martes, 5 de julio de 2022

BENEDICTION: CRÍTICA DE CINE

Benediction, está escrita y dirigida por Terence Davies. “La Poesía como protesta a la guerra  y al deseo de vivir en libertad”

La voz en off de Siegfried Sassoon (Jack Jowden) nos sitúa en el Londres de 1914, en un teatro en el que esperan disfrutar de un concierto de Stravinski. Durante la espera sus recuerdos nos trasladan a la I Guerra Mundial, a la cual se alistó para luchar en el frente. Escucharemos sus poemas bajo el soporte de  imágenes ficcionadas y de archivo y así poder comprender lo que la guerra marcó tan profundamente en Sassoon, hasta el punto que aun siendo condecorado por su heroicidad, se convirtió en un duro crítico de las políticas bélicas de su gobierno, lo que le ocasionó serios problemas.

El novelista, actor, guionista y director, Terence Davies, estudió en la Coventry Drama School, donde escribió y dirigió su primer cortometraje “Niños” 1976, tras este primer proyecto se matriculó y finalizó los estudios en la Escuela Nacional de Cine, dirigiendo su segundo cortometraje “Madonna and Child” 1980 y tres años más tarde concluyó la trilogía con “Death and Transfiguration” 1983, ese mismo año juntaría los tres cortometrajes en una sola obra a la denominó “The Terence Davies Trilogy”. “Voces distantes” sería su primer largometraje dirigido en 1988 para continuar con “El largo día acaba”,  “La biblia de neón” 1995, “La casa de la alegría” 2000, “The Deep Blue Sea” 2011, “Sunset Song” 2015, “Historia de una pasión” 2016, el documental largometraje “Of Time and The City” 2008, el cortometraje “But Why?” 2021 y en el mismo año, “Benediction”, la película que llega ahora a nuestras salas.

Siegfried Sassoon, fue un escritor y poeta británico que se enroló voluntariamente al Ejército durante la I Guerra Mundial y aun siendo nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico y recibiendo la Cruz Militar, por su valor y estrategias en el combate, al final de un permiso por convalecencia, Siegfried se negó a volver al servicio, deprimido por cuanto había visto en el campo de batalla. Protestó contra la prolongación de la guerra enviando una carta a su comandante en jefe que tituló “Declaración de un Soldado”, la cual fue leída en el Parlamento. En vez de hacerle pasar por un tribunal de guerra, lo ingresaron en el Hospital de guerra Craiglockhart, tratándole de neurastenia. Su poesía, que antes de la guerra ofrecía un tono romántico y dulce tornó a poemas antibelicistas, en los que se detallaban cuerpos en descomposición o miembros mutilados en medio de la cobardía, el suicidio o la suciedad. Vivió una vida llena de dolor, amores imposibles, despechos, conflictos internos, una familia rota en parte por la pérdida de su hermano en la batalla de Galípoli, encuentros con otros artistas con los que compartió su amor a la poesía y lecho, no solo con ellos, sino con muchos jóvenes, pues su homosexualidad fue claramente abierta, aunque como tantos homosexuales a través de la historia, sucumbió al contraer matrimonio.

Un filme de rabiosa actualidad, pues Benediction nos presenta una narración dura y realista exponiendo por un lado la orientación sexual de su protagonista y máxime, las consecuencias que origina una guerra, pues aun teniendo la suerte de retornar al hogar, las heridas físicas y psicológicas marcarán para siempre sus cuerpos, mentes y almas. Terence se apoya en la magnífica fotografía de Nicola Daley, entre las mencionadas imágenes ficcionadas y las dolientes extraídas de archivos en blanco y negro, revelando a hombres arrastrándose por el fango, en las trincheras, en situaciones precarias y muriendo a manos de sus enemigos. La banda sonora de  Benjamin Woodgates, eleva aún más el drama invadido por la melancolía, con piezas de Charlestón, Ragtime e incluso un tema de un wéstern recreando una perfecta metáfora entre los rebaños de ganado conducidos por los vaqueros y los hombres hacinados en las trincheras y campo de batalla, guiados hacia un cruel destino.

En resumen, Terence Davies, dirige un filme excesivamente lento, teatralizado y clásico en su ejecución, lo que le lleva en cierta medida a encorsetar en parte a sus personajes, entre los espacios en los que se deben desenvolver, provocando con ello una cierta rigidez en los movimientos y gestos de los actores que los interpretan, aunque algunos, como es el caso de Jack Jowden, bordan su actuación. Lo que resulta sin duda indiscutible, es el destello de sofisticación y elegancia que confiere a sus obras.

“La pureza es como la virginidad, en cuanto la tocas se corrompe”

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de Julio

REPARTO: Jack Jowden, Simon Russell Beale, Peter Capaldi, Jeremy Irvine, Kate Philips, Gemma Jones, Ben Daniels, Geraldine James, Joanna Bacon, Anton Lesser, Lia Williams, Thom Ashley, Kellie Shirley, Suzanne Bertish, Paddy Rowan, Calam Lynch, Harry Lawtey, Tom Blyth, David Shields, Edmund Kinsgley, Jude Akuwudike, Jamie-Lee Beacher, Stacey Lynn Crowe, Bobby Robertson, Ernest Vernon y Ben Steele.

PRODUCTORA: Emu Films// Creative England// M.Y.R.A. Entertainment// Bankside Films// BBC Films// British Film Institute.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario