miércoles, 13 de marzo de 2019

ESCAPE ROOM: CRÍTICA DE CINE

La inquietante y claustrofóbica, Escape Room, está dirigida por Adam Robitel y guion de María Melnik y Bragi F. Schut.
La película comienza con la presentación de seis personajes, muy distintos entre ellos: una estudiante introvertida y muy inteligente, Zoey Davis (Taylor Russell), un empleado de un supermercado, Ben Miller (Logan Miller), una ex combatiente de guerra, Amanda Harper (Deborah Ann Woll) o un importante ejecutivo afroamericano, Jason Walker (Jay Ellis) entre otros. Todos ellos han recibido de forma misteriosa una caja, una caja que deben conseguir abrir y extraer de su interior una nota. Un mensaje que les invita a salir de sus rutinas y jugar a un escape Room.
Los seis protagonistas acudirán a un importante edificio, donde son acomodados en una amplia y cómoda estancia. Tras conocerse, sin ellos ser conscientes, comenzará el juego, teniendo que atravesar diferentes habitáculos, si quieren sobrevivir.
Escape Room, nos recuerda, en principio, a filmes como "Cube" dirigida por Vincenzo Natali en 1997  o “Saw” de James Wan en 2004, que daría origen a varias secuelas, esencialmente por la forma en que la obra está planteada en su inicio, al que olvidaremos muy pronto, pues lo primero que sorprende y lo hace diferente, es su cuidada puesta en escena. Todos los elementos tienen una razón de estar. Un diseño más elaborado, menos sucio, nada sangriento y por supuesto más original y atractivo visualmente, sin con ello perder un ápice de suspense y tensión. Trabajo que ha recaído en gran parte, en el decorador Edward Thomas y el diseñador de arte, Mark Walker.
Escenarios relajantes que se convierten en claustrofóbicos, a través de los cuales se pasará del intenso calor (fuego) al extremo frío (nieve) o el encontrarnos en una habitación con todos los elementos de un bar, mesa de billar incluida, en posición inversa a la que ellos están; estos serán algunos de los habitáculos que los personajes deben traspasar y  con los que el espectador disfrutará a través de la magnífica fotografía de Marc Spicer, con unos cuidadísimos encuadres y una perfecta iluminación en cada rincón y plano a retratar, todo ello, para maquinar en nuestra mente, la manera en que los chicos y las chicas, puedan esquivarlos.
Los guionistas María Melnik y Bragi F. Schut, han elaborado una ingeniosa historia, a través de un juego que en muchos países se ha puesto de moda: Entrar en una habitación y a través de diversas pistas o pruebas, lograr salir de ella; pero aquí, como sucediera en otras obras conocidas, va más allá de lo permitido, pues no solo vivirán momentos intensos entre sorpresas inesperadas, a través de las distintas habitaciones, sino que la vida de cada uno, entrará en peligro.  Cuando los personajes  son conscientes de ello, el terror se apodera de sus mentes.
Un guion bien construido con diálogos sencillos y hasta divertidos en algunos momentos, en una obra correctamente dirigida por Adam Robitel, logrando traspasar las barreras de nuestras fibras y angustiarnos ante la asfixia y la agonía que deben soportar los personajes en dicha pesadilla. Personajes, en actores claves en la obra, pues si bien la puesta en escena, los efectos visuales, la fotografía, la impactante banda sonora a cargo de los compositores John Carey y Brian Tyler y la dirección, logran sobradamente su objetivo; son ellos quienes nos mantienen en vilo,  a través de sus convincentes interpretaciones.
Un thriller muy entretenido, que si bien está enfocado a un público joven, estoy seguro que los  mayores, amantes del cine de suspense, lo disfrutarán de la misma forma.
ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Marzo
REPARTO: Taylor Rusell, Deborah Ann Woll, Logan Miller, Tyler Labine, Jay Ellis, Nik Dodani, Adam Robitel, Kenneth Fok, Jessica Sutton, Vere Tindale, Cornelius Geaney Jr., Yorick Van Wageningen, Jamie-Lee Money, Paul Hampshire, Pete Sepenuk, Dan Gruenberg, Gino Lee y Russell Crous.
PRODUCTORA: Original Film
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.