Comienzo la ronda de entrevistas con un hombre que ha
tocado todos los palos de las artes audiovisuales: Teatro, cine, televisión,
música… Podríamos definirlo como un hombre todo terreno y seguramente cuando
mencione su nombre, os sonará: Ricardo Jordán. Nace un 18 de Septiembre en
Xátiva (Valencia)
Ricardo, cuando comienzo una
entrevista siempre hago algunas preguntas personales para que los lectores,
también te puedan conocer un poco más como persona.
J.S. ¿Cómo era Ricardo de niño?
R.J. Pequeño – sonrisas - Bueno,
está bien, lo confesare… ¡MUY TIMIDO! Aunque ahora parezca imposible viéndome sobre
el escenario, era así. Mi profesión me ayudo y es algo que intento inculcar a
mis alumnos de interpretación. La lucha por superar las “barreras naturales” de
la timidez.
J.S. Lo que uno decide o trabaja
al ser mayor, es distinto al pensamiento de cuando somos niños ¿Qué era lo que
deseabas ser de mayor?
R.J. Imagínate, yo quería ser
torero
J.S. ¿En qué parte de tu vida
está la familia?
R.J. Number One
J.S. Dicen, y yo estoy de
acuerdo, en que los amigos van formando parte de la nueva familia a medida que
uno deja el seno familiar ¿Qué son para ti los amigos?
R.J.
Son mi familia, ya sabes ¡Number one!
J.S. Y mi pregunta favorita –
sonrisa - ¿Qué parcela ocupa el amor?
R.J. ¡Uff! No sé más inglés para
describir las relaciones personales y sentimentales de mi vida. Esto sería más
bonito en francés, pero tampoco lo controlo. ¿Ves que facilidad para no hablar
de temas personales?
J.S. Ya veo, ya – sonrisas - Entonces
vayamos ya entrando en materia profesional. Decides estudiar Diseño Gráfico,
pero al terminar, lo dejas por el teatro ¿Por qué esa decisión?
R.J. En el último curso entre en
el grupo de Teatro de la Escuela de Artes de Valencia. Escuché y sentí el
aplauso del público. En ese momento enterré al diseñador grafico y nació el
actor. Luego llego la crianza…
J.S. Hablemos de esa crianza, de
tu formación artística, que abarca todos los campos: Cursos de interpretación,
cursos de dinámica y movimiento, cursillista de La Fundación Shakespeare
(Teatre Jove), Cursos de Mímica, cursos de verso lorquiano, técnicas de la voz…
Luego mencionaremos algunos otros en los campos que correspondan, todos con
maestros muy distintos en sus disciplinas. ¿De quién aprendiste más?
R.J. Yo intento aprender de todo
lo que pasa a mí alrededor. Es verdad que en ocasiones, por desgracia,
aprendiendo LO QUE NUNCA TIENES QUE HACER, ese ya es un gran paso. Pero esto
llega con el tiempo, por eso los principios son muy importantes para formar un
buen actor y yo creo que tuve la suerte de trabajar con los mejores desde mis
inicios. No hay favoritos, hay profesionales, cada uno con lo suyo.
J.S. Con 17 años te subes sobre
las tablas de un teatro formando parte de la obra “Oh Zeus” dirigida por Emilio
Molina. ¿Qué sentiste en aquellos momentos?
R.J. Sentí algo que me hizo
decidirme por aprender esta profesión, formarme y hacerla mía: como te he
dicho, el aplauso del público, me engancho.
J.S. Tu trayectoria teatral
comienza en 1987 con la obra antes mencionada hasta el 2003, con piezas como:
“La cocina” dirigida por Jaime Pujol, “Macbeht” en el Teatro Olimpia dirigido
por Eduard Wilson, “Como gustéis” dirigida por Leopoldo García Aranda etc.
Géneros muy distintos los unos de los otros. ¿De qué obra tienes mejores
recuerdos?
R.J. Yo siempre me quedo con el
último montaje que esté haciendo o con
el último proyecto que tenga entre manos. Imagino que tendrá mucho que
ver con mi filosofía de vida: “Vivir el momento y disfrutarlo” Así que el
mejor… mi proyecto actual.
J.S. En el teatro te atreves
también con el musical, debido a tu formación en cursos de coreografías, cursos
de canto y coreografías para musicales, clases de canto… y entrarás en escena
con obras como: “El viatger de les estrelles” dirigida por J. Ramón Pérez,
“José y el maravilloso abrigo de los sueños en Tecnicolor” dirigido por José
Maño, “La erotísima Doña Inés" dirigida por Tony Riber y con músicas de Luis
Aguile o Bumeran, dirigido por Enrique Belloch. ¿Qué te aportó el musical con
respecto al teatro convencional?
R.J. Al principio, un reto. Me
encantan los retos. Y el poder utilizar tu cuerpo y tu voz de manera distinta a
la que estaba acostumbrado para transmitir mediante la música lo mismo, incluso
con las mismas armas, pero utilizadas de distinta manera. No soy ni cantante, ni bailarín. Siempre digo
que lo que no llego con la voz lo cubro con la interpretación. ¿Sera una
excusa? SI, LO ES, lo sé.
J.S. Cursas interpretación de
cine con Gracia Querejeta y como es de esperar, la gran pantalla te seduce.
Entras por la puerta grande bajo la dirección de Alfredo Contreras con “Roy
Embrum” estrenándose en la Mostra de Cinema del Mediterrani. ¿Qué diferencias
sustanciales encuentras con respecto al teatro y cómo viviste aquel estreno?
R.J. En aquel estreno era muy
joven como para disfrutarlo. Pensaba que eso iba a ser “el pan nuestro de cada
día”, pero rápidamente me di cuenta que no sería tan fácil. El cine lo disfruto
mucho y seguir preparándome con GRANDES como Gracia, es un honor para cualquier
actor. ¡Soy una esponja!
J.S. Otros largometrajes en los
que serás protagonista principal serán: “Belcebú” y “Plano detalle” dirigidas por Sergio Blasco, “Aff” dirigido
por Enrique aparici, y “Al final del día” dirigida por Daniel Cabrero. ¿Qué
director, consideras, sacó más del actor que llevas dentro?
R.J. El actor salió antes de
todos estos rodajes. Con cada uno de estos directores salen cosas diferentes y tú
ofreces cosas también diferentes como actor. No tengo favoritos nunca. En su
momento, cada uno de ellos es el mejor para mí y en el que confío.
J.S. Este año has confiado en un
director muy especial y es que te has lanzado a dirigir un cortometraje “100
mas desplazamiento” Y es que además de dirigirlo, lo has escrito y trabajas
como actor en el mismo. Un trabajo, por cierto, que está a punto de estrenarse.
R.J. Sí. Este sí que ha sido todo
un reto. Había dirigido teatro anteriormente, pero nunca audiovisual. Me lo propusieron,
dije que ¡SIIII! Y por suerte para mí también lo hicieron Gabi Blazquez, Inma
Iranzo y Paola Dominguin. Estrenamos en breve. ¡Nervios!
J.S. Llegando a la pequeña
pantalla (Televisión) cubres diferentes facetas, desde presentador para
programas infantiles como “A la Babalà” para la televisión valenciana,
musicales como “Música i Punt”, “En concert”… Pasando por actor de doblaje y
actor en series como: “Círculo rojo” de A3,
“Negocis de Familia” Canal9, “Amar en tiempos revueltos” y “Yo soy Bea”
TVE o “R.S.I.” de Tele5, sin olvidar el ser profesor de interpretación en el
programa “Supermodelo 2008” para la Cuatro, “Generacion de Estrellas”… Sólo de
pensar en tu currículum, me dejas agotado. ¿De dónde sacabas el tiempo, ya que
determinados trabajos en Teatro, cine y televisión, coincidían en los mismos
años?
R.J. Sí, resulta más agotador
leído que trabajado, creo. Adoro mi profesión, y que durante temporadas no tuviese
tiempo más que para dedicarme a ella, no
me ha importado nunca. Desde hace unos años doy también conferencias sobre
comunicación e ilusión en Empresas, y les muestro mi trabajo como actor. Yo
siempre pongo como ejemplo que los actores y actrices estamos entrenados para
la crisis, ya que siempre la hemos tenido. Y me refiero a la inseguridad en el
trabajo… Eso significa que yo me buscaba 5 trabajos, por si me fallaba uno,
tenía otro. Para eso llamaba a 20 puertas. Por eso toque tantos “palos” como tu
comentabas: como el doblaje, la radio, el teatro, el cine, la televisión o
dando clases de interpretación…
J.S. ¿La televisión, es tan diferente,
como muchos actores de teatro y cine afirman?
R.J. Sí, claro. Son medios
diferentes y precisan de técnicas diferentes. Y no te digo nada si ya lo
comparas con el doblaje… Como de la noche al día, es otro registro de
interpretación. Pero es también parte de esta profesión que controles las
técnicas si es que quieres trabajar en diferentes medios. Y si te refieres al
ritmo de trabajo ¡MÁS DIFERENTE AUN!
J.S. Hacerte esta pregunta, me da
miedo – sonrisas - ¿Qué proyectos tiene Ricardo Jordán para un futuro cercano?
R.J. No pienso contestar a esa
pregunta – se ríe - Tengo mis
supersticiones para esas cosas. Pero te diré que estés tranquilo por mí. Por lo
menos estos 3 meses venideros. ¡Esto va así!
J.S. Y llega la última pregunta.
¿Qué te hubiera gustado te preguntara y no he hecho?
R.J. Espera… déjame pensar… ¿La
hora? ¡Realmente nada! Todo perfecto, muchas gracias – Nuevas sonrisas
P.D. En cuanto a certámenes de
cortometrajes te aconsejo uno de gran calidad: Festival de cortometrajes Ciudad
de Torrelavega.