viernes, 22 de julio de 2022

LA MEMORIA DE UN ASESINO: CRÍTICA DE CINE

La Memoria de un Asesino, está dirigida por Martin Campbell con guion de Dario Scardapane, Carl Joos y Erik Van Looy. “Los hombres como nosotros no nos jubilamos”.

Conoceremos al sicario Alex Lewis (Liam Neeson) matando a sangre fría a varios hombres por encargo de Davana Sealman (Monica Bellucci). Visita a su hermano que padece de Alzheimer, enfermedad que también sufre él, aunque la controla con pastillas. En el último trabajo y tras liquidar a su víctima, se lleva dos memorias USB de la caja fuerte que contienen imágenes de Randy (Josh Taylor), el hijo de Davana, manteniendo sexo con Beatriz, una joven de 13 años a la que su padre prostituye.

Por otro lado nos encontramos con el agente especial del FBI, Vicent Serra (Guy Pearce), quien en un enfrentamiento liquida al padre de Beatriz e ingresa a la chica en un centro especializado de protección infantil. Es entonces cuando Davana, a través de un intermediario, encarga a Alex que liquide a la joven, aunque Alex no sabe que es una menor de edad y cuando entra en su cuarto y la ve, se va, negándose a cumplir el trabajo… Alex ayuda al FBI al que considera demasiado lento a la hora de detener a los culpables.

El productor y director, Martin Campbell, comenzó su carrera en Londres  como cámara. Al cabo de un tiempo, produjo la comedia “Black Joy” 1977 de Anthony Simmons y la controvertida “Escoria” 1979 de Alan Clarke. Se inició en televisión como director, con las series “Los profesionales” 1977, “Shoestring” y “Milder de Thames” ambas en 1979, “Bergerac” 1981, “Muck and Brass” 1982, “Reilly- As de espías” 1983, “Charlie” 1984, “Edge of Darkness” 1985, “Screen Two” 1986, “Homicidio” 1993, “10-8: Officers on Duty” 2003 y “Último destino” 2012. Los telefilmes “Hechizo letal” 1991,  “Reckless” 2013 y  “Warriors” 2014. El cortometraje “My Name Is Arlein” 2008 y en el largometraje debutó con “Eskimo Nell” 1975 para continuar con “Ley criminal” 1988, “Sin defensa” 1991, “Escape de Absolom” 1994, “Goldeneye” 1995, “La máscara del Zorro” 1998, “Límite vertical” 2000, “Amar peligrosamente” 2003, “La leyenda del Zorro” 2005, “Casino Royale”2006, “Al límite” 2010, “Linterna verde” 2011, “El extranjero” 2017, “La protegida” 2021 y este año llega “La memoria de un asesino” 2022.

Liam Neeson es sinónimo de encabezar ese cine de acción, de tramas sencillas y de montajes correctos que dotan a los filmes de un buen ritmo con un tiempo prudente de metraje. Busca y consigue su objetivo principal, entretener al espectador, sin marearle demasiado con subtramas y giros, durante poco más de hora y media. 114 minutos exactamente con sus títulos de crédito. Dicho lo cual, la memoria de un asesino, que no olvidemos es un remake de la obra que el belga Erick Van Looy dirigió en 2003, contando con Jan Decleir como el sicario, al que ahora da vida Neeson, se presenta como ese thriller  policiaco de intrigas y venganzas. Temas con los que el veterano Liam se siente como pez en el agua y que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar a lo largo de su filmografía, aunque ya los años van haciendo mella en él y como sabemos, la gran pantalla no siempre hace justicia a la edad. En esta ocasión Neeson se apoya en un personaje más cerebral que de acción, sin dejar de ser el gran defensor de tantas causas injustas y guardarse algunos ases en la manga. Un personaje más humano, pues conoceremos la enfermedad que le persigue, al igual que a su hermano, el Alzheimer, junto a la limitaciones de algunos movimientos; pero a su favor cuenta con una mente lúcida y ágil que desconcierta a la propia policía. Él siempre va unos pasos por delante de ellos, haciendo justicia a la frase de que “la policía siempre llega tarde”.

La verdad es que poco más hay que decir sobre este producto tan apropiado para estas fechas veraniegas, tratando un tema tan serio y desgraciadamente actual en muchos países como es la prostitución de menores y de paso, con suma delicadeza, seguir visibilizando una enfermedad tan desoladora como el Alzheimer, que desgraciadamente sufren tanto los pacientes en silencio como quienes están a su alrededor atendiéndoles.

Resumiendo, la película consigue su objetivo, entretener al espectador a través de un atractivo elenco actoral que defienden sus personajes con acierto, y una dirección correcta por parte de Campbell quien consciente del producto que tiene entre manos, no pretende ir más allá de lo que la historia requiere. Solo queda sacar la entrada, comprar las palomitas, el refresco favorito y sentarse cómodamente en la butaca, para dejarse llevar por lo que la gran pantalla ofrece, mientras nos resguardamos de las altas temperaturas.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de julio

REPARTO: Liam Neeson, Guy Pearce, Monica Bellucci, Taj Atwal, Harold Torres, Ray Fearon, Ray Stevenson, Louis Mandylor, Stella Stocker, Lee boardman, Antonio Jaramillo, Rebecca Calder, Kate Nichols, Sigal Diamant, Josh Taylor, Atanas Srebrev, Daniel De Bourg, Scot Williams, Mia Sanchez, Doug Rao,  J.R. Esposito, Kalina Stancheva, Trevor Van Uden y Petra Kirilov.

PRODUCTORA: Black Bear Pictures// Well Entertainment// Arthur Sarkissian Productions// Camera Hogs// Signature Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario