Elemental está dirigida por Peter Sohn con guion de John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh. “Los elementos no se mezclan”
En ciudad Elemento viven seres elementales de fuego, quienes van a toda mecha; agua, que continuamente se meten en todo; aire, que suelen tener la cabeza en las nubes y tierra, que siempre están sembrados. A través de diferentes medios de transporte, llegan nuevos personajes a vivir, a sus barrios correspondientes. Entre esos pasajeros se encuentra Cinder Lumen (Shila Ommi) y su esposo Bernie Lumen (Ronnie del Carmen). Se instalan en el barrio fuego y producto de su amor nace, Candela Lumen (Leah Lewis). Montan un negocio “Fireplace” y mientras Bernie prepara productos comestibles para llevar, Cinder se dedica a predecir la compatibilidad a las parejas. Candela, debido a un problema que surge en las cañerías de la casa/negocio, conocerá a un joven de agua llamado Nilo Ripple (Mamoudou Athie), cuyas emociones están a flor de piel o debería decir, de agua, pronto los dos jóvenes se enamorarán, pero hay una regla en ciudad Elemento, “los elementos no se mezclan.
El actor de voz, guionista gráfico, animador y director, Peter Sohn, asistió al Instituto de Arte de California (CalArts), Tras trabajar en diversos campos, dirige el cortometraje “Parcialmente nublado” en 2009 para saltar al largometraje con “El viaje de Arlo” 2015 y este año ofrecernos “Elemental” 2023.
El Festival de Cannes, donde el filme tuvo su debut mundial durante la clausura, es un buen escaparate y termómetro para saber si una película puede o no funcionar en la taquilla y conocer, de paso, las primeras impresiones de la crítica y del público asistente. Tal vez con las películas de imagen real, sea más fácil, pero me cuesta creer que la animación entre en ese juego, aunque por supuesto puedo equivocarme, pues más bien, este filme, lo considero cine familiar y poco festivalero; aunque qué duda cabe que cerrar un festival de la envergadura de Cannes, es hacerlo por todo lo alto, con críticas dispares y es que quizás el fuego no llegó a calentar y el agua a saciar, al niño que todos llevamos dentro, no lo sé, pero debo decir que a mí, personalmente, me ha parecido un filme delicioso, divertido, ingenioso y con ese aire romántico entre dos seres imposibles de vivir juntos. ¿He dicho imposibles? Para Pixar y Disney, nada es impensable y en el amor, desde mi punto de vista, si es amor verdadero, nada es inviable, aunque sea la noche y el día, el agua y el aceite o como sucede en esta ocasión, el líquido elemento y la llama candente, antagonistas por excelencia.
Los elementos cobran cuerpo físico gracias a las nuevas técnicas de animación para recrear una historia a lo Romeo y Julieta, moderna y sin tanto drama, en la que Candela y Nilo tendrán que luchar por demostrar su amor ante la oposición de sus familias, hasta ahí el parecido, pues la obra, como es de esperar y lo logra, rezuma instantes muy divertidos, con un buen ritmo y abrazada por la luz y la maravillosa paleta de color, que solo las factorías Disney y Pixar, son capaces de ofrecer al público y atreverse a combinar, con un resultado altamente positivo, en medio de innumerables personajes y espacios por los que deambularan, y como también es propio de dichas firmas, ofrecer esos mensajes destinados a los más adultos. En esta ocasión desfilarán los choques culturales, el racismo, la emigración, la burocracia, la xenofobia, los legados familiares y la propia independencia, con un toque feminista; entre otros puntos a tener en cuenta y rodeándose de simbolismos como, la flor a la que llaman “Vivistenia”.
Sin duda el trabajo de animación, creando una ciudad dividida en cuatro barrios, cada uno habitado por un elemento determinado, pues como ya he comentado, los elementos tienen prohibido mezclarse, es sin duda de lo mejor que la gran pantalla nos ofrece, desbordando imaginación entre cientos de pequeños detalles, mostrándonos la vida de los seres de fuego, agua, viento y tierra, y atreviéndose, incluso, con ciertos toques ingenuos de picardía.
Elemental, en resumen, es un filme divertido, emotivo y entretenido, que hace gala del gran imaginario con el que logra su objetivo, hacer disfrutar una vez más, al amante de la animación, mientras escuchamos la trepidante y excelente banda sonora en la partitura de Thomas Newman. Personalmente me ha hecho esbozar sonrisas entre sus locas extravagancias. Un filme muy familiar que hará las delicias de grandes y pequeños, en estas fechas veraniegas.
Mi nota es: 8
ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de julio.
PRODUCTORA: Pixar Animation Studios// Walt Disney Pictures.
DISTRIBUIDORA: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
No hay comentarios:
Publicar un comentario