viernes, 29 de marzo de 2019

¿QUÉ TE JUEGAS?: CRÍTICA DE CINE


¿Qué te juegas? es el debut en la dirección de Inés de León, quien ha contado con guion escrito por: Astrid Gil-Casares, Rafa Russo, Breixo Corral y Pablo Alén.
Daniela (Amaia Salamanca) y Roberto (Javier Rey) son hermanos y directores de una gran empresa. Ella está dedicada en cuerpo y alma a la compañía y no pasa una a sus empleados, en cuanto se equivocan, acepta la disculpa pero quedan automáticamente despedidos. Roberto es un vividor y un genio. Ha creado una turbina que puede dar mucho dinero a la empresa y no tener que fusionarse con otra, como desea su hermana.
Durante una fiesta de empresa, Roberto conocerá a Isabel (Leticia Dolera) una monologuista que erróneamente piensa que es lesbiana y traza un plan, pues su hermana sí lo es y nunca ha estado enamorada. ¿Qué sucedería si el amor entrara en su vida? ¿Dulcificaría un poco su temperamento?
Hacer comedia, siempre se ha dicho y yo soy de los que también lo creo, es tremendamente complicado y más, ser original, pues si algo ha tratado el séptimo arte, a través de las décadas, es este género, con grandes realizadores y maravillosos actores, tanto fuera de nuestro país, como en el nuestro. La gran época de la comedia, fue sin duda la década de los 40 en Hollywood, dejándonos auténticas joyas.
Pero la comedia siempre es bien recibida, en primer lugar, porque nos hace reír y en segundo, por encontrarnos con situaciones inverosímiles dentro de un entorno cotidiano, haciéndonos pensar, ¿qué ocurriría si fulanito o menganita…?
Para quienes no conozcan a Inés de León, comentar que ha trabajado como guionistas y directora en algunos cortos y publicidad, como la serie “Fashion Dramas” junto a Vogue o la webserie “Inquilinos”. En 2013 junto a Borja Álvarez Ramírez, funda la productora audiovisual “Freckles Films”. Ahora, para su debut cinematográfico, se lanza con una comedia burguesa. Una obra que navega entre más sombras que luces, porque desgraciadamente el resultado es un tanto fallido e intentaré explicar el porqué. Como siempre, desde mi punto personal.
Cuenta con un guion cargado de clichés vistos mil veces y tocando un tema, demasiado manido. Los triángulos amorosos o las extrañas relaciones de pareja, en el subgénero de las comedias románticas, llevan exponiéndose en la gran pantalla desde que el cine es cine. Obras de las cuales parece haber mamado este filme, en  sus constantes referencias, con diálogos muy pobres, incluyendo los monólogos que escuchamos. Un guion poco elaborado y nada original.
Pero sin la menor duda, lo peor de toda la película, está en la sobreactuación de sus actores y actrices, sin olvidar la poca gracia que desprenden. Un error y horror de casting. No se salva nadie de la quema y es que si un actor o actriz sobreactúa entre todo un elenco, puede quedar camuflado y olvidarse si el resto lo compensan; pero que sean todos, es un despropósito, hasta el punto de que el espectador, pierde el contacto con la historia y sus personajes. Estoy convencido de que Inés, que es una chica despierta e inteligente, se habrá dado cuenta de los fallos y que le servirá para enfrentarse a otros proyectos con mayor fortuna.
Quienes hemos seguido un poco la trayectoria de  esta nueva realizadora a través de las redes, nos damos cuenta que en esta, su primera obra para el cine, no arriesga nada, refugiándose en todo aquello que conoce y domina, como el hablarnos de las tendencia de la moda, la sofisticación  y cuidado en los diseños de decorados, la forma de expresarse ante los demás o el conocimiento sobre las múltiples aplicaciones de internet, dando un recital de todas ellas, que llega a cansar. El personaje de Isabel, tiene un gran parecido con ella, no sé si aposta por parte de los guionistas, o por la forma en que está dirigido.
Poco más se puede extraer de esta comedia, salvo que cuenta con una excelente puesta en escena, una cuidada iluminación y una elegante fotografía a cargo de Miguel P. Gilaberte, y aunque todo sea un despropósito mal dirigido, logra sacarnos algunas sonrisas, en esta historia poco o nada creíble.  
Mi nota es: 5
ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Marzo
REPARTO: Leticia Dolera, Amaia Salamanca, Javier Rey, Mariam Hernández, Daniel Pérez Prada, Brays Efe, Santiago Segura y Walter Orellana.
PRODUCTORA: Ajedrez Para Tres// Bowfinger Internacional Pictures// Movistar+
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario