicada al cine. Ana Mena “Un año de amor” y Marta González de Vega, con un monólogo. Por su parte Enrique Cerezo, presidente de EGEDA entregó la Medalla de Oro a Gonzalo Suárez y el reconocimiento a la Comisión de Cultura del Congreso por  la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual.
 
LA ODISEA DE LOS GILES
LOS GANADORES HAN SIDO:

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE
El Nadador de Pablo Barce

PREMIOS A LA MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA
La Odisea de los Giles de Sebastián Borensztein  

DIECISIETE
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas  de Nata Moreno

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Antonio Banderas  por Dolor y Gloria

PREMIO AL CINE y EDUCACIÓN EN VALORES
EL LABERINTO DEL FAUNO
Diecisiete  de Daniel Sánchez Arévalo

MEJOR INTERPRETACION FEMENINA
Marta Nieto por Madre

PREMIO ESPECIAL A LA MEJOR PELÍCULA DE ESTOS 25 AÑOS DE LOS FORQUÉ.
El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro.
LA TRINCHERA INFINITA

MEJOR PELÍCULA
La Trinchera Infinita de Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SUNDANCE (1) 2020

El Festival Internacional de Cine de Sundance  tendrá lugar del 23 de enero al 2 de febrero y aquí van algunas de las películas que se presentarán:
 
DIAMOND FILMS estará presente en  EL FESTIVAL DE SUNDANCE 2020 con los siguientes títulos.
 
IRONBARK” Dirigida por Dominic Cooke y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Rachel Brosnahan.
 
Sinopsis: Durante la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, el ingeniero Greville Wynne (Benedict Cumberbatch) se infiltra como espía en el MI5, servicio de inteligencia británico. Cuando la crisis de los misiles cubanos promete inclinar la balanza a favor del país soviético, Wynne comenzará a trabajar con la CIA para filtrar información sobre el plan que tienen en marcha los rusos y así evitar una catástrofe.
 
THE NEST” Escrita y dirigida por Sean Durkin y protagonizada por Lude Law y Carrie Coon.
 
Sinopsis: Rory (Jude Law) es un ambicioso empresario que se muda con su mujer (Carrie Coon) y sus hijos norteamericanos a una casa de campo en Inglaterra, su país natal, para explorar nuevas oportunidades de negocio. Pero allí, Rory se sentirá amenazado por una presión social y económica que pondrá en peligro a su familia.
 
DEAPLANETA estará presente con los siguientes títulos:
 
“THE GLORIAS”, “COME AWAY” Y “FOUR GOOD DAYS” SE PRESENTARÁN EN EL FESTIVAL DE SUNDANCE
 
Julianne Moore, Angelina Jolie, Alicia Vikander, Glenn Close y Mila Kunis protagonizan los títulos de DeAPlaneta en el Festival Internacional de Cine de Sundance.
 
THE GLORIAS”, “COME AWAY” y “FOUR GOOD DAYS” se presentarán en el próximo Festival Internacional de Cine de Sundance que tendrá lugar del 23 de enero al 2 de febrero en Park City, Estados Unidos.
 
THE GLORIAS”, dirigida por la directora Julie Taymor  y protagonizada por las actrices Julianne Moore, Alicia Vikander, Bette Middler y Janelle Monáe cuenta la historia de la activista feminista Gloria Steinem y de cómo ayudó a la organización de los derechos mundiales de la mujer a través de sus viajes durante los años 60 y 70.
 
COME AWAY”, protagonizada por Angelina Jolie, Michael Caine, David Oyelowo y Gugu Mbatha-Raw  y dirigida por Brenda Chapman (Brave), readapta los cuentos tradicionales de “Peter Pan” y “Alicia en el país de las maravillas” en una nueva historia llena de emoción y fantasía.
 
FOUR GOOD DAYS”, dirigida por Rodrigo García y protagonizada por Glenn Close  y Mila Kunis, cuenta la historia de una madre y una hija que, tras varios años sin hablarse, deberán pasar juntas cuatro días decisivos para su relación y para la complicada rehabilitación de la hija.  

sábado, 11 de enero de 2020

LA INOCENCIA: CRÍTICA DE CINE


LA INOCENCIA, está dirigida por Lucía Alemany, compartiendo guion con Laia Soler
 
Alicia, Lis para los amigos (Carmen Arrufat) es una adolescente que tiene un gran sueño y un amor. El sueño de ser artista de circo y el amor que mantiene con un joven mayor que ella, Néstor (Joel Bosqued). Lis vive con sus padres, él  (Sergi López) un hombre temperamental y machista y la madre, Soledad (Laia Marull) una mujer sumisa y estricta con su hija.

Lis, que está disfrutando del verano y las fiestas del pueblo, entre procesiones, verbenas,  toros embolados, rodeada de amigas y junto a su novio, se tendrá que enfrentar a dos problemas, el conseguir que su padre la deje ir a Barcelona con su amiga Sara y la madre de ésta, Remedios (Sonia Almarcha) para conocer la escuela de circo y  a su reciente embarazo.
Para su primera película, Alemany ha buscado la complicidad con los suyos, su pueblo y vecinos, que se han volcado con el proyecto de la joven, junto a actores profesionales. Una obra fresca y juvenil, basada en experiencias de la propia Lucía. Está rodada entre Traiguera en Castellón, Valencia y Cataluña, en escenarios naturales, calles, patios de casas e interiores.
La directora; Lucía Alemany, dejo su tierra natal, Traiguera, donde se desarrolla su ópera prima, para estudiar Comunicación Audiovisual en la UVic y ampliar sus conocimientos en dirección, en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC). En 2015 dirige su cortometraje “14 años y un día”, rodado también en el mismo municipio de la Comunidad Valenciana, donde ha realizado, después de cuatro años,  “La inocencia” 2019
Una película muy sencilla, con un guion al que faltándole alma, derrocha emotividad, con personajes que nos podemos encontrar en el día a día, más si se vive en pequeños municipios en donde “el qué dirán” provoca más temor, que la propia realidad. Donde los cotilleos están a la orden del día, teniendo que guardar las apariencias, aunque no haya nada que ocultar. Tal vez ha pecado de desdibujar demasiado a los personajes adultos, pues aunque todavía existen hombres y mujeres como los que ella retrata, en pleno siglo XXI, es difícil creérselos, tal y como están expuestos.
Una obra que habla de la rebeldía de los adolescentes, en busca de sus sueños, su lugar en la sociedad y de esa sexualidad latente, tan natural, que jugará en su contra, al no ser consciente, quizás, por la falta de información o educación. Creará con ello, incómodos conflictos familiares. El salto de ese  paso tan delicado, que obliga a dejar  atrás la inocencia de la adolescencia, para enfrentarse a una temprana madurez.
La inocencia, es un filme de los que me gusta llamar “con la cara lavada”, sin adornos y sin maquillaje, ante una fotografía de Joan Bordera, austera en su iluminación y en los planos que ofrece, pues ante todo, Lucía busca la honestidad en su ópera prima, queriendo presentar al público una realidad ya vivida en sus carnes, a la cual desea alejar de todo artificio, entre el vivir de los barrios, los cotilleos vecinales, el tener que ocultar un noviazgo ante sus estrictos padres o el deseo de abandonar el pueblo, para abrirse camino en la gran ciudad.
Lo que más se echa en falta, es el desarrollo de la historia, pues se queda a medias, saltando de escena a escena, entre pequeñas pinceladas, dejando en la superficie, lo más importante. Destacaré las interpretaciones de dos de sus protagonistas: La jovencísima Carmen Arrufat, que con sus 16 primaveras da vida a Lis y Joel Bosqued como Néstor. Una pareja en la ficción, que saben traspasar la pantalla.
Mi nota es: 6
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Enero.
REPARTO: Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y Sonia Almarcha.
PRODUCTORA: Turanga Films// Un Capricho de Producciones// Lagarto Films// Institut Valeniá de Cultura// Movistar+// TVE// TV3
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax

NUEVOS CINECLUBS PARA EN LOS CENTROS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE MADRID

LAS ESPIGADORAS pasan esta NOTA DE PRENSA

Aulafilm lanza la primera convocatoria en Madrid para impulsar la creación de cineclubs escolares.
 
Los centros de Educación Primaria financiados con fondos públicos de la ciudad de Madrid podrán presentar su solicitud antes del 31 de enero de 2020 a través de la web de la plataforma
 
La convocatoria de Cineclubs Aulafilm, impulsada por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de sus Ayudas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2019

La agencia de gestión cultural Las Espigadoras abre por primera vez la Convocatoria para la creación de Cineclubs escolares Aulafilm en centros educativos de la ciudad de Madrid. La iniciativa cuenta con el apoyo del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid a través de sus Ayudas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2019.
“Con esta convocatoria, los centros seleccionados recibirán de forma gratuita todo lo necesario para poner en marcha su propio cineclub escolar, una oportunidad para explorar el enorme potencial pedagógico del cine”, explica Helena Fernández, directora de Las Espigadoras e impulsora de la plataforma Aulafilm. Para participar en la convocatoria el profesorado del centro deberá presentar, antes del 31 de enero de 2020, un proyecto de cineclub dirigido a un mínimo de 80 y un máximo de 115 estudiantes de Educación Primaria de cualquier centro financiado con fondos públicos de la ciudad de Madrid. La solicitud se presentará en la web de Aulafilm a través de un sencillo formulario online: aulafilm.com/cineclubsmadrid.
Propuesta educativa y beneficios del cineclub

“Creemos que es bueno que cada centro educativo diseñe su propio y particular cineclub escolar porque no hay una única manera válida de introducir el cine en las aulas, más bien múltiples enfoques y posibilidades para abordar la rica vertiente educativa del cine. En estos dos años de experiencia con los cineclubs impulsados con la Junta de Castilla y León, creemos que cada claustro docente sabe perfectamente qué tipo de proyecto tiene sentido en su comunidad educativa y nuestra función es facilitar que puedan ponerlo en marcha”, explica Helena Fernández.
Con la complicidad del profesorado, el cineclub escolar facilita al alumnado el acceso y descubrimiento de una cultura cinematográfica diversa, permite la apreciación del cine como expresión artística y como un elemento clave de nuestro patrimonio cultural.
Los cineclubs también permite el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado ante todo tipo de narraciones audiovisuales; despierta la curiosidad de los jóvenes por conocer otras culturas, formas de vida y forja nuestra identidad. Un cineclub es además un espacio de reflexión y diálogo sobre aspectos tan relevantes para la formación de los jóvenes como la tolerancia, la igualdad, la diversidad, el cuidado del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos, etc.
Un catálogo diverso y cuidadosamente seleccionado

A partir del 15 de febrero se dará a conocer la resolución de la convocatoria y los centros educativos seleccionados recibirán una suscripción gratuita a la plataforma (aulafilm.com), con la que podrán mostrar online en el aula y en salas de cine un catálogo de más de 130 películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico. Junto con las películas podrán acceder a los recursos pedagógicos asociados y contarán con el servicio de asesoramiento del equipo de mediación cultural de Aulafilm durante el curso escolar 2019/2020.
En el catálogo de Aulafilm los docentes podrán mostrar a su alumnado desde clásicos del cine mudo como El chico de Charles Chaplin o El hombre con la cámara de Dziga Vertov, hasta grandes títulos del cine francés como Mi tío de Jacques Tati, Los cuatrocientos golpes de François Truffaut o la italiana Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore. También, entre las incorporaciones recientes al catálogo destacan algunas producciones representativas del cine español reciente como Blancanieves de Pablo Berger, Verano 1993 de Carla Simón, La novia de Paula Ortiz o Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó. 
Con el fin de ayudar al docente a seleccionar la película idónea para sus clases, Aulafilm ha configurado unas Colecciones temáticas como Derechos humanos, Medioambiente, Superhéroes y heroínas, Mujeres únicas o Memoria del Holocausto (lanzada recientemente junto al Centro Sefarad-Israel con motivo de esta conmemoración durante el mes de enero de 2020).
Los proyectos serán evaluados por el equipo de Las Espigadoras, agencia de gestión cultural impulsora de Aulafilm, teniendo en cuenta criterios como el grado de transversalidad y enfoque interdisciplinar del cineclub, la innovación de los objetivos y la periodicidad de las actividades planteadas, el respaldo de la comunidad educativa o la adecuación de los objetivos pedagógicos al funcionamiento y catálogo de la plataforma Aulafilm.

viernes, 10 de enero de 2020

EL MISTERIO DEL DRAGÓN: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre China, Rusia y Estados Unidos, EL MISTERIO DEL DRAGÓN, está dirigida por Oleg Stepchenko, compartiendo guion con  Alexey Petrukhin y Dmitry Paltsev.
 
El prólogo nos narra la existencia de un gran dragón benefactor, que en su paso por la Tierra hizo crecer una planta medicinal, a la que llamaron Té y debido a sus importantes propiedades, algunos de los magos destinados a proteger dicha planta, se corrompieron y especularon con ella.
 
Jonathan Green (Jason Flemyng) es un famoso cartógrafo inglés,  contratado para crear un mapa de la lejana Rusia. Los avatares de la vida, le llevan a ser encarcelado en la Torre de Londres, cuyo carcelero es James Hook (Arnold Schwanzenegger). En la celda conocerá al maestro de artes marciales (Jackie Chan) quien le adiestra y  le encomienda la misión de llevar el sello del dragón a la lejana China. En el viaje le acompañará un joven y misterioso chino. Green vivirá todo tipo de aventuras en encuentros con extrañas criaturas y batallas con maestros y brujas del mal.


El misterio de dragón es la secuela de “Transilvania, el imperio prohibido” 2014, del mismo director,  contado con Jason Flemyng y Charles Dance, repitiendo en los mismos papeles de la primera entrega, a los que  se unen, entre otros, Arnold Schwarzenegger y Jackie Chan.
 
El guionista, productor y director, Oleg Stepchenko, estudió escenografía de teatro y cine en la Academia Artística Sourikov de Moscú. Ha colaborado en más de 200 vídeos musicales como director y diseñador de producción, al igual que en las labores de diseño de producción en más de 15 obras teatrales en Rusia y la FSU. En el cine debutó con el largometraje “Jacked” 2004 al que siguieron “Velvet Revolution” 2005 y  “Transilvania, el imperio prohibido” 2014, las tres de nacionalidad China. En este año que nos ha dejado y en coproducción entre China, Estados Unidos y Rusia, nos llega  “El misterio del dragón” 2019
 
En “El misterio del Dragón” nos encontramos con tres leyendas de la cultura popular tanto de Europa como de Asia: El reinado de Pedro el Grande, la leyenda de la máscara de hierro, que todos recordarán como el prisionero de la Bastilla y para terminar, el camino del Té, que estaba custodiado por un gran dragón protector. Tres leyendas comulgando entre sí, para dar vida a este extraño espectáculo de aventuras, para los más jóvenes de la casa.
 
Está claro que para Stepchenko el dicho de “menos es más” no va con él, porque en esta, su última obra, el exceso es su sello. Un filme en el que crea demasiadas tramas y se olvida de ir cerrándolas, aunque por el contrario, presenta una narración trepidante, en la cual no hay un segundo para el descanso. Siempre está sucediendo algo, entre viajes por tierra con asaltos de bandidos, por mar, despertando algunas sonrisas, por lo que sucede y por aire, entre batallas. Los momentos de la Torre de Londres, a mi gusto, los mejores, con dos actores que logran salvar la situación. Un Jackie Chan en su papel de maestro de artes marciales y el carcelero Arnold Schwanzenegger, que da la oportunidad a sus presos de poder quedar en libertad, si se someten a ciertas pruebas. Se podrían considerar las imágenes más adultas de la película, en contraste con el resto, enfocado a un público joven, muy joven, pues todo lo que sucede en China, resulta un tanto infantil, con los monstruos guerreros, la bruja mala malísima, los básicos efectos de pirotécnica,  el dragón, la princesa que desea restablecer la paz y el orden y mil y un detalles que sobrecargan la pantalla. Logra lo que parece imposible, que la obra no decaiga en ningún instante y que resulte entretenida.  Un filme muy barroco, para amantes de la aventura excesiva y en particular, para los más jovencitos, contando con una acertada fotografía de Ivan Gudkov y Ng Man-Ching, una correctas coreografías y unos vistosos decorados.
 
Mi nota es: 5,5
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Enero
REPARTO: Jason Flemyng, Anna Yao, Anna Churina, Jackie Chan, Arnold Schwarzenegger, Rutger Hauer, Charles Dance, Paul Allica, Narupornkamol Chaisang, Barret Coates, Chayanit Chansangavej, Vladimir Dolinskiy, Christopher Fairbank y  Aleksandr Gorbatov.
PRODUCTORA: Buffalo 8 Productions// Kinokompaniya CTB// China Film Group// China International Pictures// Fetisoff Illusion// GFA Entertainment// Gap Financing// Lime Studios// Russian Film Group Corporation// Sparkle Roll Media.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta