lunes, 24 de julio de 2023

INSIDIOUS: LA PUERTA ROJA: CRÍTICA DE CINE

Insidious: La puerta roja, está dirigida por Patrick Wilson con guion de Scott Teems. “Hasta la vista viajero”

El prólogo nos presenta a la familia Lambert formada por Josh Lambert (Patrick Wilson), su esposa Renai Lambert (Rose Byrne) y sus hijos Dalton (Ty Simpkins) y Foster (Andrew Astor) asistiendo a una sesión de hipnosis, para borrar de sus mentes los terroríficos acontecimientos que han vividos y sufridos recientemente.

10 años más tarde vemos a los Lambert asistiendo al funeral de la madre de Josh, Lorraine, mientras descubrimos que Josh se ha divorciado de Renai y su hijo Dalton está con los preparativos para irse a la universidad. Dalton compartirá la habitación en el campus con Chris Winslow (Sinclair Daniel), quien será de gran ayuda para él, pues tras su primera clase de pintura, donde dibuja la puerta roja que se usa para ingresar en The Further, sufrirá ciertas experiencias paranormales. Por su parte, Josh, se siente perseguido por el espíritu de un hombre, que no es otro que el de su padre Ben Burton (David Call) y hasta aquí os puedo contar.

El cantante, actor y director, Patrick Wilson, proviene de una familia mediática. Su madre Mary K. Wilson es profesora de canto y cantante profesional, su padre John Wilson, es un importante presentador de noticias del canal de televisión WTVT en Tampa y sus hermanos: Mark, también trabaja como presentador de noticias en la misma cadena y Paul, dirige una compañía de relaciones públicas y publicidad en San Petersburgo.

Patrick estudió en la Secundaria Shorecrest Preparatory School en San Petersburgo, donde participó en algunas obras teatrales de Shakespeare y en varios musicales. En 1995 se graduó en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania con el título en Arte Dramático.  Entre sus interpretaciones en cine cuenta con “El fantasma de la ópera” 2004 de Joel Schumacher, “Hard Candy” 2005 de David Slade, “Watchmen” 2009 de Zack Snyder, “Expedidiente Warren: The Conjuring” 2013 de James Wan, “Midway” 2019 de Ronald Emmerich y entre otras muchas, “Insidious: La puerta roja” 2023 que se estrena ahora y en la que además debuta como director.

Con esta quinta parte de la saga ya en las salas de cine, bien vale recordar que fue creada por James Wan y Leigh Whannell. En 2010 nos ofrecieron la primera entrega, recayendo el guion en los dos creadores y la dirección en Wan. Para “Insidious: Capítulo 2” 2013 se dividieron las funciones, Wan repetiría en la dirección mientras que Whannell, se encargó del guion. En “Insidious: Capítulo 3” 2015 fue Leigh Whannell quien escribió y dirigió la historia y llegando a “Insidious: La última llave” 2018, Leigh escribe pero la dirección recae en un nuevo director, Adam Robitel. Ahora y tras cinco años de ausencia, la franquicia regresa con un nuevo guionista Scott Teems y tras la cámara se coloca el actor que ha dado vida a Josh Lambert desde la primera entrega, Patrick Wilson.

Esta nueva propuesta se inicia con la decisión que tomó la familia Lambert en el capítulo 2 de olvidar todo lo sucedido y de este modo, saltar a 10 años más tarde en donde encontramos a la familia dividida, pues Josh y Renai se han separado, la madre de Josh ha fallecido y por si todo esto fuera poco, el hijo mayor, Dalton, se va a la universidad a estudiar arte. Tras esta presentación el filme se centrará de nuevo en el hijo y el padre. Dalton, quien a través de la pintura abrirá de nuevo las puertas a  The Further (El más allá) y Josh, que es perseguido por lo que parece ser un fantasma del pasado. Ambos no recuerdan nada de aquel año que fue borrado de sus mentes a través de hipnosis. Presentados de nuevo los personajes y  tras ponernos al día, el film toma tres escenarios principales: El hogar, el campus de la universidad y los espacios en los que se mueve Josh.

Las pesadillas, el miedo a lo desconocido y conocido, las frustraciones, los cambios y la necesidad de unir los lazos familiares, para luchar de nuevo juntos contra los traumas, la oscuridad que persigue principalmente a Dalton y lo paranormal; irán tomando cuerpo a la vez que guionista y director, buscan refrescar la franquicia, aunque no lo logren del todo, pero sí, hacer disfrutar e incluso por instantes, mantener en tensión al espectador quien de paso se lleva más de un susto, gracias en gran medida al buen tándem que hacen Patrick Wilson y Ty Simplins, los cuales, desde sus soledades, aun acompañados, intentan dilucidar lo que esconden sus obnubiladas mentes, en un curioso “juego” para el espectador, pues es consciente en todo momento, lo que les está pasando y está por venir.

Como siempre, cuando de una película se terror se trata, cuanto menos sepa el espectador, mucho mejor, por lo cual me limitaré a comentaros que cuenta con una acertada fotografía de Toby Oliver y unas interpretaciones correctas, lo demás os lo dejo a vosotros, a los fans de la franquicia y a los amantes del cine de terror. Cuidado que no se os derramen las palomitas y el refresco.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de julio.

REPARTO: Ty Simpkins, Patrick Wilson, Rose Byrne, Sinclair Daniel, Hiam Abbass, Andrew Astor, Juliana Davies, Steve Coulter, Peter Dager, Justin Sturgis, Joseph Bishara, David Call, Leigh Whannell, Angus Sampson, Lin Shaye y Kasjan Wilson.

PRODUCTORA: Blumhouse Productions// Sony Pictures// Stage 6 Films// Screen Gems// Alliance Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario