viernes, 12 de julio de 2024

FLY ME TO THE MOON: CRÍTICA DE CINE

      Fly Me To The Moon, está dirigida por Greg Berlanti con guion de Rose Gilroy.

Kelly Jones (Scarlett Johansson) es una joven alegre, resuelta e inteligente que trabaja en el mundo del marketing; es contratada por la NASA para que les mejore la imagen pública ante tantos fracasos espaciales, como se nos irá mostrando en pantalla. En ese camino, conocerá al director encargado del lanzamiento del Apolo XI, Cole Davis (Channing Tatum). Entre ambos surgirá el amor.

Una historia de amor que tomará como telón de fondo los meses previos al alunizaje del Apolo XI el 20 de Julio de 1969 y cuyos astronautas fueron el comandante Neil Armstrong, el piloto del módulo lunar Buzz Aldrin y el piloto del módulo de mando Michael Collins. Una comedia refrescante e ideal para estos meses de verano, que navega entre la historia y la fantasía.

El guionista, productor y director, Greg Berlanti, se graduó en la Escuela Secundaria de Rye e ingresó en la Universidad Northwestern para estudiar dramaturgia. Comenzó a trabajar como guionista  y productor ejecutivo para series como “Dawson crece” 1998/99, “Jóvenes rebeldes” 1999, “The Tomorrow People” 2013, “The Flash” 2014, “Supergirl” 2015 o “You” 2018 y debutó en la dirección con “El Club de los corazones rotos” 2000, “Como la vida misma” 2010, “Con amor, Simon” 2018 y este año nos ofrece “Fly Me To The Moon” 2024. También ha dirigido episodios para la serie “Political Animals” 2012

Como decía al final de la sinopsis, llega una de esas comedias estivales, a la vez que romántica sin ser empalagosa, inteligente en sus diálogos, con un buen ritmo y haciendo hincapié, en su sencillo guion, en los problemas y la desesperación que atravesaban los norteamericanos al contemplar como los rusos ganaban la carrera espacial; por ese motivo, en ese año, en  el que depositaban todas las esperanzas en el Apolo XI y en sus tres astronautas, decidieron cubrirse las espaldas, por si algo salía mal, contratando a un director de cine, creando un plató que simularía el suelo lunar y planificando cada movimiento con suma precisión, como si estuvieran realmente en la luna; nada podía fallar. A lo largo del metraje disfrutaremos de algunos guiños cinematográficos como la mención al gran maestro Stanley Kubrick, pues recordemos que Kubrick fue asesorado por la NASA para rodar su inolvidable obra maestra “2001: Una odisea espacial” un año antes de que el hombre pisara la Luna.

Fly me to the Moon, posee los ingredientes suficiente para que el espectador la disfrute en las salas de cine al resguardo de este caluroso verano entre palomitas, chuches y refrescos, mientras escuchamos una vez más la frase que inmortalizó Armstrong al apoyar el pie izquierdo en la superficie lunar: “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad” culminando con el momento en que los tres astronautas caen en aguas del océano Pacífico el 24 de julio, sanos y a salvo; tranquilos, no he contado el final de la película, sino de la odisea espacial de aquel Apolo XI.

En “Fly me to the Moon” los verdaderos protagonistas no son los astronautas, ni el cohete, ni siquiera el debate de si el hombre pisó la Luna o no; formulado en varias ocasiones a lo largo de la historia del cine, pues hasta Los Minions hicieron un pequeño sketch en uno de sus filmes. Los verdaderos protagonistas son Kelly Jones y Cole Davis o lo que es lo mismo, los actores que les dan vida, Scarlett Johansson y Channing Tatum, que nos van conquistando, entre sonrisas y algunos instantes dramáticos, con esa singular relación que surge entre ellos. Un Channing correcto en un papel hermético y exudando la responsabilidad de ser el director del lanzamiento del Apolo XI, mientras que la extraordinaria y maravillosa Scarlett, nos regala un personaje delicioso entre sus andares sensuales, su espontaneidad bien calibrada, las miradas, los cambios de looks, el desparpajo hablando y los silencios, cuando cree que deber hacerlo. Una pareja que transita entre las luces y las sombras, entre sus pasados y el presente y cuanto les separada; al menos para mí, la historia que fluye entre ellos, aunque un tanto atropellada, me la creo y la disfruto. Son una pareja de otros tiempos, quién sabe si de aquella década de los 60 del siglo pasado.

Greg Berlanti, dirige con agilidad este filme que aunque sobrepasa las dos horas de metraje, 132 minutos para ser exactos, no se hacen pesados, cuenta con una elegante y luminosa fotografía de Dariusz Wolski ambientando con precisión la década de los 60 y una atractiva partitura de Daniel Pemberton. En resumen y para no alargar más esta reseña, estamos ante una de esas películas veraniegas que se disfruta sin más, saliendo de la sala con una sonrisa y que seguramente, tomando un refresco en una terraza o durante la cena, salgan a relucir algunos aspectos vistos y escuchados.

Por si no os lo he dicho en otras reseñas, Feliz Verano para todos/as.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de julio

REPARTO: Scarlett Johansson, Channing Tatum, Jim Rash, Colin Woodell, Woody Harrelson, Ana García, Noah Robbins, Ray Romano, Donald Elie Watkins, Nick Dillengurg, Ashley Kings, Arte Newkirk, Jonathan Orea Lopez, Christian Zuber, Eva Pilar, Drew Broderick, Bill Barret, Chad Crowe, Will Jacobs, Melissa Litow, Christian Clemenson, Alex Veadov, Greg Kriek, Tim Ware, Lauren Revard, Peter Jacobson, James Dormuth, Trey McGriff, Kylee Nicole Peck, Todd Allen Durkin, Joe Chrest y James Stewart Welch Jr.

PRODUCTORA: Berlanti Productions// Apple Original Films// These Pictures, Scott Free Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario