sábado, 27 de octubre de 2018

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN: CRÍTICA DE CINE

Mar Targarona  dirige, El fotógrafo de Mauthausen, basada en hechos reales, con guion de Roger Danès y Alfred Pérez Fargas.

Francesc Boix (Mario Casas) comienza narrándonos con su voz en off, sus vivencias en el campo de concentración de Mauthausen, como fotógrafo, tras haber luchado en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil, exiliarse a Francia y ser apresado junto a otros españoles por el ejercito alemán que invadían Francia.

En dicho campo de concentración sobrevivió trabajando  y aprendiendo alemán,  en el laboratorio fotográfico que la Administración del campo usaba principalmente para usos policiales. En 1945, con la ayuda de otros prisioneros españoles, que lideraban la organización clandestina del campo, arriesgó su vida para sacar al exterior los negativos que mostraban las atrocidades que los nazis practicaban con los prisioneros. Gracias a sus fotografías, se pudo inculpar a numerosos altos cargos de las SS, siendo el único español que asistió como testigo tanto en Núremberg como en el proceso americano de Dachau.

De entrada puedo decir, que no es una película más sobre el genocidio o los campos de concentración nazi, aunque asistamos a la crueldad de los alemanes. Estamos ante la primera película cuyos protagonistas son españoles.Republicanos españoles apresados en Francia y que como el resto de los presos de diferentes campos de concentración, sufrieron las barbaries de los carniceros, muriendo cerca de 5000 españoles. Un filme que todo el mundo debería ver, para comprender cómo estos hombres y mujeres, lucharon no solo por sobrevivir si no por sacar a la luz, a través de material fotográfico, lo que sucedía en el interior de aquel infierno. Un thriller intenso y emotivo.

Mar Targarona (secuestro), refleja en la gran pantalla una realidad dura y profunda, sin buscar la lágrima fácil, pues ya el drama está asegurado ante los acontecimientos que se relatan. Narra con suma corrección y temple una historia poco conocida. Los españoles en los campos de concentración, que gracias a Mar o a la gran exposición Auschwitz, que todavía se puede ver en Madrid, están sacando a la luz un episodio tan terrible y oscuro de la historia del siglo XX, que nos toca muy  de cerca.

Aunque en la sinopsis solo he mencionado a Mario Casas, de quien hablaré más tarde, el elenco actoral está compuesto por actores tan importantes como: Joan Negrié, Macarena Gómez, Alain Hernández, Marc Rodríguez, Rubén Yuste o Albert Mora. Cada uno bordando sus personajes, que presentan  a los hombres y mujeres que sufrieron el holocausto.

Mario Casas, lleva todo el peso del filme. Muestra una notable delgadez tras perder 12 kilos, para de este modo poder dar vida al republicano catalán Francesc Boix, a través del cual, con su cámara y la “libertad” de la que disponía en el campo, conocer los nombres de otros asesinos nazis, de la forma inhumana que vivían los presos, comían y vestían, intentando protegerse los unos a los otros, para poder sobrevivir. Un Mario Casas, o debería decir Francesc Boix, siempre luchador, siempre optimista, intentando paliar los instantes tensos con ligeras bromas o esbozando sonrisas, algo que se agradece, pues el corazón ya está encogido. La interpretación de Mario es simplemente, espectacular.

El filme cuenta con un correctísimo montaje a cargo de José Luis Romeu, trabajado con los excelentes planos y encuadres fotografiados por Aitor Mantxola; rodados entre Terrassa, cerca de un antiguo sanatorio de tuberculosos de Can Viver, en el Parc Audiovisual de Cataluña o en el antiguo Hospital del Tórax, entre otros escenarios. Los fantásticos decorados han corrido por cuenta de Rosa Ros, reproduciendo salas, letrinas, barracones, despachos u oficinas; resaltando, además,  el impecable vestuario por parte de Mercé Paloma. Un gran trabajo en equipo, que logra una excelente ambientación.

ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Octubre

REPARTO: Mario Casas, Alain Hernández, Rubén Yuste, Macarena Gómez, Marc Rodríguez, Joan Negrié, Minnie Marx, Eduard Buch, Albert Mora y  Adrià Salazar.

PRODUCTORA: Tevisión Española (TVE) // Rodar y Rodar // We produce 2017 AIE // FILMTEAM// TV3 // ICCA // ICEC.