sábado, 2 de marzo de 2019

SOBIBOR: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Rusia, Alemania, Lituania y Polonia, Sobibor, está dirigida por Konstantin Khabenskiy y con guion de, Anna Chernakova, Michael Edelstein y llya Vasiliev.
Estamos 1943, en la Segunda Guerra Mundial, en el campo de concentración de Sobibor. Un campo al cual llegaban diariamente cientos de prisioneros, la mayoría judíos soviéticos, con un destino que todos conocemos por la historia de otros campos, aunque aquí sucedió algo insólito.
El campo estaba dirigido por el Oberscharführer de las SS Karl Augut Frenzel (Chrispopher Lambert) y en él se encontraba el oficial ruso Aleksander Pechersky, conocido como Sasha (Konstantin Khabenskiy) quien estaba decidido a sublevarse para que no muriese más gente, pues se rumoreaba que podría ser el siguiente campo en ser aniquilado, debido al desarrollando de los acontecimientos en el frente. Organizó una gran revuelta el 14 de octubre de 1943, matando a los 11 guardias de las SS.
Sobibor es la ópera prima del actor Konstantin Khabenskiy, quien se reserva para él el personaje principal, de Sasha. Una vez más el genocidio visita la gran pantalla y es que las atrocidades de aquellos salvajes descerebrados abducidos por un demente sin precedentes, no tienen fin, por mucho que creamos haberlo visto todo.
En esta ocasión ese terror, todo el infierno, las impensables torturas y pesadillas que tuvieron que vivir mujeres, hombres y niños, está plasmado de forma esquemática, sin entrar en lo morboso, macabro o desagradable, aunque por supuesto hay escenas duras, y el motivo principal, está en la clara intención de Khabenskiy, junto al guion escrito por, Anna Chernakova, Michael Edelstein y llya Vasiliev, de narrarnos otra realidad, no tan conocida de aquellos tiempos. La de la única revuelta por parte de los judíos en un campo de concentración, convirtiéndose en la vergüenza del Tercer Reick, hasta el punto de que dichas instalaciones fueron destruidas por orden del Comando Supremo Alemán, tras la evasión, intentando ocultar todo vestigio de lo que allí sucedió.
Una película donde se escucharán frases como: “Habéis enseñado a los judíos a matar” o la que posiblemente sea la más significativa. El momento en que uno de los presos le dice al joven Shlomo que está temblando y llorando, tras haber matado a un nazi “A ti te han quitado la infancia y tú, nos estás ayudando a quitarles la vida. Es un cambio justo”
Un films que no pretende ser ostentoso, ni siquiera sensiblero. Muestra una realidad directa con un metraje correctísimo, a través del cual se relata  lo que se desea mostrar, sin alargar la historia más allá de lo necesario. Cuenta además, con unas interpretaciones apropiadas, destacando sus actores principales: Konstantin Khabenskiy y Christopher Lambert, un dúo enfrentado cara a cara, como en un duelo, no al sol, sino entre la miseria, el hambre y las vejaciones.
Mi nota es: 6,5
ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Marzo
REPARTO: Konstantin Khabenskiy, Christopher Lambert, Mariya Kozhevnikova, Michalina Olszanska, Philippe Reinhardt, Maximilian Dirr, Mindaugas Papinigis y Wolgang Cerny.
PRODUCTORA: ArtBox Company// Cinema Production Producer Center// Fetisoff Illision.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Flins y Pinículas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario