SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que “Beach House”, la premiada y polémica película
escrita y dirigida por el mallorquín Hèctor Hernández Vicens, participará en la
Sección Oficial Nacional de la 13ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest.
Beach House, una
coproducción de IB3 que cuenta con la ayuda del Institut d’Estudis Baleàrics
(IEB) y que fue rodada en gran parte en la isla, se estrenó mundialmente en el
Mammoth Film Festival de los EE.UU. ("El pequeño Sundance
Californiano", según la revista Variety) el pasado mes de marzo. Consiguió
el Premio a la Mejor Película Internacional y el Premio al Mejor Director,
compitiendo con producciones como The Engineer, dirigida por Danny A.
Abeckaser y protagonizada por Emile Hirsch, o Padre Pio, dirigida por Abel
Ferrara y protagonizada por Shia LaBeouf.
El estreno europeo del
film tuvo lugar el pasado mes de junio en el Festival Internacional de Cinema
en Català de Roda de Berà (FIC-CAT), el cual inauguró, y donde ganó el Premio
del Público.
Beach House es
un thriller con toques de humor negro que cuenta la historia de Xavi
(Albert Carbó), Manu (Francesc Colomer) e Isaac (Martí Atance), tres amigos que
van unos días a Mallorca de vacaciones y donde, lo que comienza como un paraíso
de fiesta y diversión, acaba convirtiéndose en su peor pesadilla cuando uno de
ellos se enamora de Natasha (Nina Guseva), una turista que resulta ser la novia
de un mafioso ruso.
Nota
del director (Hèctor Hernández-Vicens):
Beach
House "retrata una generación que es producto de las redes sociales,
donde la privacidad no existe y donde se vende una falsa felicidad basada en la
diversión y la superficialidad, que fomenta el machismo y la deshumanización.
También hay de fondo una crítica al turismo de excesos que sufren localidades
como la que centra la acción, Magaluf, que está causando la destrucción de la
costa del Mediterráneo, con un modelo de negocio enfocado al turismo de
borrachera, que ha convertido muchas de nuestras localidades en auténticos
centros de ocio para hooligans desbocados. La película no pretende adoctrinar a
nadie, sino dar libertad a los personajes protagonistas para tejer su propia
historia."
Nota
del productor (Carles Torras):
"Lo que más
impresiona de Hèctor Hernández Vicens es su habilidad y atrevimiento para mezclar
géneros. La película comienza como una comedia gamberra, se transforma en un
thriller con una alta carga de tensión y acaba como una película de autor
existencialista. Combina todo con una gran frescura y sin salirse de tono en
ningún momento."
Beach House es una
producción de Zabriskie Films, Visualsuspects y IB3 Televisió, en asociación
con Silendum Films, con la colaboración de La Charito Films, el apoyo de
l’Institut d'Estudis Baleàrics y la participación de Televisió de Catalunya. La
película está producida por Carles Torras, Sergio Adrià, Hèctor Hernández
Vicens, Pere Barrios y Aram Garriga.
Beach House es el
tercer largometraje dirigido por el mallorquín Hèctor Hernández Vicens, después
de El cadáver de Anna Fritz, estrenada mundialmente en el South by
Southwest, y que ha pasado por festivales como el London Film Festival y el
Festival de Cine Fantástico de Sitges, Day of the Dead:
Bloodline, estrenada mundialmente en Netflix. También ha coescrito las
películas Fénix 11·23 y El Practicante, una película original de
Netflix.
Una parte del rodaje se
realizó en Magaluf, el escenario de la historia de la película, en pleno
verano, y con el equipo camuflado entre los turistas, para lograr el máximo
realismo.
Llamada
a público joven
Aunque el film es apto para
todo tipo de público adulto, la temática puede llamar más la atención al
público joven, un público que hoy en día consume más películas americanas que
cine hecho aquí y que por tanto no trata su realidad. El productor Carles
Torras destaca que "hay poca oferta de películas en VO en catalán que
pueda interesar a los espectadores de entre 16 y 25 años. Es necesario acercar
nuestro cine a este rango de edad y, con 'Beach House', tenemos la intención de
llegar a este público".
Un
polémico retrato del turismo de excesos
Beach House sitúa
la historia en Magaluf, uno de los lugares de mayor turismo de excesos de
Europa y del mundo, con la intención de abrir el debate sobre la relación que
puede haber entre este tipo de turismo y unos determinados valores humanos.
Durante su producción, el film recibió fuertes críticas por parte de
empresarios de Magaluf, después de que el director concediera una entrevista
afirmando que a nadie le extrañaba la presencia de mafiosos en la localidad.
WANDA
VISIÓN nos informa que “GOLPE DE SUERTE” de Woody Allen, participará en la
Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia.
La 80ª edición del
Festival de Cine de Venecia contará con la partipación, en Sección Oficial
fuera de competición, de la nueva pelíucla del cineasta neoyorquino Woody
Allen, GOLPE DE SUERTE.
“Golpe de Suerte”,
rodada en París y protagonizada por los actores franceses Lou de Laâge,
Melvil Poupaud y Niels Schneider, es la película número 50 de Woody
Allen y su primer film rodado en francés. “Golpe de Suerte” trata
sobre el papel fundamental que juegan el azar y la suerte en las vidas de todos
nosotros.
Creo que la suerte y el
azar juegan un papel mucho más importante de lo que la gente está dispuesta a
reconocer: les gusta pensar que si trabajan duro, si se aplican y son
disciplinados, podrán controlar sus vidas. Pero eso solo es una verdad a
medias, a pesar de que es una idea que puede resultar desconcertante”. – Woody
Allen.
“Cuando recibí el
guion, venía con una nota en la que Woody me decía que me ofrecía el papel,
pero que, si no me gustaba, podía rechazarlo sin problemas. Ese tipo de
elegancia no es muy habitual... Sabía que Woody Allen era un director que
ofrecía papeles importantes a las actrices. Y ha cumplido con todas mis
expectativas. Fue una suerte inmensa recibir un guion que era a la vez profundo
y alegre”. - Lou de Laâge
SINOPSIS:
Fanny
(Lou de Laâge) y Jean (Melvil Poupaud) parecen el matrimonio ideal: ambos
tienen éxito en su trabajo, viven en un piso precioso en un exclusivo barrio de
París y parecen estar tan enamorados como cuando se conocieron. Pero cuando
Fanny se topa accidentalmente con Alain (Niels Schneider), un antiguo compañero
de instituto, se vuelve loca de amor. No tardan en volver a verse y cada vez
intiman más...
THE
WALT DISNEY STUDIOS y SEARCHLIGHT PICTURES nos informan que “POBRES CRIATURAS”,
tendrá su estreno mundial en la 80ª Edición del Festival de Cine Internacional
de Venecia y llegará a los cines españoles el 11 de Octubre.
Searchlight Pictures en
asociación con Film4 y TSG Entertainment, una producción de Element Pictures,
presenta Pobres Criaturas, una película de Yorgos Lanthimos. La película
se estrenará mundialmente en la 80.ª edición del Festival Internacional de Cine
de Venecia.
Del director Yorgos
Lanthimos y la productora Emma Stone llega la increíble historia y la
fantástica evolución de Bella Baxter (Stone), una joven revivida por el brillante
y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe). Bajo la protección
de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le
falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un sofisticado y
perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes.
Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de
defender la igualdad y la liberación.
Searchlight Pictures
presenta Pobres Criaturas, dirigida por el nominado al Premio de la
Academia® Yorgos Lanthimos. Escrita por el nominado al Premio de la Academia®
Tony McNamara y basada en la novela de Alasdair Gray, la película está
producida por el nominado al Premio de la Academia® Ed Guiney p.g.a., Andrew
Lowe p.g.a., Yorgos Lanthimos p.g.a. y la ganadora al Premio de la Academia®
Emma Stone p.g.a. protagoniza junto al nominado al Premio de la Academia®
Willem Dafoe, el nominado al Premio de la Academia® Mark Ruffalo, el ganador del
Globo de Oro® Ramy Youssef, Christopher Abbott, el ganador del Primetime Emmy®
Jerrod Carmichael, Hanna Schygulla, Kathryn Hunter y la nominada al Primetime
Emmy® Margaret Qualley. El director de fotografía es el nominado al Premio
de la Academia® Robbie Ryan, BSC, ISC, los diseñadores de producción son James
Price y Shona Heath, con diseño de vestuario de Holly Waddington y peluquería y
maquillaje de la nominada al Premio de la Academia® Nadia Stacey. El compositor
de la partitura original es Jerskin Fendrix, el editor es el nominado al Premio
de la Academia® Yorgos Mavropsaridis, ACE, y la decoradora del set es Zsuzsa
Mihalek.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que “AITANA” de Marina Alberti, competirá en la
Sección Orizzonti de la Mostra de Venecia.
La premiere mundial del
debut en la dirección de Marina Alberti, que retrata el recuerdo de la hija de
Rafael Alberti y María Teresa de León, autores clave de la Generación del 27,
acontecerá en el concurso de cortometrajes de la sección Orizzonti de la 80ª
edición de la Mostra de Venecia, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de
septiembre.
El primer cortometraje
de la cineasta Marina Alberti, titulado AITANA, competirá en la 80ª
edición de la Mostra de Venecia dentro de la competición oficial
del formato, en la sección Orizzonti. AITANA es una producción
de la compañía radicada en las Islas Canarias El Viaje Films. Su selección
supone la quinta vez en la historia del evento italiano que un cortometraje
español competirá en el apartado de Orizzonti. A su vez, el debut en la
dirección de Alberti procura la tercera participación de El Viaje Films en el
prestigioso certamen transalpino, tras las premieres de Blanco
en blanco (Théo Court, 2019) y Eles transportan a morte (Helena
Girón & Samuel M. Delgado, 2021).
AITANA es un viaje
transformador a través de los recovecos de una memoria fragmentada. Así lo
subraya Alberti: “mi abuela ha sido el fantasma que me ayudó a entrar en este
espacio íntimo. Sin ninguna certeza sobre mi madre, la única manera que hallé
para acercarme, fue siendo parte de esta película junto a ella, incómoda en el
tiempo enrarecido del recuerdo. En la desmemoria, queda el tacto, una sonrisa y
la abstracción del pasado. Mi madre es escritora, y pesa sobre ella ser hija de
dos grandes autores de la generación del 27 en España, el poeta Rafael Alberti
y la escritora María Teresa León. Este cortometraje es un ejercicio de memoria
para ella y para mi hija, pero también es una metáfora de la perdida de la
memoria histórica del país de mis abuelos”. Este viaje catártico, a su vez,
contiene material de archivo inédito de la familia León-Alberti, y escenas
de la Transición filmadas por Tino Calabuig.
El rodaje transcurrió
casi íntegramente en el dormitorio de Aitana Alberti. Es una obra, por tanto,
construida desde la intimidad de un cuarto, con un equipo técnico reducido,
donde destaca la aportación de Jose Alayón como coguionista,
fotógrafo y posteriormente montador.
AITANA, que ha sido
rodado en La Habana (Cuba), cuenta con el apoyo de ICAA
(Gobierno de España), el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Además,
ha contado con la colaboración de la Filmoteca Española, Radio Televisión
Española, la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cultura y el Partido
Comunista de España. El cortometraje forma parte de la nueva edición del
Catálogo Canarias en corto. La distribución del film corre a cargo
de Marvin & Wayne.
SINOPSIS: A Marina le
obsesiona perder la memoria. Le pasó a su abuela y ahora intuye que le está
ocurriendo a su madre Aitana, hija de la escritora María Teresa León y del
poeta Rafael Alberti. Encerrada en la habitación de la que su madre no sale
desde hace tiempo, insiste en revisitar los recuerdos. En el silencio de la
noche vuelven los fantasmas del pasado familiar, la historia de un país y de un
siglo entero.
CARAMEL
FILMS nos informa que “PASSAGES” de Ira Sachs, participará en la ATLÁNTIDA
MALLORCA FILM FEST y llegará a nuestras salas de cine el 1 de Septiembre.
Tras el comentado paso
por los festivales de Sundance y Berlín de “Passages”, el nuevo
largometraje de Ira Sachs participará en la 13º edición
de Atlàntida Mallorca Film Fest. La película se podrá ver el 28 de julio
dentro de la sesión Atlàntida Premiere del festival, al que asistirá
presencialmente el celebrado cineasta estadounidense. El próximo 1 de
septiembre llegará a los cines de España de la mano de Caramel
Films. Descubre su primer avance.
Protagonizada
por un triángulo amoroso fuera de control formado por Adèle Exarchopoulos,
Franz Rogowski y Ben Whishaw, la película, rodada en París, narra
una exótica historia de descubrimiento y una audaz exploración sexual
de las espinas del amor. Una honesta y feroz vuelta de tuerca a flor de piel
sobre la pasión y el egoísmo en el amor y dolor compartido.
Ira Sachs es
conocido por sus relatos protagonizados por parejas gays, con un gran
naturalismo y mucha sofisticación. Ha ofrecido retratos sentimentales y
emocionales poco visibilizados y representados en la gran pantalla, como la
pareja gay madura protagonista de 'El amor es extraño' ('Love Is Strange',
2014), uno de sus largometrajes más famosos. Con 'Passages', el aclamado
director da un paso más allá en su regreso con un drama explícito y desgarrador
sobre un narcisista bisexual.
SINOPSIS:
Durante su último día de rodaje en París, el director de cine Tomas se acuesta
con Agathe, una chica que conoce en una discoteca. Cuando Tomas se lo cuenta
orgulloso a su marido Martin, surge una relación apasionada entre los tres
marcada por la pasión, los celos y el narcisismo.
Caramel
Films distribuirá en cines “Io, capitano” de Mateo Garrone y “Evil does not
exist” de Ryusuke Hamaguchi, presentes en la sección oficial del Festival de
Venecia.
Caramel
Films distribuirá en los cines de nuestro país “Evil does not exist”, la
nueva película del director japonés Ryusuke Hamaguchi y “Io,
capitano” (en codistribución con YouPlanet Pictures), el esperado nuevo
largometraje de Mateo Garrone. Ambas películas tendrán su estreno mundial
en la Sección Oficial del Festival de Venecia.
Tras el éxito
conseguido en taquilla con su última película “Pinocho”, Garrone presenta en el
festival de Venecia 'Io, capitano', en la cuenta la historia de dos jóvenes que
abandonan Dakar para ir a Europa. Tras convertirse en uno de los referentes del
cine europeo con la multipremiada Gomorra, el director italiano habitual
del festival de Cannes, competirá por primera vez en el Festival de Venecia.
Ryusuke
Hamaguchi se ha convertido en una de las figuras más relevantes de la
cinematografía mundial. Tras conseguir en 2021 el Oso de Plata en el Festival
de Berlín con la película 'La ruleta de la fortuna y la fantasía', su
largometraje 'Drive my car', consiguió el Oscar a la mejor película
internacional entre muchos otros premios. En 'Evil does not exist', Takumi y su
hija, Hana, viven en un pueblo cercano a Tokyo. Su vida se verá profundamente
afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a construir un glamouroso
camping para que los habitantes de la ciudad hagan escapadas cómodas a la
naturaleza.
LA
AVENTURA nos informa que “LA IMATGE PERMANET” de Laura Ferrés competirá en el
concurso Internacional del Festival de LOCARNO.
LA IMATGE PERMANENT,
primer largometraje de la directora Laura Ferrés, competirá por el Leopardo de
Oro en el Festival de Locarno, que tendrá lugar entre el 2 y el 12 de agosto,
y en la que solo figura esta producción catalana y española en
su Concurso Internacional.
Premiada en la Semana
de la Crítica del Festival de Cannes, en los Goya y en los Gaudí, por su corto
documental Los desheredados, Laura Ferrés firma el guion de su primer
largo con la colaboración de Ulises Porra y Carlos Vermut.
Rodada en el Prat del
Llobregat, ciudad natal de la directora, en lengua catalana y con fragmentos en
castellano, LA IMATGE PERMANENT está protagonizada por las actrices debutantes María Luengo
y Rosario Ortega.
SINOPSIS:
En un pueblo del sur, Antonia, una madre adolescente, desaparece en medio de la
noche. Cincuenta años más tarde y muchos kilómetros al norte, Carmen, una
directora de casting algo introvertida, debe encontrar personas que cuenten sus
recuerdos tras cambiar de ciudad. Durante su búsqueda, Carmen conoce a
Antonia, una mujer impulsiva que invade su soledad. ¿Quién dijo que el tiempo
cura todas las heridas?
LA
PRODUCCIÓN
LA IMATGE PERMANENT es
una producción de Fasten Films (Adrià Monés) en coproducción con
Le Bureau (Gabrielle Dumon) y Materia Cinema (Nadine Rothschild). Be
For Films ha adquirido el título para sus ventas internacionales, y
será distribuida en España por La Aventura Cine.
Cuenta con la
participación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las
Artes Audiovisuales), el ICEC (Institut Català de les Empreses
Culturals) y TV3; y ha recibido el apoyo del Next Step de
la Semana de la Crítica del Festival de Cannes,
el Torino FilmLab y el Centre des Écritures Cinematographiques
del Moulin d'anduve.
SURIA
COMUNICACIÓN y ATALANTE nos informa que “SOBRE TODO DE NOCHE” de Víctor
Iriarte compite en la prestigiosa Sección Giornate degli Autore de la
Mostra de Venecia.
Lola Dueñas y Ana
Torrent protagonizan este thriller con tres muertes, dos robos y una
huida. El director vasco, valiéndose de las herramientas del género y de los
resortes del melodrama clásico, realiza en su primer largometraje de ficción
una road-movie, que atraviesa Madrid y San Sebastián para desembocar
a orillas del río Duero, ya en Portugal.
“Sobre todo de noche”,
la ópera prima de Víctor Iriarte protagonizada por Lola
Dueñas, Ana Torrent y el debutante Manuel Egozkue, competirá en
la sección Giornate degli Autore de la 80ª edición de la Mostra. Esta sección
independiente del Festival de Cine de Venecia apuesta por el cine de calidad,
con especial atención a la búsqueda de talentos emergentes. Giornate está
organizada por las asociaciones de cineastas y autores italianos y sigue el
modelo de la Quinzaine des Cinéastes de Cannes.
Iriarte sigue con esta
película la ruta trazada por prestigiosos directores que han pasado por la
sección en los últimos años como: Denis Villeneuve, Jafar Panahi,
Frederick Wiseman, Sarah Polley, Daniel Sánchez Arévalo, Bruce LaBruce, Laurent
Cantet, Larry Clark, Celina Murga, Christophe Honoré, Kim Ki-duk, Julie Delpy,
Joachim Lafosse, Dominik Moll o Rithy Panh, entre otros.
Sobre todo de
noche presenta por primera vez trabajando juntas en una película como
co-protagonistas a la doble ganadora del Premio Goya Lola Dueñas y Ana
Torrent.
Completa el trío
protagonista el joven Manuel Egozkue, procedente del teatro y del mundo
del cortometraje. Destaca también la presencia de María Vázquez en un
personaje clave para la trama.
Sobre todo de
noche se presenta como estreno mundial en Venecia y opta a los siguientes
galardones: Premio a la Mejor Dirección Giornate degli Autore, Premio del
Público, Premio Europa Cinemas Label a la Mejor Película Europea y Premio Luigi
de Laurentiis León del Futuro a la Mejor Ópera Prima, por el que compiten todos
los cineastas que participan con sus primeras obras en la Mostra de Venecia.
SINOPSIS:
Cuando
VERA (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo
en adopción. Años después, cuando quiso saber si todo había salido bien, las
instituciones le dijeron que su expediente no existía. Desde entonces sigue
buscando a su hijo. Cuando CORA (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que
no podría tener hijos y que la única forma de formar una familia era adoptando.
CORA ha dedicado su vida a dar clases de piano y a cuidar de su hijo adoptivo
EGOZ, que está a punto de cumplir 18 años. Ahora, los caminos de estos tres
personajes -una madre, un hijo, una madre- están a punto de cruzarse. Y este
encuentro cambiará sus destinos para siempre.
“Sobre todo de noche” es
una coproducción entre España, Portugal y Francia. Por la parte española, el
equipo de producción lo componen: La Termita Films (Isaki Lacuesta e Isa
Campo), Atekaleun (Tamara García), CSC Films (Katixa de Silva) e Inicia Films
(Valérie Delpierre). Completan el equipo Ukbar Filmes en Portugal (Pablo
Iraola) y 4A4 Productions en Francia (Andrea Queralt).
El proyecto ha contado
con el apoyo de ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes
Audiovisuales del Gobierno de España), Gobierno Vasco y Diputación de
Guipúzcoa. Además, destaca la participación de RTVE Radio Televisión Española,
TV3 Televisió de Catalunya y EITB. Por último, el film ha
obtenido las ayudas de Eurimages y Aide aux cinémas du monde (CNC
Francia). Atalante es la distribuidora en España de la película y el
estreno en salas está ya fechado para el próximo 1 de noviembre. La agencia
francesa Alpha Violet se encarga de sus ventas internacionales.
El equipo
técnico-artístico lo componen prestigiosas profesionales de la
industria: Maite Arroitajauregi en la música original (Premio Goya a
la Mejor Música Original por Akelarre y nominada
por Irati), Alazne Ameztoy en el sonido directo (Premio Goya al
Mejor Sonido por La trinchera infinita y nominada por Maixabel);
o Ana Pfaff como montadora, nominada al Premio Goya por Verano
1993 y Alcarrás.
La película cuenta con
un guion coescrito por el propio director, Isa Campo y Andrea Queralt.
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