Mary
Shelley está dirigida por
la directora saudí Haifaa Al- Mansour, compartiendo guion junto a Emma Jensen.
Mary Shelley (Elle Fanning) se encuentra escribiendo, sentada y apoyada sobre la
tumba de su madre, su lugar favorito, en el cual siente el abrazo de su
progenitora, que perdió al ser una niña. Vive con su padre, el filósofo William
Godwin (Stephen Dillane) quien
regenta una librería, y su hermanastra Claire Claremont (Bel Powley). Su padre, al ver el espíritu libre que ha
heredado de su madre, la envía con unos
familiares a Escocia, donde conocerá al poeta Percy Shelley (Douglas Booth)
Mary recibe una carta de su hermanastra comunicándole
que está enferma y decide regresar a casa, descubriendo que su hermana no está
enferma, sino que lo ha fingido para que volviera, pues se siente sola. Un buen
día, su padre les sorprende con la visita de un poeta al que va a promocionar.
La sorpresa que se lleva Mary, es descubrir que dicho poeta no es otro que
Percy.
Una obra que cautiva a los más románticos y seduce a los
nostálgicos, con un guion con clara estructura para adentrarnos y hacernos
entender su obra cumbre: “Frankenstein
o el moderno Prometeo” escrita en 1818. Pues está claro que no estamos ante
una biografía de la autora, propiamente dicha,
sino que presenta las vivencias vividas y sufridas en el amor, los miedos, los
engaños, la soledad, el sentirse
desplazada y el tener que luchar contra sus propios monstruos, sufriendo los
constantes “zarpazos” que resiste en cada envite; todo ello en el transcurso de dos años, los comprendidos entre los 16 y 18 años. Una mujer adelantada a su
tiempo, como muchas otras y que el cine nos está descubriendo con sorpresas muy
agradables.
El filme destila ese ambiente gótico perfectamente plasmado
en la magnífica fotografía de David
Ungaro, creando cuadros sugerentes entre claroscuros delicadísimos y un
uso del color e iluminación, que seduce a la gran pantalla. El correctísimo
vestuario de Caroline Koner y la
impecable banda sonora de la compositora Amelia
Warner, junto al preciso metraje, logran que esta obra respire elegancia,
delicadeza, vistosidad y romanticismo por cada uno de sus fotogramas.
Haifaa, nos ofrece una nueva historia en la gran pantalla,
de mujeres emprendedoras y luchadoras en tiempos mucho más complicados de los que
hoy vivimos. Una perspectiva feminista y elegante, que se retiene en las pupilas
y reposa en nuestras mentes. Esa visión de tiempos donde las mujeres no podían, entre otras cuestiones,
publicar sus propias obras, teniendo que hacerlo con seudónimos masculinos e
incluso en el anonimato.
Elle Fanning
está simplemente arrebatadora, deliciosa, frágil y fuerte, inteligente y
desbordando romanticismo por todos sus poros. Nos la creemos, la amamos y nos la llevaríamos
a casa, sin pensarlo dos veces. Sí, en efecto, enamora a la cámara y enamora a
los espectadores. Junto a ella destaco a Bel
Powley encarnando a su hermanastra y como personajes masculinos me quedo
con los interpretados por Douglas Booth
y Tom Sturridge; aunque una vez más,
me complace felicitar al casting seleccionado.
Mi nota es: 8
ESTRENO
en ESPAÑA: 13 de Julio
REPARTO: Elle Fanning, Douglas Booth, Bel Powley,
Maisie Williams, Tom Sturridge, Joanne Froggatt, Hugh O`Conor, Stephen Dillane,
Ben Hardy, Dean Gregory, Ciara Charteris, Michael Cloke, Sarah Lamesch, Gilbert
Johnston y Jack Hickey
PRODUCTORA:
Gidden Media/ HanWay Films/ Parllet Films/ Head Gear Films/ Juliette Films/
Metrol Technology/ Sobini Films.
DISTRIBUIDORA
en ESPAÑA: Filmax.
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