jueves, 25 de julio de 2024

DEADPOOL Y LOBEZNO: CRÍTICA DE CINE

Deadpool y Lobezno, está dirigida por Shawn Levy compartiendo guion con Rhett Reese, Ryan Reynolds, Zeb Wells y Paul Wernick.

Vemos como Deadpool (Ryan Reynolds), se encuentra en un paraje nevado desenterrando a Lobezno (Hugh Jackman) y manteniendo su primera batalla sangrienta con un grupo de soldados. Se dirige al público para explicarle como ha llegado a esa situación.

La  Time Variance Authority (TVA) se puso en contacto con él para que les ayudase a solucionar un grave problema surgido en la línea de tiempo y para dicha misión, Deadpool, buscará a Lobezno para que le apoye. Una misión que cambiará para siempre la historia del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Como diría Deadpool. “¿Para qué coño sirven las sinopsis, más que para rellenar unas líneas de una crítica, que tal vez a muy pocos  les interese?” Pero yo no soy Deadpool, creo en los lectores y aquí os la dejo.

Hablando del UCM, es importante saber que es la primera vez que este personaje se integra en el mismo, que estamos ante la película número 34 y la tercera del irreverente y sarcástico personaje interpretado por Ryan Reynolds. Las anteriores entregas y bajo el sello de 20th Century Fox fueron “DeadPool” de Tim Miller 2016 y “Deadpool 2” de David Leitch. Este año el relevo lo toma Shawn Levy. Para terminar os diré que ha sido producida por Marvel Studios, 21 Laps Entertainment y Maximum Effort, con distribución de Walt Disney Studios Motion Pictures y que se sitúa como la cuarta entrega de la Fase V. Dicho esto continuamos con la biografía del director, que viene bien conocerla.

El actor, productor y director, Shawn Levy, estudió en la Escuela Secundaria de San Jorge y tras finalizar, ingresó en la Stagedoor Manor Performing Arts Training Center de Nueva York, para proseguir con su formación artística en la Universidad de Yale, obteniendo en el año 1989 el título de especialista en Artes Escénicas. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la interpretación en filmes como, “Zombie Nightmare” 1986 de Jack Bravman y en numerosas series de televisión. Como director debutó con el cortometraje “Broken Record” 1994, saltando al largometraje con “Destino desconocido” y “Just in Time” 1997, “Gordo mentiroso” 2002,  “Recién casados” y “Doce en casa” 2003, “La Pantera Rosa” y “Noche en el museo” 2006, “Noche en el museo 2” 2009, “Noche loca” 2010,  “Acero puro” 2011, “Los becarios” 2013, “Ahí os quedáis” y “Noche en el museo: el secreto del faraón” en 2014, “Free Guy” 2021, “El proyecto Adam” 2022 y este año nos ofrece “Deadpool y Lobezno” 2024. Ha dirigido telefilmes como “Stray Dog” y “Dear America: Dreams in the Golden Country” ambas en 1999, “Su mejor amigo” 2001, “The Deerings” 2004, “Joint Custody” 2005, “Family Album” 2011 y  “Little Brother” y “Family Trap” 2012. Además ha realizado varios capítulos en numerosas series.

Seguramente muchos os preguntaréis si nuestro adorable Deadpool, al menos para mí, a quien considero uno de mis personajes favoritos capaz de romper siempre la cuarta pared; tras el cambio de productora, sigue manteniendo su descaro, su peculiar verborrea, sus palabras y frases subidas de tono y sus gestos obscenos. Pues sí, ha recibido su merecidísima y esperada clasificación “R” de la que se siente orgulloso, y es que si algo caracteriza a la perfección a este personaje es su autenticidad, naturalidad y el ser políticamente incorrecto. No es el personaje más cachas entre los superhéroes, pero su arrolladora personalidad, cautiva y sin duda, Ryan Reynolds, es el perfecto anfitrión para encarnarlo. Ya que he hablado de Ryan, aprovecho para hacerlo de su compañero Hugh Jackman como Lobezno, este sí que va sobrado de musculatura y aunque el puto amo sea Ryan (perdón por el taco),  Hugh está a la altura con un personaje perseguido por las luces y las sombras del pasado. Dos personalidades dispares que convierten a Deadpool y Lobezno, en la mejor película de la hasta ahora, trilogía y de muchas del universo UCM, en donde los dos protagonistas principales transmiten al espectador la química que se respira entre ellos. Lo repito, toda una gozada verles en acción o discutiendo, lo mismo me da.

El filme nos ofrece una extraordinaria y divertidísima banda sonora de Rob Simonsen con temas sempiternos que cualquier superhéroe, incluyo por supuesto a Deadpool, soñaría tener como acompañamiento en sus películas. Títulos como “Like a Prayer” de Madonna o el inolvidable “You`re The One That I Want” interpretado por John Travolta y  Olivia Newton-John de la película “Grease”. Esta vez no subiré los títulos que forman dicha banda sonora, porque es un auténtico placer y un disfrute ir descubriéndolos a medida que transcurre el metraje.

Composiciones cuyas notas desfilan por esta brillante historia, abrazando y enriqueciendo las coreografías expuestas en las potentes y sangrientas escenas de acción e incluso ver como Deadpool, baila mientras ejecuta a sus enemigos con las catanas y el cuchillín. Todo un espectáculo para el espectador que navega entre las líneas temporales. No me voy a olvidar de un personaje clave y al que desde aquí envío un aplauso especial, me refiero al pequeño Dogpool. Como saquen el peluche, me lo pido para Reyes.

George Richmond, se entrega con una elegante y cuidada fotografía a lo largo del metraje, ofreciendo una selecta gama de color y planos que van componiendo cada escena de manera milimétrica, entre los decorados de interior, exterior y los efectos especiales. Toda la parte visual resulta impactante y gratificante. Nos creemos cuanto vemos. Deadpool y Lobezno alcanza una nueva dimensión visual con un despliegue técnico, insuperable.

Resumiendo, porque no quiero desvelar más, todo en esta película funciona  e incluso lo más descabellado, me convence. Está dirigida con firmeza desde una mente juguetona y caprichosa, que contagia a sus actores y que de otra forma sería imposible deleitarse del gran resultado que ofrece. Cuenta con un sólido guion de Rhett Reese, Ryan Reynolds, Zeb Wells y Paul Wernick, quienes se lo han currado y mucho. Los diálogos son brillantes y las sorpresas constantes. Al ritmo que le confiere el gran montaje de Shane Reid y la dirección, nada que objetar y sí mucho que felicitar, al igual que a todo el equipo de efectos visuales y maquillaje. Yo no sé si estamos ante un nuevo Marvel, con ideas más atrevidas y necesarias para nuestro tiempo, si es así, bienvenido y gracias por espectáculos como este. Una ola refrescante para este verano.

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de julio.

REPARTO: Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Leslie Uggams, Morena Baccarin, Brianna Hildebrand, Emma Corrin, Matthew Macfadyen, Tyler Mane, Shiori Kutsuna, Aaron Stanford, Jennifer Garder, T.J. Miller, Kelly Hu, Tara Strong, Stefan Kapičić, Rob Delaney, Lewis Tan, Karan Soni, Ray Park, Jason Flemyng, Randal Reeder, Dania Ramírez y Rov McElhenney

PRODUCTORA: Marvel Studios// 20th Century Studios// 21 Laps Entertainment, Donners`Company// Maximum Effort.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Diney Pictures Spain y 20th Century Studios España.