La
Memoria de un Asesino, está dirigida por Martin Campbell con guion de Dario
Scardapane, Carl Joos y Erik Van Looy. “Los hombres como
nosotros no nos jubilamos”.
Conoceremos al sicario
Alex Lewis (Liam Neeson) matando a
sangre fría a varios hombres por encargo de Davana Sealman (Monica Bellucci). Visita a su hermano
que padece de Alzheimer, enfermedad que también sufre él, aunque la controla
con pastillas. En el último trabajo y tras liquidar a su víctima, se lleva dos
memorias USB de la caja fuerte que contienen imágenes de Randy (Josh Taylor), el hijo de Davana,
manteniendo sexo con Beatriz, una joven de 13 años a la que su padre prostituye.
Por otro lado nos
encontramos con el agente especial del FBI, Vicent Serra (Guy Pearce), quien en un enfrentamiento liquida al padre de Beatriz
e ingresa a la chica en un centro especializado de protección infantil. Es
entonces cuando Davana, a través de un intermediario, encarga a Alex que
liquide a la joven, aunque Alex no sabe que es una menor de edad y cuando entra
en su cuarto y la ve, se va, negándose a cumplir el trabajo… Alex ayuda al FBI
al que considera demasiado lento a la hora de detener a los culpables.
El productor y
director, Martin Campbell,
comenzó su carrera en Londres como cámara. Al cabo de un tiempo,
produjo la comedia “Black Joy” 1977 de Anthony Simmons y la controvertida
“Escoria” 1979 de Alan Clarke. Se inició en televisión como director, con las
series “Los profesionales” 1977, “Shoestring” y “Milder de Thames” ambas en
1979, “Bergerac” 1981, “Muck and Brass” 1982, “Reilly- As de espías” 1983,
“Charlie” 1984, “Edge of Darkness” 1985, “Screen Two” 1986, “Homicidio” 1993,
“10-8: Officers on Duty” 2003 y “Último destino” 2012. Los telefilmes “Hechizo
letal” 1991, “Reckless” 2013 y “Warriors” 2014. El
cortometraje “My Name Is Arlein” 2008 y en el largometraje debutó con “Eskimo
Nell” 1975 para continuar con “Ley criminal” 1988, “Sin defensa” 1991, “Escape
de Absolom” 1994, “Goldeneye” 1995, “La máscara del Zorro” 1998, “Límite
vertical” 2000, “Amar peligrosamente” 2003, “La leyenda del Zorro” 2005,
“Casino Royale”2006, “Al límite” 2010, “Linterna verde” 2011, “El extranjero”
2017, “La protegida” 2021 y este año llega “La memoria de un asesino” 2022.
Liam Neeson es sinónimo
de encabezar ese cine de acción, de tramas sencillas y de montajes correctos
que dotan a los filmes de un buen ritmo con un tiempo prudente de metraje.
Busca y consigue su objetivo principal, entretener al espectador, sin marearle
demasiado con subtramas y giros, durante poco más de hora y media. 114 minutos
exactamente con sus títulos de crédito. Dicho lo cual, la memoria de un
asesino, que no olvidemos es un remake de la obra que el belga Erick Van Looy
dirigió en 2003, contando con Jan Decleir como el sicario, al que ahora da vida
Neeson, se presenta como ese thriller policiaco
de intrigas y venganzas. Temas con los que el veterano Liam se siente como pez
en el agua y que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar a lo largo de su
filmografía, aunque ya los años van haciendo mella en él y como sabemos, la gran
pantalla no siempre hace justicia a la edad. En esta ocasión Neeson se apoya en
un personaje más cerebral que de acción, sin dejar de ser el gran defensor de
tantas causas injustas y guardarse algunos ases en la manga. Un personaje más
humano, pues conoceremos la enfermedad que le persigue, al igual que a su
hermano, el Alzheimer, junto a la limitaciones de algunos movimientos; pero a
su favor cuenta con una mente lúcida y ágil que desconcierta a la propia
policía. Él siempre va unos pasos por delante de ellos, haciendo justicia a la
frase de que “la policía siempre llega tarde”.
La verdad es que poco más
hay que decir sobre este producto tan apropiado para estas fechas veraniegas,
tratando un tema tan serio y desgraciadamente actual en muchos países como es
la prostitución de menores y de paso, con suma delicadeza, seguir visibilizando
una enfermedad tan desoladora como el Alzheimer, que desgraciadamente sufren tanto
los pacientes en silencio como quienes están a su alrededor atendiéndoles.
Resumiendo, la película
consigue su objetivo, entretener al espectador a través de un atractivo elenco
actoral que defienden sus personajes con acierto, y una dirección correcta por
parte de Campbell quien consciente del producto que tiene entre manos, no
pretende ir más allá de lo que la historia requiere. Solo queda sacar la
entrada, comprar las palomitas, el refresco favorito y sentarse cómodamente en
la butaca, para dejarse llevar por lo que la gran pantalla ofrece, mientras nos
resguardamos de las altas temperaturas.
Mi nota es: 6
ESTRENO EN ESPAÑA: 22
de julio
REPARTO: Liam Neeson,
Guy Pearce, Monica Bellucci, Taj Atwal, Harold Torres, Ray Fearon, Ray
Stevenson, Louis Mandylor, Stella Stocker, Lee boardman, Antonio Jaramillo,
Rebecca Calder, Kate Nichols, Sigal Diamant, Josh Taylor, Atanas Srebrev, Daniel
De Bourg, Scot Williams, Mia Sanchez, Doug Rao, J.R. Esposito, Kalina Stancheva, Trevor Van
Uden y Petra Kirilov.
PRODUCTORA: Black Bear Pictures// Well Entertainment//
Arthur Sarkissian Productions// Camera Hogs// Signature Pictures.
DISTRIBUIDORA EN
ESPAÑA: Diamond Films España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario