sábado, 20 de julio de 2024

CINE Y FESTIVALES (CXXIII)

THE WALT DISNEY COMPANY nos informa que “SOY NEVENKA” de Iciar Bollain, competirá en la 72ª Edición del Festival de San Sebastián.

El Festival de San Sebastián acogerá la première mundial de 'Soy Nevenka', de Iciar Bollain, que formará parte de la Sección Oficial del certamen en su edición número 72 que se celebrará entre el 20 y el 28 de septiembre.

Icíar Bollaín se ha referido a su nueva participación en el festival donostiarra: "Ir a Donosti me hace una ilusión enorme siempre, y este año que había una competencia tan dura, estar allí es un premio en sí mismo… Además, nos acompañará Nevenka. Eso es muy emocionante para todos los que hemos hecho la película y creo que para ella también será muy emotivo"

'Soy Nevenka' es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Nva Peli AIE, y con la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).

La cinta se estrenará el 27 de septiembre de 2024 en salas de cine en España con distribución de Buena Vista International. Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

'Soy Nevenka' está protagonizada por Mireia Oriol (‘El arte de volver’, 'Alma') y Urko Olazabal (Premio Goya al mejor actor de reparto por ‘Maixabel’). Les acompañan Ricardo Gómez (‘La ruta’), Carlos Serrano (‘La ley del mar’), Lucía Veiga (‘Rapa’), Luis Moreno (‘Vergüenza’), Javier Gállego (‘El desorden que dejas’), Mercedes del Castillo (‘Instinto’) o Font García ('Vida Perfecta', ‘En los márgenes’).

La directora de ‘Maixabel’ (tres premios Goya y la película dramática española más vista en las salas de cine en 2021), se inspira en el caso real de Nevenka Fernández, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada que consiguió, por primera vez en España una condena a un político por acoso. 

Sinopsis: En el año 2000, Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto: su entorno no la apoya, la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público.

Su caso inicia en España el movimiento #metoo mucho antes de que se invente el término. Una historia inspirada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera al llevar por primera vez a un político influyente y popular ante los tribunales por acoso sexual y laboral.

CARAMEL FILMS nos informa que “EL BAÑO DEL DIABLO”, tras su paso por la Berlinale, podrá verse por primera vez en España en la Sección Oficial de la 57ª edición de SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

Tras el éxito cosechado con su ópera prima 'Goodnight Mommy', los austríacos Veronika Franz y Severin Fiala regresan con una nueva propuesta al género: “EL BAÑO DEL DIABLO”. La película que se estrenó mundialmente en la Sección Oficial a Competición del Festival de Cine de Berlín - Berlinale 2024, competirá en la Selección Oficial del Festival de Sitges el próximo octubre.

“El baño del diablo” es un thriller psicológico de época protagonizado por Anja Plaschg, la cantante y compositora austriaca conocida como Soap&Skin, David Scheid y Maria Hofstätter, entre otros.

Sinopsis: Austria del siglo XVIII. En lo alto de una colina, una mujer ha sido ejecutada y expuesta a la vista de todos tras matar a un bebé. Como prueba. Como advertencia. ¿Cómo un presagio?

Agnes, profundamente religiosa y muy sensible, se casa con su amado Wolf y se prepara cándidamente para una vida de esposa. Poco después, su cabeza y su corazón empiezan a sentirse pesados. Día tras día, se ve cada vez más atrapada en un camino turbio y solitario que la conduce a malos pensamientos. Quizá, no sólo pensamientos...

La banda sonora de la película corre a cargo también de su actriz protagonista, Anja Plaschg. “El baño del diablo” está basada en un oscuro y desconocido capítulo de la historia europea. Una película sobre mujeres, religión y rituales, que arroja luz sobre la difícil situación de esas mujeres cuyas vidas durante aquella época estaban definidas por el dogma religioso y los tabúes.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que 5 de sus películas se presentarán en la nueva edición del Festival de Sitges.

Cinco películas de A Contracorriente Films se presentarán en la próxima edición del Festival de Sitges: MADS de David Moreau, EL SEGUNDO ACTO de Quentin Dupieux, CLOUD de Kiyoshi Kurosawa, NIGHT CALL de Michiel Blanchart y LA MATANZA DE TEXAS de Tobe Hooper. El festival tendrá lugar este año del 3 al 13 de octubre.

MADS. De David Moreau.Sección Oficial Fantàstic a Competició

MADS, la nueva película escrita y dirigida por David Moreau ("Ellos"), se presentará en la Sección Oficial a Competició del Festival.

El film, un thriller de terror rodado en un plano secuencia, está protagonizado por Milton Riche ("Alter Ego"), Laurie Pavy y Lucille Guillaume  (“Alias", "Heartbeast").

En MADS, Romain, de 18 años, hace una parada en casa de su camello, prueba una nueva pastilla y se dispone a irse de fiesta. Conduciendo, ve a una mujer herida en el arcén y para a socorrerla. Al subir a su coche, silenciosa y con un aspecto muy extraño, empieza a comportarse de forma aterradora. Y este es sólo el principio de la noche.

EL SEGUNDO ACTO. De Quentin Dupieux. Sección Oficial Fantàstic a Competició

EL SEGUNDO ACTO ("Le deuxième acte"), es la nueva comedia escrita y dirigida por el aclamado director francés Quentin Dupieux ("Fumar provoca tos", “Mandíbulas”, "Rubber", "Réalité", "Daaaaaali!"). Película de Inauguración de la pasada edición del Festival de Cannes, se estrenó el mismo día en cines de Francia, donde ha logrado más de 500.000 espectadores. La película se presentará en la Sección Oficial a Competició del Festival de Sitges.

El film es una producción francesa protagonizada por cuatro de los actores más de moda del cine francés: la ganadora de la Palma de Oro Léa Seydoux (“La vida de Adèle”, saga “007”, "Dune: parte dos"), Louis Garrel (“Soñadores”, "Mujercitas", "Un pueblo y su rey"), Vincent Lindon ("Titane", "La ley del mercado") y Raphaël Quenard ("Jeanne du Barry", "Perro feroz").

En EL SEGUNDO ACTO, Florence quiere presentarle a David, el hombre del que está perdidamente enamorada, a su padre Guillaume. Pero David no se siente atraído por Florence y quiere lanzarla a los brazos de su amigo Willy. Los cuatro se encuentran en un restaurante en medio de la nada.

CLOUD. De Kiyoshi Kurosawa. Òrbita

CLOUD es la nueva película dirigida por Kiyoshi Kurosawa (“La mujer del espía”, “Cure”, “Tokyo Sonata”, "Kairo (Pulse)" o "Bright Future") que se presentará en la Sección Òrbita del Festival.

Kiyoshi Kurosawa, ganador del premio al Mejor Director en el Festival de Venecia por su película “La mujer del espía”, escribe y dirige este thriller que reflexiona sobre el odio que se propaga en internet. Protagonizada por el popular actor Masaki Suda (“Cien flores”, “Ah, Kôja”, “El chico y la garza”), Kotone Furukawa ("La ruleta de la fortuna y la fantasía", "Revolver Lily"), Daiken Okudaira ("Kimi wa Hokago Insimnia", "Maza") y Amane Okayama ("Amor en aguas turbulentas").

En CLOUD, Ryosuke Yoshii trabaja en una pequeña fábrica de Tokio, mientras se gana la vida revendiendo productos por Internet. Comprar barato, vender caro: así de sencillo. Cuando consigue un beneficio considerable, abandona la fábrica y se traslada al campo para empezar una nueva vida con su novia. Emplea a un joven del pueblo y se dedica de lleno a la reventa. Entonces, justo cuando parece estar en la cresta de la ola, empiezan a producirse incidentes sospechosos a su alrededor. 

NIGHT CALL. De Michiel Blanchart. Òrbita

NIGHT CALL ("La nuite se traîne"), la ópera prima del director preseleccionado al Oscar al Mejor Cortometraje de acción real Michiel Blanchart ("T'es morte Hélène"), se presentará en la Sección Òrbita del Festival.

El film está protagonizado por Jonathan Feltre ("Les Rescals", cortometraje "Soldat noir"), el siete veces nominado al César Romain Duris (“Los seductores”, "De latir mi corazón se ha parado"), junto al nominado al César Jonas Bloquet (“Padre y soldado”, "Elle").

En NIGHT CALL, Mady, un joven estudiante negro que trabaja de cerrajero por las noches, recibe una llamada urgente de una chica para abrir una cerradura. Pero la puerta que la joven quiere abrir no es la suya, y la bolsa con la que huye tampoco. Pertenece a Yannick, un despiadado mafioso que culpa a Mady y no se detendrá ante nada para recuperar sus bienes robados. En una ciudad sacudida por las protestas de “Black Lives Matter”, Mady solo tiene una noche para demostrar su inocencia y salvar su cuello.

LA MATANZA DE TEXAS (50º aniversario). De Tobe Hooper. Sitges Clàssics

El clásico del cine de terror LA MATANZA DE TEXAS ("The Texas chain saw massacre"), de Tobe Hooper (“La matanza de Texas 2”, “Poltergeist”, "Lifeforce: Fuerza vital"), se presentará en Sitges Clàssics del Festival de Sitges en motivo de 50º aniversario. 

Considerada como film de culto al poco de su estreno en 1974, está inspirada en la historia del asesino en serie Ed Gein. La película es una obra cumbre del género que ha inspirado multitud de secuelas e imitaciones. Leatherface, el famoso psicópata de la sierra eléctrica, está considerado uno de los psyco-killers más aterradores de todos los tiempos.

Protagonizada por Marilyn Burns ("La matanza de Texas: La nueva generación", "La matanza de Texas 3D"), Paul A. Partain (“Carrera con el diablo”) y Edwin Neal (“JFK: Caso Abierto”).

En LA MATANZA DE TEXAS, un grupo de adolescentes se reúne para visitar una tumba supuestamente profanada. Tras ser atacados por un autoestopista al que recogen en mitad del camino, llegan a una vieja granja. A partir de ese momento, los jóvenes viven la peor pesadilla de toda su vida.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Sugar Island de Johanne Gómez, producida por David Baute, compite en la prestigiosa Sección Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia.

SUGAR ISLAND es un híbrido que transita entre la realidad y la ficción, donde participan movimientos como la Unión de Trabajadores Cañeros y el Grupo de Gagá de la 30 de San Pedro de Macorís y activistas antirracistas de la Isla. Desde un horizonte de sentido decolonial y con destellos afrofuturistas, la película explora el valor y la condición  de las corporalidades negras en la sociedad, en su  pasado y en lo contemporáneo. 

La mecanización de la industria azucarera amenaza con desplazar a los trabajadores, Makenya, una adolescente embarazada, acompaña a su Abuelo cañero en las protestas para ser indemnizados. El proceso de gestación es el viaje hacia la adultez, mientras su cuerpo se ensancha ocurre la última zafra manual, termina la cosecha y el llanto de la criatura presagia un nuevo mundo.  

La directora Johanné Gómez Terrero, afirma "para la configuración de Sugar Island parto del concepto de imbricación propuesto por la pensadora dominicana Ochy Curiel, donde se establece una relación entre sexo, raza y clase como una superposición de categorías que tratan de objetivar a todos los cuerpos” e indica que la colonización es la génesis de este proceso categorial. 

David Baute, productor canario de la cinta, opina que "la invisibilidad en la historia de Canarias sobre procesos coloniales y esclavitud, ha generado el acercamiento natural de Tinglado Film a un cine que observa y reflexiona desde un posicionamiento social y político. Canarias, al igual que República Dominicana, fueron islas del azúcar donde la maquinaria de la conquista instauró el racismo, que hoy perdura en los Bateyes con la comunidad haitiana". Fernando Santos, productor dominicano del largometraje, añade "desde una mirada autoral, estas películas reflexionan sobre el imaginario dominicano periférico y popular. Como productor, quiero seguir cultivando la mirada crítica y reflexiva de los artistas e internarnos en el panorama internacional, haciendo hincapié en la construcción de nuestra identidad dominicana, caribeña y latinoamericana".

Sugar Island ha contado con el apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), DGCINE, Programa Ibermedia, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife. 

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