sábado, 13 de julio de 2024

CINE Y FESTIVALES (CXXII)

FILMAX nos informa que “RITA” de Paz Vega, está seleccionada para participar en el 77th Locarno Film Festival. Se estrenará en cines el 25 de octubre en toda España.

Paz Vega, inicia su carrera como directora y guionista con  su ópera prima, "RITA", sumando así nuevos hitos a su fructífera trayectoria como actriz dentro y fuera de España, ganadora de un Goya y premiada en el Festival de Cannes con el trofeo Chopard, entre otros muchos.

"RITA" es una película que narra las vivencias de una niña en la Sevilla de los 80, protagonizada por los niños Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla y Daniel Navarro acompañados de un elenco formado en su mayoría por actores andaluces, con el objetivo de dotar de autenticidad a la historia y reflejar las costumbre de esos años en Sevilla, compuesto por Paz Vega, Roberto Álamo, Paz de Alarcón, Amada Santos y Margarita Asquerino.

La producción corre a cargo de Marta Velasco y Gonzalo Bendala, contando con Paz Vega, como productora ejecutiva y Orson Salazar como productor asociado, Eva Díaz en la Dirección de Fotografía, Amanda Román en la Dirección Artística, Pablo Cervantes en la composición de la banda sonora, Ana Álvarez Ossorio, responsable del montaje, Jorge Marín en la mezcla de sonido.y los ganadores del Goya Fernando García en vestuario y Daniel de Zayas en sonido directo.

"RITA", llegará a las carteleras de toda España el próximo 25 de octubre, después de su paso por 77th Locarno Film Festival, que tendrá lugar del 7 al 17 de agosto, ya que ha sido seleccionada para participar en la  Sección Piazza Grande.

Las proyecciones en  Piazza Grande, una de las pantallas más grandes del mundo, reúnen algunos de los estrenos internacionales más esperados de la temporada, presentados en Locarno. El público de la Piazza Grande puede votar y decidir la adjudicación del "Prix du Public UBS".

Sinopsis: Sevilla, Junio de 1984. Rita y Lolo son dos hermanos de 7 y 5 años, hijos de una sencilla familia obrera. Comienzan las vacaciones de verano y el país entero está revolucionado con la Eurocopa de fútbol, donde España ha pasado a los cuartos de final. El calor aprieta y Rita sueña con ir a la playa, pero la vida en el barrio le tiene reservadas otras sorpresas...

En palabras de Paz Vega, “ Nunca fuimos tan sabios, como cuando éramos niños. Esta idea es la que me trajo hasta aquí. También la necesidad de medirme, de probar y poner en práctica muchos años de experiencia en esta profesión donde, en un cuarto de siglo, han pasado por mis manos infinidad de proyectos iluminando el camino de la curiosidad y del amor por contar cuentos. Y así nace RITA, nuestra pequeña heroína que intenta comprender la realidad que le rodea. Que busca respuestas y que se enfrenta a la vida y a los nuevos sentimientos que empiezan a florecer en su interior con la mirada limpia y serena... pese a todo. Será justamente su mirada la que nos guíe para ser testigos de una época que nunca volverá y que, de una manera u otra, todos hemos vivido. Mi particular carta de amor a la valentía de la inocencia”.

Producida por Áralan Films y Rita la película, AIE, en asociación con Oda Films y Arte Sonora Estudios, con la participación de Canal Sur Radio y Televisión,  RTVE, y Movistar Plus +, subvencionada por el ICAA y la AAIICC, con la financiación de Triodos Bank y Crea SGR. La distribución en España y las ventas internacionales correrán a cargo de Filmax.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informan que “EL LLANTO” de Pedro Martín-Calero, participará en la Sección Oficial a Competición del Festival de Cine de San Sebastián.

“EL LLANTO”, la ópera prima de Pedro Martín-Calero, autor de multipremiados cortometrajes y trabajos para la industria musical y publicitaria, tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial a competición de la 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Isabel Peña, que también ejerce como coproductora ejecutiva de la película, escribe el guion junto al propio Martín-Calero. Peña ha sido coguionista habitual de Rodrigo Sorogoyen en títulos como “Que Dios nos perdone” (Premio del Jurado al mejor guion en San Sebastián), “El reino” (Goya al mejor guion original) o “As bestas” (Sección Oficial en el Festival de Cannes, Goya al mejor guion original, premio del Festival de San Sebastián a la mejor película europea).

En palabras de su director: “‘EL LLANTO” es una película que está en la frontera entre el género y un cine más autoral, por lo que haber sido seleccionados en un festival con una tradición de cine de autor de tanta calidad como el Festival de San Sebastián es una validación enorme para la película y una gran alegría para mí y para todo el equipo. Estamos felices”.

“‘EL LLANTO” ha supuesto una gran apuesta para todos los productores, que aún conscientes del riesgo, hemos creído en ella y en el potencial de su director para convertirla en una ópera prima memorable. Por ello estamos tan agradecidos al Festival de San Sebastián por compartir la confianza y seleccionarla para sección oficial a competición, consolidando así nuestra propuesta”, explican sus productores.

Rodada durante siete semanas en Madrid, Buenos Aires y La Plata, la película está protagonizada por Ester Expósito (“Pérdidos en la noche”,  “Venus”, “Tu hijo”), Mathilde Ollivier (“Mrs. Davies”, “1899”, “Overload”) y Malena Villa (“El Ángel”, "Matadero", "El lobista”), quienes interpretan a tres mujeres que, en momentos distintos del tiempo y conectadas sin saberlo, se enfrentan a una amenaza que las trasciende.
Completan el reparto Àlex Monner (“Los bárbaros”, “La ruta”), Sonia Almarcha (“La restauración”, “El buen patrón”), Tomás del Estal (“Esto no es Suecia”, “Antidisturbios”), José Luis Ferrer (“El hombre que mató a don Quijote”) y Lautaro Bettoni (“No corre el viento”)

“EL LLANTO”, cuyo estreno en España tendrá lugar exclusivamente en cines el 25 de octubre, es una película hispano-franco-argentina producida por Caballo Films, Setembro Cine, Tandem Films, Tarea Fina, Noodles Production y El Llanto AIE que cuenta con la participación en España de RTVE y PRIME VIDEO, de CANAL + en Francia y con la financiación del ICAA, la CAM, el INCAA y el Ayuntamiento de Madrid.

De su distribución en cines en España se encarga Universal Pictures International Spain y de las ventas internacionales Film Factory.

SINOPSIS: Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo entender lo que le ocurría, pero nadie las creyó.

Al enfrentarse a esa amenaza opresiva, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor. Un llanto.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que “LA LLEGADA DEL HIJO” de Cecilia Atán y Valeria Pivato, tendrá su estreno mundial en la 72ª edición del Festival de Cine San Sebastián, donde participará dentro de la sección competitiva New Directors.

Cecilia Atán y Valeria Pivato presentaron su primera película, “La novia del desierto” (2017), en la sección de Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián tras su estreno en Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes y en esta edición concursarán en New Directors con su segundo trabajo, “LA LLEGADA DEL HIJO”.

En palabras de las directoras: "Nos hace muchísima ilusión volver a San Sebastián con nuestra segunda película, tras el generoso recibimiento que tuvimos en el 2017 con "La Novia del Desierto". Nuestra nueva película, “La llegada del hijo”, es un drama emocional que profundiza el camino de exploración que comenzamos con nuestra ópera prima, que también coescribimos y codirigimos. En esta oportunidad, proponemos nuevas preguntas sobre un mandato incuestionable desde tiempos inmemoriales: la maternidad.

Nos llena de orgullo y es, al mismo tiempo, una enorme responsabilidad ser parte de uno de los festivales más prestigiosos del mundo, en este momento tan crítico que atraviesa  el cine argentino", afirman Cecilia Atán y Valeria Pivato.

Para habitar este delicado y profundo estudio de personajes, las directoras eligieron un reparto multidisciplinar: Maricel Álvarez (reconocida con el premio Ariel a Mejor Actriz de Reparto por “Mi amiga del parque” y nominada a los Premios Ariel, Cóndor y Sur por “Biutiful”. Es,  además, una reconocida coreógrafa y comisaria de artes escénicas, performance y artes visuales), Angelo Mutti Spinetta (“Barrabrava”, “El bosque de los perros”, “Mi mejor amigo”), Cristina Banegas (“Cuentos de la tierra”, “Ariel”, “Los dos Papas” de Fernando Meirelles y cofundadora de El Excéntrico de la 18, espacio pionero en el teatro independiente de Buenos Aires) y la actriz española Greta Fernández (“La hija de un ladrón”, por la que recibió la Concha de Plata a Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián, el premio CEC a Mejor Actriz Revelación y la nominación a los Premios Goya, Gaudí, Feroz y Forqué en 2020; “Tres dies amb la familia” o “Elisa y Marcela”).   

En palabras de los productores: “Cecilia Atán y Valeria Pivato vuelven a demostrar en su segundo largometraje su voz propia y original, su contundencia como directoras y su talento. Además, dejan clara la necesidad de que existan historias escritas y dirigidas por mujeres que ayuden a construir y reescribir nuevos imaginarios y referentes de mujer.  “La llegada del hijo” es fruto del trabajo de un maravilloso equipo técnico y artístico de Argentina y España. Es un honor y orgullo para todos nosotros acompañar a Cecilia y Valeria en la presentación mundial de la película, en el marco del Festival de San Sebastián”.

Las codirectoras han contado con un equipo técnico con nombres de destacada trayectoria como Sergio Armstrong  en la Dirección de Fotografía (“Ema” y “El Club” de Pablo Larraín), Mariela Rípodas en la Dirección de Arte  (“Eva no duerme” de Pablo Agüero o “La novia del desierto” de Atán y Pivato), Teresa Font en Montaje (“Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar o “El hombre que mató a Don Quijote” de Terry Gilliam) o Federico Jusid encargado de la banda sonora original (“Cerrar los Ojos” de Víctor Erice o “Neruda” de Pablo Larraín).

“La llegada del hijo” es una producción de Fernanda del Nido para SETEMBRO CINE (productora de la ganadora al Oscar a Mejor Película Internacional  “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, “Neruda” de Pablo Larraín), de Juan Pablo Miller para TAREA FINA (reputado productor argentino que acompaña a talentos como Ariel Rotter, Pablo Giorgelli, Paula Hernández y a directores noveles como Mariano Biasin o María Zanetti) y de Cristina Zumárraga para TANDEM FILMS (“Cerrar los ojos” de Víctor Erice, premiere mundial en el Festival de Cine de Cannes, nominada a once Premios Goya, nueve Premios Feroz y seis Premios Platino, "La boda de Rosa" de Iciar Bollain)

Además, cuenta con la participación de RTVE y la financiación del ICAA, ICEC e INCAA y el apoyo del Programa Ibermedia y Creative Europe Programme-MEDIA y con la financiación del ICO. 

De su distribución en cines en España se encargará BTEAM PICTURES. 

SINOPSIS: Sofía, sumida en un profundo duelo secreto, debe recibir en casa a su hijo que regresa tras años de prisión. Este reencuentro será para ambos la oportunidad de sortear esa infranqueable distancia que los separa desde el momento del crimen.

CARAMEL FILMS nos informa que “LOS DESTELLOS” de Pilar Palomero, se presentará en la Sección Oficial de la 72ª Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

'LOS DESTELLOS', el tercer largometraje de la cineasta aragonesa PILAR PALOMERO ('Las niñas' y 'La maternal') ha sido seleccionado para participar en la Sección Oficial de la 72 edición del Festival de San Sebastián.

La película, producida por Misent Producciones, MOD Producciones e Inicia Films; llegará a las salas de cine el próximo 4 de octubre.

Los destellos está protagonizada por Patricia López Arnaiz ('20.000 especies de abejas', 'La hija', 'Ane' - Goya a la mejor actriz protagonista), Antonio De la Torre ('Caníbal', 'El reino' - Goya al mejor actor protagonista, 'La trinchera infinita'), Julián López ('La tribu', 'Operación Camarón'), y la debutante Marina Guerola.

SINOPSIS: La vida de Isabel da un inesperado giro el día en que su hija Madalen le pide que visite regularmente a Ramón, que se encuentra enfermo. Tras quince años alejada de su exmarido, un hombre al que ve como a un desconocido pese a que fueron familia durante años, en Isabel comienzan a reavivarse resentimientos que creía superados. Sin embargo, al acompañar a Ramón en su momento más vulnerable, Isabel conseguirá ver con otros ojos el fracaso que vivieron para centrarse en el presente de su propia vida.

'Los destellos' está escrita y dirigida por Palomero y se basa en el relato "Un corazón demasiado grande", de Eider Rodríguez. La película se centra en el reencuentro obligado de una pareja que no funcionó. Este conflicto, permite a la cineasta hablar "sobre lo contradictorios y complejos que pueden ser los vínculos que creamos, y sobre todo, proponer una reflexión sobre las huellas que nos dejan y dejamos, y que nos hacen ser quienes somos"

KATIA CASARIEGO nos informa que “AZKEN ERROMANTIKOAK / LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS” de David Pérez Sañudo, participará en el Festival de San Sebastián.

Azken erromantikoak / Los últimos románticos, segunda película dirigida por David Pérez Sañudo, ha sido seleccionada para participar en la 72 edición del Festival de San Sebastián, dentro de la Sección Nuevos Directores. Ane, la primera película de Pérez Sañudo también inició su carrera comercial en el Festival de San Sebastián donde obtuvo el Premio Irizar al Mejor Largometraje Vasco y el Premio al Mejor Guion Vasco.

Azken erromantikoak / Los últimos románticos está protagonizada por Miren Gaztañaga (El guardián invisible). Maica Barroso y Erik Probanza forman parte del reparto. 

Azken erromantikoak / Los últimos románticos es la adaptación de la novela homónima escrita por Txani Rodríguez, ganadora del Premio Euskadi de Literatura y una de las novelas más vendidas de los últimos años (editorial Seix Barral). La adaptación de la novela a la gran pantalla es obra de Marina Parés y David Pérez Sañudo, ganadores del Goya al Mejor Guion Adaptado por Ane.

Azken erromantikoak / Los últimos románticos es una película luminosa sobre los giros que a veces da la vida brindando segundas oportunidades. Una historia de superación, compañerismo y de amor que invita a reflexionar sobre el ser humano y su relación con los demás. La transformación social y laboral, la nostalgia de tiempos pasados o la relación entre padres e hijos son otros temas que aborda la película.

Esta es la cuarta colaboración entre La Claqueta PC e Irusoin tras la exitosa y multipremiada La Trinchera infinita, la serie documental El Estado contra Pablo Ibar y el documental 30 años de oscuridad.

Sinopsis: Irune, una mujer insegura, solitaria y con tendencias hipocondríacas, trabaja en una fábrica de papel situada en las afueras de un pueblo industrial. Su vida se limita a un reducido círculo de conocidos: sus compañeros de trabajo, una vecina con la que comparte algo parecido a una amistad y un operador de Renfe a quien consulta horarios de trenes que nunca toma. Su frágil equilibrio estallará cuando se detecte un bulto en un pecho, lo que coincidirá con un conflicto laboral en el que se ve implicada. Es entonces cuando su vida toma un giro inesperado, ofreciéndole la oportunidad que, quizás sin saberlo, siempre había estado esperando.

Azken erromantikoak / Los últimos románticos es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo, Carlos Rosado Sibón y Sara Gómez para La Claqueta PC; Ander Sagardoy, Ander Barinaga-Rementeria y Xabier Berzosa para Irusoin; en coproducción con Irune y Miguel Maria AIE, La Cruda Realidad y Miami Film Gate (EE.UU.). Cuenta con la participación de EITB, Canal Sur Televisión y Max. Con el apoyo del ICAA, Gobierno Vasco y Europa Creativa Media. Llegará a los cines distribuida por A Contracorriente Films. De las ventas internacionales se encarga Latido Films.

REVOLUTIONARY, ELASTICA y AVALÓN nos informan que “LA VIRGEN ROJA” de Paula Ortiz, participará en el Festival de San Sebastián.

'La virgen roja', de Paula Ortiz , protagonizada por Nawja Nimri ( La casa de papel, Vis a vis ) y Alba Planas ( Días mejores, Skam España ), ha sido seleccionada para participar en la 72 edición del Festival de San Sebastián. en Proyección Especial, dentro de la Sección Oficial fuera de competición . Se estrenará en cines el 27 de septiembre de La mano de Elastica.

La película, que se anunció con el título de Hildegart, está basada en hechos reales y está producida por Amazon MGM Studios, Elastica y Avalon, con la producción ejecutiva de María Zamora, la producción de María Zamora (Elastica) y Stefan Schmitz (Avalon ), y escrita por Eduard Sola y Clara Roquet .

Hildegart es concebida y educada por su madre Aurora para ser la mujer del futuro, convirtiéndose en una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 y uno de los referentes europeos sobre sexualidad femenina. A sus 18 años, Hildegart comienza a experimentar la libertad y conoce a Abel Velilla, quien le ayuda a explorar un nuevo mundo emocional y desmarcarse del férreos nido materno. Aurora teme perder el control sobre su hija y hace todo lo posible por impedir que Hildegart se aleje. Las dos mujeres se enfrentarán durante una noche de verano de 1933 poniendo fin al “Proyecto Hildegart”. 

Aixa Villagrán (La chica de nieve ,  En los márgenes ), Patrick Criado ( Bajo cero ,  Antidisturbios ) y Pepe Viyuela ( García y García ,  La caza. Monteperdido ) completan el reparto de ' La virgen roja' , un drama histórico que mezcla romance y thriller. 

Tras su paso por los cines, la película estará disponible en más de 240 países y territorios de todo el mundo en Prime Video como parte de la suscripción Prime.

NURIA COSTA Y ELASTICA nos informan que “SALVE MARIA” (aka LAS MADRES NO), participará en la Sección Oficial del Festival de Locarno.

Escándalo Films y Elastica se complacen en anunciar que SALVE MARÍA (aka ‘Las madres no’), el nuevo largometraje de Mar Coll, ha sido seleccionado para participar en la Sección Oficial del Festival de cine de Locarno, que se celebrará del 7 al 17 de agosto.

Coescrita junto con Valentina Viso, la película se articula como un drama con luces de misterio, bordeando por momentos el terror psicológico. SALVE MARIA aborda la tensión y complejidad de una maternidad frágil, acercándonos a una realidad pocas veces mostrada en la gran pantalla. Un relato contundente y contemporáneo que se abre paso desde la emoción, la empatía y la honestidad.

La película está protagonizada por la debutante Laura Weissmahr junto con Oriol Pla (Creatura, Girasoles silvestres, Incerta Glòria).

SINOPSIS: María, una joven escritora que acaba de ser madre, se topa con la noticia de un suceso estremecedor: una mujer francesa ha ahogado a sus gemelos de 10 meses en la bañera. Maria se obsesiona con la infanticida, ¿por qué los mató? A partir de ese momento, la sombra del infanticidio la acechará como una vertiginosa posibilidad.

En SALVE MARIA Coll se inspira en la novela ‘Las madres no’ de Katixa Agirre para narrar una historia de una “madre arrepentida”.

Según la directora, “tras vivir la perturbadora experiencia de la maternidad descubrí que sepultadas bajo el tabú aguardaban múltiples maternidades disonantes. La película explora la que quizás es la figura más problemática de todas: la de la madre arrepentida. Sentí que la culpa lacerante y el juicio social implacable que acompañan esta situación solo podían ser contados a través del terror cotidiano: el de una madre atormentada por la certeza de su propia condición monstruosa”.

SALVE MARIA es una producción de Escándalo Films y Elastica, en coproducción asociada con 3Cat, que cuenta con el apoyo de ICEC, el ICAA y con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Vodafone. La película está distribuida en España por Elastica y las ventas internacionales están a cargo de Be for films.

Tras su estreno en el Festival de Locarno, la película se estrenará en pantallas de cine españolas el próximo otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario