jueves, 26 de julio de 2018

UN MAR DE ENREDOS: CRÍTICA DE CINE

          Un mar de enredos, el remake de los años 80, servirá como debut en la dirección de largometraje a Rob Greenberg, quien comparte guion junto a Bob Fisher, basándose en la historia de Leslie Dixon.

          Leonardo Montenegro (Eugenio Derberz) es un millonario, juerguista, vividor, mujeriego y despreocupado de los negocios familiares. Vive en una fiesta continua sin que nada le falte, en el barco de su padre (Fernando Luján), el cual está enfermo y requiere de su presencia, para ponerle al frente de la empresa. Tiene dos hermanas, la que desea heredar la empresa, Magda (Cecilia Suárez) y la caritativa Sofía (María Treviño)

          En tierra Kate Sullivan (Anna Faris) es una madre con varios trabajos para poder sacar adelante a sus tres hijas. Un día Kate es contratada para limpiar el barco de Leonardo tras una gran fiesta y éste la trata despectivamente, incluso la arroja desde el barco, al agua; pero las tornas se cambian, cuando él, estando en alta mar y borracho, cae al agua sin que nadie se  entere, Cuando se despierta no recordará nada y entonces Kate aprovechará la amnesia del millonario para vengarse. Lo engañará con el apoyo de Theresa (Eva Longoria), una de las jefas de Kate,  diciendo que es su marido y llevándolo a su casa para que la ayude en las tareas del hogar y con las niñas, mientras estudia para su examen de enfermera.

            En 1988 Garry Marshall dirigió “Un mar de líos” junto a Goldie Hawn y Kurt Russell. Han tenido que pasar unas décadas para que la misma historia se vuelva del revés. Ella será la pobre con tres hijas y él el millonario despreocupado, borracho y ligón, con un final mucho más lógico que en la película original, pues los diálogos se hacen más creíbles, sobre todo, cuando tiene que elegir entre los millones de papá y vivir despreocupadamente o el amor y trabajar duro de sol a sol. Una entretenidísima comedia romántica y familiar, que tanto se agradecen en estas fechas estivales.

          Rob Greenberg, aporta al remake una visión más moderna, menos encorsetada y cercana a la sociedad que vivimos, dejando atrás los estereotipos que destilaba la original, aunque pocos podremos olvidar a la alocada y en parte sobreactuada Goldie Hawn. Rob satiriza las telenovelas mexicanas y pone en valor la satisfacción de recibir el primer cheque por el trabajo realizado.

         A mí juicio, el cambio de papeles en el guion, enriquece al filme y a los golpes de efecto entre la pareja protagonista, con algunas situaciones novedosas con respecto a su antecesora. Una obra narrada en inglés y español mexicano (en su versión original). ¿Una nueva bofetada a las políticas de Trump o lanzar un guiño al cine latinoamericano el cual cada día está adquiriendo mayor poder y presencia  dentro de la industria?

          El poder del dinero, el concepto de la familia, la educación, los valores, la codicia en contrataste con la generosidad, el orgullo, la fuerza de la unidad… Todo desde un prisma relajado y divertido, contando con un excelente ritmo, una cuidada partitura de Lyle Workman y la vistosa, veraniega y refrescante fotografía de Michael Barrett. En definitiva, una comedia ajustada a sus personajes, logrando que el espectador se olvide de la tediosa monotonía, por un buen número de carcajada.

          Mi nota es: 6,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Julio

          REPARTO: Eugenio Derbez, Anna Faris, Eva Longoria, John Hannah, Swoosie Kurtz, Mel Rodríguez, Fernando Luján, Cecilia Suárez, Mariana Treviño, Alyvia Alyn Lind, Hannah Nordberg, Emily Bruhn, Garry Chalk, Omar Chaparro, Nils Hognestad, Eric Keenleyside, Jesús Ochoa, Michael Karl Richards, Payton Lepinski, Adrian Uribe y Edgar Vivar.

          PRODUCTORA: 3Pas Studios/ Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario