lunes, 31 de julio de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXXIX)

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Beach House”, la premiada y polémica película escrita y dirigida por el mallorquín Hèctor Hernández Vicens, participará en la Sección Oficial Nacional de la 13ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest.

Beach House, una coproducción de IB3 que cuenta con la ayuda del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) y que fue rodada en gran parte en la isla, se estrenó mundialmente en el Mammoth Film Festival de los EE.UU. ("El pequeño Sundance Californiano", según la revista Variety) el pasado mes de marzo. Consiguió el Premio a la Mejor Película Internacional y el Premio al Mejor Director, compitiendo con producciones como The Engineer, dirigida por Danny A. Abeckaser y protagonizada por Emile Hirsch, o Padre Pio, dirigida por Abel Ferrara y protagonizada por Shia LaBeouf.

El estreno europeo del film tuvo lugar el pasado mes de junio en el Festival Internacional de Cinema en Català de Roda de Berà (FIC-CAT), el cual inauguró, y donde ganó el Premio del Público.

Beach House es un thriller con toques de humor negro que cuenta la historia de Xavi (Albert Carbó), Manu (Francesc Colomer) e Isaac (Martí Atance), tres amigos que van unos días a Mallorca de vacaciones y donde, lo que comienza como un paraíso de fiesta y diversión, acaba convirtiéndose en su peor pesadilla cuando uno de ellos se enamora de Natasha (Nina Guseva), una turista que resulta ser la novia de un mafioso ruso.

Nota del director (Hèctor Hernández-Vicens):

Beach House "retrata una generación que es producto de las redes sociales, donde la privacidad no existe y donde se vende una falsa felicidad basada en la diversión y la superficialidad, que fomenta el machismo y la deshumanización. También hay de fondo una crítica al turismo de excesos que sufren localidades como la que centra la acción, Magaluf, que está causando la destrucción de la costa del Mediterráneo, con un modelo de negocio enfocado al turismo de borrachera, que ha convertido muchas de nuestras localidades en auténticos centros de ocio para hooligans desbocados. La película no pretende adoctrinar a nadie, sino dar libertad a los personajes protagonistas para tejer su propia historia."

Nota del productor (Carles Torras):

"Lo que más impresiona de Hèctor Hernández Vicens es su habilidad y atrevimiento para mezclar géneros. La película comienza como una comedia gamberra, se transforma en un thriller con una alta carga de tensión y acaba como una película de autor existencialista. Combina todo con una gran frescura y sin salirse de tono en ningún momento."

Beach House es una producción de Zabriskie Films, Visualsuspects y IB3 Televisió, en asociación con Silendum Films, con la colaboración de La Charito Films, el apoyo de l’Institut d'Estudis Baleàrics y la participación de Televisió de Catalunya. La película está producida por Carles Torras, Sergio Adrià, Hèctor Hernández Vicens, Pere Barrios y Aram Garriga.

Beach House es el tercer largometraje dirigido por el mallorquín Hèctor Hernández Vicens, después de El cadáver de Anna Fritz, estrenada mundialmente en el South by Southwest, y que ha pasado por festivales como el London Film Festival y el Festival de Cine Fantástico de Sitges, Day of the Dead: Bloodline, estrenada mundialmente en Netflix. También ha coescrito las películas Fénix 11·23 y El Practicante, una película original de Netflix.

Una parte del rodaje se realizó en Magaluf, el escenario de la historia de la película, en pleno verano, y con el equipo camuflado entre los turistas, para lograr el máximo realismo.

Llamada a público joven

Aunque el film es apto para todo tipo de público adulto, la temática puede llamar más la atención al público joven, un público que hoy en día consume más películas americanas que cine hecho aquí y que por tanto no trata su realidad. El productor Carles Torras destaca que "hay poca oferta de películas en VO en catalán que pueda interesar a los espectadores de entre 16 y 25 años. Es necesario acercar nuestro cine a este rango de edad y, con 'Beach House', tenemos la intención de llegar a este público".

Un polémico retrato del turismo de excesos

Beach House sitúa la historia en Magaluf, uno de los lugares de mayor turismo de excesos de Europa y del mundo, con la intención de abrir el debate sobre la relación que puede haber entre este tipo de turismo y unos determinados valores humanos. Durante su producción, el film recibió fuertes críticas por parte de empresarios de Magaluf, después de que el director concediera una entrevista afirmando que a nadie le extrañaba la presencia de mafiosos en la localidad.

WANDA VISIÓN nos informa que “GOLPE DE SUERTE” de Woody Allen, participará en la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia.

La 80ª edición del Festival de Cine de Venecia contará con la partipación, en Sección Oficial fuera de competición, de la nueva pelíucla del cineasta neoyorquino Woody Allen, GOLPE DE SUERTE.

“Golpe de Suerte”, rodada en París y protagonizada por los actores franceses Lou de Laâge, Melvil Poupaud y Niels Schneider, es la película número 50 de Woody Allen y su primer film rodado en francés. “Golpe de Suerte” trata sobre el papel fundamental que juegan el azar y la suerte en las vidas de todos nosotros. 

Creo que la suerte y el azar juegan un papel mucho más importante de lo que la gente está dispuesta a reconocer: les gusta pensar que si trabajan duro, si se aplican y son disciplinados, podrán controlar sus vidas. Pero eso solo es una verdad a medias, a pesar de que es una idea que puede resultar desconcertante”. – Woody Allen.

“Cuando recibí el guion, venía con una nota en la que Woody me decía que me ofrecía el papel, pero que, si no me gustaba, podía rechazarlo sin problemas. Ese tipo de elegancia no es muy habitual... Sabía que Woody Allen era un director que ofrecía papeles importantes a las actrices. Y ha cumplido con todas mis expectativas. Fue una suerte inmensa recibir un guion que era a la vez profundo y alegre”.  - Lou de Laâge 

SINOPSIS: Fanny (Lou de Laâge) y Jean (Melvil Poupaud) parecen el matrimonio ideal: ambos tienen éxito en su trabajo, viven en un piso precioso en un exclusivo barrio de París y parecen estar tan enamorados como cuando se conocieron. Pero cuando Fanny se topa accidentalmente con Alain (Niels Schneider), un antiguo compañero de instituto, se vuelve loca de amor. No tardan en volver a verse y cada vez intiman más...

THE WALT DISNEY STUDIOS y SEARCHLIGHT PICTURES nos informan que “POBRES CRIATURAS”, tendrá su estreno mundial en la 80ª Edición del Festival de Cine Internacional de Venecia y llegará a los cines españoles el 11 de Octubre.

Searchlight Pictures en asociación con Film4 y TSG Entertainment, una producción de Element Pictures, presenta Pobres Criaturas, una película de Yorgos Lanthimos. La película se estrenará mundialmente en la 80.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Del director Yorgos Lanthimos y la productora Emma Stone llega la increíble historia y la fantástica evolución de Bella Baxter (Stone), una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe). Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. 

Searchlight Pictures presenta Pobres Criaturas, dirigida por el nominado al Premio de la Academia® Yorgos Lanthimos. Escrita por el nominado al Premio de la Academia® Tony McNamara y basada en la novela de Alasdair Gray, la película está producida por el nominado al Premio de la Academia® Ed Guiney p.g.a., Andrew Lowe p.g.a., Yorgos Lanthimos p.g.a. y la ganadora al Premio de la Academia® Emma Stone p.g.a. protagoniza junto al nominado al Premio de la Academia® Willem Dafoe, el nominado al Premio de la Academia® Mark Ruffalo, el ganador del Globo de Oro® Ramy Youssef, Christopher Abbott, el ganador del Primetime Emmy® Jerrod Carmichael, Hanna Schygulla, Kathryn Hunter y la nominada al Primetime Emmy® Margaret Qualley. El director de fotografía es el nominado al Premio de la Academia® Robbie Ryan, BSC, ISC, los diseñadores de producción son James Price y Shona Heath, con diseño de vestuario de Holly Waddington y peluquería y maquillaje de la nominada al Premio de la Academia® Nadia Stacey. El compositor de la partitura original es Jerskin Fendrix, el editor es el nominado al Premio de la Academia® Yorgos Mavropsaridis, ACE, y la decoradora del set es Zsuzsa Mihalek.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “AITANA” de Marina Alberti, competirá en la Sección Orizzonti de la Mostra de Venecia.

La premiere mundial del debut en la dirección de Marina Alberti, que retrata el recuerdo de la hija de Rafael Alberti y María Teresa de León, autores clave de la Generación del 27, acontecerá en el concurso de cortometrajes de la sección Orizzonti de la 80ª edición de la Mostra de Venecia, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre. 

El primer cortometraje de la cineasta Marina Alberti, titulado AITANA, competirá en la 80ª edición de la Mostra de Venecia dentro de la competición oficial del formato, en la sección Orizzonti. AITANA es una producción de la compañía radicada en las Islas Canarias El Viaje Films. Su selección supone la quinta vez en la historia del evento italiano que un cortometraje español competirá en el apartado de Orizzonti. A su vez, el debut en la dirección de Alberti procura la tercera participación de El Viaje Films en el prestigioso certamen transalpino, tras las premieres de Blanco en blanco (Théo Court, 2019) y Eles transportan a morte (Helena Girón & Samuel M. Delgado, 2021).

AITANA es un viaje transformador a través de los recovecos de una memoria fragmentada. Así lo subraya Alberti: “mi abuela ha sido el fantasma que me ayudó a entrar en este espacio íntimo. Sin ninguna certeza sobre mi madre, la única manera que hallé para acercarme, fue siendo parte de esta película junto a ella, incómoda en el tiempo enrarecido del recuerdo. En la desmemoria, queda el tacto, una sonrisa y la abstracción del pasado. Mi madre es escritora, y pesa sobre ella ser hija de dos grandes autores de la generación del 27 en España, el poeta Rafael Alberti y la escritora María Teresa León. Este cortometraje es un ejercicio de memoria para ella y para mi hija, pero también es una metáfora de la perdida de la memoria histórica del país de mis abuelos”. Este viaje catártico, a su vez, contiene material de archivo inédito de la familia León-Alberti, y escenas de la Transición filmadas por Tino Calabuig.

El rodaje transcurrió casi íntegramente en el dormitorio de Aitana Alberti. Es una obra, por tanto, construida desde la intimidad de un cuarto, con un equipo técnico reducido, donde destaca la aportación de Jose Alayón como coguionista, fotógrafo y posteriormente montador. 

AITANA, que ha sido rodado en La Habana (Cuba), cuenta con el apoyo de ICAA (Gobierno de España), el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Además, ha contado con la colaboración de la Filmoteca Española, Radio Televisión Española, la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cultura y el Partido Comunista de España. El cortometraje forma parte de la nueva edición del Catálogo Canarias en corto. La distribución del film corre a cargo de Marvin & Wayne.

 SINOPSIS: A Marina le obsesiona perder la memoria. Le pasó a su abuela y ahora intuye que le está ocurriendo a su madre Aitana, hija de la escritora María Teresa León y del poeta Rafael Alberti. Encerrada en la habitación de la que su madre no sale desde hace tiempo, insiste en revisitar los recuerdos. En el silencio de la noche vuelven los fantasmas del pasado familiar, la historia de un país y de un siglo entero.

CARAMEL FILMS nos informa que “PASSAGES” de Ira Sachs, participará en la ATLÁNTIDA MALLORCA FILM FEST y llegará a nuestras salas de cine el 1 de Septiembre.

Tras el comentado paso por los festivales de Sundance y Berlín de “Passages”, el nuevo largometraje de Ira Sachs participará en la 13º edición de Atlàntida Mallorca Film Fest. La película se podrá ver el 28 de julio dentro de la sesión Atlàntida Premiere del festival, al que asistirá presencialmente el celebrado cineasta estadounidense. El próximo 1 de septiembre llegará a los cines de España de la mano de Caramel Films. Descubre su primer avance.

Protagonizada por un triángulo amoroso fuera de control formado por Adèle Exarchopoulos, Franz Rogowski y Ben Whishaw, la película, rodada en París, narra una exótica historia de descubrimiento y una audaz exploración sexual de las espinas del amor. Una honesta y feroz vuelta de tuerca a flor de piel sobre la pasión y el egoísmo en el amor y dolor compartido.

Ira Sachs es conocido por sus relatos protagonizados por parejas gays, con un gran naturalismo y mucha sofisticación. Ha ofrecido retratos sentimentales y emocionales poco visibilizados y representados en la gran pantalla, como la pareja gay madura protagonista de 'El amor es extraño' ('Love Is Strange', 2014), uno de sus largometrajes más famosos. Con 'Passages', el aclamado director da un paso más allá en su regreso con un drama explícito y desgarrador sobre un narcisista bisexual.

SINOPSIS: Durante su último día de rodaje en París, el director de cine Tomas se acuesta con Agathe, una chica que conoce en una discoteca. Cuando Tomas se lo cuenta orgulloso a su marido Martin, surge una relación apasionada entre los tres marcada por la pasión, los celos y el narcisismo.

Caramel Films distribuirá en cines “Io, capitano” de Mateo Garrone y “Evil does not exist” de Ryusuke Hamaguchi, presentes en la sección oficial del Festival de Venecia.

Caramel Films distribuirá en los cines de nuestro país “Evil does not exist”, la nueva película del director japonés Ryusuke Hamaguchi  y “Io, capitano” (en codistribución con YouPlanet Pictures), el esperado nuevo largometraje de Mateo Garrone. Ambas películas tendrán su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Venecia.

Tras el éxito conseguido en taquilla con su última película “Pinocho”, Garrone presenta en el festival de Venecia 'Io, capitano', en la cuenta la historia de dos jóvenes que abandonan Dakar para ir a Europa. Tras convertirse en uno de los referentes del cine europeo con la multipremiada Gomorra, el director italiano habitual del festival de Cannes, competirá por primera vez en el Festival de Venecia.

Ryusuke Hamaguchi se ha convertido en una de las figuras más relevantes de la cinematografía mundial. Tras conseguir en 2021 el Oso de Plata en el Festival de Berlín con la película 'La ruleta de la fortuna y la fantasía', su largometraje 'Drive my car', consiguió el Oscar a la mejor película internacional entre muchos otros premios. En 'Evil does not exist', Takumi y su hija, Hana, viven en un pueblo cercano a Tokyo. Su vida se verá profundamente afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a construir un glamouroso camping para que los habitantes de la ciudad hagan escapadas cómodas a la naturaleza.

LA AVENTURA nos informa que “LA IMATGE PERMANET” de Laura Ferrés competirá en el concurso Internacional del Festival de LOCARNO.

LA IMATGE PERMANENT, primer largometraje de la directora Laura Ferrés, competirá por el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, que tendrá lugar entre el 2 y el 12 de agosto, y en la que solo figura esta producción catalana y española en su Concurso Internacional.

Premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en los Goya y en los Gaudí, por su corto documental Los desheredados, Laura Ferrés firma el guion de su primer largo con la colaboración de Ulises Porra y Carlos Vermut.

Rodada en el Prat del Llobregat, ciudad natal de la directora, en lengua catalana y con fragmentos en castellano, LA IMATGE PERMANENT está protagonizada por las actrices debutantes María Luengo y Rosario Ortega.

SINOPSIS: En un pueblo del sur, Antonia, una madre adolescente, desaparece en medio de la noche. Cincuenta años más tarde y muchos kilómetros al norte, Carmen, una directora de casting algo introvertida, debe encontrar personas que cuenten sus recuerdos tras cambiar de ciudad. Durante su búsqueda, Carmen conoce a Antonia, una mujer impulsiva que invade su soledad. ¿Quién dijo que el tiempo cura todas las heridas?

LA PRODUCCIÓN

LA IMATGE PERMANENT es una producción de Fasten Films (Adrià Monés) en coproducción con Le Bureau (Gabrielle Dumon) y Materia Cinema (Nadine Rothschild). Be For Films ha adquirido el título para sus ventas internacionales, y será distribuida en España por La Aventura Cine.

Cuenta con la participación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), el ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals) y TV3; y ha recibido el apoyo del Next Step de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el Torino FilmLab y el Centre des Écritures Cinematographiques del Moulin d'anduve.

SURIA COMUNICACIÓN y ATALANTE nos informa que “SOBRE TODO DE NOCHE” de Víctor Iriarte compite en la prestigiosa Sección Giornate degli Autore de la Mostra de Venecia.

Lola Dueñas y Ana Torrent protagonizan este thriller con tres muertes, dos robos y una huida. El director vasco, valiéndose de las herramientas del género y de los resortes del melodrama clásico, realiza en su primer largometraje de ficción una road-movie, que atraviesa Madrid y San Sebastián para desembocar a orillas del río Duero, ya en Portugal.

“Sobre todo de noche”, la ópera prima de Víctor Iriarte protagonizada por Lola Dueñas, Ana Torrent y el debutante Manuel Egozkue, competirá en la sección Giornate degli Autore de la 80ª edición de la Mostra. Esta sección independiente del Festival de Cine de Venecia apuesta por el cine de calidad, con especial atención a la búsqueda de talentos emergentes. Giornate está organizada por las asociaciones de cineastas y autores italianos y sigue el modelo de la Quinzaine des Cinéastes de Cannes.

Iriarte sigue con esta película la ruta trazada por prestigiosos directores que han pasado por la sección en los últimos años como: Denis Villeneuve, Jafar Panahi, Frederick Wiseman, Sarah Polley, Daniel Sánchez Arévalo, Bruce LaBruce, Laurent Cantet, Larry Clark, Celina Murga, Christophe Honoré, Kim Ki-duk, Julie Delpy, Joachim Lafosse, Dominik Moll o Rithy Panh, entre otros.

Sobre todo de noche presenta por primera vez trabajando juntas en una película como co-protagonistas a la doble ganadora del Premio Goya Lola Dueñas y Ana Torrent.

Completa el trío protagonista el joven Manuel Egozkue, procedente del teatro y del mundo del cortometraje. Destaca también la presencia de María Vázquez en un personaje clave para la trama.

Sobre todo de noche se presenta como estreno mundial en Venecia y opta a los siguientes galardones: Premio a la Mejor Dirección Giornate degli Autore, Premio del Público, Premio Europa Cinemas Label a la Mejor Película Europea y Premio Luigi de Laurentiis León del Futuro a la Mejor Ópera Prima, por el que compiten todos los cineastas que participan con sus primeras obras en la Mostra de Venecia.

SINOPSIS: Cuando VERA (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Años después, cuando quiso saber si todo había salido bien, las instituciones le dijeron que su expediente no existía. Desde entonces sigue buscando a su hijo. Cuando CORA (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que la única forma de formar una familia era adoptando. CORA ha dedicado su vida a dar clases de piano y a cuidar de su hijo adoptivo EGOZ, que está a punto de cumplir 18 años. Ahora, los caminos de estos tres personajes -una madre, un hijo, una madre- están a punto de cruzarse. Y este encuentro cambiará sus destinos para siempre.

“Sobre todo de noche” es una coproducción entre España, Portugal y Francia. Por la parte española, el equipo de producción lo componen: La Termita Films (Isaki Lacuesta e Isa Campo), Atekaleun (Tamara García), CSC Films (Katixa de Silva) e Inicia Films (Valérie Delpierre). Completan el equipo Ukbar Filmes en Portugal (Pablo Iraola) y 4A4 Productions en Francia (Andrea Queralt).

El proyecto ha contado con el apoyo de ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Gobierno de España), Gobierno Vasco y Diputación de Guipúzcoa. Además, destaca la participación de RTVE Radio Televisión Española, TV3 Televisió de Catalunya y EITB. Por último, el film ha obtenido las ayudas de Eurimages y Aide aux cinémas du monde (CNC Francia). Atalante es la distribuidora en España de la película y el estreno en salas está ya fechado para el próximo 1 de noviembre. La agencia francesa Alpha Violet se encarga de sus ventas internacionales. 

El equipo técnico-artístico lo componen prestigiosas profesionales de la industria: Maite Arroitajauregi en la música original (Premio Goya a la Mejor Música Original por Akelarre y nominada por Irati), Alazne Ameztoy en el sonido directo (Premio Goya al Mejor Sonido por La trinchera infinita y nominada por Maixabel); o Ana Pfaff como montadora, nominada al Premio Goya por Verano 1993 y Alcarrás.

La película cuenta con un guion coescrito por el propio director, Isa Campo y Andrea Queralt.

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