viernes, 13 de julio de 2018

MARY SHELLEY: CRÍTICA DE CINE


          Mary Shelley está dirigida por  la directora saudí Haifaa Al- Mansour, compartiendo guion junto a Emma Jensen.

          Mary Shelley (Elle Fanning) se encuentra escribiendo, sentada y apoyada sobre la tumba de su madre, su lugar favorito, en el cual siente el abrazo de su progenitora, que perdió al ser una niña. Vive con su padre, el filósofo William Godwin (Stephen Dillane) quien regenta una librería, y su hermanastra Claire Claremont (Bel Powley). Su padre, al ver el espíritu libre que ha heredado de su madre,  la envía con unos familiares a Escocia, donde conocerá al poeta Percy Shelley (Douglas Booth)

          Mary recibe una carta de su hermanastra comunicándole que está enferma y decide regresar a casa, descubriendo que su hermana no está enferma, sino que lo ha fingido para que volviera, pues se siente sola. Un buen día, su padre les sorprende con la visita de un poeta al que va a promocionar. La sorpresa que se lleva Mary, es descubrir que dicho poeta no es otro que Percy.

          Una obra que cautiva a los más románticos y seduce a los nostálgicos, con un guion con clara estructura para adentrarnos y hacernos entender su obra cumbre: “Frankenstein o el moderno Prometeo” escrita en 1818. Pues está claro que no estamos ante una biografía de la autora, propiamente dicha,  sino que presenta las vivencias vividas y sufridas en el amor, los miedos, los engaños,  la soledad, el sentirse desplazada y el tener que luchar contra sus propios monstruos, sufriendo los constantes “zarpazos” que resiste en cada envite; todo ello en el transcurso de dos años, los comprendidos entre los 16 y 18 años. Una mujer adelantada a su tiempo, como muchas otras y que el cine nos está descubriendo con sorpresas muy agradables.

          El filme destila ese ambiente gótico perfectamente plasmado en la magnífica fotografía de David Ungaro, creando cuadros sugerentes entre claroscuros delicadísimos y un uso del color e iluminación, que seduce a la gran pantalla. El correctísimo vestuario de Caroline Koner y la impecable banda sonora de la compositora Amelia Warner, junto al preciso metraje, logran que esta obra respire elegancia, delicadeza, vistosidad y romanticismo por cada uno de sus fotogramas.

          Haifaa, nos ofrece una nueva historia en la gran pantalla, de mujeres emprendedoras y luchadoras en tiempos mucho más complicados de los que hoy vivimos. Una perspectiva feminista y elegante, que se retiene en las pupilas y reposa en nuestras mentes. Esa visión de tiempos donde las mujeres no podían, entre otras cuestiones, publicar sus propias obras, teniendo que hacerlo con seudónimos masculinos e incluso en el anonimato.

          Elle Fanning está simplemente arrebatadora, deliciosa, frágil y fuerte, inteligente y desbordando romanticismo por todos sus poros.  Nos la creemos, la amamos y nos la llevaríamos a casa, sin pensarlo dos veces. Sí, en efecto, enamora a la cámara y enamora a los espectadores. Junto a ella destaco a Bel Powley encarnando a su hermanastra y como personajes masculinos me quedo con los interpretados por Douglas Booth y Tom Sturridge; aunque una vez más, me complace felicitar al casting seleccionado.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Julio

          REPARTO: Elle Fanning, Douglas Booth, Bel Powley, Maisie Williams, Tom Sturridge, Joanne Froggatt, Hugh O`Conor, Stephen Dillane, Ben Hardy, Dean Gregory, Ciara Charteris, Michael Cloke, Sarah Lamesch, Gilbert Johnston y Jack Hickey

          PRODUCTORA: Gidden Media/ HanWay Films/ Parllet Films/ Head Gear Films/ Juliette Films/ Metrol Technology/ Sobini Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

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