viernes, 26 de octubre de 2018

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA: CRÍTICA DE CINE


Con guion de Thomas Bezucha y Don Roos, adaptando la novela de Annie Barrows y Mary Ann Shaffer, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, está dirigida por Mike Newell. Un exquisito drama homenajeando a la literatura y al poder del amor.

Es 1946, la II Guerra Mundial ha finalizado. Julie Ashton (Lily James) disfruta de su éxito como escritora y columnista en Londres,  se relaciona con lo más granado de la ciudad, está comprometida con un joven rico Mark Reynolds (Glen Powell) y admirada por su editor Sidney Stark (Matthew Goode) quien la alienta a que escriba una nueva historia.


Un día recibe una carta  desde la Isla de Guernsey, en el canal de la Mancha, escrita por Dawsey Adams (Michiel Huisman) donde le ruega si puede ayudarle con un libro para la sociedad literaria a la que pertenece, ella se lo envía y continúan carteándose. Julie se interesa por la historia de La Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata y decide viajar hasta dicha isla, donde no sólo conocerá a Dawsey, sino a todos los miembros que componen dicha institución, su historia y el gran secreto que esconden.

Hablar de cine británico, es casi siempre, sinónimo de calidad y sofisticación, al contar con grandes actores y actrices, sin olvidar las puestas en escena de sus obras, entre lo cinematográfico, propiamente dicho, y esos toque teatrales tan característicos de sus producciones.

Sisie Figgis ha realizado un gran trabajo como directora de casting, entre actores y actrices británicos como Lily James, Jessica Brown Findlay, Penélope Wilton, Matthew Goode  o Tom Courtena junto al neerlandés Michiel Huisman y al estadounidense Glen Powell, entre otros. Un magnífico elenco que Mike Newell dirige con corrección.

En cuanto a la puesta en escena, los aspectos visuales, resultan acertadísimos. Comenzando con el adecuado vestuario a cargo de Charlotte Walter, fiel a ese mediados de los 40 del siglo pasado entre prendas de calle y fiesta. La elegante y vistosa dirección artística de James Merifield, cuidando cada espacio y rincón, para que el maestro Zac Nicholson retrate la obra con una delicada fotografía entre encuadres bien iluminados y tonalidades precisas . No olvidaremos a la fiel compañera de una película, la banda sonora bajo  la batuta de la compositora Alexandra Harwood, con sus melodías suaves y cautivadoras.



Un filme que navega a través del drama de una historia de amor durante la II Guerra Mundial entre un alemán y una británica, y la que surgirá en el presente que ellos viven, tomando como telón de fondo  la compañía de la  pasión por la lectura en grupo. Surgirán referencias visuales a obras clásicas para coronarse con el “desfile”, durante los títulos de crédito, de pequeños textos de la literatura universal.

Una obra para nostálgicos, para amantes de ese cine con poso, de esas historias que no te alteran en la butaca, pero que sí te atrapan, por el conjunto expuesto en la gran pantalla. Un cine para disfrutar.
Mi nota es 8


ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Octubre

REPARTO: Lily James, Michiel Huisman, Glen Powell, Jessica Brown Findlay, Penelope Wilton, Matthew Goode, Tom Courtenay, Tim Ingall, Kit Connor, Andy Gathergood, Dilyana Bouklieva, Katherine Parkinson, Marek Oravec.

PRODUCTORA: Blueprint Pictures// Paula Mazur// Mazur// Kaplan Company.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario