jueves, 18 de julio de 2024

TWISTERS: CRÍTICA DE CINE

TWISTERS está dirigida por Lee Isaac Chung con guion de Mark L. Smith.

El prólogo nos presenta a un grupo de jóvenes entre los que se encuentran una joven meteoróloga, Kate Cooper (Daisy Edgar-Jones) que está realizando su tesis y Javi (Anthony Ramos) un cazador de tormentas, como el resto del grupo. Persiguen emocionados a un tornado que se vuelve muy violento y ante el que no pueden escapar. Kate y Javi se refugian como pueden, pero finalmente Javi sale volando por los aires.

Han pasado 5 años y Kate trabaja en unas oficinas con un grupo de meteorólogos. Un día recibe la visita de su amigo Javi, al que no había visto desde el trágico incidente. Mientras Javi continúa persiguiendo tornados con la misma ilusión del primer día y apoyado por una gran multinacional, Kate, sigue marcada por la experiencia del pasado.Tras pensarlo, Kate decide unirse al grupo y entre los numerosos cazadores, se encontrará con Tyler Owens (Glen Powell) un famoso cazador de tornados que cuenta con miles de seguidores en las redes sociales.

El guionista y director, Lee Isaac Chung, estudió la carrera de biología por la Universidad de Yale, en la especialidad de Ecología. Comenzó la carrera de medicina pero decidió abandonarla para dedicarse al cine, ingresando en la Universidad de Utah en donde obtuvo su MFA en 2004. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el cortometraje: “Highway” 2004 y “Sex and Coffee” y “Los coyotes” en 2005. En el largometraje debutó con “Munyurangabo” 2007 continuando con “Lucky Life” 2010, “Abigail Harm” 2012, “Minari, historia de mi familia” 2020 y “Twisters” 2024. También ha dirigido el documental “I Have Seen My Last Born” 2015, el cortometraje “36649” 2022 y un episodio de “The Mandalorian 3” 2023.

Cuando tuve conocimiento de esta nueva versión de “Twister” me asaltó una duda ¿Era necesaria una nueva visión de un filme que tan buen sabor de boca nos dejó en su momento? En realidad es una pregunta que me vengo cuestionando desde hace un tiempo atrás, posiblemente desde que en Hollywood los guionistas parecen sufrir de una gran sequía de ideas o destinan estas, a otros medios como la televisión o las plataformas; dejando tras de sí, un buen reguero de secuelas, reboots, remakes etc., en la gran pantalla. No hace falta enumerar títulos, pues algunos los tenemos muy recientes. Dicho esto puedo afirmar que ha merecido la pena, porque el espectáculo está asegurado. Es uno de esos blockbusters, hacía mucho que no utilizaba este término, ideal para el verano, perfecto para adentrarse en la gran sala de cine climatizada y disfrutar de sus dos horas de metraje, en un grado superlativo.

En 1996 el director Jan de Bont sorprendió al público con “Twister”  interpretada en aquella ocasión por Helen Hunt, Bill Paxton, Cary Elwes y Jami Gertz, entre otros; toda una experiencia visual difícil de olvidar para quienes tuvimos la suerte de disfrutarla en la gran pantalla. Ahora, 28 años más tarde y de la mano de Lee Isaac Chung, nos llega “Twesters” en plural, pues no será un gran tornando o una gran tormenta, sino tres o cuatro, no recuerdo muy bien o prefiero no acordarme, los que desfilarán ante nuestros ojos antes de llegar al final.

Tornados que se presentan con su propia idiosincrasia y con una violencia axfisiante, pues ninguno es igual al otro, sirviendo, de paso, de crítica social al calentamiento global que el Planeta está experimentando, como se puede escuchar en algunas conversaciones, aunque lo que verdaderamente busca y logra el director es ofrecer el más todavía en destrucción sobre esos espacios de vastas praderas, de gentes humildes, de rodeos que en ocasiones podemos llegar a pensar si alguno de esos jinetes serían capaces de cabalgar sobre los tornados o los pueblos de casas aisladas que nos podemos encontrar en Oklahoma, retratados con brillantez por el director de fotografía Daniel Mindel. Cuenta además con un sólido guion de Mark L. Smith, la potente banda sonora de Benjamin Wallfisch y sin olvidarnos del extraordinario y envolvente sonido, que nos deja paralizados en más de una ocasión.

Twisters es uno de esos filmes que destila acción a raudales, escenas con un buen ritmo gracias en parte al montaje de Terilyn A. Shropshire, la dirección impecable de Lee Isaac Chung y por supuesto a los cazadores de tornados, a esos hombres y mujeres que nos llevan de un lado a otro a bordo de sus todoterrenos y furgonetas, en busca de emociones que logran traspasar la gran pantalla, no exentas de colegueo, amores, celos y juicios de valores, destacando a una intrépida y aventurera Kate Cooper, interpretada por Daisy Edgar-Jones y un divertido, socarrón y chulesco Tyler Owens, en la piel de Glen Powell y aunque en un papel muy breve, veremos a David Corenswet, el próximo Superman.

Por todo lo dicho, estamos ante un filme divertido, emocionante, vibrante, veraniego y palomitero, para disfrutar de principio a fin. Nada mejor que una sala de cine, para refugiarse del calor y dejarse llevar por los caprichos de la naturaleza.

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de julio.

MUSICA: REPARTO: Daisy Edgar-Jones, Glen Powell, Katy O`Brian, Sasha Lane, Anthony Ramos, David Corenswel, Brandon Perea, Kiernan Shipka, Harry Hadden-Paton, Nik Dodani, Maura Tierney, Daryl McCormack, Braydon Clues, David Born, Sebastian Laneri, Tunde Adebimpe, Chelsey Davis, Samantha Ireland, David Corenswet, Jobie James y Stephen Oyoung.

PRODUCTORA: Amblin Entertainment// The Kennedy/Marshall Company// Universal Pictures// Warner Bros// Lightnin` Production Rentals//

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.